sábado, 12 de marzo de 2011

Varias de La Jornada

"Más de lo mismo", propuesta para generalizar IVA: AMLO
  • Rápido y furioso sólo evidencia el intervencionismo de EU, señala
El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta presentada el jueves por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones de generalizar 13 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) es más de lo mismo, porque sólo se cobra al pueblo y los que más tienen lo evaden.

Si se buscara aplicar la Constitución, que habla de emplear impuestos en sentido progresivo, las grandes empresas deberían pagar más y no los que menos tienen y los que menos ganan. Por ese motivo la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afecta la economía de la gente pobre, agregó.

Propuso que se termine con la consolidación fiscal, porque los que tienen mayores ingresos en este país, 400 grandes compañías comerciales, empresariales y financieras, no pagan impuestos.

Consideró que el operativo Rápido y furioso –mediante el cual el gobierno de Estados Unidos introdujo armas ilegalmente para supuestamente rastrear la ruta que siguen para llegar a manos de la delincuencia organizada– evidencia el intervencionismo de ese país en México y la debilidad del gobierno del panista Felipe Calderón.

Leer mas...AQUI

Inaceptable, si marginó en 'Rápido y Furioso' EU a México: Montaño

  • Clara muestra de desconfianza si no incluyó a parte mexicana”, dijo el ex embajador en Washington.

AFP
Publicado: 12/03/2011 10:27

México, DF. El denominado operativo Rápido y furioso en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2 mil armas, puso en un momento delicado la relación entre ambos países, según expertos, y provocó la molestia unánime de legisladores mexicanos.

"Si Estados Unidos actuó sin incluir a ninguna instancia mexicana, se trata de una intromisión totalmente inaceptable y de una clara muestra de desconfianza" de Washington ante las fuerzas policiales mexicanas, comentó Jorge Montaño, exembajador de México en Estados Unidos.

México enfrenta una espiral de violencia sin precedentes que ha dejado casi 35 mil muertes desde diciembre de 2006 en enfrentamientos entre narcotraficantes y operativos antinarcóticos, además de un centenar de víctimas atrapadas en el fuego cruzado.

La fiscalía general mexicana aseguró el pasado jueves en un comunicado que "el gobierno mexicano no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano".

Leer mas...AQUI

El gobierno de México creyó que Rápido y furioso operaba sólo en EU
  • Agentes de la PGR atestiguaron que gracias a ese plan se desmanteló allá una banda de traficantes de armas
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 9

La embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Carlos Pascual, aseguró ayer que no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por su país respecto a la operación Rápido y furioso –mediante la cual se dejaron caminar al país 2 mil armas de grueso calibre–, y resaltó que gracias a dicha estrategia se desmanteló una importante banda de traficantes de armas.

Algunas fuentes de la representación diplomática de Estados Unidos precisaron a La Jornada que lo dicho en su comunicado del jueves pasado fue sólo que funcionarios mexicanos sabían de la operación que se realizaba exclusivamente en territorio estadunidense, e incluso agentes estuvieron presentes cuando se efectuó la captura (en Estados Unidos) de 20 acusados, el 25 de enero anterior. Entonces, cada quien dice la verdad. Respecto a si se habría permitido el paso de armas, ahora hay una investigación que ordenó el procurador de Justicia, Eric Holder, afirmaron.

La embajada estadunidense emitió la tarde de ayer una aclaración, a fin de disipar las dudas. Las fuentes indicaron que hay confusión, porque “sí sabían (funcionarios mexicanos), pero que el operativo se realizaba sólo en Estados Unidos, no que supuestamente se hubieran ingresado armas (a México); además, hasta ahora eso constituye un alegato; pero aún es muy pronto para que haya algún resultado de la investigación”, remarcó.

Leer mas...AQUI

Deben México y EU explicar sobre Rápido y furioso: ONG

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 10

La operación Rápido y furioso, mediante la cual autoridades estadunidenses permitieron el contrabando de más de 2 mil armas de alto poder a México, es una muestra del doble discurso con que Washington aborda el tema de la violencia en el país, y amerita una explicación de los responsables de ambos lados de la frontera, señalaron activistas de derechos humanos y el Episcopado mexicano.

