Por:Francisco Cruz Jiménez
Capítulo II
Los rostros ocultos de Margarita y Felipe
EN EL CUIDADO DE LAS FORMAS y las apariencias para cumplir con el papel solidario de Primera Dama ejemplar —por más que le disguste el título y hasta le suene peyorativo—, a Margarita Esther Zavala Gómez del Campo no la distingue precisamente la transparencia.
Las dudas brotan apenas se rasca la superficie de la historia reciente: un mes antes de los comicios presidenciales de 2006, José Gutiérrez Vivó pilló a Margarita Esther y a Felipe de Jesús en un incidente, uno de los más desconocidos y extraños episodios de la futura pareja presidencial, que cobró una dimensión difícil de ocultar y que se grabó en la mente del entonces más escuchado periodista de la radio en México.
Casi inadvertido, esa noche el sutil episodio se dio en una entrevista familiar que hizo, para Grupo Monitor y Canal 52 MX, a los Calderón Zavala en la última semana de mayo de 2006. Gutiérrez Vivó estaba inmerso en una guerra muy desigual contra el gobierno —que quería silenciarlo a través de un boicot publicitario generalizado— y contra los propietarios de Radio Centro por 21 millones de dólares. También debía atender los cada vez más graves problemas, por falta de liquidez, en Radio Monitor y en El Heraldo de México o Diario Monitor.
El apetito insaciable de los medios por los candidatos, la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrara a Los Pinos, la campaña de terror que alimentaban Fox, Calderón, el PAN y un grupo de empresarios desviaron el interés hacia otros temas. Se hicieron a un lado cuestiones como los ingresos y los bienes patrimoniales de la familia Calderón Zavala, así como las imputaciones contra un hermano de Margarita Esther.
Secretario general adjunto y vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Nava confirmó que desde 1994 el ingreso de la familia “ha sido aportado principalmente por la legisladora federal. […] La declaración patrimonial de Calderón ante el IFE señala que goza de un fondo de ahorro que le permite afrontar su gasto, pero la fuente del sostén de la familia sigue siendo la misma: el ingreso de Margarita”.
“Una parte es obvia, hasta abril pasado Margarita era todavía diputada. Supongo que tendrán algunos ahorros que les permita enfrentar esto. Lo mejor es preguntarles a ellos. No es un asunto que tenga que ver con el PAN como institución. De qué se mantiene Felipe, bueno, es un asunto del ámbito de su familia, de su vida personal. No hay ninguna partida (de recursos) del PAN para su candidato”, dijo a la prensa Arturo García Portillo, secretario panista de Elecciones.
Margarita Esther y Felipe de Jesús habían descubierto el valor de una imagen pública eficaz. Y por eso, la misma noche de la entrevista fuentes panistas insistieron: “Calderón tiene cinco cuentas bancarias, cuatro con instituciones mexicanas y una extranjera: en Banamex hay dos, una de cheques por 63 mil 147 pesos y una de inversión por 58 mil 431 pesos, y otra en IXE Banco con una de cheques con un fondo de 50 mil 934 pesos y una de inversión por 95 mil 983 pesos.
”Además, en el Bank of America tiene con su esposa una cuenta de inversión y cheques por 13 mil 211 dólares y mil 177 dólares americanos respectivamente. Y una cuenta de Afore en Profuturo GNP con un saldo de 346 mil 211 pesos.
”En cuentas bancarias con su esposa el panista tiene 34 mil 978 pesos en Banamex, 108 mil pesos en Bancomer, 111 mil 981 pesos en Banorte como cuenta de inversión, 621 mil 525 en un fideicomiso de ahorro, y 8 mil 880 pesos en HSBC”.