domingo, 13 de noviembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Descarta que los comicios de hoy sean referente para la elección presidencial de 2012
Este domingo, el pueblo de Michoacán dará una prueba de civismo: López Obrador
  • El dirigente de Morena acusa a PAN y PRI de impulsar contienda desigual e inmoral
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 28
Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador aseguró que este domingo el pueblo de Michoacán va a dar una prueba de civismo al salir a las urnas y votar por Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de la izquierda, a pesar de la contienda desigual e inmoral que han impulsado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Esa campaña inmoral, afirmó el ex candidato presidencial durante una gira por Zacatecas, la han encabezado directamente el presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo (presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

Ellos están metidos ahí entregando dinero y comprando votos, traficando con la pobreza de la gente, dijo.

Yo espero que el pueblo de Michoacán dé un ejemplo de civismo, ante la corrupción que se ha hecho evidente en el proceso electoral por parte del PRI y el PAN, que se han dedicado a repartir dinero para comprar votos, para comprar lealtades; es un escándalo, es algo totalmente inmoral lo que esta pasando en Michoacán.

Sin embargo, yo confío en el pueblo michoacano, porque tiene mucha historia de lucha, y creo que va a dar una lección de civismo a todo el país

–¿Tiene posibilidades Silvano Aureoles?

–Sí, hay posibilidades de que salga bien el candidato de las fuerzas progresistas de Michoacán.

Luego, en Aguascalientes, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el resultado de la elección de Michoacán no será referente para la elección presidencial de 2012. Son circunstancias diferentes porque, simple y sencillamente, no se puede comparar la historia de México con la de Michoacán, dijo.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal se mostró confiado de que en la elección presidencial de 2012, el pueblo de México cambie el rumbo político y administrativo del país, votando por el que llegue a ser el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

López Obrador contestó que continúa vigente el acuerdo que hizo con Marcelo Ebrard Casaubon para designar al aspirante presidencial de la izquierda a través de una encuesta, aunque aclaró que no será una, sino dos sondeos los que definirán al candidato que esté mejor posicionado.

Sobre la muerte de José Francisco Blake Mora y siete funcionarios federales más, López Obrador señaló que lo primero es lamentar mucho la muerte del secretario de Gobernación (y) de sus colaboradores. Es un hecho lamentable, triste, se trata de la pérdida de vidas humanas e independientemente de las diferencias políticas, ideológicas y partidistas, debemos ser solidarios en estos momentos.

Acerca de las causas del percance, dijo: No quiero entrar en el terreno de la especulación, ya ustedes saben lo que está sucediendo en el país, ya han escuchando en otras ocasiones mi opinión sobre la tragedia nacional, las causas, por lo que no puede descartarse cualquier hipótesis en el accidente.

Pero en este caso no adelanto ninguna hipótesis, no quiero hacer conjeturas, serían muy irresponsables; ya se dijo y ojalá se cumpla, y que se vea con seriedad, que se va a hacer una investigación, hasta ahí la dejo.
Leer Nota AQUI

  • Ambiente de zozobra, por la inseguridad, reconoce la autoridad electoral del estado
Presunta injerencia presidencial y guerra sucia marcan comicios en Michoacán
  • Tras queja del PRI, se negará acceso a las mamparas a quienes porten pulseras con supuesta localización satelital
  • Pobladores del municipio de Cherán impiden colocación de 22 casillas
Foto
Elementos del Ejército resguardan el material para la jornada electoral que tendrá lugar este domingo en el estado de MichoacánFoto Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 12 de noviembre. La elección para gobernador del estado, que se realizará este domingo, tiene como preludio un contexto de guerra sucia y las quejas, no resueltas, sobre la injerencia presidencial, lo que podría marcar el resultado de un proceso para definir a una administración de sólo 3 años y 7 meses.

Además, como reconoció hoy el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se desarrollarán en un ambiente de zozobra por la inseguridad, a pesar del operativo que aplican las fuerzas federales en coordinación con el gobierno estatal, que desplegaron diez mil elementos, de los cuales mil 800 son estatales, mil municipales y el resto federales, militares y marinos.

Esa demostración de presencia policiaca inusual en una elección, se redondea con el uso de 17 helicópteros en la entidad y 800 vehículos. No obstante, el acuerdo entre la administración federal y estatal limita su actuación a no intervenir en el proceso.

También, las autoridades electorales tomaron la decisión de no permitir que en el acceso a las mamparas y el depósito de los votos, los electores porten pulseras, playeras o propaganda alusiva a ningún partido. Con ello, al mismo tiempo, se inhibiría el uso de pulseras con localización satelital que, según denunció el PRI, le servirían al PAN y Nueva Alianza (Panal), para controlar los sufragios.

En entrevista luego que se tomó protesta a los observadores electorales, la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, llamó a los 3.4 millones de electores a salir a votar y no hacer caso de información falsa, que pretende inhibir la elección. No sucederá nada que ponga en riesgo nuestra seguridad
Leer mas...AQUI

Datos presentados por la SCT no corresponden a la nave siniestrada
  • Helicóptero adquirido por Los Pinos en los 80 tuvo antes uso intensivo en Las Vegas
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 6
Periódico La Jornada

El helicóptero que el viernes se identificó como el siniestrado no corresponde a los datos que emitió ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El día del desplome de la aeronave en que viajaban el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más fue difundida información con base en registros del aparato del sexenio foxista. En esa administración se denominaba TPH-06 al aparato con matrícula XC-UHP, serie 2084, fabricado en 1983 y con fecha de alta en la flota aérea del Estado Mayor Presidencial de 6 de noviembre de 1987.

