lunes, 22 de agosto de 2011

Trascendidos y varios de la prensa

MÉXICO, 22 de agosto, 2011.-Rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.

TEMPLO MAYOR

LO QUE EMPEZÓ como una sacudida al interior de la PGR, amenaza con convertirse en un terremoto del cual podría perder el control Marisela Morales.

A LA PURGA de funcionarios, sobre todo de los delegados federales de la Procuraduría, se han venido sumando deserciones (y despidos) que hablan de un ambiente enrarecido allá adentro.

DE HECHO, varios de estos casos ya han llegado hasta Los Pinos donde, según dicen, empiezan a mostrar extrañeza sobre las decisiones de la procuradora.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de la ex fiscal Dylcia García, quien no salió en muy buenos términos de la PGR y, pese a eso, de inmediato encontró cobijo en la Secretaría de Gobernación.

¿PUES qué está pasando dentro de la coordinación calderonista? Es pregunta con averiguación previa.

PARECE que los distintos grupos de lo que queda del PRI en el DF ya aprendieron: pueden más unidos... ¡y no a sillazos!

LUEGO de que el Tribunal Electoral capitalino suspendió la elección de la dirigencia del priismo local, se esperaba un pleitazo entre las huestes de María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

SIN EMBARGO, para sorpresa de propios y extraños, ambos líderes acordaron impulsar una planilla de unidad.

AHORA sólo falta que el acuerdo sea avalado tanto por el dirigente nacional, Humberto Moreira, como por Beatriz Paredes, la priista que más suena para la Jefatura de Gobierno.

Y, CONOCIÉNDOLOS, difícilmente se van a oponer a que les allanen el camino en el DF rumbo al 2012.

DICEN las malas lenguas que el que debería buscarse un abogado es el todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

¿POR QUÉ? Pues para demandar ante la Profeco... ¡a sus asesores de imagen!

ES QUE pese a todo lo que ha invertido en promoverse -nomás le falta reportarse como niño perdido para aparecer en las botellas de leche- sigue sin repuntar en las encuestas. Como que el electorado no le ve patas pa" jinete.

A DECIR de los expertos va a estar difícil que pueda tener ese ansiado repunte, sobre todo ahora que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda subió su gasto en Comunicación Social en más del 600 por ciento.

LO BUENO que esa lana fue para promover programas institucionales y no la imagen del precandidato. De lo contrario, ¡qué mal negocio!

¡QUÉ CURIOSO! Pese a que él mismo hizo público su noviazgo en la prensa rosa, Marcelo Ebrard ahora se puso muy celoso de su intimidad y, en su visita a Monterrey, hizo de todo para que no le tomaran fotos de la mano de Rosalinda Bueso.

SIN EMBARGO, lo más interesante del día, en realidad, no fueron sus arrumacos en los jardines del hotel Quinta Real.

LO SABROSO estuvo en la encerrona que tuvo el perredista con empresarios regiomontanos que, según dicen, estuvo muy concurrida.

LA REUNIÓN fue en la casa del constructor Humberto Armenta, en el municipio más rico del país, San Pedro Garza García.

ALGUNOS de los asistentes fueron Julio Villarreal, de Villacero; Fernando Lobo, de Grupo Protexa; Alejandro Brunell, de Semáforos Mexicanos; y Tomás Milmo, de Axtel.

ASÍ, entre las tortillas y el cabrito, los comensales abordaron diversos temas que fueron desde la ola de inseguridad hasta las elecciones del año que entra. I"iñor!


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Anarquistas mexicanos

El envío de dos paquetes-bomba al Tecnológico de Monterrey, el 8 de este mes, no fue un hecho aislado.

Ahora sabemos que, en enero de este año, el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, recibió dos paquetes similares, que por fortuna no estallaron.

El atentado fallido contra el embajador se lo adjudicó un grupo anarquista similar al que envió los paquetes al Tec de Monterrey.

