martes, 13 de septiembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Demanda reorientar el presupuesto federal
AMLO exige que se garantice educación a todos los jóvenes
  • Dará el Grito en Salamanca, el jueves 15
Andrés Manuel López Obrador propuso que el Estado se responsabilice de la educación de todos los jóvenes del país, incluso con becas, con el fin de que puedan incorporarse a actividades productivas y evitar que, como ha ocurrido, tomen el camino de las conductas antisociales.

Mediante su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, se pronunció por que se oriente adecuadamente el presupuesto federal, a fin de que se liberen fondos para el desarrollo y atender de manera prioritaria a ese sector poblacional.

Manifestó que limitar la gratuidad de la educación básica y dejar al mercado la enseñanza media y superior ha causado grave daño.

Llevan años rechazando a los jóvenes, con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión, cuando eso es una gran mentira: los rechazan porque no hay cupo, no tienen presupuesto. Calculamos que se rechaza cada año a alrededor de 300 mil jóvenes.

Uno por ciento

Es una gran irresponsabilidad, señaló, ya que no cuesta mucho resolver el problema.

“El presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no llega a 25 mil millones de pesos –al año– y se atiende a 350 mil estudiantes, más lo que significa tener maestros, investigadores, todo lo que es esa gran” institución, apuntó.

Si se rechazan 300 mil jóvenes cada año, y la UNAM tiene 350 mil, el problema se resuelve con 20-25 mil millones de pesos.

López Obrador resaltó que esa cifra no llega ni a uno por ciento del presupuesto nacional (3 billones 500 mil millones de pesos). Ciento por ciento de inscripción de los jóvenes que quieran ingresar a las universidades públicas, planteó. Eso ya lo debería estar haciendo (Felipe) Calderón.

Apuntó que, en su caso, de inmediato echaríamos a andar un programa para ir casa por casa incorporando a los jóvenes, y que el Estado se haga responsable de que todos puedan estudiar, incluso con becas, y que puedan trabajar. ¿En qué? Hay varias maneras: nosotros hemos venido hablando de que se va a reactivar la economía, que se van a generar empleos, va a haber oportunidad porque vamos a echar a andar la industria de la construcción; se van a construir muchas obras públicas.

Planteó emular a Franklin Delano Roosevelt, quien fue presidente estadunidense y después de la crisis de 1929 casi decretó el empleo pleno (para sus compatriotas).

Algo parecido hay que hacer ahora, insistió: que todos los jóvenes tengan trabajo, que todos puedan incorporarse a las actividades productivas y al estudio.

Por otro lado, ayer se informó que el jueves 15 López Obrador dará el Grito de Independencia en la plaza Miguel Hidalgo, de Salamanca, Guanajuato, a las 20 horas.

El Movimiento de Regeneración Nacional de ese lugar anuncia que será el Grito de Independencia de los libres y habrá verbena popular.
Leer mas...AQUI

A horas de firmado el acuerdo con SME, dan toma de nota a Esparza

El líder recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en la que le informaron que le había sido otorgada a él como secretario general del sindicato y a otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

Patricia Muñoz
Publicado: 13/09/2011 11:58

México, DF. Tras los acuerdos firmados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, de inmediato el líder de ese gremio, Martín Esparza, recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones en la que le informaron que le había sido entregada la “toma de nota” a él como secretario general de este sindicato y a los otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

La toma de nota había sido solicitada desde varios meses atrás, luego de que en el último proceso electoral del sindicato había sido ratificado Esparza como líder del SME, y sin embargo, no se había entregado el reconocimiento oficial.
Leeer Nota AQUI

Levanta plantón SME de Zócalo tras acordar con SG reinserción laboral

Deberán hallar vía de reinserción laboral para más de 16 mil 500 trabajadores en 2 meses, pactaron.

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Publicado: 13/09/2011 09:25

México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantarán el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido esta misma mañana y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Los trabajadores votaron el acuerdo esta madrugada en una asamblea que se prolongó durante varias horas, luego de que ayer los electricistas sacaran un acuerdo en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación hasta altas horas de la noche.

