miércoles, 12 de enero de 2011

Varias de La Jornada

  • En 2012 podría haber una guerra sucia más intensa que en 2006
Llama AMLO a hacer campaña contra difusión de miedo infundado
  • Los que realmente mandan en el país están desesperados, recuerda
Andrés Manuel López Obrador llamó a integrantes de la organización civil Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar "todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evite que podamos tener comunicación plena con todos los sectores de la sociedad".

En un desayuno privado, advirtió sobre la posibilidad de que en 2012 se aplique una operación similar a la guerra sucia que –afirmó– hubo en su contra durante la campaña presidencial de 2006.

"Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, debido a que están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a esta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia", señaló.

Recordó que desde hace tiempo, sus adversarios políticos "están realizando campañas de manipulación", por lo cual “estamos expuestos al desprestigio, a la guerra sucia, a las calumnias, con el propósito de engañar y manipular a los ciudadanos”, señala un comunicado de prensa del "gobierno legítimo".

En el desayuno que tuvo con miembros del consejo de Encuentro -el senador Dante Delgado; el secretario técnico de la agrupación, Alfonso Durazo; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel; Federico Arreola; Ricardo Cantú; Luis Walton; Socorro Díaz; legisladores federales y locales, así como académicos, cooperativistas y empresarios–, López Obrador destacó la nece- sidad de construir puentes de comunicación con los distintos sectores de la sociedad.
Leer mas...AQUI

En cuatro años han sido levantados 16 trabajadores, sostiene Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 7

Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que en los cuatro años recientes han sido secuestrados y levantados 16 trabajadores de la paraestatal, incluyendo contratistas y personal de confianza.

En respuesta a una solicitud de información, Pemex refirió que 10 de los plagiados fueron víctimas del crimen organizado el año pasado, y que en 2009 fue plagiado un trabajador, dos en 2008 y tres en 2007.

Los secuestros ocurrieron en instalaciones de la paraestatal de Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

Los datos de Pemex no concuerdan con el número de petroleros reportados como desaparecidos ante los medios de difusión y por autoridades judiciales de esos estados.
Leer mas...AQUI

Asesinan en Ciudad Juárez a la activista social Susana Chávez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase "Ni una muerta más", fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato.

La juarense de 36 años fue localizada con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero, y trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La tarde del lunes, familiares de Susana acudieron al anfiteatro a identificar el cadáver. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGE no había difundido la identidad de la occisa, aunque sí informó que hay tres detenidos como presuntos responsables del homicidio.

Según la CEDH, estos sujetos estrangularon a la activista después de discutir con ella. El crimen causó indignación entre familiares y amigos de Susana Chávez, cuyos restos fueron velados este martes en la casa de su madre y trasladados al panteón Tepeyac.
Leer mas...AQUI

Irresponsable, la actitud del gobierno ante la cifra de migrantes secuestrados: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 11

Descalificar las cifras de migrantes secuestrados que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en vez de avanzar en la protección de dicho sector vulnerable, es una forma "irresponsable y poco seria" del gobierno federal de distraer la atención sobre este grave problema, coincidieron académicos y activistas especializados en el tema.

Leticia Calderón, docente del Instituto Mora, señaló que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, está siendo "absolutamente irresponsable" al tratar de encubrir el debate al respecto.

"La metodología no cuenta el dolor de las personas, y es inaceptable que con ello desvíen la atención, cuando el asunto principal no es si son 10 mil secuestrados o 100 mil. Es una salida falsa del gobierno, muy poco seria, y no contribuye al debate, cuando por otro lado el secretario de Gobernación, Francisco Blake, anuncia la presentación de una nueva ley migratoria", apuntó.
Leer mas...AQUI

Procesarán a jueces que absolvieron a homicida confeso

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10

Chihuahua, Chih., 11 de enero. El pleno del Congreso estatal aprobó someter a juicio político a los tres jueces que en abril de 2010 absolvieron a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida confeso de su esposa, Rubí Marisiol Frayre, y presunto autor intelectual del posterior asesinato de su suegra, Marisela Escobedo, perpetrado el 16 de diciembre a las puertas del Palacio de Gobierno.

