lunes, 9 de mayo de 2011

Varias de La Jornada

  • "Por qué no hicimos esto antes; nos hubiéramos ahorrado muchos muertos"
"¡Fuera Calderón", reclamo generalizado

La consigna empezó en pequeñas olas: "¡Fuera Calderón!" Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: "¡Muera Calderón!" Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias.

Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: "¡Muera Calderón!" Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: "No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan". Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de "No más sangre" en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz.

Hasta ese momento el oleaje humano había acatado la propuesta de marchar sin gritos ni cánticos ni consignas. Vaya, no era un silencio monacal pero sí una calma suficiente para permitir que durante las tres horas previas al inicio del mitin se escucharan con respeto los sucesivos testimonios que desfilaron por el micrófono del templete, colocado en la esquina de la Catedral y el Palacio Nacional. Un maratón de historias individuales –asesinatos, secuestros, violaciones, impunidad, corrupción, tortura– que juntas conforman el tapiz de una sociedad lastimada por sus instituciones militares, judiciales y penales.
Leer mas...AQUI

  • "En nuestro nombre, exijan a los traidores a la patria que abandonen el país", demandan
Decenas de miles dispuestos a hacerse escuchar

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 4

Los cerca de 10 mil marchistas que salieron ayer a las 8:45 horas de la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria hacia el Zócalo, en unas cuantas horas se convirtieron en decenas de miles. Al paso de la columna que encabezaba Javier Sicilia, centenares de personas en ambos lados de la calle se sumaban al contingente, que en silencio exigía "no más sangre".

"Todavía creo que es posible que lleguemos a tocar el corazón y ese pequeño gramo de bondad que hay en los políticos, en los militares, en los policías y hasta en los delincuentes, para que entiendan de una vez que no queremos que el país siga como va. Parece que no entienden, pero nos vamos a hacer entender", sentenció Sicilia antes de emprender la última etapa de su marcha.
Leer mas...AQUI

  • En Saltillo, el obispo Raúl Vera participó en la caminata de familiares de desaparecidos
Miles claman justicia en las principales ciudades del país

Miles de personas participaron este domingo en movilizaciones solidarias con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, celebradas en casi todo el territorio nacional.

La manifestación efectuada en Saltillo, Coahuila, fue encabezada por el obispo Raúl Vera, y con él marcharon unas 200 personas, entre ellas familiares de personas desaparecidas. La paz que buscamos se construye diariamente con la eficacia de nuestras instituciones, mismas que deben garantizar justicia y dignidad para los ciudadanos, dijo Vera.

La caminata inició en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo y terminó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno. Asistentes a la Ruta Recreativa, paseo que el gobierno municipal habilita cada domingo a lo largo del bulevar Venustiano Carranza y las calles Allende y Victoria, respaldaron con aplausos a los manifestantes, quienes iban vestidos de blanco y caminaron en silencio.

Leer mas...AQUI

Se unen al llamado en Europa, EU y AL

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 7

En las ciudades europeas de Barcelona, París, Londres, Berlín; en Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago, Houston, Seattle y Saint Paul, en Estados Unidos, así como en Río de Janeiro, Brasil, se realizaron ayer manifestaciones en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada en México por el poeta y escritor Javier Sicilia, en las que participaron agrupaciones de migrantes, estudiantes, artistas y ciudadanos de diversas nacionalidades.

En Estados Unidos, varias agrupaciones de migrantes incluyendo trabajadores, estudiantes, artistas e indígenas realizaron actos en varias ciudades en solidaridad con la marcha por la paz que culminó este domingo en la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

  • Llama en su gira a convertir el sur-sureste en bastión democrático
PRI y PAN se unirán para mantener privilegios: AMLO

Si el tricolor regresa a la Presidencia venderá hasta el Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador advirtió que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) "se pueden pelear en una elección municipal o estatal, pero siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de lo principal, que es mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ya está podrido".

De paso por Cancún, Quintana Roo, dentro de su gira nacional Salvemos México, también instó a unos 4 mil simpatizantes que se congregaron en la Plaza de la Reforma, de la sede del ayuntamiento, a no creer que las cosas cambiarían con el retorno del PRI a la Presidencia de la República.