Edgar Cortez, miembro del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que dicho operativo encubierto "es una muestra muy clara de la incongruencia de la política estadunidense, porque por un lado expresan respaldo al gobierno mexicano, pero no hay acción efectiva contra el tráfico de armas". El peso comercial de la industria del armamento, señaló el activista, siempre ha obstaculizado cualquier iniciativa de control en este sentido. Al mismo tiempo, Washington ha preferido dirigir sus baterías contra los países de producción y tránsito de drogas –obviando sus propios índices de consumo–, lo cual traslada a otros territorios los mayores costos humanos de la guerra.
Leer mas...AQUI

Anuncia el director de ICE que duplicará la cifra de sus agentes enviados a México

Declina detallar avances de las pesquisas del asesinato de Jaime Zapata, en San Luis Potosí

Washington, 11 de marzo. La agencia estadunidense encargada de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y estudia "medidas" para protegerlos, tras el asesinato de uno de sus miembros, declaró este viernes su director, John Morton.

La oleada de violencia del crimen organizado que sufre México no tiene precedente, pero la colaboración con sus autoridades nunca ha sido mejor y las discusiones son "francas", añadió Morton en una audiencia en el Congreso.

"Estamos duplicando [nuestros efectivos] en México. Vamos a aumentar de 20 a 40 personas. Será nuestra mayor oficina" fuera de Estados Unidos, explicó Morton ante una comisión de la Cámara de Representantes, convocado para defender el presupuesto del ICE para 2012.

Morton se refirió a esa duplicación en términos presupuestarios para su agencia, puesto que ICE contaba ya con una treintena de agentes en México cuando ocurrió el asesinato a tiros del agente Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en una carretera se San Luis Potosí, según informaron fuentes de prensa de la agencia estadunidense.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG se restituya placa en honor a Marisela Escobedo

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 11 de marzo. Integrantes de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron a las autoridades estatales restituir de manera inmediata la placa en honor a Marisela Escobedo, retirada horas después de que fue colocada a la entrada de palacio de gobierno el día 8, Día Internacional de la Mujer.

Recordaron que, como parte importante de la conmemoración, el Movimiento de Mujeres, Feministas y Derechohumanistas de Chihuahua realizó un homenaje a la valentía de Marisela Escobedo, asesinada por exigir justicia en el caso de la muerte de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

El acto para la activista, ultimada a balazos frente al palacio de gobierno el 16 de diciembre de 2010 en la ciudad de Chihuahua, consistió en colocar una placa en el lugar donde fue ejecutada.
Leer mas...AQUI

Por amagos, activista deja Ciudad Juárez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 11 de marzo. La activista por los derechos de las mujeres y fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, dejó sólo de manera temporal Ciudad Juárez, luego de las amenazas de muerte que recibió ayer en la tarde, cuando un grupo de hombres colocó frente a la secundaria técnica 60, donde da clases desde hace 18 años, un mensaje contra ella.

Entrevistada vía telefónica, manifestó que se fue para proteger a sus hijos y que en cuanto haya mejores condiciones regresará. La acción se suma a la de Marisol Valles, ex directora de Seguridad Pública de Praxedis G. Guerrero, y a la de integrantes de la familia Reyes Salazar, así como de Cipriana Jurado, quienes también recibieron amagos que los obligaron a dejar sus sitios de residencia para buscar seguridad en otros lugares.
Leer mas...AQUI

Fuera de la reforma aprobada en el Senado, facultad de la CNDH de atraer casos graves

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 16

La mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rechazó incluir en el pliego final de la reforma aprobado en el Senado en materia de derechos humanos el artículo 102 de la Constitución, que tiene que ver con la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atraer e investigar violaciones graves a las garantías individuales.

Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que la reforma constitucional aprobada en el Senado se enviará al Ejecutivo. Y restaría por debatir, y en su caso aprobar en el pleno, los cambios que hizo el Senado.

Éste incluyó en la minuta cambios relativos a la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para atraer casos de violaciones graves a las garantías ciudadanas. El pleno de la comisión debatirá la semana próxima el destino de tales cambios, y en su caso diferirá su ratificación ante el pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
Leer mas...AQUI

La iniciativa priísta es "electorera", afirma el jefe de Gobierno del DF

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 17

La propuesta de reforma hacendaria que presentó el PRI en la Cámara de Senadores fue calificada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de "estrategia electoral".

Aseguró que la idea de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) siempre ha sido "un planteamiento de la izquierda", por lo que resulta "curioso" que la retome el PRI.