Este martes, en sesión a puerta cerrada, los diputados aprobaron por unanimidad crear una comisión jurisdiccional que desahogará el juicio político contra los jueces Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, y su dictamen será votado por el pleno del Congreso.
Leer mas...AQUI

Llaman a comparecer a Beltrán del Río y Blake Mora por los crímenes contra migrantes

También deberán acudir ante comisiones los secretarios de Economía y Salud

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), la primera comisión de Gobernación aprobó solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, para que expliquen la política de defensa a los migrantes de Centro y Sudamérica, ofrezcan información sobre el secuestro de indocumentados en Chiapas y Oaxaca, y acordar con el Congreso políticas que detengan los abusos a los indocumentados de otros países.

También tendrá que comparecer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, a quien se pedirá un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones de prevención del delito, así como un reporte de los índices de violencia y la certificación de las policías.
Leer mas...AQUI

"Vino de EU el disparo que mató a Ramsés Barrón"

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

Hermosillo, 11 de enero. La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que el disparo que mató el pasado 5 de enero, en territorio mexicano, a Ramsés Barrón Torres, de 17 años, provino de Estados Unidos, de acuerdo con el análisis del video de una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Nogales. Por su parte, la CNDH inició una investigación de oficio sobre el asesinato.

José Larrinaga, vocero de la dependencia estatal, informó que por conducto de las autoridades consulares solicitó la colaboración de la patrulla fronteriza, para realizar pruebas periciales a las armas de los guardias que estaban en turno el día de la agresión, con la finalidad de determinar quién fue el que disparó contra el joven mexicano.

"Con las pruebas que tenemos se determinó que el disparo vino de Estados Unidos, de hecho ellos (la patrulla fronteriza) ya lo están reconociendo y dicen que la persona que disparó ya está fuera de servicio, suspendido", expuso el funcionario
Leer mas...AQUI

Realizarán protesta contra la política antinmigrante de Estados Unidos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

La activista Elvira Arellano anunció que el próximo 20 de enero las organizaciones Familia Latina Unida, Lazos de Sangre y Movimiento Migrante Mesoamericano realizarán una manifestación frente la embajada de Estados Unidos para exigir la desaparición de los programas 287-G y Comunidad Segura.

Ambas disposiciones legales, explicó en entrevista telefónica con La Jornada, facultan a la policía de dicho país a detener y deportar migrantes indocumentados, lo cual ha dividido a miles de familias sin tomar ninguna consideración humanitaria.

"El 20 de enero, el presidente Barack Obama cumple dos años en el poder. En campaña prometió una reforma migratoria justa y humana para todos, pero no ha hecho nada. Ahora que los republicanos ganaron la mayoría en el Congreso, están promoviendo más leyes antinmigrantes y Obama sigue con las deportaciones", lamentó.
Leer mas...AQUI

Someterán a Carpinteyro a un estudio de personalidad

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 14

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, tendrá que someterse a un estudio de personalidad y deberá permitir que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal le tomen una fotografía para la elaboración de su ficha signalética, debido a que perdió en definitiva un litigio con el que pretendía obtener un amparo que declarara inconstitucionales ambas medidas administrativas.

Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) revelaron ayer a La Jornada que después de tres instancias jurisdiccionales, Carpinteyro fue notificada de que no procede el amparo a su favor.
Leer mas...AQUI

Organismo internacional reporta hostigamiento a defensores de derechos humanos en el país

Alerta contra la criminalización por el gobierno de los activistas, a quienes achaca nexos con el hampa

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 16

En México prevalece un clima de hostigamiento contra las y los defensores de derechos humanos, debido a la impunidad de la que gozan sus atacantes y a la falta de una verdadera política de protección a cargo de las autoridades del país.

