viernes, 12 de agosto de 2011

Gobierno del estado de S.L.P. pasa por alto visita del Embajador Venezonano



Nota de La Jornada de San Luis:

Estuvo en San Luis Potosí invitado por el Sindicato Independiente

Gobierno estatal pasa por alto visita del embajador venezolano

HUGO LAUSSÍN

De visita en San Luis Potosí e invitado por el SITTGE, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz, fue ignorado por el gobierno estatal, a tal punto que en Palacio de Gobierno ni siquiera tenían agendada una entrevista con alguna autoridad. Fue recibido durante aproximadamente 40 minutos por el secretario de Gobierno, Marco Antonio Aranda, e hicieron cita para una comida programada con anterioridad por el sindicato.
En entrevista, la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, señaló que no es la primera vez que el gobierno ignora una visita de algún embajador, pues señaló que el año pasado, el embajador de Bolivia tampoco fue recibido, como marca la diplomacia, por algún funcionario estatal.
El embajador de Venezuela, Trino Alcides, calificó como importante la visita a San Luis Potosí al aniversario 11 del SITTGE, y “como es natural, hubo una visita de cortesía al secretario de Gobierno”, indicó.
Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que la visita mencionada por el embajador al secretario de Gobierno ni siquiera estaba agendada. Así fue que aproximadamente a las 10 horas, el embajador, acompañado de su personal de confianza y la secretaria general del SITTGE, Francisca Lara Reséndiz, arribaron al despacho del secretario de Gobierno, donde por alrededor de 40 minutos se realizó una reunión, tras ella, el embajador visitó el Salón Juárez.
Tras la visita, el embajador, quien en ningún momento estuvo acompañado por personal de seguridad, se dirigió al hotel Palacio de San Agustín a ofrecer una conferencia de prensa, siempre acompañado de la lideresa, quien en su camino le explicaba un poco de la historia de las calles de la ciudad.
En la rueda de prensa, el embajador refirió que la visita al secretario de Gobierno, fue satisfactoria y calificó al funcionario estatal como una “persona muy simpática”.


Calificó a México como un país hermano para los venezolanos, pues refirió que desde 1823 se firmó un primer convenio de amistad e integración de México y Venezuela a través de la Gran Colombia. Indicó que el Libertador Bolívar recibió el reconocimiento y nacionalidad como mexicano de parte del Congreso mexicano en 1824.


Cuestionado sobre la situación de inseguridad que priva en México, señaló que entre los dos países hay una estrecha comunicación respecto al combate del crimen organizado.
Al ser cuestionado sobre la política implementada por el presidente Felipe Calderón para el combate a la delincuencia organizada, se excusó señalando que, dado su papel diplomático, no podía opinar en ningún momento sobre las políticas internas de los demás países, por lo que invitó a los medios a hacer otros cuestionamientos, sin embargo, sí consideró que el problema es interno y que el gobierno está buscando resolverlo de la mejor manera.
Negó que se califique a México como un foco rojo en materia de inseguridad, pues Venezuela no tiene ninguna forma de calificar o hacer mediciones sobre las situaciones de otros países.
Cuestionado acerca de la enfermedad que aqueja al presidente Hugo Chávez, el embajador señaló que como país están inquietos, sin embargo, indicó que la mayoría de los hombres de 50 años padecen cáncer de próstata, por lo que se le ha tratado a tiempo y éste lo va a llevar a recuperarse rápidamente. Leer Nota completa