Las autoridades representadas por la Secretaría de Gobernación se manifiestan dispuestos a “revisar” la reinserción laboral “en el sector eléctrico” de los trabajadores que no se han liquidado, esto es, poco más de 16 mil 500.

Además se acuerda un avance para hacer posible la toma de nota (reconocimiento oficial) a los integrantes del comité central del SME que encabeza Martín Esparza, quien en conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Gobierno de la Segob aseveró que el SME no se opone a la realización de las fiestas patrias.

Tras la firma se espera que a más tardar al mediodía esté despejada la Plaza de la Constitución para los preparativos de las fiestas patrias, en tanto se prepara la ronda de sesiones de la mesa de negociación en referencia, cuyos resultados, en cualquier sentido, deberán ocurrir antes del 30 de noviembre, a fin de que cualquier deliberación para la posible reinstalación de los electricistas se tome con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Leer mas...AQUI

OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años
  • Las mujeres son las más afectadas, revela el informe Panorama de la educación 2011
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 36

En México, 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.

La nación se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. De la cifra mencionada, 2 millones 745 mil pertenecen a ese sector de la población, revela el informe Panorama de la educación 2011, publicado por la organización.

Al dar a conocer pormenores del estudio, el cual incluye cifras de 2009 y por vez primera integra datos de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, Pedro Lenin García de León, estadístico de la división de indicadores de la enseñanza de la OCDE, advirtió que esta reserva tan grande, con un potencial inutilizado de la población juvenil mexicana, corre el riesgo de caer en el desempleo crónico o en el analfabetismo práctico, por lo que una de sus opciones es emigrar hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Caravana por la paz pide enjuiciar a Ulises Ruiz; su gestión, exaltación de la criminalidad
  • Impiden a integrantes del movimiento visitar en la penitenciaría a originarios de los Loxichas
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 11

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Entre una ceremonia de purificación indígena en Monte Albán para entregarle el bastón de mando y el cuestionamiento de los besos y abrazos como táctica política frente al poder, Javier Sicilia, cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, vivió un día complejo en Oaxaca.

En esta jornada pidió juicio político al ex gobernador Ulises Ruiz, porque su gestión fue una exaltación de la criminalidad, y demandó amnistía para los presos políticos indígenas, víctimas más bien de una represión.

Conocedores de la injusticia, que desde hace siglos han padecido, los pueblos indígenas de Oaxaca recibieron en Monte Albán a la Caravana por la Paz. Su movimiento, sus dolores son los nuestros, por eso queremos transmitirles la tenacidad indígena para que la paz sea el fruto de su andar. Era la voz de Carmen Santiago, indígena zapoteca, del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, durante el ritual celebrado por la mañana.
Leer mas...AQUI

Más de 20 ONG se unen a la Caravana por la Paz y exigen atención a la frontera sur
  • Organizaciones civiles exhortan a compartir experiencias sobre las situaciones de violencia
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 12

San Cristóbal de las casas, Chis. 12 de septiembre. Al anunciar su incorporación a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que llegará a Chiapas este miércoles, activistas, académicos, ciudadanos y más de 20 organismos civiles admitieron que, comprensiblemente, en el país la atención está en la guerra contra el crimen organizado, de manera particular, pero no exclusiva en el norte. No obstante, recordaron, aquí vivimos una guerra de graves y profundas consecuencias desde hace por lo menos tres sexenios, una estrategia de contrainsurgencia con fuerte ocupación militar del territorio, la formación de grupos paramilitares, la represión y criminalización de la protesta social y los defensores de derechos humanos.

A partir del levantamiento zapatista en 1994, señalan en un documento, decenas de miles de soldados y marinos se han instalado en territorio chiapaneco, a los que habría que agregar los que llegaron recientemente para reforzar la frontera sur.

