miércoles, 15 de junio de 2011

Varias de La Jornada

Obviamente, la orden de intervenir provino de Sedena: general Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

La intervención del Ejército en el decomiso de armas y la detención de Jorge Hank Rhon en su domicilio –el sábado 4 de junio–, que culminó con su liberación por falta de pruebas, es una profunda estupidez, una pifia espantosa y un error garrafal, aseveró el general de división retirado, Luis Garfias Magaña.

En tanto, fuentes militares revelaron que el Ejército y la Armada de México tienen protocolos para dar seguimiento a las denuncias anónimas, y con ello evitar errores como el que cometieron los soldados en el caso Hank.

Revelaron que para llevar a cabo un operativo –el cual según la Defensa Nacional empezó a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas– como el que tuvo lugar en la casa del empresario priísta la madrugada del sábado 4 de junio, y por el personaje involucrado, necesariamente se contó con la aprobación del titular de la Sedena para autorizar el ingreso al domicilio sin contar con una orden de cateo.

En entrevista con este diario, Garfias, quien fue comandante de zonas y regiones militares, lamentó que nuevamente el Ejército haya sido usado y lo hayan metido contra el ex candidato priísta a la gubernatura de Baja California.
Leer mas...AQUI

El caso Hank fue una simulación o el gobierno negoció con el PRI, dice el PRD

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

Senadores y diputados de PRI y PRD, así como la dirigencia del sol azteca consideraron que la liberación del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon habla del fracaso del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la tarea de inculpar al priísta, además de que exhibe al Ejército Mexicano.

Refirieron que también podría ser indicativo de que, o bien el caso es una simulación, o de que el gobierno federal negoció con el PRI.

La madrugada de este martes, la juez novena de distrito, con sede en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, dictó auto de libertad en favor de Hank Rhon, pero posteriormente fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Escasas horas después, otro juez negó el arraigo y el empresario quedó libre otra vez.

En la Cámara de Diputados, la excarcelación del empresario y 10 de sus coacusados propició reconocimiento al Poder Judicial y júbilo entre legisladores del PRI, quienes recriminaron que el gobierno federal victimizó al empresario mexiquense; señalaron que fracasó en su intento de ligar al tricolor con la delincuencia organizada.

Al respecto, la fracción del PRD en San Lázaro anunció que mañana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la PGR informe puntualmente los motivos de la liberación de Hank Rhon.
Leer mas...AQUI

Disfraza Banjército respuestas sobre prestaciones a deudos de militares

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 7

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) omitió facilitar copias de los documentos donde conste la cantidad de dinero entregada a familiares y deudos de personal del Ejército Mexicano que ha perdido la vida en acciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada durante la gestión de Felipe Calderón.

Aunque Banjército aparentemente respondió en el sistema electrónico Infomex (mediante el cual se hacen las solicitudes de información electrónicas a las más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal y se obtienen las respuestas), remite enseguida a un anexo del archivo correspondiente donde indica a los interesados pasar a las oficinas de esa institución.
Leer mas...AQUI

Exigirán a García Luna reporte sobre incursión de la PF en local de una ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso demandará hoy al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, un informe detallado sobre la incursión de agentes de la Policía Federal (PF) en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 5 de junio.

El acuerdo fue aprobado ayer en la primera comisión y se da plazo de cinco días a García Luna para que responda a la Permanente y deslinde responsabilidades; hubo algunas objeciones de legisladores del PAN.

Asimismo, la Permanente hará un exhorto al Ejecutivo federal para que, por conducto de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los participantes en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad durante sus recorridos en territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Formalizan la creación del perredista Frente Nacional Patria para Todos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

El senador Carlos Sotelo informó que siete corrientes perredistas integraron el Frente Nacional Patria para Todos y Todas, en busca de recuperar los principios que dieron origen Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que su agenda se constituye de cinco puntos básicos: la defensa de los derechos humanos, de la educación pública, del medio ambiente; el impulso a una agenda de género y rechazo a la reforma laboral que pretenden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, indicó que para sacarla adelante, Democracia Social, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Cívicos, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y el grupo del senador Arturo Herviz, impulsarán una serie de acciones, dentro del marco de defensa del PRD.
Leer mas...AQUI

Acusan a Cordero de violar la ley

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

En comisiones, la Permanente acordó demandar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, eliminar de la página electrónica de la dependencia a su cargo contenidos electorales que respaldan sus aspiraciones a lograr la candidatura del PAN a la Presidencial de la República.

