viernes, 27 de mayo de 2011

Varias de La Jornada

Inician nuevo intento familias de Copala por regresar a sus comunidades

Esta cuarta versión de la llamada Marcha del color de la sangre busca que los copaleños por fin regresen a sus hogares y exigirá justicia por los asesinatos y agresiones que han sufrido.

México, DF. Más de 300 familias del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, iniciaron ayer un nuevo intento de regresar a sus comunidades de origen, luego de haber sido desplazados de ellas por paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Esta cuarta versión de la llamada Marcha del color de la sangre no sólo busca que los copaleños por fin regresen a sus hogares, tras dos años de exilio forzoso, sino que también hará énfasis en la exigencia de justicia por los asesinatos y agresiones que han sufrido, afirmó en rueda de prensa Macario García Merino, representante de dichas comunidades.

“El gobierno de Ulises Ruiz protegió a los grupos que nos atacaron y nos corrieron de nuestras casas. Ya es justo que regresemos al lugar donde nacimos, porque no hemos cometido ningún delito”, señaló el activista.

Con respecto a la actual administración de Gabino Cué Monteagudo, García Merino consideró que está dando algunas señales de querer intervenir en el conflicto para resolverlo, aunque dijo que sus acciones han sido muy lentas, y que las irán evaluando día a día para saber qué tan significativas pueden ser
Leer mas...AQUI

  • Anuncia asamblea informativa frente al ayuntamiento de Los Ángeles, el 12 de junio
Habrá firme defensa de connacionales que radican en EU, advierte AMLO

Insistiremos en que los migrantes no sean maltratados ni deportados, sostiene en Tijuana

Tijuana BC, 26 de mayo. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el domingo 12 de junio encabezará una asamblea informativa, con todos nuestros paisanos, en la explanada del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) invitó a los connacionales que radican en los estados vecinos a California a participar en la reunión que sostendrá con aquellos mexicanos que por necesidad han tenido que emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador adelantó que, junto con los connacionales, vamos a seguir defendiendo los derechos humanos, vamos a defender a los migrantes que no deben ser maltratados ni deportados.

Aseguró que el problema migratorio no se resolverá con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción de muros en la frontera común, ni tampoco se va a resolver militarizando la frontera.

El presidente legítimo sostuvo que el problema migratorio se debe abordar a partir de la cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Con un acuerdo para la cooperación entre ambas naciones, explicó, en el territorio nacional habrá crecimiento económico, empleo y bienestar, porque nadie sale de su tierra, nadie abandona a su familia por gusto, nuestros paisanos lo hacen por necesidad.

Manifestó que la gira nacional Salvemos a México concluirá el 5 de junio con una asamblea en el Zócalo de la capital de la República, donde presentará un reporte acerca del número de protagonistas del cambio verdadero inscritos hasta esa fecha, así como de los comités municipales y seccionales.

Desde el rincón donde empieza la patria, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, que reponga la bandera nacional en el asta de donde sólo pende un jirón verde
Leer mas...AQUI

Temen que las trabas administrativas frenen el plan anticorrupción en el INM


El proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá qué desahogar cientos de expedientes de empleados de este organismo señalados como presuntos responsables de irregularidades administrativas, quienes pueden contrademandar y obtener un veredicto que los proteja de cualquier cambio de adscripción e incluso del despido.

Hasta el último corte disponible de la Secretaría de Gobernación, estos señalamientos de presuntas irregularidades se refieren a procesos dilatados, muchos de ellos originados en febrero de 2008.

Las principales acusaciones contra el personal del INM (adicional a los eventuales procesos penales en que han derivado 40 casos), se relacionan con recibir dinero en puntos de internación, especialmente aeropuertos, y simular la conclusión de trámites.

