viernes, 10 de junio de 2011

Varias de La Jornada

Marcha por la Paz
  • ¿Ha valido la pena su guerra?, pregunta Sicilia a Calderón

Arriba caravana a Chihuahua, una zona desgarrada por la violencia

  • El de Marisela, uno de los miles de asesinatos que causan más dolor
Chihuahua, Chih., 9 de junio. Desde el templete se escucharon los testimonios doloridos de los chihuahuenses: la masacre en Creel, las descripciones de ejecuciones en la entidad con más homicidios del país, el dominio de los sicarios en la zona serrana, la indefensa condición de indígenas, los abusos policiacos y militares… Pese a la barbarie descrita, hay un crimen que genera un particular dolor colectivo, el de Marisela Escobedo.

Han pasado siete meses desdel homicidio y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a la capital de Chihuahua y abrió un espacio para dejar un sentido in memoriam: “Aquí fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010 por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí”. El poeta Javier Sicilia y Julián LeBaron colocaron una placa a tres metros del palacio de gobierno, justo donde fue ejecutada.

“Yo quiero preguntarle al presidente Calderón –lanzó Sicilia– si su guerra ha valido la pena. Si su guerra de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos ¿es la guerra donde mueren criminales? Yo le digo que su guerra está equivocada, que tiene una deuda con estas víctimas, y que no debió haber salido a esta guerra cuando las instituciones nos están mostrando que están podridas, porque son cómplices; vivimos en un régimen de impunidad. No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma del Estado”.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz

Se firma hoy el Pacto Nacional Ciudadano

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad discutirán y rubricarán este viernes aquí los seis puntos del Pacto Nacional Ciudadano, cuyo eje central es la exigencia de detener la militarización en el combate al crimen organizado y la violencia en el país. Con la realización de nueve mesas de trabajo, que se realizarán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se prevé que se firme por la noche.

En el documento de temática y metodología se destacó que en cada mesa las discusiones versarán sobre tres ejes: ¿cuáles procesos y acciones se proponen para la resistencia civil? ¿Cuáles son las exigencias para los tres niveles de gobierno? ¿Cuáles son los criterios para integrar el grupo o comisión que dará seguimiento a los acuerdos de la mesa que se integrarán en el Pacto Nacional Ciudadano?

En tanto, el principal convocante al pacto, el poeta Javier Sicilia, condicionó el diálogo con el Congreso a que se promueva la reforma política; no hay caso para un encuentro, pues el perfeccionamiento de la democracia es un eje del pacto, comentó.
Leer mas...AQUI

Confirma la SSP la detención del activista Laurencio Barraza

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó este jueves, en una tarjeta informativa, que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, al activista Laurencio Barraza por conducir un vehículo sin la documentación correspondiente.

La aclaración difundida por la dependencia se dio tras la denuncia que el poeta Javier Sicilia hizo sobre el arresto de Barraza.

Según la SSP, elementos federales asignados a labores de seguridad y vigilancia en Juárez realizaban revisiones vehiculares aleatorias en la zona de Pronaf. Momento en que circulaba una camioneta Dodge Caravan, color verde, sin placas de circulación.

Derivado de este hecho, los policías solicitaron al conductor detener su marcha para hacer una inspección; el conductor no contaba con la documentación correspondiente de la unidad, motivo por el cual quedó a disposición de elementos de la policía municipal de Juárez, a efecto de que se hicieran cargo de posibles irregularidades en materia administrativa que pudieran acreditarse", destacó la SSP.
Leer mas...AQUI

  • Parece que hablamos bajo el mar, dice una mujer a la periodista Turati
Se ha institucionalizado la violencia, afirma defensor de derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 4

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad ayudó a romper el silencio provocado por el miedo de las víctimas de la guerra emprendida por el Estado contra el crimen organizado, y ha generado la articulación de diversos sectores sociales para exigir al gobierno que desmonte la estructura del terror, aseveraron Carlos Martín Beristain, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Mario Ernesto Patrón Sánchez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Clemencia Correa, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la apertura del taller Efectos de la violencia política y mecanismos de afrontamiento, que organizó el Claustro de Sor Juana, Martín Beristain expuso que la violencia ha roto el tejido social y sus efectos sicosociales afectarán a tres generaciones. Esto no se puede esconder bajo la alfombra, por lo que consideró urgente analizar los impactos e iniciar políticas públicas de reparación social y acabar con las atrocidades en el país.