Y otro grupo de la misma red anarquista internacional a la que pertenecen los dos primeros hizo estallar explosivos en bancos en el 2009.

Las autoridades no deben subestimar a estos grupos de fanáticos anarquistas porque, de pronto, una de sus travesuras puede provocar daños de consideración.

Apoyan giro radical

El rector de la UNAM, José Narro Robles, unificó a los diputados federales de oposición.

Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT se sumaron al llamado del rector para que el gobierno federal dé un “un giro radical” a la estrategia de combate al crimen organizado.

Los pronunciamientos de los legisladores se dan un día después de que una balacera generó histeria colectiva en el estadio de futbol del Santos de Torreón.

Los diputados de oposición exhortaron al gobierno a que combata de manera más eficaz al crimen organizado.

Nadie pide que se deje de combatir al crimen, ni el rector lo pide.

Lo que todo mundo desea es que se combata pero de otra manera, sin tanto costo en vidas humanas.


La guerra PRI-PAN

Apenas empieza la guerra entre el PRI y el PAN, la cual se recrudecerá a medida que se acerquen las elecciones del 2012.

La deuda de los estados gobernados por el PRI es el pretexto para la batalla del momento, en donde ambos partidos intercambian golpes mediáticos sin cesar.

Ayer, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, calificó de “irresponsable” la deuda de los gobernadores priistas.

Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, defendió la intención del PRI de reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Esa ley está encaminada a lograr que se destinen más recursos a los estados.

Otro llamado a la unidad

El nuevo llamado a la unidad corrió a cargo del suspirante a la candidatura presidencial azul, Ernesto Cordero.

El secretario de Hacienda indicó que sólo de esa forma el PAN llegará fortalecido en el 2012 y tendrá posibilidades de ganar la elección.

Lo que llama la atención es su apreciación del panorama, el cual ve “empinado”.

Además, observa “odios y rencores en esta gran familia priista”.

Pero bueno, Cordero llamó a sus correligionarios a no desanimarse y a seguir adelante.

Seguro electorero

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció un gran seguro contra muertes y accidentes para todos los estudiantes capitalinos.

El seguro alcanzará para cobijar a más de 1.6 millones de alumnos de todos los niveles.

Sería bueno saber de dónde saldrá el dinero para pagar esas millones de pólizas que se anuncian en plena época preelectoral.


TRASCENDIÓ

Que la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota anda presumiendo su amistad con la señora Isabel Miranda de Wallace. Lo malo es que mientras lo dice hasta a quien no se lo pregunta, la señora Wallace está preocupada por aclarar que no son “amigas personales”.

Por cierto, la dirigencia del azul en Michoacán anda molesta porque no dejaron aterrizar el helicóptero de Chepina en la Casa de Gobierno para asistir a la plenaria de los diputados panistas. “Es un acto partidista”, fue el argumento oficial.

Que ante los ataques del panismo, los priistas envían señales de unidad. Una muestra fue la asistencia de Enrique Peña Nieto al cónclave de los senadores del PRI en Morelia, a invitación del mismísimo Manlio Fabio Beltrones.

Además, desde allá los hombres fuertes del tricolor atajaron los rumores de la supuesta salida de Humberto Moreira del CEN del PRI. “Son rumores que riega el PAN, pero no se les va a hacer”, dijeron.

Que los resultados de la prueba Enlace, aplicada a estudiantes de primaria y secundaria, no se darán a conocer hoy, como es costumbre, durante la ceremonia de arranque del ciclo escolar que encabezan el presidente Calderón, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

Los padres de familia y maestros tendrán que esperar hasta el 30 de agosto para saber el nivel de desempeño escolar.

¿Será que los resultados no son tan alentadores como para presumirlos con bombo y platillo?

Que la Procuraduría del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no tiene muchos avances en la averiguación previa que interpuso el poeta Efraín Bartolomé por la irrupción de policías mexiquenses en su domicilio sin orden de cateo.