Otras querellas frecuentes son por otras faltas menores (tener un altercado con un compañero de trabajo, por ejemplo) o supuestamente abandonar el puesto de adscripción
Leer mas...AQUI
  • ONG señalan que diferentes autoridades realizan los operativos
Denuncian limpieza social de niños en situación de calle en 5 entidades

Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 21

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras denunciaron que en cinco entidades del país (Jalisco, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal) se llevan a cabo estrategias de limpieza social para retirar a la población callejera, las cuales incluyen desde actos intimidatorios y amenazas para que se retiren de un perímetro determinado hasta el montaje de delitos para recluir a niños y jóvenes por un tiempo determinado, lo cual contraviene sus derechos.

Representantes de dichas organizaciones explicaron que las acciones se llevan a cabo con el argumento de que forman parte de proyectos de alto nivel de remozamiento del entorno urbano, que dan respuesta a la demanda vecinal y de los empresarios de la zona y que generan espacios seguros al quedar libres de niños trabajadores y poblaciones callejeras.

Advirtieron que aludiendo a políticas de protección de la infancia, los DIF estatales, en el marco del programa De la calle a la vida del DIF nacional, llevan a cabo programas locales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Preventiva, con lo cual han instrumentado directamente levantamiento de la población, actos intimidatorios, destrucción de sus casas y pertenencias y amenazas a los padres de los niños de perder la patria potestad, entre otras acciones
Leer mas...AQUI

Jóvenes de la frontera norte truncan sus estudios por la falta de preparatorias
  • Alcaldes de la región demandan apoyo federal para brindar continuidad escolar
  • Calculan que hasta 80 por ciento de los adolescentes padece el abandono de las autoridades
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 21

En los municipios de la frontera norte de México es necesario impulsar programas para los jóvenes en edad de cursar el nivel preparatoria, pues existen casos en los cuales hasta 80 por ciento de esa población no tiene posibilidades de continuar con su educación, y se convierten en candidatos para las filas del crimen organizado, señalaron alcaldes de ayuntamientos como Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.

La mayoría de los alcaldes de la frontera norte que acudieron a la ciudad de México dijeron que enfrentan problemas de seguridad vinculada con el tráfico de drogas, pero el alcalde de Valle Hermoso, Tamaulipas, Efraín de León León, aseguró que su realidad es otra, que a pesar de los éxodos de habitantes hacia otros municipios a causa de la violencia entre grupos criminales en 2010, Valle Hermoso es una zona tranquila, los delincuentes son perseguidos por las autoridades federales. A nosotros nos toca impulsar, como ha ocurrido, el desarrollo productivo. Ahí están las cifras, hemos aumentado el empleo y se produce más
Leer mas...AQUI

Continuarán abiertos los albergues para desplazados por la violencia en Apatzingán
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 23

El tiempo que sea necesario se mantendrán los albergues para atender a los más de mil desplazados de comunidades aledañas al municipio de Apatzingán, Michoacán, que se han avisto afectados por la violencia o que temen por su vida debido al enfrentamiento de grupos criminales, informó César Ceja Ángel, oficial mayor del ayuntamiento michoacano.

Entrevistado durante la realización de la segunda reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, que se realizó en el casino del Campo Marte, en la ciudad de México, señaló que en dos días más de mil personas han tenido que abandonar sus pertenencias y salir de sus comunidades ante la ola de violencia que se vive en varias zonas de la llamada tierra caliente
Leer mas...AQUI

Tras la muerte del obispo Samuel Ruiz se multiplicó su ejemplo
  • Él y Méndez Arceo buscaron fortalecer la Iglesia, dice Miguel Concha
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 26

Cuando muere alguien como monseñor Samuel Ruiz se multiplica su ejemplo y su semilla da ocasión a mayor expansión de su testimonio, ejemplo e inspiración, expuso el sacerdote Jesús García González, autor del libro Mi caminar al lado del Caminante, el cual fue presentado el pasado miércoles en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo.

García González señaló que a pesar de la ausencia física del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, su legado no sólo prevalece, sino que se multiplica. Dijo que la realización del libro surgió del estado anímico en que la partida del obispo lo dejó.

