viernes, 4 de febrero de 2011

El Fisgón en el círculo de estudios del Club de Periodistas



Hoy estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas, el Fisgón, para hablar sobre el horror que conlleva el gran auge del crimen organizado en nuestro país.
El Fisgón hizo un análisis de la política de Calderón "contra el narco", que es producto de una decisión política tomada en Washington, para generar violencia y destruir el tejido social, con el fin de justificar la militarización y de que ante la ingobernabilidad y el control del crimen organizado, se solicite la intervención abierta de los EU.
El narcotráfico no es un problema sencillo, ni requiere una solución simpre. Es difícil de resolver, pero sí es fácil de complicar y eso es lo que ha hecho Calderón. El es responsable de las más de 30 mil muertes y 18 mil "levantados". El es responsable del auge del crimen organizado.
El primer año de gobierno del espurio hubo 2,673 muertes. El segundo 5,630, el tercero 7,724 y el cuarto 15,273. ¿AQ qué obedece que Calderón siga insistiendo en esta estrategia que solo genera mayor violencia y auge del crimen organizado? La estrategia del espurio en ningún momento ha contemplado intervenir a los organismos que lavan el dinero, ni retirar la protección policiaca y política.
Pero el costo social de esta política sí es muy alto: el tejido social se está destruyendo y cada vez son más los lugares donde la gente tiene miedo de salir a la calle porque la violencia ha alcanzado niveles de peligro mayores a los de una guerra.
Calderón obedece el dictamen de EU y delcara esta "guerra al narco". EU ha recurrido a las bandas del narcotráfico para operar contra movimientos sociales. Ha creado guerras imperiales por el negocio de la droga, que genera enormes ganancias en poco tiempo. Washington ha sido el gran aliado de los traficantes. La CIA no solo ha tolerado el tráfico de estupefacientes, sino que particpa en él. Y este modus operandum se ha mantenido durante mucho tiempo. EU emplea un doble discurso, pues al mismo tiempo que el negocio de la droga es parte estructural de su economía, dice querer combatirla.
La militarización producto de "la guerra al narco" no ha disminuido el narcotráfico, pero sí ha aumentado la violencia, el miedo y el caos.
El Fisgón comentó que el problema del crimen organizado no se puede solucionar sin un cambio del modelo económico. El espurio piensas perseverar en su estrategia y somos los ciudadanos organizados quienes podemos detenerlos. El Fisgón propuso comenzar con una camapaña masiva de difusión de la farsa que es esta "guerra al narco" y de exigir no más sangre.