La razón: las autoridades del Estado de México y su fiscal general Alfredo Castillo no dan la información necesaria a las autoridades capitalinas sobre el operativo en el que allanaron cinco casas y del que resultó capturado el líder de La mano con ojos, Óscar Osvaldo García Montoya.

Que el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero, buscará ser el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno; sin embargo, dicen que tiene un as bajo la manga ante un eventual acuerdo político.

El funcionario capitalino podría salirse de la contienda por la postulación perredista, pero en su lugar aceptaría una senaduría y al menos tres secretarías en el GDF.



FRENTES POLÍTICOS

La traición de Dolores. Así rubricaron la madrugada del domingo los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lo ocurrido en el Congreso Nacional Extraordinario del PRD, donde aprobaron que el candidato presidencial salga con base en una consulta abierta a los ciudadanos, lo cual coloca en primer lugar a Marcelo Ebrard y lleva a la derrota anticipada a AMLO. Los gritos de traidores a los bejaranistas no se hicieron esperar, porque votaron con Los Chuchos, los de ADN y los marcelistas. Y nada, que no quisieron escuchar ni pretextos ni argumentos de doña Dolores Padierna._

Cierran filas en apoyo a Humberto Moreira en el tema económico. Ese fue el acuerdo que asumieron gobernadores, diputados federales e incluso él, el viernes, en Quintana Roo. La intención es blindarlo, pues prevén que el gobierno federal focalizará sus ataques en él para revertir las tendencias electorales al alza del PRI. La negociación del paquete económico será directa entre Francisco Rojas, Alfonso Navarrete y Beatriz Paredes, con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y Roberto Gil Zuarth. A Ernesto Cordero no lo tomarán como secretario de Hacienda, porque es precandidato, acordaron._

Quedó sepultada la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones. Los priistas de Francisco Rojas consideraron que no hubo acuerdos francos que permitieran sacar al menos una reforma. Eso sí, prometen que desde el primer momento, en septiembre, le echarán todas las ganas para que el lavado de dinero y la Ley de Seguridad Nacional se concreten antes de que termine el mes patrio. Sin duda que lo ocurrido con los diputados del PRI, desde mayo hasta este agosto, es un claro ejemplo del arte de dar atole con el dedo a quienes querían reformas._

Ya está planchada la reforma política y será la primera que saldrá en septiembre en San Lázaro. Eso sí, no incluirá la reelección inmediata de diputados y presidentes municipales, porque la mayoría dentro del PRI no la quiere. Felipe Solís Acero, un convencido de la urgencia de esta reelección, luchó constantemente por lograr los consensos, pero no pudo vencer al dique conservador de los priistas, aunque cuentan que no se trata de caprichos, sino de responder a los principios no reeleccionistas que dieron origen a ese partido. Por cierto, esta reforma entrará en vigor en 2015, como se planeó originalmente._

Estamos a nueve días de que se inicie el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, aunque en la realidad es el último en que se pueden lograr acuerdos, pues el próximo estará bañado de ambiente electoral y ninguno de los cabilderos del gobierno federal ha asomado la nariz para promover las reformas que, se supone, le interesan al presidente Felipe Calderón. Mientras, tanto priistas como perredistas se quejan de que los del PAN sólo sacan la cabeza a nivel mediático, pero no se asoman por San Lázaro._

Y para hacer honor a su característica histórica, Guanajuato está convertido en un verdadero hervidero político. Resulta que los panistas están divididos entre los josefinistas y los corderistas con miras a la presidencial, y al mismo tiempo comienzan los reacomodos para apostar a su gallo por la gubernatura. José Ángel Córdova, secretario de Salud, tiene hasta el momento numerosos seguidores. Y, en el PRI, Francisco Arroyo empuja con todo por la candidatura. Este fin de semana el senador priista puso en operación su fundación Visión por Guanajuato y fue activo en el debate sobre la propuesta del tricolor para 2012