Durante la presentación de la obra, a la que asistieron Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; María Alicia Puente Lutteroth, profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Fidelina Ramírez y Alonso Anaya, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad monseñor Óscar Romero (Sicsal), también subrayó que la intención original no era escribir un libro, sino hacer una reflexión sobre el más de medio siglo que acompañó al obispo emérito
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Michoacanazo electoral
  • Plutocracia como remedio
  • Cocoa, más a futuro
  • Cordero para sacrificio
Julio Hernández López

Calderón está explorando en Michoacán las posibilidades de anular en los hechos la vía electoral y sustituirla por acuerdos de elite. A unas horas del primer aniversario del michoacanazo policial y militar (que vergonzosamente exhibió la manipulación partidista hecha por autoridades pinoleras), el hermano de Luisa María, conocida como Cocoa, impulsó una reunión en la ciudad de México en la que los dirigentes nacionales de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, se dijeron dispuestos a explorar las posibilidades de presentar un candidato conjunto en los comicios locales de noviembre próximo.

Calderón ha sido un entusiasta promotor en privado de la tesis de que la violencia del narcotráfico puede volver inviables los procesos electorales, específicamente en su tierra natal. En Michoacán, la dirigencia estatal del partido de blanco y azul, a cargo del cocoísta Germán Tena, lleva dos semanas declarando a la menor provocación que no hay condiciones para realizar comicios (puede leerse, al respecto, La Jornada Michoacán que dirige el periodista Juan Manuel Venegas). Y este miércoles, empresarios michoacanos altamente favorecidos por el calderonismo y, por esas o por otras razones, sabidamente cercanos al ocupante de Los Pinos, lograron dar fuerza a una propuesta que vienen impulsando desde un mes atrás, la de una candidatura conjunta de los tres principales partidos para eludir de manera técnica el riesgo de las elecciones para un periodo que, por modificaciones legales hechas en 2007, será solamente de tres años y siete meses, para gobernador, y de tres años con ocho meses para diputados locales y alcaldes, con la mira puesta en que en 2015 haya una sola fecha electoral plena
Leer mas...AQUI

México SA
  • Felipe con disfraz de Cordero
  • Destape con cronómetro
  • ¿Méritos? Como los de Mouriño
Carlos Fernández-Vega

Lo único que le falta al país para terminar de hundirse es que Felipe Calderón repita en Los Pinos, ahora disfrazado de Ernesto Cordero. Sólo se requiere un empujoncito, y el aferrado inquilino de la residencia oficial está más que dispuesto a proceder en tal sentido. Para demostrarlo, armó y coordinó un grupo con 134 de sus incondicionales (entre gobernadores, alcaldes, legisladores y conexos) y ordenó la publicación de un desinteresado pronunciamiento para destapar al candidato ideal a la Presidencia de la República, quien por una casualidad de la vida resultó ser el actual secretario de Hacienda, el mismo que, al más puro estilo mouriñista, debe su carrera política, como algunos la califican, íntegramente al michoacano.

En un operativo coordinado, por la vía del madruguete (que causó furor entre los blanquiazules) y al grito de unidos con Ernesto, que Felipe hará el resto, ese grupo de descarados panistas oficializó el destape del carismático Cordero, con el objetivo, según dicen, de “garantizar la continuidad, el respeto y la defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años… Buscamos un candidato que sea capaz de representar y defender esos logros (que consolide) la ruta de crecimiento y desarrollo en la que el país se encuentra, y que hoy no debemos abandonar… Un candidato capaz de representar y defender los logros de los últimos diez años”. Y ¿quién es ese príncipe azul? El señor disfrazado de Cordero
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El destape de Cordero
  • El sueldo del director del FMI
  • Ciudad Nezahualcóyotl, zona de riesgo
Enrique Galván Ochoa