"Si piensan que se solucionarían los problemas hay que decirles que sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque si los priístas vuelven, y toco madera, venderían hasta Palacio Nacional", expuso.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo acompañado de Emiliano Ramos y Hernán Villatoro, presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la entidad; y de Rubén Darío Rodríguez, Luis Walton y Dante Delgado, líderes estatal, nacional y senador de Convergencia.
Leer mas...AQUI

Rechazan el amparo a Sempra que evitaba su clausura temporal

La planta regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional, origen de las protestas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 8

El juzgado décimo de distrito de la Federación otorgó la razón jurídica al municipio de Ensenada, Baja California, que el pasado febrero ordenó la clausura temporal de la planta regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional estadunidense Sempra Energy. La sentencia judicial "declara infundado el incidente de violación a la suspensión provisional" promovido por la empresa extranjera, que había solicitado mediante un amparo echar abajo la decisión de la alcaldía.

El pasado 11 de marzo, el juzgado décimo primero de distrito otorgó la suspensión en el juicio de amparo 148/2011, contra actos del presidente municipal de Ensenada y autoridades subordinadas, porque el cabildo determinó que Sempra, en complicidad con las autoridades de la administración panista anterior, violentó la ley local en materia de uso de suelo.
Leer mas...AQUI

Concluyen rescate de trabajadores de la mina en Sabinas; clausuran socavones

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 18

Sabinas, Coah., 8 de mayo. Los trabajos de rescate de los mineros que murieron la mañana del pasado martes, en la explosión de un pozo carbonero local, concluyeron al filo de la 1:30 horas de este domingo, cuando los brigadistas llevaron a la superficie los restos de Juan Alberto Sifuentes Ávila, de 38 años.

A las 22 horas del sábado el equipo de salvamento recuperó los cuerpos de Néstor Manuel Carmona Martínez, de 23 años, y Eleazar López González, de 28, a quienes antecedieron entre el martes por la tarde y el viernes de madrugada sus 11 compañeros también fallecidos durante el siniestro.

Ellos fueron Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos, Isaías Valero Pérez, Julio César Reséndiz Domínguez, Reyes Francisco García Cruz, Víctor Hugo Silva Santos, Hermilo Pérez Mandujano, Rogelio Robledo Esquivel, Santos Vallejo Ríos, Juan Carlos Escobedo Chávez y Julio César Sifuentes Vázquez.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Primer paso
  • Recuperar la voz
  • Definición política
  • FC, el responsable
Julio Hernández López

El primer gran paso se dio ayer. Para empezar, se recuperó la capacidad de protesta pública masiva, que era una de las facultades cívicas suprimidas o firmemente atenazadas por el miedo que han impuesto a la colectividad las armas en descontrol, tanto las delincuenciales como las gubernamentales. En el marco del horror como mecanismo de control social, constituye un valioso avance el hecho de marchar por las calles de las principales ciudades del país y hacerlo de manera tan arropada por la solidaridad comunitaria, como sucedió en el último tramo del trayecto de Cuerrnava a México que cubrió la caminata central, encabezada por el poeta Sicilia. Levantar la voz, organizar y expresar críticas ha sido una de las prohibiciones no escritas que el narcopoder ha establecido. Si el ejemplo de ayer se multiplica y se repite, sin saldo rojo, muchos ciudadanos, hoy aún temerosos o distantes, podrán decidirse a salir a las calles, dar testimonio de sus desgracias y sumarse a la exigencia de cambiar radicalmente el enfoque guerrero del calderonismo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El sistema político y económico, a juicio
  • Inversiones en Brasil
  • La sepultura del Renaut
Enrique Galván Ochoa