Todas las formas de resistencia ciudadana contra el terror deben ser bienvenidas, y el gobierno tiene que responder a las propuestas presentadas por la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad; es el momento de empujar cambios concretos, dijo Patrón Sánchez.
Leer mas...AQUI

  • Podrá ser un mecanismo eficiente si incluye investigaciones claras
El registro de desaparecidos deberá estar al servicio de las familias: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 7

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, manifestó ayer que ha sido una propuesta de las organizaciones que defienden a los migrantes crear un registro nacional de personas desaparecidas. Sin embargo, este mecanismo que piensa llevar a cabo el gobierno debe estar al servicio de los familiares de las víctimas, pues de otro modo no tendría sentido.

El activista destacó que el registro nacional de personas desaparecidas podría ser un mecanismo eficiente, pero el riesgo es que sólo sea útil a la autoridad. Lo desable es que las personas que tengan familiares desaparecidos puedan tener acceso a ese registro y consultarlo.

Ese registro puede tener la utilidad de conocer el número y las cifras del total de personas en esa situación en el país, pero no debe quedarse sólo en una estadística, tiene que llevarse a cabo una investigación caso por caso; si no, de nada sirve.
Leer mas...AQUI

  • Está para proteger al pueblo y no para defender al Estado, señala
Margina al ciudadano la ley de seguridad nacional, dice Concha

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 10

La seguridad nacional no debe erigirse sobre los derechos ciudadanos, está para proteger al pueblo y no para defender al Estado, expuso el sacerdote Miguel Concha ante integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. La minuta de ley de seguridad nacional debe incluir la defensa de la seguridad ciudadana y de la seguridad soberana: Los regímenes con ideología autoritaria, con fachada de civilistas, no pueden permitirse; no podemos, tampoco, subordinar nuestra seguridad a la seguridad de otros estados.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria desglosó con amplitud el concepto de seguridad ciudadana –ausente en la ley de seguridad nacional–, porque a través de éste se alcanza la plena vigencia de todos los derechos humanos desde una perspectiva integral, que incluye los civiles y políticos, como a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Leer mas...AQUI

Miente el Presidente al presentarse como un paladín de las garantías básicas: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 15

El presidente Felipe Calderón violó la Constitución al promulgar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que no tiene facultades para ello, advirtió el senador del PRD Pablo Gómez.

Deploró que el Ejecutivo federal haya armado un acto mediático, en el que se presenta como impulsor de esa legislación, lo que es una mentira gigantesca.

De acuerdo con el artículo 132 de la Carta Magna, las reformas constitucionales no las promulga el Ejecutivo, el Congreso las declara, como hizo la Comisión Permanente la semana pasada, recalcó el perredista.

Lamentó que los presidentes de la Corte y de la Comisión Permanente, Juan Silva Meza y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, se hayan prestado para ese fraude mediático en el que Calderón se presentó como un defensor de los derechos humanos, cuando su gobierno los vulnera y avanza en crear un Estado policiaco. Insistió: “La reforma es una de las más trascendentes de los tiempos recientes, que fue impulsada por senadores, diputados y los congresos locales. La legislación se hizo a pesar de Los Pinos, donde sólo les interesan leyes persecutorias que vulneran derechos humanos, como las referidas a los arraigos y los cateos sin orden judicial”.
Leer mas...AQUI

Presentan manual de derechos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 15

En la presentación del manual Los derechos económicos, sociales y culturales: exigibles y justiciables, coordinado por Areli Sandoval, se resaltó que éstos son derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en ámbitos como el trabajo, la alimentación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura, el agua y el medio ambiente e implican para el Estado las obligaciones de respeto, protección y realización.

