miércoles, 6 de abril de 2011

columnas Chávez, frente a Poniatowska, habla de AMLO

Felipe Haro

El día de ayer estuve con Federico Arreola para hacer una reunión twittera en Puebla. De camino a esta ciudad, él me pregunto en qué estaba trabajando, y le platiqué que en un documental sobre Elena Poniatowska.

En la plática surgió el tema del apoyo y de cómo ella había vivido la campaña de 2006. Fue ahí que le platiqué a Federico que cuando visité Venezuela, en agosto de 2007, con motivo del premio Rómulo Gallegos que le otorgaron a Elena, tuvimos la oportunidad de ir primero al “Aló presidente” con Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Fue ese el más largo programa de la historia hasta aquel momento. Ahí surgió la oportunidad de entrevistarlo, y después de casi 12 horas de estar con el presidente Chávez se da dicha entrevista.

Tengo que confesar que Elena no tenía un interés en particular por entrevistarlo, tampoco estaba esta entrevista preparada, o ella lo había buscado. Fue por mis presiones hacia Elena que la entrevista se hizo posible.

Hugo Chávez fue un hombre muy cordial con nosotros, casi todo el “Aló Presidente” se lo dedicó a Elena, hasta se aventó la puntada de cantarle la Adelita en televisión nacional.

Ya en corto con Elena y conmigo fue un hombre cordial que nos explico varias cosas, entre ellas, cómo él fue utilizado por la prensa mexicana para atacar a Andres Manuel López Obrador, a quien Hugo Chávez no conocía. Nos contó cómo fue que se sintió utilizado.

El video es parte de una entrevista mucho más larga pero es un testimonio, que rompe un mito surgido en 2006 quedando claro que Hugo Chávez no tuvo ninguna relación con López Obrador.

Tres días después de esta entrevista, sin querer, o tal vez sin tener ninguna injerencia o influencia en las relaciones México-Venezuela, estas cambian de curso y las relaciones entre los dos países se acomodan.

Este es el video en el que Hugo Chávez, frente a Elena Poniatowska, habla de Andrés Manuel López Obrador

http://www.youtube.com/watch?v=Aj6L3zf2XSs

Leer Nota AQUI