Mientras en México la sociedad civil organizaba la marcha contra la violencia, Vicente Fox y la señora Marta, la semana pasada, abogaban en una reunión pública en Houston por la despenalización de las drogas en Estados Unidos. Días antes Fox había dicho lo mismo en San Diego, en lo que parece una campaña dirigida a favorecer el negocio de la producción y exportación de drogas. Uno puede estar en favor o en contra de la idea, pero está fuera de duda que la legalización tendría un efecto benéfico para la industria del narco. Pesa sobre el ex presidente panista la acusación de haber permitido la fuga de El Chapo Guzmán. Sin embargo, ni siquiera hay noticias de una investigación formal. Cito lo anterior sólo para enfatizar la enormidad de la tarea que espera al pueblo mexicano, inspirado por líderes involuntarios como Javier Sicilia, en su afán por rescatar al país de las mafias de políticos y delincuentes –al final de cuentas son lo mismo. La muchedumbre que se congregó ayer en el Zócalo no sólo clamó porque se detenga el derramamiento de sangre, sino expresó con vehemencia su desaprobación al sistema político y económico que gobierna al país y del cual Felipe Calderón es el administrador en turno. Un mal administrador, por cierto, lo ha llevado a una situación de crisis. Es un caso patético del principio de Peter: fue elevado a su nivel de incompetencia. El éxito de la marcha que concluyó ayer –o las marchas, porque hubo en distintas ciudades de la República y el extranjero– muestra la medida de la insatisfacción ciudadana.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México-China: los resultados
  • Tres décadas de "reformas"
  • Migajas aquí; desarrollo allá

Carlos Fernández-Vega

Mientras la adormilada economía mexicana acumula tres décadas con un registro apenas cercano a 2 por ciento anual, la de China dio el gran brinco, y en ese mismo periodo pasó de ser una nación severamente atrasada a la segunda potencia mundial, y la mayor exportadora de bienes en el mundo, con un dinamismo exportador acompañado de un rápido cambio en la estructura productiva hacia actividades de mayor sofisticación tecnológica y de un fuerte aumento de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Aquí se presumen migajas (el 2 por ciento del "vamos por el rumbo correcto"); allá no sólo celebran el éxito, sino que meten el acelerador, con tasas de crecimiento promedio anual superiores a 10 por ciento, con ganas de que en un lapso no muy amplio la economía china desbanque a la estadunidense en la primera posición internacional. De acuerdo con la Cepal, el crecimiento económico de esa nación asiática ha provocado, a pesar de una mayor desigualdad del ingreso, una considerable reducción de la pobreza y un aumento del bienestar de la población. "Si bien en una primera fase fueron los indicadores de nutrición, esperanza de vida y pobreza absoluta los que reflejaron esta mejora, en la última década se ha visto cómo un porcentaje cada vez mayor de la población accedía a nuevos bienes de consumo y servicios".
Leer mas...AQUI

American Curios
  • Asesinatos, tortura y ¡USA!, ¡USA!
David Brooks

Un equipo militar clandestino viajó al otro lado del mundo, ingresó sin autorización a tierra ajena, invadió una casa, mató a tres hombres y una mujer, hirió a otra y dejó manchada de sangre una casa con madres e hijos, en un operativo facilitado con información aparentemente extraída por métodos de tortura –todo lo cual viola leyes internacionales y nacionales– para que al final un presidente, rodeado de coros que cantaban "USA, USA", proclamara victoria ante satisfechas sonrisas de su gobierno.

Algo curioso ocurrió aquí, ya que el triunfo de "la justicia" en este caso violó leyes nacionales e internacionales y los principios básicos de lo que se llama "democracia". Así, el gran logro fue una gran derrota de los principios en cuyo nombre se obró.
Leer mas...AQUI

Cambio de estrategia, clamor ciudadano

Las movilizaciones que se realizaron ayer en decenas de urbes mexicanas y extranjeras en el contexto de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad fueron estrictamente ciudadanas, y tuvieron como denominador común un carácter inequivocamente crítico de la estrategia impuesta por la actual administración, desde sus inicios, en materia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada. El mensaje enviado por un vasto, diverso y plural segmento de la sociedad es que tal estrategia no sólo ha fracasado en sus proclamados objetivos de contrarrestar la criminalidad y consolidar el estado de derecho, sino que se ha traducido en un quebranto mayor de la legalidad, en niveles sin precedente de inseguridad y en un baño de sangre absurdo y dolorosísimo en el que han perecido cerca de 40 mil mexicanos de todas las edades, clases sociales y niveles socioeconómicos.
Leer mas...AQUI