El tema motivó un fuerte debate, ya que legisladores de Acción Nacional salieron en defensa del funcionario. El senador Fernando Elizondo sostuvo que no es el Congreso, sino el Instituto Federal Electoral (IFE) el que debe ocuparse de esos asuntos. No es sano, sostuvo, que los candidatos o los partido usen a la Comisión Permanente como caja de resonancia de sus reclamos.

El dictamen incluía exhortar al IFE a iniciar un procedimiento para determinar si Cordero violó el artículo 134 constitucional, al incluir en el portal de Hacienda, del pasado 26 de mayo, un boletín en el que da cuenta de la carta de apoyo de un grupo de panistas a su candidatura para 2012 y expresa su agradecimiento a la misma. Incluye también información sobre su reciente gira de trabajo a Francia.
Leer mas...AQUI

Admite EU su parte en la crisis de seguridad en América Latina

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 16

Cartagena. Estados Unidos admitió ayer una responsabilidad compartida en la crisis de seguridad que padecen naciones de América Latina como Colombia y México, según el encargado de la diplomacia estadunidense para la región, Arturo Valenzuela. Estados Unidos está enormemente comprometido con Colombia, con México, con Centroamérica en este gran desafío que es la seguridad ciudadana. Sabemos que tenemos una responsabilidad compartida y darle solución es una prioridad para nosotros, señaló el funcionario en Cartagena. El diplomático instó a los gobiernos de la región a invertir más en educación y aspectos sociales. Lo que requiere América Latina ahora es dar otro paso, un paso importante y fuerte, para mejorar su competitivad y productividad internacional, aseguró a periodistas. Según Valenzuela, dicho logro será posible sólo si los gobiernos de la zona se comprometen con una mayor inversión en temas educacionales y sociales, tras destacar que durante la administración de Barack Obama se han ido construyendo puentes más sólidos entre su país y América Latina.
Leer mas...AQUI

Denuncian actos de terrorismo gremial contra opositores a Romero Deschamps

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

Se recrudece el terrorismo gremial en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al grado de que se persigue y amenaza a los líderes opositores e incluso los trabajadores que participaron en la última marcha de repudio al líder Carlos Romero Deschamps son forzados a liquidarse de forma anticipada, como a Nora Hilda Ramírez Saldívar.

Omar Toledo Aburto, líder de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, quien encabeza la oposición del gremio, señaló que a esta situación se suma el hecho de que continúan las persecuciones, desapariciones, levantones, secuestros y hasta crímenes en contra de trabajadores de Petróleos Mexicanos
Leer mas...AQUI

Presumen paz laboral en México

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

En la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes, defendió que actualmente en México se tienen los más altos índices de paz laboral de la historia del país; que hay diálogo social y constructivo con los sectores de la producción, y que la prueba de ello es que en todo el sexenio sólo han estallado 85 huelgas.

El subsecretario del Trabajo Joaquín Blanes Casas, habló el martes en la Conferencia Internacional del Trabajo, en representación del secretario Javier Lozano Alarcón, quien no asistió a la reunión anual.

A esta instancia de la OIT pidió que se promueva, en los países que la integran, la construcción de un cambio laboral más acelerado, que propicie la generación de trabajo decente dentro de la economía formal mundial.

El funcionario aseguró que México es un país de leyes "humanistas y que actúa siempre apegado a derecho".
Leer mas...AQUI

Astillero

Los osos

  • La (doble) pifia del sexenio
  • Felipe potencia al PRI
  • ¿Irá contra un ex góber?
Julio Hernández López