Así lo advirtió el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el informe de actualización de la misión internacional de investigación sobre la situación de estas personas en México, dado a conocer ayer.

En el contexto general del país, el documento señala que las organizaciones responsables han manifestado insistentemente su preocupación por la seguridad de los defensores, tomando en cuenta que la posición del Estado mexicano frente a ellos "no siempre se sujeta a los principios y normas".
Leer mas...AQUI

Considera la SCJN atraer amparo pedido por familiares de Rosendo Radilla

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 16

El ministro José Ramón Cossío Díaz propondrá hoy a los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerzan su facultad de atracción para que conozcan un amparo en revisión en el que familiares de Rosendo Radilla solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) que les entregue copia certificada de la averiguación previa que realizó sobre la desaparición de este luchador social, ocurrida en 1974, luego de ser detenido en un retén militar.

Cossío considera en el proyecto de dictamen que será discutido por los cuatro ministros que integran actualmente la sala que el asunto es de "importancia y trascendencia", ya que tiene que ver directamente con el derecho a la información.
Leer mas...AQUI

Pende nueva demanda sobre Carlos Pavón

Lo acusan de falsificación de documentos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia presentará una nueva demanda contra Carlos Pavón –otrora brazo derecho del dirigente y que más tarde se convirtió en su opositor y creó otra organización para disputarle las secciones sindicales–, por falsificación de documentos.

La demanda, que está siendo integrada por los abogados del sindicato, se fundamenta en que Pavón está difundiendo documentos alterados de una asamblea, en los que supuestamente miembros del comité central acuerdan pedir dinero a los trabajadores para su dirigente.
Leer mas...AQUI

Disidentes del IMSS piden cesar represión

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 17

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, trabajadores disidentes del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que se ha desatado una ola de "terrorismo laboral" en su sindicato, encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso; que incluso "más de 4 mil trabajadores del IMSS están sancionados" por haberse manifestado en contra de la relección del dirigente; y que a muchos más les han quitado prestaciones económicas "como castigo".

En el escrito que entregaron ayer a este diario, y que dirigen también a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el director del Seguro Social, Daniel Karam, señalan que se ha generado un "brote de inestabilidad en el IMSS" y los trabajadores "buscarán mecanismos de defensa en la calle", por lo que realizarán una primer movilización el próximo 14 de enero en las oficinas centrales en esta ciudad, en Paseo de la Reforma.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS alude que incluso ya se impugnó el proceso mediante el cual se fraguó la relección de Valdemar Gutiérrez, y hay un juicio vigente por la toma de nota que le otorgó la Dirección de Registro de Asociaciones, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el expediente IV-261/2007.
Leer mas...AQUI

Cita la Permanente a Suárez Coppel

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 18

La tercera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al director de Petroleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, el próximo jueves para que explique las causas, circunstancias y consecuencias de la explosión en un ducto de la paraestatal el 19 de diciembre, en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas. Durante la discusión del dictamen que será votado hoy en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista Javier Orduño planteó que en lugar de una comparecencia los legisladores se entrevistaran con Suárez Coppel en su oficina, para recibir un reporte del siniestro. El senador Ricardo Monreal Ávila (PT) rechazó la iniciativa del panista: "No hay necesidad de proteger de más a los funcionarios". Desde la primera sesión del actual periodo de la Permanente, el 21 de diciembre, el PRI presentó la solicitud de citar a Suárez Coppel, al considerar que si desde hace tiempo la extracción ilegal de combustibles de los ductos de la paraestatal constituía sólo un problema económico, la explosión merecía "considerar esta conducta delictiva como de seguridad nacional".
Leer Nota AQUI

Astillero
  • No más sangre
  • Protestas y muerte
  • Marisela y Susana
  • Quique, a salvo
Julio Hernández López

Pronto se cumplirá el primer mes de la ejecución de Marisela Escobedo, la madre que armada de su puro valor personal indagó y presionó para que fuera castigado el asesino de su hija, y ya ayer se conoció el caso de otra mujer en lucha contra injusticias que ha sido desprovista de vida, Susana Chávez, activa denunciante de crímenes de género cometidos en Ciudad Juárez y de otros abusos practicados por diversas vertientes de los poderes que rigen el curso de sociedades como la de Chihuahua.

