lunes, 29 de agosto de 2011

Paco Ignacio Taibo II estuvo en el Buzón Ciudadano




En el Buzón Ciudadano se presentó el genial Paco Ignacio Taibo II, para comentar su más reciente libro sobre Librado Rivera, el último de los magonistas.
Con su característica simpatía, Paco Ignacio Taibo II reconstruyó algunos pasajes de la historia de México, así como de la vida de Miguel Hidago hasta la del último magonero: Librado Ribera.
También recalcó la necesidad de rescatar a nuestros verdaderos héroes. Indagar en lo que la historia oficial oculta o desvirtúa. Recordar que por ejemplo, el movimiento de independencia no fue producto de una conjura o de un golpe militar, sino de un movimiento social, de una guerra que duró once años.
La historia oficial insiste en reducir a Miguel Hidalgo en el cura iluso, a Morelos en un regordete y a Guerrero en un terco analfabeta, olvidando las ideas libertarias y la lucha heroíca que caracterizó su vida.
Asimismo, Paco Ignacio Taibo II recreó el fascinante personaje que fue Librado Rivera, quien regresa a México después de ser sentenciado, junto con Ricardo Flores Magón, a 15 años de prisiòn. Tras 18 años de exilio, vuelve a pisar tierra mexicana, para hacer una revolución en cada lugar donde se para, manteniendo siempre, con una terquedad impresionante, la firmeza de sus principios, aún ante graves adversidades.
Paco Ignacio Taibo II nos invitó a acercarnos a la historia, " a recargarnos en ella para encontrar el idealismo que nos permita pensar que podemos vencer, con la imagen de Villa al lado, a la bola de delincuentes que actualmente nos rodean y nos gobiernan"