En unas cuantas horas vertiginosas, Felipe Calderón logró convertir en evidente víctima a un personaje representativo de la más alta corrupción priísta (al grado de acabar ayudándolo en su segundo intento por ser gobernador de Baja California), fortaleció la opción tricolor en su camino de retorno a Los Pinos al vacunar a ese partido contra próximas detenciones y dejar evidencia de que le pretende cerrar el paso mediante peligrosas pataletas, exhibió al Ejército (aunque era largamente sabido ese rol) como un ente fuera de control que puede fabricar acusaciones y pasar por encima de cualquier atisbo de legalidad, redujo a su real condición decorativa a la procuradora federal de justicia, arrastró en su tropiezo al débil gobierno panista de Baja California, de por sí cercado en alcaldías y congreso por el PRI, y acabó demostrando casi a gritos que en sus obsesiones electorales es capaz de utilizar el instrumental militar, policiaco y judicial para enfrentar a sus adversarios y para armar patrañas justicieras de tan pésima factura que ni siquiera pudo sostenerlas en el ridículo intento doble que hizo por mantener detenido a alguien que salió sonriente y retador de las trampas felipistas, como para demostrar que a fin de cuentas el peso económico, político e incluso clerical del peor PRI puede ganarle a la casa fallidamente presidencial que podría cambiar de nombre para llamarse ya no Los Pinos sino Los Osos, ya que tantos hace.

Del michoacanazo al hankazo, pero éste a extrema velocidad procesal. Récord perfecto de Los Pinos: de todos, ha perdido todos. Sin embargo, en la entidad gobernada por un perredista el golpeteo jurídico, político y policiaco-militar sí ha contribuido a desgastar la opción del sol azteca que por sí mismo ha hecho lo suficiente para ir en picada electoral. Pero en Tijuana, es decir, en Toluca, es decir, en el proyecto de retorno a Los Pinos, la pifia del sexenio ha precipitado la detonación de un priísmo latente en segmentos sociales, más allá de los cuadros matraqueros, que creen ver en la opción del regreso al pasado la oportunidad de recuperar cuando menos la paz pública.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Hank, un día largo, difícil, con happy end
  • ¿Se negoció algo entre PRI y PAN?
  • Crédito en Udis
Enrique Galván Ochoa

Ayer fue un día largo y difícil para Jorge Hank Rohn. Treinta minutos antes de la medianoche la juez federal Blanca Evelia Parra Meza le otorgó la libertad en el presidio El Hongo, de Tecate. La PGR no había armado bien el expediente por el delito de acopio de armas, ya antes había sido exonerado del otro, el de delincuencia organizada. Pero no lo entregaron a su familia; durante casi dos horas estuvo desaparecido. Un convoy resguardado por soldados lo llevó a la Procuraduría de General de Justicia del estado –ya no la federal–, y para ello tuvo que cruzar un largo trayecto, de Tecate a la zona marítima de Tijuana, conocida como Playas Tijuana. (Ahí fue donde años antes llevaron en misterioso paseo a Mario Aburto, el presunto homicida de Luis Donaldo Colosio.) El procurador Rommel Moreno –de extendida celebridad por su ineptitud– dirigió una maniobra para arraigarlo. Quería abrirle expediente por el asesinato perpetrado con una de las armas que le habían decomisado; la víctima fue una de sus nueras, y esto habría sucedido mucho tiempo atrás. Nu-era lo que esperaban el ex alcalde, su familia y sus abogados. Les urgía irse al desayuno. De hecho estuvo unas horas detenido en un hotel de paso de la delegación de La Mesa. Sin embargo, el juez no concedió el arraigo y fue puesto en libertad al filo del mediodía. Agraviados por la interminable serie de torpezas del gobierno panista –primero el federal, luego el estatal–, algunos priístas de la región ya están pensando en volverlo a postular candidato a gobernador del estado. Consideran que es una víctima que ha ganado simpatías entre los votantes. Las elecciones serán al año siguiente de la presidencial. Ya lo había dicho Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político. Y, obviamente, no es el caso de su hijo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crisis, empleo y viejas recetas
  • Replantear la política económica
  • CCE: otra vez en el carro electoral
Carlos Fernández-Vega

La más reciente crisis económica afectó a prácticamente todo el planeta, aunque en proporciones distintas, y uno de sus costos más altos se observó en el ámbito laboral. De cualquier suerte, la pérdida de plazas pudo ser mayor de no ser por la forma en que muchos gobiernos maniobraron para atenuar el impacto de la sacudida. Lo llamativo de todo esto es que la fórmula exitosa, por llamarle así, se basó en viejas recetas, como se les califica actualmente, es decir, más intervención del Estado, menos mercado.

