martes, 29 de noviembre de 2011

Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas

  • Calderón pone en duda nuestro derecho internacional de acceso a la justicia, señala
Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado
  • Vamos a ganar cualquier denuncia contra nosotros por calumnia, asegura Netzaí Sandoval, promotor de la demanda ante la Corte de La Haya
  • Documentos acreditan nuestros dichos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 5

El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste de que prepara demanda contra quienes lo calumnian que es un despropósito esa respuesta. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible, aseveró.

Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir.

Traición al PAN

Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.

No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?

–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?

–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.

–¿Van a seguir con el proceso?

–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?
Leer mas...AQUI