Esta guerra de contrainsurgencia pretende el despojo del territorio de los pueblos indígenas para su explotación en favor de intereses trasnacionales. Ello acarrea depredación y destrucción de los bienes naturales, la riqueza cultural y el tejido social de los pueblos originarios. El documento, presentado hoy en conferencia de prensa, enumera los proyectos mal llamados ecoturísticos, las concesiones mineras, construcción de presas, saqueo de la biodiversidad, proyectos de reconversión productiva.
Leer mas...AQUI

Oaxaca, atrapada por la violencia ejercida por el Estado: Gustavo Esteva

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 11

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Durante los pasados años Oaxaca ha enfrentado una violencia extrema, que va más allá de la que padece en la actualidad el país, con el agravante de que es una violencia que proviene esencialmente del Estado, con una garantía de impunidad para quienes directamente la ejercen, aseguró Gustavo Esteva, integrante de la Coordinación del Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en esta entidad.

Las agresiones a luchadores sociales coexisten con las que tienen un origen de orden económico, cuyo objetivo se centra en despojar a las comunidades indígenas de sus tierras con fines de explotación, provenientes, entre otras, de compañías mineras, agregó Esteva, quien refiere que se han vendido 800 mil hectáreas en concesiones a diferentes empresas, con la pretensión de arrebatárselas a los indígenas, pero eso no se va a permitir por parte de las organizaciones.

Sobre la situación que prevalece en Oaxaca, en el contexto del paso de la Caravana por la Paz, Esteva señaló que la entidad ha padecido una descomposición política, ligada al tema de seguridad en los 15 años recientes, agravada con el “tirano sicópata de Ulises Ruiz. Oaxaca está atrapada en la violencia ejercida por el Estado.
Leer mas...AQUI

Casino Royale, sin permisos ni medidas de seguridad suficientes: peritaje de la PGR


Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 13

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron que las instalaciones del casino Royale no contaban con todas las medidas de seguridad indispensables para casos de incendios, además de considerar que la empresa de juegos y sorteos operaba de manera irregular, pues sus permisos no cumplían con las normas administrativas en materia de juegos y sorteos que supervisan la Secretaría de Gobernación, revelaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

Los funcionarios consultados por La Jornada añadieron que este martes la delegación de la PGR en Nuevo León entregará a la Procuraría de Justicia de esa entidad los resultados de los estudios que realizaron peritos de esa dependencia sobre el ataque al casino Royale.

Además, agregaron que es probable que en los próximos días el Ministerio Público Federal ejerza su facultad de atracción de esos hechos, para que sea a escala federal donde se realicen las pesquisas que concluyan con el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables, por acción u omisión, de la muerte de 52 personas.
Leer mas...AQUI

El CJF solicita presupuesto inédito

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 13

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó 38 mil 807 millones de pesos de presupuesto para 2012, lo que representa un incremento considerable con relación a lo asignado para el presente año, según consta en el Proyecto de Presupuesto enviado por el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal a la Cámara de Diputados.

El CJF pretende instalar 36 nuevos órganos jurisdiccionales, con el propósito de cubrir las necesidades mínimas de expansión de la justicia federal, refiere la exposición de motivos.

Para el año en curso, el CJF pidió 34 mil 870 millones de pesos, que serían 26 por ciento más que lo agendado para 2010. Usualmente los diputados hacen rebajas importantes a estas peticiones, aunque año con año el presupuesto judicial no deja de aumentar.
Leer mas....AQUI

Al menos 12 estudiantes de EU, asesinados en Juárez

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. Doce estudiantes oriundos de Estados Unidos han sido asesinados en Ciudad Juárez de 2009 a la fecha. El homicidio más reciente ocurrió el pasado fin de semana, en perjuicio de Axel Sidharta Cabada, graduado de la Coronado High School, una de las preparatorias más exclusivas de El Paso, Texas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Cabada fue asesinado junto con su amigo Abel Ramírez el pasado 10 de septiembre, tras una riña en el hotel San Antonio, en el centro de Juárez.

Entre otros estudiantes que han perdido la vida en la localidad figura Eder Díaz Sotero, alumno de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), a quien se dio muerte a principios de noviembre de 2010. Otro joven, cuya familia se negó a que se divulgue su nombre y que también era estudiante de la UTEP, falleció a balazos en las calles de Ciudad Juárez hace seis meses.
Leer mas...AQUI

Inconstitucionales, leyes que conciben a nonatos como personas: ministro Franco
  • Normas reformadas en BC y SLP violan derechos de las mujeres, entre otros, expresa
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 16

Las reformas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí que enarbolan el derecho a la vida desde la concepción, consideran al concebido como nacido para efectos legales y prohíben el uso de métodos anticonceptivos son inconstitucionales.

