martes, 1 de febrero de 2011

Varias de La Jornada

  • Líderes obreros llaman a "derrocarlo" mediante una "insurgencia civil y pacífica"
Marchan miles en repudio a la política económica del gobierno de Calderón
"Cambio de rumbo económico, político y social del país", exigieron al gobierno de Felipe Calderón cientos de gremios obreros y campesinos en la megamarcha que realizaron al Zócalo capitalino, donde el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a iniciar una "insurgencia civil y pacífica" en todo el país para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación; mientras el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, señaló que es preciso "derrocar a este gobierno".

La marcha –también convocada contra la escalada inflacionaria por las organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas– tuvo amplia respuesta. Llenó la plancha capitalina, colapsó avenidas como Reforma, se acompañó de movilizaciones campesinas todo el día, aglutinó a unos 40 mil obreros y trabajadores del campo –de acuerdo con los organizadores– y logró un consenso entre las organizaciones para construir un "gran acuerdo" por la transformación del régimen.

A las cinco de la tarde en punto partieron del Ángel de la Independencia trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del SME, así como integrantes de los sindicatos minero, de Nacional Financiera, de Bancomext, de Banobras, de pilotos, de sobrecargos, de tranviarios, del Colegio de Posgraduados y de Chapingo, entre muchos otros gremios
Leer mas...AQUI

Criticable, que Calderón pida ayuda a EU: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 10

No es con medidas coercitivas como se debe atacar violencia, inseguridad y delincuencia organizada, ni tampoco pidiendo ayuda al gobierno de Estados Unidos, lo que se necesita es entender que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, asentó Andrés Manuel López Obrador.

Para serenar a la sociedad y parar el flagelo de la violencia hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo, sostuvo en su mensaje semanal que se transmite por Internet: "80 por ciento de la acción que hay que llevar a la práctica es que haya oportunidades para todos, además de fortalecer los valores, atender problemas como la desintegración familiar; el 20 por ciento restante está en la moralidad del gobierno", dijo.

El ex candidato presidencial convocó al gobierno de Felipe Calderón a aplicar de inmediato esta estrategia y aceptar que la realizada hasta el momento ha sido un fracaso. “Combatir la violencia con más violencia es una medida de reaccionarios. Tampoco es admisible que Calderón pida apoyo, cada vez más, al gobierno estadunidense. Hace poco se reveló que pidió ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Washington, para que interviniera en Ciudad Juárez.
Leer mas...AQUI

Reconoce García Luna protección oficial a las bandas criminales

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 11

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoció ayer ante diputados y senadores que a cuatro años de declarada la "guerra" contra la delincuencia organizada, el actual gobierno no ha podido consolidar una política de Estado en materia de seguridad pública, y resaltó que uno de los temas claves para combatir a las bandas es terminar con la protección oficial que se les da desde la administración federal, las estatales y municipales.

"No queremos más muertos", exigieron los legisladores a García Luna, quien no pudo detallar el número de huérfanos, viudas y dependientes económicos que en México ha dejado el combate armado contra la delincuencia.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la Permanente, el funcionario sostuvo que se mantiene la revisión "para combatir a los infiltrados en el Estado", pero rechazó los señalamientos que le hicieron legisladores de haber sido sometido a una investigación por la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Derechos Humanos abre una investigación

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió ayer una investigación de oficio por la agresión que padecieron dos menores de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presuntamente fueron baleadas por agentes de la Policía Federal.

El órgano nacional de defensa de esas garantías indicó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva giró instrucciones para que visitadores de la CNDH adscritos a la oficina en Ciudad Juárez estuvieran pendientes de que se brindara atención médica a las jóvenes.

Se ofreció ayuda jurídica y sicológica

Asimismo, continuó, el presidente de la comisión instruyó que se ofreciera orientación jurídica y sicológica a las víctimas y sus familiares.

Ambas menores tuvieron lesiones por arma de fuego, una en el tórax y la otra en una mano.

Los hechos, apuntó la CNDH, ocurrieron en el cruce de las calles Ramón Rayón y Porfirio Parra, en la colonia Villas de Salvárcar, en esa ciudad fronteriza.

La comisión recordó que hace un año, en dicha colonia, 15 jóvenes fueron asesinados durante una fiesta.
Leer mas...AQUI

Burocratismo e indolencia en la Sedeso afectan el agro, denuncian productores
  • Funcionarios de la secretaría dejan plantados a integrantes de organizaciones rurales y pesqueras
Sin alterarse por la falta de atención, pero con la convicción de que en breve se iniciarán protestas en cada sede estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros se levantaron de una improvisada mesa a la que presuntamente se incorporaría Raúl Ibáñez, subcoordinador de asesores del titular de la institución, Heriberto Félix Guerra.

