viernes, 25 de marzo de 2011

Varias de La Jornada

Cascada de críticas al proyecto saturan Twitter

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 7

Como ya ha ocurrido antes, Twitter fue de nuevo el canal por medio del cual amplios sectores de la sociedad expresaron sin cortapisas sus puntos de vista sobre un asunto de interés público, en este caso la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, promovido por Televisa y Tv Azteca, y secundado por otros medios de comunicación.

Fue de tal magnitud la respuesta de los usuarios en esa red social, que el tema alcanzó la categoría de trending topic o "tema relevante". Es decir, uno de los diez asuntos más comentados del día a nivel nacional.

El acuerdo fue firmado ayer, durante el anuncio de la segunda edición de Iniciativa México, en un acto realizado en la explanada del Museo Nacional de Antropología y transmitido íntegramente por televisión abierta.

Apenas concluida la emisión, empezaron a circular comentarios al respecto, en tal número y con tal frecuencia (hasta sumar miles) que resultaba difícil leerlos a pesar de su brevedad (el usuario dispone de un máximo de 140 caracteres para hacer un comentario).
Leer mas...AQUI

SCJN: garantiza la ley el secreto profesional de los periodistas

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 8

El secreto profesional de los periodistas está protegido por los artículos sexto y séptimo constitucionales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de información, estableció ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que excluye a comunicadores de la obligación de reservarse sus fuentes de información.

De manera unánime, los ministros señalaron que el secreto profesional de los comunicadores está garantizado en diversas leyes, por lo que la demanda de la CNDH es infundada.
Leer mas...AQUI
  • Faltó el compromiso oficial de no realizar montajes: Pablo Gómez
Aplauden panistas la Iniciativa México; PRI y PRD la critican
  • La autocensura, factor de riesgo para la democracia, sostiene Corral
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 10

La Iniciativa México, segundo capítulo, idea de Televisa consentida por Televisión Azteca, propició dos interpretaciones en la Cámara de Diputados.

Mientras el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, consideró que la "autocensura del duopolio televisivo es un factor de riesgo para el desarrollo democrático del país", su correligionaria Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN, felicitó la iniciativa, porque "no pretende, bajo ninguna circunstancia, coartar la libertad de expresión, ni ningún propósito de censura, ni mucho menos de desinformación al ciudadano".

Por otra parte, el senador Pablo Gómez, del PRD, recordó que fue precisamente Televisa la que se prestó al montaje que realizó la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre la detención de Florence Cazzes, lo que provocó serias repercusiones diplomáticas con el gobierno de Francia. A este hecho se suma el de las fotografías presentadas por las autoridades policiacas donde aparecen cadáveres de presuntos delincuentes a los que les fueron colocados encima joyas y dólares.
Leer mas...AQUI

Activistas y académicos esperan que el acuerdo no se torne en censura

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 10

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su deseo de que el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia no se convierta en un mecanismo de censura o autocensura, mientras especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales confiaron en que dicha iniciativa sea útil, sin olvidar que los responsables de las agresiones son "tanto los criminales como el gobierno".

Narro señaló que con el texto del acuerdo, los medios de comunicación deben contribuir a fortalecer la libertad de expresión y no traducirlo, de ninguna manera, en disminuir (la percepción) del problema de seguridad y violencia que existe en el país, que ha costado 36 mil vidas en los cuatro años recientes por la lucha contra el crimen organizado.

"Son vidas que nos tienen que doler a todos. No importa si se trata de vidas de delincuentes, porque en un sistema de justicia lo que debería suceder es que quienes cometen delitos no terminen acribillados, masacrados o asesinados entre ellos mismos. En el fondo de todo, junto a la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y de oportunidades, también hay un asunto que tiene que ver con la impunidad y eso no puede quedarse así", dijo en entrevista al término del acto en el que se firmó el acuerdo.
Leer mas...AQUI

Segregación y falta de espacios, causas de violencia en las urbes

  • Para erradicarlas se requieren políticas alternativas, dicen especialistas
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 12

Las violencias de distinto tipo son construcciones sociales, económicas, culturales y políticas. Así lo demuestra un estudio multidisciplinario realizado por especialistas de universidades y centros de investigación en cuatro urbes del país (Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco, y la capital de Aguascalientes).