Sandoval refirió que sólo tres países han ratificado el Protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que es un tratado internacional adicional a este pacto que impone un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar casos de violación a sus derechos económicos, sociales y culturales ante la ONU.

Añadió que desde la adopción del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, en 1996, “no se había creado en el sistema de Naciones Unidas un mecanismo internacional de quejas para casos de violaciones a los derechos consagrados en ese pacto, y es necesario dotar a las víctimas de violaciones a los derechos de una vía de exigibilidad para la defensa, protección y reparación de sus garantías.
Leer mas...AQUI
  • El relevo de Ochoa abre una crisis de poder, opinan en la CNTE
“Los tecnocharros van por todo: Lotería, ISSSTE y la federación democrática”

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 43

La salida de Rafael Ochoa Guzmán de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde ocupó por una década la secretaría general, abre una crisis de poder en el interior del gremio y generará una guerra silenciosa, pero sin cuartel entre los viejos caciques sindicales y los liderazgos emergentes encabezados por familiares y amigos de Elba Esther Gordillo Morales, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguraron que los tecnocharros van por todo: el SNTE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lotería Nacional y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, creación de Ochoa Guzmán”, meta que ven más segura con Juan Díaz de la Torre.

Los dirigentes Jorge Cázares, de Michoacán; Ismael Cevallos, de Zacatecas; Armando Valverde, de Guerrero, y David Valenzuela, de Sonora, destacaron que si bien al charrismo sindical lo caracteriza la sumisión y la disciplina a prueba de todo, nadie puede descartar que los viejos caciques intenten disputar el poder al grupo de Elba Esther y su yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, aunque sea por debajo de la mesa y sin confrontación abierta.
Leer mas...AQUI

  • La ley sepultó la posibilidad de hacer justicia a las víctimas
El halconazo, agrio recuerdo de cuatro décadas de impunidad

Desde hace seis años una decisión judicial puso fin a cualquier posibilidad de procesar penalmente en México a los responsables intelectuales y materiales de la matanza del 10 de junio de 1971, mientras que en el Archivo General de la Nación se resguardan documentos que acreditan que el entonces coronel Manuel Díaz Escobar fue enviado en el año 1966 al Departamento del Distrito Federal por mandato del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y allí creó Los Halcones, grupo paramilitar financiado desde el gobierno central. El grupo lo encabezaba el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez.

Este viernes se cumplen 40 años de aquella masacre de la cual aún se desconoce el número exacto de víctimas, señaló la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas.

Reportes de las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), documentan lo ocurrido aquel 10 de junio, cuando Los Halcones asesinaron a participantes de la marcha que avanzaba sobre la avenida México-Tacuba alrededor de las cinco de la tarde.
Leer mas...AQUI

Enriquecen documental con materiales inéditos


Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 16

Dentro de la Jornada Conmemorativa 1971, Jueves de Corpus, organizada por el Centro Cultural Tlatelolco, a 40 años de los sucesos, se realizó la proyección de la nueva versión del documental Halcones, terrorismo de Estado, producido por el canalseisdejulio, que cuenta con materiales inéditos de la represión estudiantil. En entrevista, Carlos Mendoza, director de la casa productora mencionó: “El documental ya tiene algunos años, lo original fue darle una nueva perspectiva a todos los documentos y testimonios que logramos reunir, que tiene que ver con la historia del aparato represivo en México; que se le ha conocido con diferentes nombres pero que tiene un modus operandi persistente. Lo nuevo también son los 18 minutos de imágenes y testimonios de la televisora estadunidense NBC, hasta ahora inéditos”.

Mendoza agrega que este nuevo material: “Es una contribución a la iconografía y a la memoria visual de este suceso. Nos enorgullece mucho haberlo encontrado y usado, porque parte importante de Los Halcones era desaparecer cámaras y rollos. Haber encontrado y difundir estos 18 minutos es una pequeña victoria”.
Leer mas...AQUI

Cuestionan puntos de la reforma política

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 20

Jaime Cárdenas, diputado del PT, solicitó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro, incluir como observaciones a la minuta de reforma política los siguientes postulados: revisar a fondo la propuesta de candidaturas independientes ciudadanas; el Ejecutivo no debe tener derecho a promover consultas y, de mantenerse como se encuentra en la minuta el duopolio televisivo –sumándole las facultades jurídicas de las que dispone actualmente el Ejecutivo–, hará de la consulta ciudadana un instrumento plebiscitario de carácter autoritario.