Los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Miguel Luna; la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza, demandaron que se ejerzan los recursos de los programas de vivienda rural, piso firme, opciones productivas, empleo temporal y para el desarrollo de zonas prioritarias correspondientes a 2010. Son recursos de más de 100 millones de pesos que no se aplicaron, aseguraron.
Leer mas...AQUI

Empantana fallos de la SCJN el retraso para designar ministro

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 20

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró ayer un empate a cinco votos y tuvo que aplazar de manera indefinida su decisión sobre el amparo presentado por un grupo de intelectuales en contra de la reforma al artículo 41 constitucional, que faculta de manera exclusiva al Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar propa- ganda en radio y televisión para influir en el voto ciudadano.

El ministro presidente, Juan N. Silva Meza aseveró que, ante la vacante qué generó la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo en septiembre pasado, lo procedente era resolver este caso "hasta que estemos legalmente integrados como tribunal pleno", en lo que se interpretó entre los presentes como un reproche al Ejecutivo federal y al Senado de la República, que llevan más de seis meses sin designar al nuevo ministro.
Leer mas...AQUI

Astillero

  • Perversión 2012
  • PRI, peligro para FC
  • Guerrero envenenado
  • El góber elboso
Julio Hernández López

Deslumbradas y envalentonadas por el triunfo del dinosaurismo light al que se prestaron, ciertas franjas directivas de los partidos asociados en Guerrero (PRD, PT, Convergencia y PAN) han convalidado la instalación de una nueva historia de polarización y exclusión a título de "peligros para México" definidos a personalísimo título por el comandante Calderón. En 2006, la guerra política y social fue contra el puntero en las encuestas, el que parecía inalcanzable e invencible, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le aplicó una suerte de "fraude electoral patriótico"; hoy, la misma lógica de exterminio político se trata de practicar con el enemigo designado, Enrique Peña Nieto y el PRI, a quienes el felipismo está decidido a descarrilar haiga de ser como haiga de ser.

Obsesionados con tumbar de la delantera al copete salino, los dirigentes formales de las organizaciones de izquierda y del partido presuntamente en el poder han aceptado que el bélico Calderón diluya y prostituya plataformas ideológicas partidistas (las alianzas que a fin de cuentas constituyen una regresión política peligrosa), doblegue y sustituya instancias de mando y participación (el caso del candidato panista en Guerrero y el silencio de Gustavo Madero), utilice procesos judiciales precarios o infundados para desacreditar a opositores en vísperas electorales (las acusaciones contra Añorve por supuestos nexos con narcotraficantes) y maneje descaradamente recursos y resortes de las administraciones federal y, en este caso, la aliada estatal, para ayudar al candidato favorito y dañar al contrario.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Nómina burocrática: 3 billones
  • Cobran como si trabajaran
  • Ebrard y la nueva "izquierda"
Carlos Fernández-Vega

En plena euforia calderonista por el "gran crecimiento" de la economía mexicana en 2010 (el cual dicho sea de paso, no alcanzó para cubrir el enorme cráter de 2009), es menester recordar que –a pesar de las fanfarrias– en los últimos cuatro años (con adivinen quién sentado en Los Pinos) ese mismo "navío de gran calado" (Calderón dixit), como desde la residencia oficial bautizaron al enclenque cuan dependiente aparato económico nacional, reporta un "crecimiento" anual promedio de apenas 0.8 por ciento, uno de los más reducidos, por no decir el menor, de América Latina en igual periodo.

El resultado oficial sobre el comportamiento económico mexicano en 2010 (aunque desde ahora se presume un crecimiento de 5.3 por ciento (contra un desplome de 6.5 por ciento en el año previo) lo divulgará el Inegi dentro de tres semanas, aunque será notoriamente distinto al que desde ya se festeja en Los Pinos y conexos. Qué bueno que la economía repuntara en el año que recién concluyó, pero es obvio que no alcanza para mantener los de por sí precarios niveles de bienestar que los mexicanos tenían en 2006, cuando concluyó el sexenio foxista, durante el cual tampoco se reportó mejoría en dichos niveles.
Leer mas...AQUI

EU: desmesura y cinismo

Ayer, al dar una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que, si los cárteles de la droga que operan en México trasladan su violencia a territorio estadunidense, afrontarán una reacción aplastante del gobierno de Washington. A renglón seguido, la funcionaria negó que la zona fronteriza con el país esté fuera de control a causa de la violencia, y para sustentar su dicho citó datos sobre la reducción en las detenciones de migrantes indocumentados y el aumento en las incautaciones de dinero ilegal y armas.