El análisis –coordinado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide-Social)– subraya que estas urbes son "espacios propicios para la violencia" por su crecimiento horizontal, segregado por clases sociales, con fraccionamientos amurallados, numerosos terrenos baldíos, insuficiencia de espacios públicos y la creciente desubicación de servicios sociales.
Leer mas...AQUI

Diputado critica debate sobre monedas "mientras el pueblo muere de hambre"

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 14

La Cámara de Diputados dedicó ayer cuatro horas a desahogar 15 iniciativas de legisladores, aprobar dos dictámenes para monedas conmemorativas y a una larga discusión sobre la viabilidad de que el pleno guarde minutos de silencio en memoria de muertos en tragedias que no se resuelven mientras los presuntos responsables no son sancionados.

En la sesión, el diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) reprochó la inutilidad pública de autorizar los lineamientos para que el Banco de México emita 24 monedas conmemorativas de la colección Herencia Numismática de México y una de oro del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

"¡Qué vergüenza que mientras el pueblo se muere de hambre por los altos impuestos, aquí nosotros estemos aprobando monedas! Yo los invito a que vayan a los ejidos, a las colonias populares y que vean a los pobres muriéndose de hambre", reprochó, ante el silencio de los pocos diputados presentes en el salón.
Leer mas...AQUI

Las iniciativas de reforma laboral no favorecen a mujeres, asegura experto


Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 15

Las propuestas de reforma laboral que se discuten no contienen nada en pro de una mayor inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, señaló José Carbonell durante la presentación del libro La construcción de la igualdad de género: estado de bienestar y políticas publicas, del cual es coautor.

En la publicación, los autores José y Miguel Carbonell subrayan la necesidad de facilitar que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo, para lo cual proponen crear una red de guarderías, ampliar los horarios escolares a tiempo completo, incrementar las licencias de maternidad y flexibilizar horarios, de tal suerte que exista la jornada parcial.

Destacan que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral las dota de autonomía, la cual equivale "automáticamente" a menos violencia doméstica.

El texto incluye tablas y estadísticas con la finalidad de comparar la re
Leer mas...AQUI

  • Luego de realizar protesta, dirigentes sindicales se reúnen con el presidente de la Cámara
Descarta Ramírez Marín albazo para aprobar la iniciativa de reforma laboral

“No habrá albazo ni fast track” para aprobar la iniciativa de reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que realizaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro un mitin contra ese proyecto.

Líderes de pilotos de aviación, telefonistas, maestros, trabajadores de la UNAM y otros gremios de esta central tuvieron una reunión con Ramírez Marín luego de su manifestación.

Los dirigentes sindicales expusieron al legislador su disposición de subir el tono de las marchas y movilizaciones, e incluso de tomar la Cámara de Diputados para impedir que se apruebe esa iniciativa.

El diputado Emilio Serrano (PRD) afirmó que las organizaciones incluso han planteado impulsar acciones extremas, como una huelga general o un plantón permanente afuera del Palacio Legislativo en contra de un posible matrimonio PRI-PAN para imponer esa reforma.
Leer mas...AQUI

Autoridades premian con apoyos sociales a quienes desertan de la resistencia zapatista
  • Como parte de la estrategia contrainsurgente se afirma que los "rebeldes apoyan a terroristas"
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 18

La estrategia contrainsurgente en Chiapas, denunciada y documentada ampliamente desde sus inicios en 1995, no ha dejado de desarrollarse en los planos militar y económico, principalmente. Si bien parece hoy poco visible, la militarización activa se sostiene en las zonas indígenas. Las estrategias económicas, entremezcladas con programas institucionales que cambian de nombre, privilegios diversos y entrega de dinero, cumplen con los mismos fines.

La Jornada ha documentado recientemente en comunidades de las distintas regiones indígenas que los programas son más inmediatos y generosos cuando se dirigen a quienes defeccionan de la resistencia rebelde zapatista, y con prioridad algo menor a ex adherentes de la otra campaña. Indígenas priístas y de otras organizaciones afines al gobierno en los Altos, por ejemplo, se quejan de que "todo es para los que eran zapatistas". Esto, mientras el gobernador reparte elogios y expresiones respetuosas a las juntas de buen gobierno y las comunidades autónomas.
Leer mas...AQUI

  • Las representaciones en el exterior no deben ser basurero de políticos, dijo Pablo Gómez
Senadores de PRI y PAN ratifican a 4 cónsules; no son diplomáticos de carrera

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 20

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Senado de la República ratificó ayer los nombramientos de cuatro cónsules en Estados Unidos, que no son diplomáticos de carrera. Dos de ellos se caracterizan por su militancia panista.

En tribuna, los senadores Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), advirtieron que el PAN siempre se opuso a que se nombrara a políticos como embajadores, pero ahora, como partido en el poder, lo impulsa.