Así lo determinan los proyectos de dictamen elaborados por el ministro Fernando Franco sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones antiaborto en esos estados. El ministro propone al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar los artículos impugnados, por considerar que violan los derechos a la dignidad, reproductivos y de la salud de las mujeres, preceptos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales.

En los proyectos –que ayer fueron subidos a la página de Internet del máximo tribunal y que se prevé sean discutidos por el pleno la próxima semana–, Franco califica de inadmisible que en la ley de Baja California se señale que la vida humana es fundamento de todos los derechos de los seres humanos, y asienta que no se puede dar preminencia a derecho alguno, ni siquiera al derecho a la vida, sobre los demás derechos constitucionales
Leer mas....AQUI

Astillero
  • Del odio, a la represión
  • Polarización inducida
  • SME, en la mira
  • México de castas
Julio Hernández López

La difícil y accidentada resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al golpe dado por Felipe Calderón para dejarlos sin empleo y abrir paso a negocios particulares provoca en ciertos segmentos sociales una descompuesta visceralidad que aboga por el uso ejemplar de la fuerza pública para someter y acallar.

El SME ha recibido el mismo tratamiento de difamación continua, sobre todo a través de las televisoras unidas, que los adversarios electorales del actual régimen: campañas intensivas de adoctrinamiento colectivo para dar por buenos los razonamientos oficiales y satanizar a dirigentes y sindicalistas que se mantienen en lucha. El mismo movimiento de esos electricistas ha dado en más de una ocasión material válido para descalificarlos, como se ha visto cuando periodistas de a pie han sido agredidos por grupos violentos o cuando los líderes, en particular el propio Martín Esparza, navegan con raras banderas partidistas que les hacen parecer parte de proyectos políticos específicos que en razón de la defensa laboral tejen alianzas rumbo a 2012, apostando a la frágil hipótesis de que el relevo de funcionarios federales, sobre todo con el PRI peñanietista como ganador, pudiera significar cambios positivos para ese movimiento, al que también resta popularidad la extendida versión de que prestaba un mal servicio cotidiano y que eran excesivos los privilegios contractuales de que gozaban sus trabajadores.

La histeria derechista deseosa de mano dura asoma también su caracter discriminatorio y clasista contra el SME al tachar de revoltosos a quienes defienden como pueden el descomunal golpe recibido desde un poder federal que les sigue agrediendo y al etiquetar como flojos a quienes justamente luchan por tener el empleo que les fue quitado. A la vista están los negocios otorgados a la élite a partir de la plataforma técnica operada antes por el SME, y también a la vista están los cobros insensata e injustamente encarecidos por la Comisión Federal de Electricidad que dañan los bolsillos de muchos que antes no sufrían tales abusos, pero aun así continúa el embobamiento suministrado por la vía electrónica.
Leer mas...AQUI

México SA
  • FC: que siga la estrategia
  • A la guerra, 670 mil millones de pesos
  • Seguridad: resultados vs. gasto
Carlos Fernández-Vega

Con dedo flamígero alzado, el inquilino de Los Pinos ordena a quien lo releve en la residencia oficial (y él, iluso, cree que será Cordero) a que mantenga su estrategia de combate al crimen organizado, porque –según dice– no sólo ha sido exitosísima, sino también barata y resultona. Todos los días lo repite, y cotidianamente dedica amplios espacios mediáticos para presentar en sociedad más delincuentes capturados, todos ellos (versión oficial) importantes mandos de la delincuencia. El México idílico, pues.

