sábado, 13 de agosto de 2011

Pedro Miguel en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines


Pedro Miguel estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, donde comentó cómo nos va a afectar la crisis económica mundial a México, en donde ya vivimos a diario situaciones muy precarias.
Pedro Miguel recordó cómo es que hemos llegado a la grave situación económica, política y social que padecemos, y cómo el modelo neoliberal nos ha sujetado a ellas. Comentó que las políticas neoliberales de entrega de recursos y desigual distribución de la riqueza han enpobrecido a la mayoría de los mexicanos. Padecemos una crisis económica, social y política. Además, ahora tenemos la guerra estúpida de Calderón y una crisis de seguridad, que no fue un mal cálculo, ni un error por parte del espurio, sino un claro designio de Washington. Esta "guerra contra el narco" que Calderón lanzó poco después de robarse la presidencia tiene un porpósito muy claro: militarizar al país para asegurar que EU tenga el control de la población y el abasto de sus recursos estratégicos.
Pedro Miguel enumeró los elementos por los que la "guerra contra el narco" es una farsa, comentó que el contrabando de artillería y misiles no podría realizarse sin consentimiento de los gobiernos de México y EU, que ninguno de los dos países están dispuestos a perder las grandes cantidades que genera el lavado de dinero y que son fundamentales en sus economías, que se les da toda la protección gubernamental, que el narco está infiltrado en todos los niveles, incluso que el ejército y la policía saben donde viven algunos capos y no actúan contra ellos.
Y sobre los efectos del neoliberalismo y los estragos de la violencia, ahora se viene otra grave circunstancia, la crisis mundial nos afectará enormemente, y no como mienten los funcionarios del gobierno espurio, dicendo que será otro "catarrito".
Pedro Miguel explicó por qué el los mexicanos tendremos un panorama muy difícil en los próximos años: insistir en mantener este modelo económico seguirá produciendo más desempleo, pobreza, inseguridad, desintegración del tejido social, delincuencia y endurecimiento de las políticas de seguridad. El control de la gente, de las protestas, de los movimientos sociales, electorales o sindicales será cada vez más a través de la militarización. Mayor mano dura y leyes de seguridad como la que pretenden aplicar no auguran un buen panorama.
A nosotros nos toca preguntarnos ¿cómo recuperar una vía electoral ya tan desgastada? A nosotros nos toca seguir insistiendo con una salida pacífica, ética y coherente a tan graves problemas. A nosotros nos corresponde hacer crecer un movimiento social con el que podamos rescatar al país, luchar por consolidar MORENA y seguir insitiendo en que una solución pacífica es posible.