"Las representaciones diplomáticas en el exterior no deben ser basurero de políticos desempleados o de difícil colocación en el gobierno", advirtió el perredista Pablo Gómez, mientras Monreal recalcó que es "sospechoso" que la administración de Felipe Calderón realice, a un año de la elección de 2012, los nombramientos de los cónsules de México en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Denver.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Orwell 2012
  • "Periodismo patriótico"
  • Percepciones y urnas
  • Instituir la (auto)censura
Julio Hernández López

Las propuestas de uniformidad periodística que bajo la batuta de Televisa se dieron a conocer ayer, como parte del proyecto mayor denominado Iniciativa México, embonan en tiempo y forma con la necesidad del gobierno calderonista de diluir la percepción social de violencia descontrolada y abusos de poder conforme se acerca el retén enigmático de las elecciones de 2012.

La instauración fastuosa de lo orwelliano sucedió durante una asamblea de notables empresarios del periodismo que creen llegado el momento de cerrar planas, bocinas y pantallas a una parte de lo que con estridencia y desbordamiento sucede en todo el país a causa de una "guerra" decidida a sus puras pistolas por un impugnado personaje, llegado de mala forma a la cúspide del poder nacional, que se ha equivocado de manera grave en el manejo de sus responsabilidades.

La deslumbrante conformación del Ministerio de la Verdad pretende reducir a términos policiacos suavizados, de aséptico manejo de nota roja, lo que en realidad es un proceso de descomposición del aparato estatal, de sus instituciones, de su clase gobernante y de los aliados y beneficiarios de ese régimen, entre ellos algunos de los firmantes de las pomposas declaraciones correspondientes al Nuevo Periodismo Amordazado (haces públicos los boletines oficiales y te vas), al que prefiere escandalizarse por los aspectos judiciales y gráficos del baño nacional de sangre y no juzgar ni analizar el conjunto, mucho menos la muy importante porción de responsabilidad que corresponde a quienes desataron los horrores actuales y ahora desean meterlos al clóset informativo mientras pasan las elecciones presidenciales.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Saldo privatizador
  • Argentina y Bolivia
  • Desempleo al alza
Carlos Fernández-Vega

Ejemplos sobran (banca, líneas aéreas, ingenios azucareros, carreteras, etcétera, etcétera) para documentar el daño provocado a la nación por la política privatizadora puesta en marcha desde hace casi tres décadas. Más allá de fortalecer la concentración del ingreso y la riqueza, así como monopolios y oligopolios, sólo hay que recordar que entre sus resultados se cuentan los 120 mil millones de dólares que a los mexicanos costó, cuesta y costará el "rescate" de las instituciones financieras "desincorporadas" en el salinato, "salvadas" en el zedillato y trasnacionalizadas durante los sexenios del propio Zedillo y de Fox, o 15 millones de billetes verdes del "rescate" carretero, entre otros.

A pesar de los ingratos resultados en este sentido, el grupo en el poder insiste en los "beneficios" de privatizar la industria petrolera (y terminar de hacer lo propio con la eléctrica) por "falta de recursos" públicos, es decir, por lo mismo que a lo largo de 30 años han pretextado para desmantelar prácticamente todo el aparato productivo del Estado. Entonces, como no les alcanza la experiencia mexicana, van dos ejemplos concretos sobre privatizaciones energéticas en países latinoamericanos, cuyos gobiernos, en su momento (Carlos Menem y Gonzalo Sánchez de Losada), prometieron el oro y el moro a sus connacionales como producto de la entrega de este sector estratégico al capital trasnacional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Ya son 50 millones los latinos en Estados Unidos
  • Termina la infructuosa persecución del adulterio
  • CFE: nuevo titular, viejos problemas
Enrique Galván Ochoa

En los años recientes se ha convertido en un cliché decir que los habitantes de Estados Unidos de origen hispano son alrededor de 15 millones. El Censo Nacional 2010 ha dado una sorpresa: ¡ya son 50 millones! La mayoría, huelga decirlo, de origen mexicano. ¡Qué éxito sensacional de la fábrica de pobres pripánica! Ha conseguido expulsar del territorio nacional, usando como presión la falta de empleo, de oportunidades de educación, la desigualdad en todos los órdenes, y la injusticia, a toda esa gente que pertenece cuando menos a cuatro generaciones distintas. Si hubieran administrado con toda eficacia, por ejemplo, las industrias petrolera y eléctrica, México sería un país de primer mundo, pero en la que han tenido éxito es en la de pobres. Según el censo, hoy en día un hispano cuenta por cada seis americanos, y entre los niños, es uno por cada cuatro. Si esa tendencia se prolonga, cuando los niños sean adultos la cuarta parte de la población del país vecino tendrá una gota de sangre latina en las venas. Y si continúan fortaleciendo su poder político y económico, ejercerán una influencia enorme allá y acá también. Todo comenzó cuando un mexicano supo que no podría llenar la panza ni la de su familia a menos que emigrara al norte.
Leer mas...AQUI