El legislador petista considera que la facultad de iniciar consultas populares debe estar en manos de los ciudadanos, pues los requisitos son excesivos y harán nugatorio el derecho a la consulta.

Dicho requerimiento impedirá que los gobernados accedan a ese derecho, porque para constituir un partido político nacional la legislación federal electoral vigente tan sólo pide 0.26 por ciento del padrón electoral.

No es congruente pedir que el 33 por ciento de los legisladores de una cámara promuevan la consulta popular y después que la solicitud se apruebe por la mayoría de cada cámara. La exigencia de aprobación mayoritaria de cada cámara trastoca un derecho que debe estar en manos de las minorías parlamentarias, por lo que se violenta la Constitución.
Leer mas...AQUI

El candidato de las izquierdas será el mejor posicionado: PRD

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 22

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recordó ayer que junto con las dirigencias nacionales de su partido, del PT y Convergencia, se acordó que su candidato a la Presidencia de la República en 2012 será el mejor posicionado de entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, a propósito de las declaraciones del senador petista Alejandro González Yáñez, quien dijo que no apoyarían al jefe de Gobierno capitalino en una coalición de izquierda. Zambrano se dijo sorprendido por estas declaraciones, porque hoy más que nunca las izquierdas requerimos muestras de unidad, sobre todo cuando vamos juntos en las elecciones del estado de México. En un comunicado, sostuvo que le extraña la posición del legislador, y me pregunto si está hablando en nombre del PT, desconociendo los compromisos de la dirigencia nacional de ese partido.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Las chapas de los debates
  • Hacienda define candidatos
  • Espejismo en Edomex
  • Maquillaje electoral
Julio Hernández López

En concreto, lo que están haciendo es tratar de promover un escenario electoral estabilizado que excluya al factor disonante, Andrés Manuel López Obrador. Montado en la plataforma artificial de su precandidatura oficiosa a la Presidencia de la República, el secretario federal de Hacienda ha desplegado una rara campaña de difusión de su nombre y figura mediante la continua emisión de disparates y, ahora, en un lance extraño, pues en los hechos contamina abiertamente su delicada tarea pública con sus desbordadas ambiciones personales, ese mismo secretario Cordero construye una suerte de foro político excluyente al que primero invitó al gobernador Enrique Peña Nieto y al que luego se sumó con buen ánimo el jefe del gobierno capitalino.

Técnicamente, la materia que convoca a los tres precandidatos es la evolución económica del país. Pero Cordero aprovecha su condición de secretario de Estado para generar la percepción de que es el aspirante oficial panista y que en esa condición puede usar recursos públicos para auspiciar una especie de cumbre civilizada de aspirantes a la Presidencia, debatiendo con su contraparte virtualmente definida, Enrique Peña Nieto, quien lleva la delantera en encuestas de opinión y mantiene en acción a un ejército de operadores políticos a su favor en todo el país. No porque lo hubieran invitado expresa y originalmente, sino porque se acomidió, el jefe del gobierno capitalino ha creído importante sumarse a ese escaparate de apariencias de triunfo en sus propios procesos internos: Cordero de Calderón-PAN, Peña Nieto de Salinas-PRI y Ebrard de Marcelo-Chuchos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Paisanos y discurso oficial
  • EU: mexicanada en peligro
  • Crece desempleo aquí y allá
Carlos Fernández-Vega

Millones de mexicanos abandonaron el país durante la espléndida, inenarrable, década de gobiernos panistas (2001-2011). En el sexenio foxista un paisano emigró por minuto a lo largo del cambio. Por razones económico-sociales se exiliaron en Estados Unidos, siempre con la intención de encontrar mejores condiciones y perspectivas de vida. Con Calderón el número de expulsados se atenuó, pero no por mayores oportunidades en México, sino porque en el dorado norte la crisis pegó muy fuerte, tanto que a estas alturas no termina la sacudida. A los exiliados, pues, también se les cierran las puertas en el paraíso.