Caída el pasado 16 de diciembre frente al palacio estatal de gobierno, en la ciudad capital, Marisela no cerró con su propia sangre el ciclo de desgracia decretado en su contra por intocables o inalcanzables delincuentes no oficiales –en apariencia, según todos los datos publicados hasta ahora, un miembro de tropa de uno de los cárteles en pugna en aquella región–, pues el resto de su familia y su cercanía afectiva han sido atacados por manos presuntamente relacionadas con el narcotráfico para no dejar en pie ningún ánimo de denuncia o combatividad a cuenta del crimen original, el realizado contra la joven Rubí, o de la pasividad y posible complicidad de funcionarios chihuahuenses y federales para mantener el caso impune. La irritación nacional causada por el asesinato de Marisela, el inmediato ataque a una maderería propiedad de su compañero sentimental y el homicidio de un hermano de éste, además de las amenazas a los hijos sobrevivientes, que luego pedirían asilo en Estados Unidos, duró apenas unas 72 horas antes de ser desplazada por el espectáculo de transmisión en vivo que protagonizó Diego Fernández de Cevallos a título de su reaparición pública
Leer mas...AQUI

México SA
  • Se estrena Meade: más gasolinazos
  • Alzas "a favor" de consumidores
  • De la Bicentenario, ni un tornillo

Carlos Fernández-Vega

Para que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: "en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 o 9 por ciento" (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.
Leer mas...AQUI

¿Condenados a la violencia?

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra el Delito y las Drogas, afirmó ayer que, como en el resto de América Latina, la violencia delictiva en México "está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer". Opinó que, para contrarrestarla, el gobierno federal debe avanzar en la transformación de las estrategias "reactivas" a las "preventivas" en materia de seguridad. Adicionalmente, el funcionario atribuyó el problema al "control de territorio".

Lo dicho por Mazzitelli se agrega a las advertencias formuladas por altos funcionarios de la administración federal, de que el país debe resignarse a padecer un largo ciclo de muertes y destrucción, y coincide con la estrechez de miras de las apreciaciones gubernamentales que circunscriben la actual catástrofe de la seguridad pública a un asunto judicial, policial y militar.
Leer mas...AQUI

Turbios aires políticos

Luis Linares Zapata

La plutocracia y la clase política que le sirve han elevado sus anhelos a un lugar común: entronizar nuevamente al PRI en Los Pinos. Es una verdad que todo México sabe, afirma oronda Beatriz Paredes. Y la algarabía mediática se desvive en redondear frases, iniciar estudios, publicitar sondeos y dictar sentencias afines. Los difusores del modelo imperante, siempre atentos a los devaneos y vicisitudes de las alturas, hace ya tiempo que olieron las guías superiores y ejecutan, con envidiable celo, sus caviladas instrucciones. Los cánticos surgen, a borbotones, de sus gargantas y plumas y llegan, por incontables recovecos, al sitio apuntado de antemano en el inapelable mandato. El grito que se oye es sonoro, amplificado, multitudinario y central: no hay forma de oponerse, y menos vencer, a Enrique Peña Nieto. Él es el más adelantado de los priístas y, por derivación inequívoca, de todos los demás. El mero campeón, el escogido de los oráculos, apadrinado por los hacedores del sistema vigente.
Leer mas...AQUI

Escalada clerical

Carlos Martínez García

Por miedo, negligencia, conveniencia o todo junto, el gobierno federal deja a los altos jerarcas católicos hacer lo que les venga en gana.

Nadie en la presente administración calderonista hace cumplir las leyes cuando conspicuos dirigentes de la Iglesia católica vulneran, una y otra vez, la normatividad del Estado laico mexicano.

