viernes, 8 de julio de 2011

Directora en la UAP golpea a estudiante. Violación de derechos y garantías constitucionales

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA BUAP

A LA SOCIEDAD POBLANA




El día 6 de julio de 2011, en la Facultad de Economía de la BUAP, se presentó el Informe de Labores de la Directora Verónica Ayance Morales, al cual asistió el Rector de la Universidad, Enrique Agüera Ibáñez.


En toda sociedad que se presuma democrática existe la posibilidad del disenso y se ejerce sin menoscabo el derecho de réplica de manera indispensable. Sin embargo, en los últimos años, en la BUAP se ha ejercido el poder y el manejo de los recursos como si se tratará del patrimonio del rector en turno.


La represión y el autoritarismo han sido los medios bajo los cuales se han logrado mantener en el poder los gobiernos más retrógrados. En la Universidad, Enrique Agüera, no sólo de ahora sino desde que era director de la Facultad de Administración, ha utilizado esos medios. Durante la presentación del informe de la Directora de la Facultad de Economía y en presencia del Rector Enrique Agüera, fue solicitada la palabra por la estudiante Ángeles Tepox Vivar, quien ejercía su derecho de réplica sobre los presuntos logros de la Facultad. La Directora no sólo negó el uso de la palabra, sino que cual agente de seguridad privada o miembro del grupo de porros al servicio del Rector agredió físicamente a la estudiante cuando ésta, haciendo uso de un megáfono, pretendió ejercer su derecho a expresarse.


Es necesario remarcar que, dado el clima de descomposición que se vive en la Universidad, fue una Directora de Unidad Académica quien agredió a una estudiante y ya no los llamados porros que desde hace años habían cumplido con esta tarea cada que era conveniente para el Rector.


Señalamos a Enrique Agüera Ibáñez como responsable directo de esta violación a las garantías individuales de libertad de expresión de la universitaria Ángeles Tepox Vivar, así como de la agresión física, no sólo porque estaba presente al momento de la situación, sino fundamentalmente porque su omisión supone la ejecución de una orden, considerando que desde la falta de existencia de libertad y crítica universitarias, las autoridades de las facultades sirven no a su comunidad para la formación académica y profesional, sino a los intereses del rector en turno.


Por lo anterior, exigimos:

1. 1. la destitución del Rector Enrique Agüera Ibáñez, por manejar la Universidad como si fuera su patrimonio, y por ello prohijar, cobijar, alentar o encubrir a golpeadores de universitarios que operan cual si estuvieran a sueldo de él, incluso hasta en el plano de las Direcciones de Unidad Académica, como es el caso referido de la Directora de la Facultad de Economía,

2. 2. de la Directora Verónica Ayance Morales, cuyo comportamiento violenta la legislación universitaria y la Constitución.

Finalmente, responsabilizamos a Enrique Agüera Ibáñez y a Verónica Ayance Morales de la integridad física y académica de la estudiante Ángeles Tepox Vivar y de cualquier otro compañero que, haciendo uso de su derecho a libre manifestación de ideas en la universidad, sea agredido por los cuerpos de seguridad o, incluso ahora ya es sabido, por sus los Directores de las unidades académicas.


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO

¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO!

Del correo