Medios: la uniformidad como norma

Ayer, en el Museo Nacional de Antropología, los principales consorcios mediáticos del país, acompañados por opinadores, cúpulas empresariales y algunos organismos no gubernamentales, se pusieron de acuerdo para uniformar su línea editorial en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.

En un documento que empieza por reconocer que está a prueba la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia y que la libertad de expresión se encuentra bajo amenaza, los firmantes expresaron su preocupación por la posibilidad de que "los hechos pueden tener como fin primordial convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado", dieron por hecho que el "terrorismo" es un fenómeno corriente en el país y acordaron, entre otras cosas, "evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes", "abstenernos de usar inadecuadamente términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales contra la delincuencia organizada", "impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos" y a "omitir o desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos". Convinieron, asimismo, en presentar la informacion "en su contexto correcto y en su justa medida", "atribuir responsabilidades explícitamente", "no prejuzgar culpables" y "no interferir en el combate a la delincuencia"; específicamente, “no debemos difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias”.
Leer mas...AQUI

La "renuncia"

Luis Javier Garrido

La "renuncia" del embajador estadunidense Carlos Pascual ha evidenciado aún más al débil gobierno panista, a diferencia de lo que éste ha sostenido, pues en los meses próximos tendrá que ser más obsecuente con Washington ante este gesto inusual que hace ver, por otra parte, el interés fundamental que Barack Obama tiene en los recursos estratégicos de México.

1. La renuncia de Pascual como embajador de Estados Unidos en México a 18 meses de haber asumido el cargo, por su "deseo personal", según escribió, de evitar que se "desvíe la atención" por "los temas planteados" por Felipe Calderón y con el ánimo de asegurar "una fuerte relación entre los dos países", no tiene precedentes en la historia bilateral, pues nunca antes un descontento de la "clase política" mexicana había tenido tales consecuencias, pero paradójicamente lejos de ser un "triunfo" del gobierno panista como pretenden presentarla desde Los Pinos, constituye un serio revés para Calderón y sus amigos pues esta dimisión deja a Calderón en una posición de mayor debilidad ante Washington, al que le debe ya todos los favores, mientras que las políticas imperiales de Obama tienen una vía libre mayor.
Leer mas...AQUI

“Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo”

Javier Jiménez Espriú

Un nuevo embate contra la industria petrolera mexicana aparece tanto como estrategia para la desintegración de Pemex, que como medida de distracción –también estratégica– para quitar la atención sobre los contratos incentivados –anticonstitucionales– que la dirección de Pemex ha anunciado para licitación.

Con una extensa "Exposición de motivos" de 15 cuartillas, en donde no encontré ningún argumento diferente a los que plantearon hace tres años, y que fueron rechazados no sólo por el Congreso que "representa al pueblo", sino por el pueblo mismo –independientemente de lo que hiciera su representación– en una gesta memorable, un grupo de senadores panistas propone un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita.

Se trata de una nueva versión de la vieja letanía para la entrega de la refinación y los ductos de transporte de hidrocarburos y todo lo que se llama "la corriente aguas abajo" a la iniciativa privada. ¡Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo!
Leer mas...AQUI

Sempra Energy: el epitafio del embajador Pascual

Jaime Martínez Veloz

El pasado jueves 17 de marzo, el gobierno de Baja California publicó profusamente una carta en los diarios del mismo estado, en la cual el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con la sensibilidad propia de un paquidermo, felicitaba al gobernador Osuna Millán por su apoyo a Sempra Energy en contra de la clausura que realizó el ayuntamiento de Ensenada a dicha empresa por violar las normas y leyes que facultan y obligan a actuar al edil.

El primer párrafo de la carta de marras dice textualmente: "Con estas líneas deseo agradecerle el apoyo a Sempra durante el desafortunado incidente del 4 de febrero pasado. Me dio mucho gusto ver la importancia que le dio al asunto y las medidas positivas que el gobierno estatal tomó para prevenir el intento de clausura de la terminal LNG de Sempra Energy Costa Azul, que pretendía llevar el presidente municipal Pelayo. Los beneficios de la inversión de Sempra de 1.2 mil millones de dólares son diversos (sic) para Baja California, amén de la energía para ambos lados de la frontera, en Baja y en el sur de California y sirve como un símbolo importante de la colaboración transfronteriza. Sé que usted está consciente de la historia de la oposición local a la terminal LNG Costa Azul y aprecio en gran medida su apoyo al estado de derecho".
Leer mas...AQUI

¿Partido o proyecto?