"Si lo hubieran querido hacer ya lo habrían hecho. Curiosamente, es ahorita porque hay elecciones en julio. Me llama la atención. Ahora habrá que ver cómo se puede aterrizar ese planteamiento que la izquierda mexicana ha hecho desde hace décadas. Son ideas nuestras", comentó en una entrevista realizada en el Ex Convento de Regina, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

Las crisis de las utopías, de Flores Olea, incita a trabajar por un mundo mejor

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 18

El libro Las crisis de las utopías, de Víctor Flores Olea, no sólo invita a soñar en otro mundo posible y mejor, sino a trabajar políticamente para que se materialice, aseveró el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco.

Durante la presentación de la obra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –realizada la noche del jueves–, Díaz Polanco destacó que el análisis realizado por Flores Olea no anuncia el final de las utopías, sino que es un estudio crítico de éstas para pensarlas en otra dimensión.
Leer mas...AQUI

Ebrard llama a cónclave entre grupos perredistas

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 19

En otro intento por lograr la unidad en el PRD, en particular en la renovación de la dirigencia nacional, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocó a las diferentes corrientes a una reunión en la que pudieran alcanzar un acuerdo.

Aunque los dirigentes de las tribus habían aceptado la invitación, algunos señalaron que "la unidad es una ilusión" y otros ayer continuaron recabando votos para participar en la elección del 19 de marzo, como Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional. Ese día se renovará la secretaría general, la Comisión Política Nacional, el secretariado y órganos autónomos.
Lrrt mas...AQUI

El sistema aún arrastra la imagen del sospechosismo

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 19

Un gobierno que se asuma "plenamente democrático" no sólo debe celebrar elecciones limpias e incuestionables, sino ofrecer un mínimo de justicia social y bienestar a la población, aseguró Fausto Delgadillo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.

Al participar en el foro La conducta electoral del mexicano como actor político, organizado por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPS, resaltó que el sistema electoral en México no ha podido dejar atrás la imagen del sospechosismo, pues "el fantasma del fraude es motivo de frustración" entre los ciudadanos.
Leer mas...AQUI

Piden atención integral para desplazados

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis, 11 de marzo. Los asistentes al Foro de diálogo sobre cultura de paz, desarrollo local y desplazamiento interno de personas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyeron que es necesario elaborar un marco jurídico para la atención de este sector en Chiapas, donde, según cifras extraoficiales, existen unas 29 mil personas desarraigadas por diferentes motivos.

En un documento dado a conocer la noche del jueves, después de dos días de trabajo con expertos en desplazados internos, se informó que con base en la identificación de la problemática se consideró que es fundamental abordar el tema desde una perspectiva integral, con enfoque de derechos humanos, en tres ejes estratégicos: marco legal, políticas públicas e identidad y cultura
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Calderón vs Salmerón: historia de un grafiti, una pared y una censura
Jaime Avilés

Hoy se inaugura en Bellas Artes Crisisss: América Latina. Arte y Confrontación. 1910-2010, muestra preparada por el especialista cubano Gerardo Mosquera, fundador de la bienal de La Habana y curador de múltiples exposiciones internacionales. A pesar de su título, el trabajo nacerá oscurecido por las sombras del veto, la censura y el compadrazgo, que le darán un valor adicional, pues reflejarán con involuntaria elocuencia el clima de opresión que hay en México.

¿Veto? Pese a que Mosquera la invitó a exhibir sus piezas relacionadas con la guerra de Felipe Calderón de la Parca, desde que las vio en la pasada bienal de Venecia, la mexicana Teresa Margolles decidió retirarlas cuando le hicieron saber que no le gustaban a la familia que vive gratis en Los Pinos. Su obra, acerca de la violencia que nos desangra, pone de manifiesto que "hay una generación entera, sobre todo en el norte del país, que está muriendo".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No esperan grandes resultados de la reunión Calderón-Obama
  • La violencia seguirá igual o peor
  • Dejan intacta la raíz: pobreza
Enrique Galván Ochoa

En el encuentro Obama-Calderón de principios de este marzo, en medio de las tensiones provocadas por Wikileaks, el tema principal fue la seguridad. Noventa y ocho por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que, a pesar de la reunión, la violencia seguirá igual o peor; uno por ciento espera que disminuirá, y sólo uno por ciento cree que terminará.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar en El Foro México. Contestaron 2 mil 16. Muchos acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Alegraos: hoy, otro gasolinazo
  • Nueva refinería (pero en EU)
  • ¿Y la Bicentenario? En el discurso
Carlos Fernández-Vega