Lamentablemente, la realidad no se construye a golpe de discursos, por repetitivos que sean. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, citados por el diario Reforma, el 94.79 por ciento de los presuntos narcos detenidos durante la actual administración, que encabeza Felipe Calderón, son colaboradores menores. Sólo 0.01 por ciento formaba parte de la dirigencia de los cárteles. Según los datos que van del primero de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2011, de los 92 mil 682 detenidos en el actual sexenio, sólo 14 son líderes. El 0.07 por ciento del total, es decir 67 personas, eran operadores financieros; 0.14 por ciento (133) lugartenientes; 4.23 por ciento (3 mil 928) sicarios; 0.73 por ciento (678) funcionarios involucrados y 94.79 por ciento (87 mil 862) distribuidores y colaboradores menores
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Martes 13: sube el dólar a $13.04
  • Severo reajuste en Banco de América
  • Pierde más de 6 euros la acción de Repsol
Enrique Galván Ochoa

¿Qué no se trataba de atacar a las mafias en donde les duele, las finanzas, en vez de continuar la sangrienta estrategia actual? Con frecuencia se escucha el comentario de que algunas –una en particular– reciben trato preferente de las autoridades. Mientras que aprehenden a los jefes de las otras bandas, sospechosamente uno ha resultado imposible de localizar, aunque ya pasó casi una década de que se fugó de la prisión –en el primer mes del gobierno de Vicente Fox, para decirlo con precisión. Ahora tienen las autoridades un argumento irrebatible: a todas les da un trato igual, al menos en un aspecto financiero muy importante. Ayer la cotización del dólar brincó a 13.04 pesos. A principios de año era de $11. Puede decirse que los señores exportadores de drogas recibirán un wind fall, un dinero caído del cielo, gracias al deslizamiento de la moneda. Un millón de dólares a principios de año equivalían a 11 millones de pesos; hoy, a poco mas de $13 millones. Son $2 millones más por la misma mercancía. Y no hay distinciones ni discriminaciones. Así que, ¡ni hablar!, ¿cómo podría sostenerse que unas bandas reciben un trato más privilegiado que otras? Parejamente están recibiendo un cariño de despedida en este sexenio, que ha sido testigo de sus grandes progresos. Pero volviendo a la pregunta inicial: ¿qué la idea no era combatirlas donde duele, en sus finanzas?

Leer mas...AQUI

Armando Chavarría y la violencia en Guerrero

Luis Hernández Navarro

Guerrero es hoy uno de los estados más violentos en el país. Tan sólo en agosto de este año fueron asesinadas 150 personas en la zona costera de Acapulco. Miles de maestros del sistema de educación pública suspendieron labores la semana pasada para protestar contra la extorsión y la inseguridad. Hace un mes hicieron lo mismo empresarios gasolineros del puerto turístico.

Guerrero vive –según Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan– una de las peores etapas de violencia en la historia reciente. La colusión del crimen organizado con las policías y los cacicazgos, así como la militarización de amplias regiones del estado han propiciado una situación de inseguridad y violación a los derechos humanos.

Como ha dejado en claro el paso por aquellas tierras de la Caravana por la Paz, encabezada por Javier Sicilia, la violencia que sacude a la entidad no es sólo producto de la guerra contra el narcotráfico o de las disputas entre bandas criminales. Una parte muy importante de los homicidios y las desapariciones es el saldo verificable de una nueva guerra sucia contra el movimiento popular. Durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, quien llegó a la gubernatura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados 32 dirigentes y militantes de ese instituto político, así como decenas de líderes sociales e indígenas y defensores de derechos humanos
Leer mas...AQUI

Políticos atónitos

José Blanco

Todo parece indicar que no hay salida a corto plazo para esta crisis devastadora internacional. Como todas las crisis, es al mismo tiempo económica y política, aun cuando se hable casi solamente de economía. El aspecto político principal de la crisis consiste en las consideraciones que cada gran fuerza política de cada Estado-nación se hace sobre la posición en que está y en la que puede estar el (lejano) día en que la economía mundial retome el crecimiento. Esas consideraciones son determinantes cada día a la hora de decidir sus respectivas posiciones en materia económica.