De forma coincidente, dos agencias especializadas de la ONU (una internacional, la Organización Internacional del Trabajo, otra regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) paralelamente divulgaron sus respectivos análisis sobre la crisis y el empleo, los cuales coinciden en la aparentemente rápida recuperación de las plazas laborales canceladas por la sacudida económica, pero también en el costo que se paga: la creciente precarización de las fuentes de trabajo.
Leer mas...AQUI

Hank Rhon: fracaso emblemático

Con la liberación del empresario y político priísta Jorge Hank Rhon, quien la noche de ayer regresó a su domicilio tras permanecer 10 días detenido por presunto acopio ilegal de armas, el gobierno calderonista se apunta un fracaso mayúsculo, que coloca a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las propias autoridades estatales de Baja California en una nueva sima de descrédito frente a la población, y alimenta el escepticismo ciudadano ante las instituciones de procuración de justicia.

La versión oficial que atribuía la captura del político mexiquense avecindado en Tijuana a una denuncia anónima recibida el pasado 3 de junio –la cual habría desembocado en un allanamiento militar y en el hallazgo de más de 80 armas de fuego en el domicilio de Hank Rhon– fue desvirtuada la madrugada de ayer por una juez de distrito, quien acreditó diversas inconsistencias en relación con las circunstancias de horarios, distancias y lugares presentados en la relación de hechos elaborada por los elementos militares que participaron en el operativo, mismas que resultaron claras, suficientes y contundentes para exculpar a los detenidos y ordenar su inmediata liberación.
Leer mas...AQUI

La Biblia de Monsiváis

Carlos Martínez García

La formación cultural de Carlos Monsiváis se forjó a contracorriente del imaginario mayoritario en México. A lo largo de toda su obra está presente el libro del que dijo tenerlo grabado en su ADN, la Biblia. Su traducción favorita fue la realizada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, españoles perseguidos por la Inquisición en el siglo XVI.

Desde muy niño Carlos fue construyendo para sí una galería muy particular, descrita en su Autobiografía de 1966 y definida allí como “una extraña iconografía heroica, notable por la ausencia de la Morenita del Tepeyac –la misma que convirtió a Juan Diego en el primer partidario mexicano del Star System–…” El escritor subrayó el significado integrador que en su entorno tuvo la Biblia : Entre nosotros, la Biblia no sólo era el fundamento religioso, sino el lazo de unidad, de la razón de ser de la familia. Su papel era muy preciso, la fuente del conocimiento y del comportamiento. Para mi madre, la Biblia era el objeto del cual nunca se desprendía. Era feliz cuando daba clases de Escuela Dominical. Era bibliocéntrica, y con frecuencia en una discusión respondía con versículos [bíblicos] (Adela Salinas, Dios y los escritores mexicanos, Editorial Nueva Imagen, México, 1997, p. 95).
Leer mas...AQUI

Política y sensibilidad

Luis Linares Zapata

Al conjuro por sus muertos, oídos nombrar uno tras otro en caravana, despertó un arrumbado pero recio costado de la conciencia colectiva. Esa que encara de frente a la tragedia con arrestos de dignidad y recargados lamentos de justicia. Esa que no renuncia, a pesar de temores ciertos, al sentido estrictamente humano de la vida. Una conciencia extendida que tiende la mano, la que llora por los propios y abraza, solidaria, las plegarias de los demás. La que fuerza a salir y protestar por la violencia desatada, la que aminora el miedo, la que imposibilita el olvido. La conciencia, en fin, enemiga de la pasividad o la indiferencia oculta en cifras de muertos circunstanciales. La que, con nombres, historias y rostros, rellenó los huecos dejados por una guerra insensata entre mexicanos

El recuento de los desamparos, de los desaparecidos, de los sepulcros clandestinos, no ha sido en vano. La caravana ha puesto delante de la gente un algo que ya define el presente de horrores que lastiman a la nación entera. Ya no se pueden alegar equívocos adicionales, buenas intenciones frustradas por el destino o improvisaciones. El conteo de los 40 mil muertos lo imposibilita. Ya de poco importa si antes, o al inicio de la embestida, hubo motivaciones espurias, tontas o parciales. Lo que ahora interesa es asentar, con todas sus letras de sangre y sacrificio, la dimensión que ha adquirido esta tragedia y entrever, lo más rápido posible, la salida ante tanto padecer.
Leer mas...AQUI