Mientras se encontraba de viaje en París, un grupo de partidarios del ala calderonista y del Panal elbista tomaron la decisión de proponer como candidato a la Presidencia de la República al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El primer sorprendido fue Cordero, y también el presidente del PAN, Gustavo Madero. ¡Chispas! Esa historia es difícil de creer. Es más admisible esta otra versión: como desenlace de una serie de señales que ya había lanzado el presidente Calderón, un grupo de seguidores destapó a Ernesto Cordero como aspirante presidencial, después de platicarlo muy detenidamente con Calderón y Cordero. A ambas versiones les viene bien este corolario: la propuesta desató una cargada en favor del delfín del calderonismo. Entre los panistas que firman la postulación se encuentran cuatro gobernadores: Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, que representa los intereses del Panal de la profesora Elba Esther. Para disipar cualquier duda, también aparece entre los apoyistas el que fuera vocero de Los Pinos, Max Cortázar, ahora a cargo de medios del comité nacional del PAN. Por supuesto, Cordero no desautorizó a sus partidarios, sólo dijo que madrugaron. Los otros aspirantes panistas –ellos sí, verdaderamente estupefactos– se irán sumando a la cargada: el cándido Alonso Lujambio, el torvo Javier Lozano, la oportunista Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, Santiago Creel no se disciplinará, llegará a la convención en que el panismo elija formalmente a su candidato. Y podría dar un susto
Leer mas...AQUI

La administración federal no es México

Durante un desayuno ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos a los promotores de Iniciativa México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a quienes, mediante señalamientos críticos, persiguen la demolición del ánimo nacional, y lamentó que, mientras en el mundo hay cosas que se reconocen de México, nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine.

Los señalamientos referidos resultan desmesurados y preocupantes, pues muestran la persistencia de una confusión presidencial entre lo que es el país y los alcances de la actual administración: mientras el primero tiene innumerables aspectos admirables, defendibles y entrañables, incluso en medio de la catastrófica circunstancia en que ha sido colocado, la segunda se enfila a su tramo final en medio de un saldo desastroso en los distintos ámbitos de su quehacer: el económico, el político, el social, el educativo, el de la salud y el de la seguridad pública. La perspectiva inocultable de esa confusión es un intento por descalificar posturas que contravengan la visión distorsionada y autocomplaciente del discurso oficial. Así, la mención del carácter contraproducente y peligroso de la actual estrategia de combate a la delincuencia; el señalamiento de los vicios y los errores de las instancias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia; la insistencia en el riesgo de estallidos sociales generados por un manejo económico lesivo para la mayoría de la población; la crítica por la falta de respeto a los derechos humanos, y los señalamientos por la corrupción monumental e inveterada constituirían, en la lógica del discurso pronunciado ayer por Calderón Hinojosa, un empeño por demoler el ánimo nacional y por hacer ver mal al país
Leer mas...AQUI

¿Calderón como Churchill?

Jorge Camil

El síndrome del último año de gobierno es inevitable. Ocurría en tiempos del PRI, y ahora se manifiesta en el sexenio de Felipe Calderón. Es el año en el que se apodera de los presidentes la conciencia de que el reinado y sus beneficios comienzan a esfumarse: el poder ilimitado, los lujos, el avión presidencial, el boato de los viajes al exterior y las facultades legislativas; el supuesto reconocimiento internacional y el derecho de golpear en la mesa. Un año en el que los mandatarios caen en la cuenta de que la gloria, como reconocían los romanos, es pasajera: sic transit gloria.

Era el año en el que los presidentes salientes del PRI se aferraban al poder y amenazaban: gobernaré hasta el último día de mi mandato. El problema es que a Calderón, además de la pérdida del poder, le preocupa la victoria. Enfrascado en un dilema existencial, se empeña en triunfar como brazo armado de Estados Unidos para aniquilar a los cárteles, y en forma por demás incongruente como líder de un gobierno humanista, que para colmo de males tiene 40 mil muertos en su haber. Por eso, ante un auditorio cautivo de mil 800 delegados estatales –informó La Jornada–, se comparó con Winston Churchill: “Mi lucha antinarco es como la de Churchill contra los nazis”: ¡el político y estadista más grande del siglo pasado!