Pero estos jugadores están frente al tablero más complejo de la historia, viven entre ellos un conflicto agudo en extremo, nadie está en capacidad de prevalecer sobre nadie; están obligados a resolverlo juntos y, por supuesto, todos juegan al mismo tiempo: sin remedio los resultados son la mezcla imprevisible o escasamente previsible de los hechos cotidianos; por eso con frecuencia se les ve atónitos. Y una y otra vez cambian de opinión y de posición respecto de las filosos problemas del día. Un día la señora Merkel dice que al demonio con estos griegos irresponsables dados permanentemente a la molicie, y más recientemente se ha metido en un conflicto político interno mayúsculo para rescatar a Grecia, aunque represente sólo 2 por ciento del producto de la eurozona (Merkel parece saber más de los encadenamientos financieros y el daño que causaría especialmente a los bancos alemanes)
Leer mas...AQUI

El genocida y el otro

Pedro Miguel

En la primera ronda de las elecciones presidenciales, realizada el domingo en Guatemala, el general (r) Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), obtuvo 37.16 por ciento de los sufragios (867 mil). En segundo lugar quedó Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 22 por ciento de los votos (510 mil). De acuerdo con la ley, ambos disputarán la presidencia en una segunda vuelta comicial, prevista para el próximo 6 de noviembre.

Pérez Molina es responsable de cuando menos 20 masacres perpetradas en el municipio de Nebaj, Quiché, entre 1982 y 1983, cuando era mayor del ejército. Por ese entonces era capaz de torturar y asesinar a sospechosos de pertenecer a la guerrilla y de hacer declaraciones a cámara, con una frialdad ejemplar, frente a los cadáveres, o de mostrar a periodistas extranjeros los campamentos en los que se recluía a los sobrevivientes de los pueblos víctimas de las carnicerías. Recitaba como loro pasajes de la doctrina contrainsurgente (la parábola del agua y del pez, por ejemplo) y elogiaba la capacidad de destrucción antipersonal de la artillería israelí reglamentaria entre las fuerzas bajo su mando y de los helicópteros artillados estadunidenses desde los cuales se podía diezmar a la población civil sin correr riesgos. Para ver tales escenas basta con buscar en YouTube el nombre Otto Pérez o el programa Titular de hoy: Guatemala.

Su profesionalismo le permitió subir con agilidad por el escalafón de las fuerzas armadas, de modo que para 1996 apareció, ya con uniforme de general, como firmante del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, al lado de los comandantes guerrilleros de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se tomó la foto con Rigoberta Menchú y se hizo llamar el general de la paz
Leer mas...AQUI

Caravana hacia el México profundo

Magdalena Gómez

El movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad camina hacia el sur con similar objetivo al de su trayecto hacia el norte: visibilizar a las víctimas, dar voz a quienes no la tienen. Seguramente se observarán contrastes con la ruta hacia el norte, donde culminaron en Ciudad Juárez, considerada el epicentro del dolor. Uno de ellos, más que evidente, será la recepción de sectores organizados de muy antes de que la guerra calderonista se emprendiera, también con los pueblos indígenas, protagonistas de la resistencia histórica frente a las múltiples guerras que han pretendido eliminarlos.

Con toda razón comentaba nuestro querido amigo el Ronco Robles (†) aquello que un rarámuri le dijera: “la conquista del narco es la misma”, la misma que les infligieron los españoles en la primera colonización, la misma que les dejó como saldo su participación en los movimientos de Independencia, Reforma, Revolución, la que hoy en día se instaura contra sus territorios (lo que de ellos les queda) para otorgar concesiones depredadoras y, por supuesto, ni consultadas y menos consentidas. Así que para ellos esta violencia reciente no es novedosa. Sí lo es para el conjunto de la sociedad mexicana. Quizá por ello lograremos una sensibilidad común en torno a lo que no se vale en términos de derechos humanos. Ya en sus primeros encuentros se ha hecho presente la memoria histórica de las luchas emprendidas en el estado de Guerrero con las voces de víctimas de cuatro décadas atrás como la expresada por Tita Radilla, o la de Abel Barrera, del Centro Tlachinollan, sin cuya persistente labor la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se habría pronunciado en casos emblemáticos que tienen al Ejército como acusado principal y al Estado como encubridor del mismo.
Leer mas...AQUI