La sociedad contra las mafias

Víctor Flores Olea

El país vive la emoción que ha desencadenado la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad a que convocó el poeta Javier Sicilia. Es verdad: México entero coincide en que no es posible soportar más la atmósfera de crimen, corrupción, incapacidad e irresponsabilidad oficial que vivimos, maniatados y como esperando siempre a que se combinen las malas fortunas para hacernos pagar lo impensable.

Pero resulta casi cómico, si no fuera trágico, que a este sentimiento masivamente expresado, a esta demanda multitudinaria que rebota de pantalla en pantalla y de altavoz en altavoz, sólo se responde con sordera y necio empecinamiento, que llevan al Presidente y a sus subordinados a repetir incansablemente que no se corregirá la ruta ("no hay más ruta que la nuestra"). Mostrándose otra vez que en nuestra historia reciente resulta habitual que los "dirigentes" no vean ni escuchen las exigencias de la sociedad, y confirmándose que el pueblo tiene la mirada, el corazón y la capacidad de análisis más abiertos y certeros, más inteligentes, que los titulares de los poderes de la Unión, en sus distintos ramos y niveles. Demostrándose una vez más que la sociedad está muy por arriba del Estado.
Leer mas...AQUI

Mexicanos de bien

Bernardo Bátiz V.

El 5 de mayo, en un encendido discurso, como son sus alocuciones recientes, Felipe Calderón dijo que hay quienes quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia, para dar paso a las gavillas de criminales; dijo también, al llamar a la unidad, que "los mexicanos de bien estamos en el mismo bando".

Que no me cuente de ningún modo en su "bando"; quien llegó a la Presidencia mediante un proceso amañado y con apoyos ilegales, quien se negó a contar los votos como se lo pedía el pueblo de México; no puede decirnos a los mexicanos que nos sumemos a su "bando"; no puede tampoco pedirles a quienes se han manifestado en estos días por la paz y por la justicia, al poeta cristiano Javier Sicilia y a otros muchos que protestan contra la violencia y la sangre derramada, que se cuenten en su "bando"; ellos y nosotros no somos delincuentes, pero tampoco podemos estar del lado del clima de terror impuesto, del atropello cotidiano a garantías individuales y de la guerra sin sentido; no queremos cambiar seguridad por libertad.
Leer mas...AQUI

Minas donde caminas

Hermann Bellinghausen

La señora Margarita Zavala, esposa del Presidente, dijo el 4 de mayo que "las drogas son la esclavitud de este siglo". Se equivoca, en tan sólo un reflejo de lo mucho que se equivoca su consorte; no son gente que entienda. La esclavitud el siglo XXI en México es… la esclavitud. En menos de dos décadas ha crecido exponencialmente la cantidad de mexicanos que viven esclavizados, en nuestro territorio y el vecino del norte. Se trata de una tendencia histórica nueva que contradice a nuestro siglo XX, y en varios sentidos al XIX. De qué otro modo explicarse la avalancha destructiva de los poderes contra las leyes laborales y agrarias que protegían derechos dolorosamente conquistados por generaciones de trabajadores y campesinos. Cada vez más, las obscenas reformas multipartidistas aniquilan los logros de nuestros padres y abuelos.

Ahora fue la explosión de un pozo carbonífero en Sabinas, Coahuila; no sólo una tragedia, todo un escopetazo de escándalos, un encueramiento de la vergüenza nacional (que de por sí nos la encueran a diario). La minería legal, semilegal o ilegal nos carcome la tierra de una manera que amerita el nombre de atroz. Está arrasando, primero cultural y luego literalmente, con el campo. Son millones de hectáreas entregadas por toda clase de vías y triquiñuelas, libre de impuestos, a la extracción de oro, plata, carbón y cualquier cantidad de minerales exóticos o vulgares.
Leer mas...AQUI