En los últimos años varios obispos, arzobispos y cardenales se han dado a la tarea de propagandizar que la legislación que establece una estricta separación Estado-Iglesia(s) –de la que ellos no hablan en plural porque acorde con su actitud de negar la pluralidad religiosa del país prefieren referirse a "la Iglesia" (la representada por ellos)–, es persecutoria de lo que entienden por libertad religiosa.
Leer mas...AQUI

Bolivia: una decisión correcta, nunca impopular

Marcos Roitman Rosenmann

En tiempos en que la democracia ha sido arrinconada al ritual del voto y la política reducida a un acto suntuario, escuchar la voz de las organizaciones populares y la sociedad civil se considera un gesto de mal gusto. Hacerlo puede considerarse una debilidad de carácter. Entonces, el problema queda planteado en términos de suma cero. Lo que unos ganan otros necesariamente lo pierden. De esta forma, los consejeros políticos, casi siempre se decantan por no dar el brazo a torcer. Aunque las consecuencias sean peores y se abra un periodo de inestabilidad, conflicto y represión. Ningún gobernante, si se estima, puede decir que se ha equivocado o entonar un mea culpa. Por ende, siempre es aconsejable no variar el sentido de las decisiones. Para justificarse, siempre hay tiempo. Además existe una palabra mágica que todo lo arregla. Sirve igual para un roto que para un descocido. Es llamar el error, una decisión impopular. Bajo este paraguas todo cabe. Lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo ya no están en el campo de condiciones. Han sido borrados del escenario. Lo impopular es el comodín. Por ello ningún gobierno dirá que ha errado en sus políticas. Simplemente argumentará que hay decisiones impopulares
Leer mas...AQUI

Asesinato de científicos, una mala señal

Javier Flores

Resulta difícil pasar por alto el señalamiento que ha hecho Fidel Castro Ruz en uno de sus artículos más recientes que lleva por título "¿Qué diría Einstein?" (reproducido en La Jornada el 6 de enero de este año). El ex presidente cubano aborda los asesinatos de científicos nucleares iraníes y comienza citando un texto del periodista Jeffrey Goldberg, especialista israelí en temas de Medio Oriente, quien examina la posibilidad de que los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales lleven a cabo actos de sabotaje y la desaparición de científicos, con el fin de frustrar el programa nuclear de Irán. Castro señala: "No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares".
Leer mas...AQUI

En la mira del sueño americano

Alejandro Nadal

El portal de Internet del comité político de Sarah Palin incluía a Gabrielle Giffords, la legisladora de Arizona, en la lista de 20 miembros del Congreso que habían apoyado la legislación de Obama sobre salud. No era una lista cualquiera. Los nombres aparecían debajo de un mapa en el que los estados a los que pertenecían estos legisladores estaban marcados con la típica cruz de la mira telescópica de un rifle. En la parte superior del mapa había otra leyenda belicosa en la que se hace alusión a la necesidad de resistir.

¿Qué es lo que hay que resistir, según la señora Palin? Respuesta: nada menos que la marcha secular hacia el socialismo que la administración Obama quiere imponer a Estados Unidos. Así como lo leyó: hay una "marcha secular hacia el socialismo" y Obama es el artífice de esta transformación. Esa retórica ha sido una referencia repetida de Palin y otros bribones de la extrema derecha en Estados Unidos.

Desde que apareció el mencionado mapa en el portal de la señora Palin (www.palinpac.com) mucha gente señaló que sobre esta incitación a la violencia. Pero ni la Palin, ni sus seguidores, hicieron algo para cambiarla o modificar el tono de la retórica utilizada para designar a sus opositores políticos. La señora Palin introdujo su mapa sobre los 20 malvados legisladores demócratas a sus seguidores en Twitter con la frase "No retrocedan, al contrario ¡Recarguen!"
Leer mas...AQUI