Preferible a las amenazas formuladas por Napolitano a los cárteles mexicanos –que son contrarias a la mesura y la contención que debieran privar en los pronunciamientos de cualquier gobierno– sería la puesta en marcha, por la administración de Washington, de acciones concretas para perseguir y desmantelar a las organizaciones delictivas que trafican con narcóticos en aquel país; para reducir la insaciable demanda de estupefacientes ilícitos en territorio estadunidense o, cuando menos, para mermar el tráfico de armas, dinero y precursores químicos a México, que son el combustible principal de los grupos a los que hace alusión Napolitano. Pero mientras la normalidad social, política e institucional de México se ven severamente alteradas como resultado del accionar de los grupos delictivos, en las ciudades estadunidenses –no sólo en las fronterizas– se desarrollan con normalidad el tráfico, la distribución y el consumo de narcóticos, sin que aquel país se vea asolado por balaceras, ejecuciones o levantones relacionados con el narco.

Leer mas...AQUI

La banda del sombrero gris

Abraham Nuncio

En las antiguas películas de vaqueros, los buenos usaban sombrero blanco y los malos negro. Si quisiéramos representar a unos y otros en el vórtice de violencia en que hunde el país, no podríamos distinguir quién es quién. Los buenos y los malos andarían tocados con sombrero gris.

En Gomorra, su famosa crónica sobre la delincuencia organizada de Nápoles y el combate que libra contra ella el Estado italiano, Roberto Saviano no menciona jamás hechos como los que se han tornado cotidianos en México: la infiltración de los cuerpos y autoridades de seguridad, como bien se ha documentado en diversos reportajes y análisis; la cobertura de sus operativos o huidas por parte de funcionarios y policías de todos los niveles a cambio de decenas y cientos de miles y aun millones de dólares; la existencia de ex policías y ex militares que actúan como estrategas de los cárteles de la droga y otros grupos criminales; el intercambio de favores entre sus capos y los políticos (recursos montuosos para las campañas electorales a cambio de diversas facilidades delictivas o legalizadas a fuerza, como la operación de casinos en Monterrey, que se ha convertido en El Dorado real de los juegos de azar); la sospechosa ineptitud del Ministerio Público para integrar los expedientes de actos delictuosos (el irrisorio 2 por ciento de los arrestos que son sujetos a juicio); la violación de los derechos humanos y la eliminación física, la tortura y la conversión de civiles en chivos expiatorios por los cuerpos de seguridad (ver, por ejemplo, el reportaje de Sanjuana Martínez sobre los excesos de los marinos, en estas páginas, 21/1/11).

Leer mas...AQUI

Don Samuel, el obispo de los indios

Luis Hernández Navarro

Patrocinio González Garrido gobernó Chiapas entre diciembre de 1988 y enero de 1993. Defensor de caciques y latifundistas, de vocación autoritaria y racista, chocó sistemáticamente con Samuel Ruiz. Le resultaba inadmisible que el pastor defendiera a los pobres y a los indígenas. "Les devuelvo a los indios sus tierras cuando usted les regrese su religión", le replicó al obispo en tono sacrcástico en una ocasión, ante sus demandas de justicia.

Curiosa ironía. Mientras los políticos tradicionales como González Garrido le recriminaron a Samuel Ruiz que utilizara su investidura para defender a los pueblos originarios, los sectores más tradicionalistas de la Iglesia católica lo acusaron de no ser suficientemente ortodoxo en cuestiones religiosas.
Leer mas...AQUI

Guerra por las drogas

Pedro Miguel

Estamos progresando y ya se están viendo resultados reales, dijo Hillary Clinton (http://bit.ly/eQwPQd) acerca de la estrategia de su gobierno en materia de presunta seguridad y supuesto combate a las drogas, estrategia aplicada en México por Felipe Calderón. ¿O de qué otra manera puede entenderse la conjugación en primera persona del plural del verbo que precede al gerundio de progresar? El arrebato conjunto fue subrayado ayer por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien advirtió, también en la primera persona del plural (http://bit.ly/i6HVWy), que Washington y sus cada vez menos desembozados representantes en México seguiremos trabajando para desmantelar y derrotar a los cárteles de la droga.

Qué bien. Tal vez en unas décadas México deje de ser ese territorio de barbarie, combates, decapitaciones, descuartizamientos y levantones, y se convierta en algo semejante a Estados Unidos, es decir, en un país en el que el narcotráfico funciona de manera civilizada: la droga entra sin aspavientos por las fronteras, llega a los consumidores sin atrasos ni desabastos, deriva cientos de miles de millones de dólares a los circuitos financieros honorables de Wall Street y casi no causa más muertes que las de los usuarios entusiastas que se atascan más de la cuenta.

Leer mas...AQUI