martes, 22 de noviembre de 2011

Pedro Miguel en el círculo de estudios del comité delegacional MORENA en Coyaocán



En el círculo de estudios del Comité Delegacional MORENA en Coyoacán, estuvo Pedro Miguel, quien realizó un espléndido análisis de la situación actual y la coyuntura para el 2012.
Pedro Miguel comenzó haciendo un balance de la manera en que surgió el movimiento del que ahora formamos parte. Recordó como hace 6 años comenzamos a protestar porque impedían que quien nos había parecido un buen gobernante en el DF fuera candidato a la presidencia. Tal vez sin saber mucho sobre quién era Andrés Manuel López Obrador, sin conocer sus luchas en Tabasco, nos parecía que el proyecto y la forma en que había gobernado el DF eran adecuadas. Impulsó programas sociales, no robó, realizó obras públicas, humanizó la ciudad. Demostró que se podía gobernar bien. Nos gustaba su proyecto alternativo como para ponerlo en la presidencia. Pero fuimos muy ingenuos y fue relativamente fácil la forma en que nos asaltaron en las elecciones presidenciales de 2006, la forma en que nos impidieron ejercer el sufragio. Con Andrés Manuel, logramos canalizar el descontento y la desilusión en un movimiento de resistencia, concretamos un estado de ánimo. Y de entonces a ahora hemos avanzado. Tenemos más conocimientos, estamos más organizados. En 2008 defendimos el petróleo, en 2009 Iztapalapa. Vimos que ningún partido nos representa pero sabemos que tenemos que negociar con ellos. Para ir a las elecciones y disputar el poder mediante el voto, tenemos que jugar en el terreno de la política formal. MORENA es la parte sustancial del Movimiento Progresista, que irá con PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Sabemos que vamos a ir a una elección que no será equitativa y que nos volverán a intentar hacer fraude. Haremos todo lo posible para impedirlo.Tenemos que estar preparados. Y si llegáramos a poder tomar la presidencia, ese será solo el principio. Después, tenemos que tomar el poder. Y para ello es necesario, primero, tomar la presidencia. Sin el poder no podremos revertir la gran descomposición en que se encuentra el país. Sin revertir las terribles condiciones en que ahora se encuentra México, al rato no serán pleitos entre cuernos de chivo, sino entre misiles. Necesitamos tomar el poder para poder imporner un proyecto alternativo. Otro modelo económico que no sea esta fase del neoliberalismo, en donde la violencia es el punto central. Se ha implementado una guerra para reactivar el lavado de dinero, el mercado de armas, los contratos de reconstrucción y para que exista el pretexto perfecto para que EU pueda intervenir militarmente en México.
No debemos prepararnos para el fraude de 2006, sino para el fraude del 2012. Las condiciones han cambiado, veamos las elecciones en Michoacán. Debemos entender que la institucionalidad cada día es menor. Que en las próximas elecciones el narco va a jugar su papel. Y nosotros, ante ello, debemos estar muy bien informados, muy bien organizados y tener mucha claridad para poder lograr un triunfo que sea un paso más hacia la reconstrucción de esta país.