jueves, 3 de marzo de 2011

Paco Igancio Taibo II estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas


Hoy estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas Paco Ignacio Taiblo II, para dar una amena plática sobre La Reforma.
Comentó que La Reforma es un proyecto de construcción de un Estado moderno, honesto, austero y laico cuando la iglesia tenía todo el poder.
En esa época, el 50% de los préstamos los hacía el clero, en esa época no existía el banco. La iglesia prestaba con un 50 o 60 % de interés, eran ajitoistas. También eran dueños de todos los panteone, donde solamente se enterraba a los católicos, igualmente solo se registraba el nacimiento de los católicos. Y a través de la confesión post mortem los sacerdotes decían que los muertos les dejaban herencias, y esto era legal, así es como el clero fue amasando una gran fortuna.
En un país donde la iglesia tenía el 50 % de las propiedades, no se podía construir la propiedad civil. Las Leyes de Reforma eran algo tremendo en un México obligatoriamente católilco.
El gran mérito de Don Benito Juárez para construir un Estado basado en la modernidad, en la honestidad y en la austeridad, fue haber reunido a los mejores hombres en torno a este proyecto. Con ineteresantes anécdotas, Paco Ignacio Taibo II nos platicó cómo Juárez se rodeó de hombres como Mariano Escobedo, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Riva Palacio, Zarco o Leandro Valle.
Don Benito Juárez es el más claro ejemplo del servidor público como servidor de la nación, en palabras de Melchor Ocampo: "Servir al a nación es una honra, no un botín" Ya quisiéramos que en algo nuestros gobernantes sigueran este precepto. El de la moral republicana que tanta falta hace en nuestros días. Valores como la honstidad y el servicio es de lo que más carecen la mayoría de los políticos. Recuperar la moral pública es el gran reto para salvar a este país, antes que se acabe.