Triste realidad pero, por lo mismo, la mexicanada de allá tendría que tomarle la palabra al inquilino de Los Pinos y regresar a este México lindo y querido, pletórico de excelentes noticias, crecimiento sostenido, tasas históricas de generación de empleo, boyante clase media, salarios más que remuneradores y poder adquisitivo internacionalmente envidiable. Ahora que todo es maravilloso, que las causas que motivaron su salida han sido totalmente erradicadas, el procedimiento de retorno es sencillo, porque también se eliminaron los trámites engorrosos: sólo hay que fotocopiar los discursos de Felipe Calderón y Ernesto Cordero y, con los papeles en la mano, apersonarse en Los Pinos (o en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, si prefieren) para que de inmediato les hagan efectivo el Shangri-La tropical presumido por medio del micrófono oficial, paraíso que la percepción de los mexicanos de aquí se niega a reconocer, porque son muy exigentes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El costo de la violencia en cifras
  • Piden a Ebrard que actúe contra funcionarios
  • El redondeo
Enrique Galván Ochoa

Regresó a Argentina aparentemente con muy mala impresión de México la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo a los medios que la situación es brutal con 38 muertos por día y 3 mil secuestros al año. ¡Y nosotros que muchos años nos burlamos diciendo que no queríamos que México se argentinizara! La señora presidenta se reunió con su colega Felipe Calderón; algo le habrá confiado que volvió espantada a su patria. También tuvo reuniones con empresarios mexicanos; seguramente le platicaron la situación que estamos viviendo. Por cierto, la señora habló muy bien de los hombres de negocios. Los elogió porque siguen en su país a pesar de la violencia. Es que sólo conoció a los que no han huido, no tuvo oportunidad de darse una vuelta por Coronado, Houston, San Diego y San Antonio. Allá habría tenido ocasión de cambiar opiniones con los que decidieron poner a salvo a su familia y su dinero. Por otro lado, ya hubo quien le puso cifras al costo de la violencia. El director de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, lo calcula entre 1 y 1.5 por ciento del PIB. Traducido a pesos sería entre 100 mil y 150 mil millones anuales. Aun así hay quienes desde el gobierno niegan la realidad. Aseguran que es un asunto de percepción, pero que el capital internacional sigue fluyendo. ¿Y dónde estarán las nuevas empresas que ha creado?, porque no se ven por ningún lado.
Leer mas...AQUI

Corrupción, doble moral y visiones equívocas

En el contexto de una comparecencia en el Senado de Estados Unidos, el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), Alan Bersin, aceptó que grupos del crimen organizado han cooptado a elementos bajo su mando, y reconoció que se han comprobado, hasta ahora, 95 casos de corrupción en las filas de esa dependencia, relacionados con tráfico de drogas, de inmigrantes indocumentados o lavado de dinero.

El dato proporcionado por el funcionario no es sorprendente, pues la capacidad de los grupos del crimen organizado para comprar a funcionarios no tiene por qué ceñirse a las fronteras; como quiera, es el primer dato en firme de que la corrupción campea en dependencias del vecino país, fenómeno que las autoridades de Washington en su conjunto no han podido o querido hasta ahora reconocer, y menos atacar.