Alegraos, mexicanos agachones, que hoy se hace efectivo el tercer gasolinazo del año en el único país del planeta en el que el incremento a los precios de los combustibles "no provoca inflación", de acuerdo con la siempre bien documentada y alegre opinión del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien de plano ya no se toma la molestia de informar públicamente sobre estos "deslizamientos" de precios. Esta tarea se la ha dejado a los empresarios del ramo, quienes detallan que a partir de esta mañana los consumidores se encontrará con la novedad de que el litro de Magna costará al público 9 pesos; el de Premium 10.22 pesos y el de diesel 9.36 pesos. En lo que va del calderonato ("para vivir mejor"), la inflación (oficial) acumulada es de 19.93 por ciento, pero los precios de los citados combustibles se han incrementado, en igual periodo, 33 por ciento (Magna), 23 por ciento (Premium) y 63.35 por ciento (diesel). De seguir así, adquieran unos tenis y olvídense del coche.
Leer mas...AQUI

Iniciativa priísta, una traición a los trabajadores

Arturo Alcalde Justiniani

En una línea radicalmente distinta a la contenida en su propuesta del pasado 15 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó formalmente ante la Cámara de Diputados otra iniciativa de reforma laboral, ahora sometida en puntos claves a las exigencias de los abogados del Consejo Coordinador Empresarial.

Quedaron fuera las originales propuestas priístas de mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada máxima, mejorar la prima de antigüedad, el sistema vacacional y suprimir la "toma de nota", tema que en la primera versión consideraban fundamental para cumplir con los convenios internacionales. Obviamente, en materia de democratización, transparencia y rendición de cuentas no dejaron nada. Como se había advertido, se negoció con el sector empresarial conservar la protección al corporativismo y al esquema de corrupción y control gremial a cambio de admitir las prioridades patronales: libertad para subcontratar, ampliar los contratos temporales, pero sobre todo, facilitar el esquema de despido. La línea proempresarial del PRI, por encima de tenues protestas de algunos de sus líderes gremiales, se impuso; había que congraciarse con los empresarios frente al 2012, ellos a cambio admitirían que no hubiera reformas que lesionaran a los líderes. El Partido Acción Nacional por su lado haría causa común con esta negociación atendiendo la línea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Casablanca, Rápido y furioso, y otras injerencias


Parece que no aprendemos la lección, a pesar de que nos la repiten muchas veces. En los años 80 del siglo pasado, nuestros vecinos del norte, llamados eufemísticamente "nuestros socios y amigos", enviaron un comando que atrapó y trasladó a Estados Unidos al doctor Álvarez Macháin, "sospechoso" de estar vinculado al secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, dentro de la acción llamada Operación Leyenda.

En los años 90, enviaron a un grupo de "inversionistas simulados" que sobornaron a empleados de instituciones bancarias mexicanas, los invitaron a ir a Estados Unidos, y allá los detuvieron y encarcelaron, acusados de lavar dinero… A esta operación la llamaron Casablanca.

Ahora introducen a nuestro país un cargamento de 2 mil armas de alto poder, dizque para seguirles la pista y descubrir a sus posibles compradores mexicanos, integrantes del crimen organizado. A esta nueva acción la bautizaron como Rápido y furioso.
Leer mas...AQUI

Reforma constitucional en derechos humanos

Miguel Concha

Luego de un largo proceso legislativo, al que me referí con detalle en las colaboraciones del 16 de enero y de los días 10, 17 y 24 de abril del año pasado, el Senado aprobó por fin el pasado martes en lo general y particular el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero de la Constitución, y reforma en materia de derechos humanos los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, el apartado B del artículo 102 y el artículo 105 de la Carta Magna. Lo devolvió luego a la Cámara de Diputados para que lo remitiera a las legislaturas de los estados. El único cambio que admitió fue el relativo a los párrafos undécimo y duodécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución y sus correspondientes transitorios, para eliminar la facultad que los diputados dieron en su dictamen del 15 de diciembre de 2010 al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de poder iniciar por unanimidad de votos la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, que actualmente el artículo 97 de la Carta Magna reserva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leer mas...AQUI