A los delegados que vinieron de todas partes a escuchar su diatriba electorera les exigió esforzarse para que su gestión sea “conocida y recordada como punto de cambio… como gran esfuerzo de transformación”. La Jornada reportó al día siguiente que legisladores de PRI, PRD y PT calificaron su comparación con Churchill, y sobre todo su falta de modestia, como un grotesco y vergonzoso acto de megalomanía
Leer mas...AQUI

De la indignación a la resistencia

Víctor M. Quintana S.

Las rebeliones contra las violencias recorren el mundo. Los jóvenes españoles acampando protestan, crean, rechazan la sujeción de la democracia a los mercados. Antes lo habían hecho las y los ciudadanos de Islandia, quienes con protestas pacíficas de todo tipo mandataron a sus gobiernos no seguir los programas de recortes al gasto social y de ajuste de la economía a favor de los bancos. En la ribera sur del Mediterráneo, los pueblos de Túnez, Egipto y Libia se yerguen en acciones que derrocan dictaduras y enfrentan intervenciones oportunistas de la OTAN. En México, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se ha convertido ya en el canal simbólico-expresivo del hartazgo contra las violencias institucionales y criminales.

A sus 93 años, Stephan Hessel, alemán naturalizado francés, combatiente de la Resistencia contra el fascismo, colaborador en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, podrá ver llegar su fin satisfecho. No sólo porque su formidable texto Indignaos es ya un éxito del ciberespacio, sino porque ha inspirado a muchas de las mentes y corazones que hoy ocupan plazas y calles en esta rebelión planetaria de la indignación
Leer mas...AQUI

La acusación


Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón ha comprometido seriamente en cuatro años y medio la seguridad nacional de México, y es esta la acusación principal que se le hace a él en los críticos momentos actuales, sin que en su irresponsabilidad se percate de ello, y es la acusación más grave que habrá de enfrentar al dejar el cargo y la que lo situará ante el juicio de la historia: haber hundido a los mexicanos en la mayor inseguridad de su historia.

1. En una entrevista acordada a Proceso (Núm. 1803), el constitucionalista Diego Valadés, de la UNAM, señalaba esta semana que a Calderón le aguarda un proceso penal para cuando abandone Los Pinos ya que el Tribunal Electoral lo ha responsabilizado de violar "sin equívocos" la Constitución en materia electoral en los últimos dos años, a lo que se debería agregar, añadía, su responsabilidad por los 40 mil muertos de su equivocada "guerra contra las drogas", que ha producido efectos contrarios a los pregonados. Valadés se quedó sin embargo corto, muy corto, pues a Calderón le aguardan otras acusaciones penales de enorme gravedad. Las principales: la de haberse apoderado en 2006, mediante presuntas acciones delictivas, de la Presidencia de la República, sin haber ganado las elecciones; y sobre todo: la de haber comprometido, en estos años, por intereses personales y de grupo, la seguridad nacional de México.

2. La seguridad nacional de un país entraña algo muy distinto a lo que entienden los extremistas de derecha que se hallan en el poder en México, pues es universalmente aceptado que este concepto supone la responsabilidad del gobierno de crear mecanismos para salvaguardar: a) los derechos individuales de las personas (a la vida, a la integridad domiciliaria, a las libertades básicas), y b) los derechos sociales (al trabajo, la educación, la salud y la seguridad social, entre otros), así como, de la misma manera, c) los derechos de la nación a su integridad soberana y a sus riquezas estratégicas (en el subsuelo, el mar territorial, el espacio aéreo), y desde luego d) la integridad de las instituciones republicanas (los Poderes de la Unión, las fuerzas armadas, la administración pública).
Leer mas...AQUI