Por otra parte, el número de casos de corrupción aportado por Bersin carece de veracidad si se le coteja con el inagotable flujo de drogas ilícitas que ingresa día con día a territorio estadunidense a través de la frontera con México: en efecto, parece difícil creer que las bandas delictivas puedan abastecer el mayor mercado de estupefacientes del planeta con la complicidad de menos de un centenar de oficiales aduanales. Antes al contrario, el auge de la delincuencia organizada y del narcotráfico en particular es, tanto en México como en Estados Unidos, reflejo de una descomposición de gran calado en las esferas institucionales de ambos países que se traduce en corrupción e impunidad y, en la medida en que las autoridades del vecino país no admitan y enfrenten esa problemática en forma amplia y convincente, la opinión pública no tendrá motivos para ver, en las declaraciones comentadas, algo más que una medida de control de daños por parte de la administración Obama.
Leer mas...AQUI

Clamor de indignados mexicanos

Jorge Camil

Felipe Calderón está tan entusiasmado con la militarización que ahora propone llenar la Policía Federal de egresados universitarios desempleados, con lo cual contradice los números felices del delfín, Ernesto Cordero, que después de invitarnos a administrar la abundancia (al estilo de José López Portillo) reculó en menos de 24 horas para informarnos que, con la pena, continuábamos siendo pobres. Fue una rectificación al estilo del Chavo del Ocho: perdón, se me chispoteó (algo frecuente en él). Lo malo es que las cifras macroeconómicas no dan para comer y continúa el desempleo. Casi sin darnos cuenta (porque no hay cifras confiables) nos han convertido en un Estado militarizado. Un país que gasta millones en armamento mientras muchos no comen; un Estado poblado por miembros del Ejército, la Armada, y ahora los robocops de la erudita Policía Federal; una República que esconde alianzas militares con Estados Unidos y es sobrevolada por aviones de la CIA.

Habrá que estar muy atentos al sucesor, sobre todo si es de Acción Nacional. No podríamos darnos el lujo de una tutela, porque cargamos 40 mil muertos a cuestas, y nuestras fuerzas armadas ya fueron comprometidas por Calderón y Patricia Espinosa para pelear junto a los marines en Centroamérica. Se trata de convertirnos en una zona de protección para Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Sociedad en camino; Estado en deterioro

Víctor M. Quintana S.

La resistencia ciudadana avanza en varios frentes. Ahora el país no va de la periferia al centro, sino al contrario: del centro donde está el poder a la periferia donde está el dolor. La Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por víctimas, va recogiendo víctimas en sus lágrimas, en la narrativa de los muertos, en las verdades tanto tiempo ocultadas Tres mil kilómetros de éxodo desde la muerte para empezar a recrear la vida.

El caminar de tantos pies por la geografía de las violencias va levantando, no el polvo de los senderos, sino el miedo de los espíritus, el silencio de los atemorizados, la denuncia de los amenazados. Ha sido una caravana que hace germinar el valor.

También es una caravana que va practicando nuevos, o tal vez muy viejos y olvidados valores. El encuentro fraternal, sororal, también, con las y los diferentes. La no violencia como actitud cultivada desde muy adentro, hecha efectiva no sólo en no levantar el brazo contra alguien, sino en la palabra que se emite. La crítica basada en la razón, lejana de la facilidad del adjetivo. La escucha paciente al agravio, al dolor del otro. La atención cuidadosa por lo local, por lo que en cada sitio se valora como importante. La ética pública como base de un nuevo proceder nacional.
Leer mas...AQUI

El precio a pagar

Luis Javier Garrido

La marcha por la paz de Javier Sicilia y cientos de mexicanos a Ciudad Juárez en esta primavera de 2011 está recogiendo la exigencia del pueblo mexicano al gobierno panista de poner un fin a su delirante “guerra contra el narco” para terminar con los delirios desquiciados del presidencialismo actual y establecer en México un régimen de legalidad.

1. La afirmación hecha por Felipe Calderón a funcionarios de la embajada estadunidense en México, en el sentido de que las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del gobierno panista de facto en estos años, incluyendo las miles de muertes de mexicanos inocentes, constituyen el precio a pagar en su escenario de supuesta “guerra contra el narco”, según aparece en el despacho diplomático 09México3093, del 27 de octubre de 2009, suscrito por John Feeley (encargado de negocios de Estados Unidos), entregado por Wikileaks a La Jornada, y publicado el miércoles 8, ha generado una viva indignación en el país por el carácter fascistoide de la afirmación y el desprecio que entraña para los mexicanos.
Leer mas...AQUI