sábado, 26 de noviembre de 2011

LLAMA AMLO AL EZLN A APOYAR LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN Y NO A LAS DESCALIFICACIONES

Movimiento por la IV República:
Andrés Manuel López Obrador espera que los medios de comunicación difundan sus eventos porque dice son de “interés público” (Cuartoscuro ).


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (CNNMéxico) — El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, liderado por el subcomandante Marcos, a no descalificarlo y a no pedirle a sus seguidores no votar, como sucedió en las elecciones de 2006.
“El decir que éramos lo mismo, que era yo fascista —lo cual era una exageración— sí influyó en la votación. Ahora ellos (el EZLN) tienen capacidad para rectificar", consideró.
"Yo les ofrezco mi mano franca a todos para que podamos en unidad sacar al país. Por encima de nuestras diferencias, el interés común es sacar adelante al país”, dijo el político en conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo en Chiapas, donde se establece el EZLN, con los grupos que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El subcomandante Marcos ha tenido conflictos con el grupo político de López Obrador, derivados de una división en la zona de influencia del EZLN entre quienes en 2006 se sumaron a la contienda electoral y quienes siguieron los preceptos del grupo insurgente.
Al respecto, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo: “Les pido que lo reflexionen libremente, que no se vuelva a cometer el error de 2006, de descalificar. Porque sin que se lo propusieran, el que nos descalificaran y decir que éramos lo mismo (que el resto de los partidos), ayudó a la derecha”.
López Obrador hizo referencia a la posición que ha mantenido el EZLN, que ha llamado a sus simpatizantes a no participar en diversos procesos electorales.
Cuando los ciudadanos no emiten su voto o lo anulan se “les está haciendo el juego a los que no quieren el cambio. El país necesita un cambio y hay que participar para que se dé”, dijo.
Desde que en 1994 le declaró la guerra al gobierno mexicano, el EZLN se ha caracterizado por las argumentaciones en contra de los procesos electorales, pues considera que el cambio en las relaciones económicas, políticas y sociales en México no se da por esta vía.
En marzo de este año, el grupo insurgente desestimó el proceso electoral del 2012, en su medio de difusión Revista Rebeldía.
El precandidato al gobierno de México finalizó las reuniones que en diversas partes del país sostuvo con los integrantes de su movimiento, Morena, y anunció que a mediados de diciembre reiniciará sus actividades con mítines públicos.
López Obrador dijo que si bien el Instituto Federal Electoral dio a conocer que él no tendrá derecho a los espacios que la ley otorga a los precandidatos para que hagan campaña —debido a que no tendrá contendiente dentro de su partido, el PRD— espera que los medios de comunicación difundan sus eventos.