Gabriela Rodríguez

Duele, duele en lo más profundo ver en lo que se han convertido los partidos políticos: son escombros, despojos que compiten con las imágenes dantescas que estos días nos llegan desde el norte de Japón.

El PRD no es ninguna excepción, las intestinas luchas por la presidencia en su Consejo Nacional parecen olvidar la función de los partidos políticos. Como partido de izquierda, tendría que encarnarse como una organización definida por la clase trabajadora, y por los excluidos, que son las masas de hoy. Pero está muy lejos, el partido ha perdido su base social, su orientación ideológica y hasta su estructura organizativa, por mencionar tres de las condiciones que, para Gramsci, definen un partido político. El posicionamiento ante los problemas de la sociedad, ante la inseguridad y la violencia, la desigualdad social, el retroceso en los derechos laborales y la derechización del país brillan por su ausencia en las tribus del PRD. No funcionan democráticamente sino burocráticamente, ejecutan pero no deliberan.

Lo que más duele es la falta de proyecto. Tal vez por eso nos levantó el ánimo el nuevo proyecto de nación que expuso Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en el Auditorio Nacional, el mismo día que en un hotel de Reforma se definía la mesa directiva del PRD, entre agresiones y desacuerdos violentos. La forma en que AMLO presentó el proyecto expresa un fondo político: recordaba su investidura como jefe de Gobierno del Distrito Federal y no como líder de la resistencia civil; formalmente vestido, habló con la seguridad de quien ha ejercido el poder público y ha ejecutado un programa gubernamental, esta vez con una propuesta que busca generar una revolución intelectual y moral, papel que Gramsci esperaba de un partido político. Fui testigo de un acto realizado de manera ordenada, organizada y pacífica, en la que un grupo de 35 intelectuales estaban sentados a espaldas del líder respaldando un proyecto que yo caracterizaría como integral y frontal a los principales problemas nacionales. Con elocuencia y conocimiento de causa, cinco oradores expusieron un proyecto más centrado en la promoción de los derechos económicos y sociales que en los culturales, pero increíblemente bien articulados: Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco y Raquel Sosa, minoría de mujeres, en el grupo total y en el de oradores, insisto, en política la forma es fondo, una desigualdad que señalo críticamente. Lorenzo Meyer, a quien tengo una especial admiración, no habló, recibió aplausos del público y él también aplaudía, selectivamente, ante algunas de las 50 acciones indispensables para la regeneración nacional que expuso AMLO. El entusiasmo no sólo se conectaba con la emoción individual sino con una esperanza colectiva que nos hacía falta: las ganas de cambiar el mundo. Lo nuevo del actual proyecto de nación es que fue corregido con base en las propuestas del proyecto alternativo en 100 foros de consulta estatales y sectoriales; observo asuntos que no estaban: la revolución de las conciencias y la restauración de la ética política inspirada en las ideas de Adolfo Sánchez Vázquez, la estrategia para la seguridad y en contra de la violencia, así como el rescate del derecho a la felicidad; les invito a leer directamente el texto original que ya está en venta en las librerías.
Leer mas...AQUI

Guerra llama más guerra

José Cueli

Debemos denunciar el hecho de que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos y la OTAN están aplicando la vieja táctica de mediatizar los movimientos emancipadores del pueblo para poner a sus ejércitos serviles como liberadores del pueblo que durante años y años han contribuido a oprimirlos, ¿podemos olvidar esta vieja trampa que se ha aplicado contra nuestros pueblos desde hace más de un siglo y medio y que hoy esta a la orden del día en los nuevos golpes legales de Estado y en las nuevas luchas por la libertad y la democracia de un imperialismo que cada vez oprime y despoja a nuestros pueblos y sólo apoya a los gobiernos que le hacen crecientes concesiones a sus empresas extractivas y depredadoras?, dice y afirma entre otros conceptos don Pablo González Casanova en nuestro periódico del día de ayer refiriéndose a la guerra que se lleva a cabo en Libia. En la que las fuerzas de la OTAN ya se dividieron y llevan a pensar, una vez más en los hilos que mueven la búsqueda del "oro negro", el petróleo. Todo esto avalado por la ONU.
Leer mas...AQUI