Ayer, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, expresó datos –que no dio en la víspera– para identificar el helicóptero accidentado: Superpuma, fabricado en 1984 y adquirido por la Presidencia en 1985. El funcionario indicó: se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127.

Hasta el momento no se ha precisado el motivo de este cambio y, actualmente, la información pública disponible en la página de Internet de la Presidencia no indica el número económico, la matrícula y el número de serie. En cambio, en los registros del sexenio pasado sí se difundieron esos datos.

El que se registró en el foxismo como TPH-06 fue comprado seminuevo en los años ochenta y tuvo como primera propietaria a una empresa dedicada al traslado de turistas en Las Vegas, cuyas aeronaves suelen tener uso intensivo para llevar visitantes al cañón del Colorado.

Tras el desplome del helicóptero, la SCT hizo referencia a que los hechos ocurrieron en la aeronave TPH06, de la empresa francesa Eurocopter, modelo AS332.

En el sexenio foxista, ese número económico correspondía a la matrícula XC-UHP, número de serie 2084, fabricado en 1983. Al entrar nuevos aparatos, se modifican los números económicos, según los registros de la página electrónica de la Presidencia de ambas administraciones.
Leer mas...AQUI

  • Calderón amenazará con cambiarlo si su hermana pierde hoy la gubernatura: PRI, PRD y PT
Nuevo freno al presupuesto; agro y comicios michoacanos, las barreras
  • Chuayffet declaró receso y pidió a diputados que permanezcan en San Lázaro
  • Prevén que este mediodía o mañana se reanude el debate
  • Priístas obtienen $312 mil millones para el campo
Foto
Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 7

El método de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 manifestó alto grado de desgaste en la Cámara de Diputados, donde el sector de legisladores priístas que representan a las organizaciones clientelares campesinas presionaron a la coordinación del PRI y a la presidencia de la Comisión de Presupuesto para que aceptaran el traslado de recursos del área social a la de agricultura.

Al cierre de esta edición se anunció que probablemente hoy al mediodía sesionará la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de votar el dictamen; de ser así, quedaría resuelto en un lapso de tres a cuatro horas. Posteriormente, su contenido se daría a conocer a cada uno de los grupos parlamentarios en sus respectivas reuniones plenarias, y si no existiera objeción, se enviaría a imprimir.

Otro escenario que se consideró ayer fue que la Comisión de Presupuesto sesione el lunes por la mañana, y el pleno camaral inicie los trabajos para la aprobación del gasto a las seis de la tarde.

Tras una espera de cinco a seis horas más –en un escenario positivo–, el pleno podría empezar los trabajos de aprobación del PEF 2012 en la madrugada del lunes. Esta posibilidad es lejana porque dicho proceso lleva a cuestas la elección a gobernador en Michoacán, y porque el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Dipu- tados, Emilio Chuayffet, no se ha caracterizado por convocar a deshoras
Leer mas...AQUI

Intentan imponer operaciones similares a Rápido y furioso
  • Permitiría operaciones encubiertas e infiltrar agentes en narcotráfico
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 9

En la Cámara de Senadores se discute la propuesta del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer en el país tanto operaciones similares a Rápido y furioso como agentes encubiertos que permitirían la distribución vigilada de drogas, armas, bienes y recursos de procedencia ilegal, dentro del territorio, con el fin de tratar de ubicar a las bandas del narcotráfico y otros grupos criminales.

Es la mejor forma de crear legalmente un estado delincuencial para combatir la delincuencia, advirtió el perredista Pablo Gómez. Dijo que Calderón propone crear una especie de agente 007 con licencia para matar.

Ello en referencia a que esa reforma permite la infiltración de agentes encubiertos en organizaciones criminales, que serán policías en función de investigación de delitos y que, según expresó el senador Gómez, pueden cometer cualquier delito y estar de antemano eximidos de cualquier responsabilidad.

La propuesta de operaciones encubiertas como Rápido y furioso y de agentes infiltrados se encuentra en el artículo 27 bis, del capítulo cuarto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, titulado De las medidas cautelares y de las técnicas especiales de investigación.

Leer mas...AQUI

  • Hombres vestidos de militar nos atacaron y luego nos tiraron, narra una víctima
Silencio cómplice ante plagios y violaciones en carreteras del país
  • Este año han desaparecido más de 100 pasajeros y varios autobuses
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 10

Denise creyó que iba a morir. Un grupo armado, con uniformes militares, asaltó el autobús en que viajaba de Monterrey a Zacatecas, plagió a los hombres, abandonó a los ancianos y violó a las mujeres. La pesadilla duró varias horas. El secuestro de camiones es la nueva realidad que cubre las carreteras del país ante el silencio cómplice de las líneas de transporte de pasajeros.

Ya se los cargó la chingada, dijo el jefe del grupo cuando abrieron la puerta del autobús. El camión del Grupo Senda había salido de la central a la una y media de la mañana, y a las dos horas de camino se detuvo en medio del desierto. El comando bloqueaba la carretera. Ante la orden del delincuente, el chofer dijo por el micrófono: Pasajeros, hay una emergencia, desciendan del autobús.

Al bajar, alrededor de 12 hombres con armas largas y vestidos de militares que viajaban en cuatro camionetas, obligaron a los 25 pasajeros y al chofer a colocarse contra el camión con las manos alzadas y las piernas abiertas. Había sólo dos mujeres, a las que separaron con cuatro ancianos; al resto se los llevaron inmediatamente en tres de sus vehículos. Entre ellos hablaron de combustible para incendiar el camión. Una camioneta quedó estacionada: ¡Súbanse, perras!, ordenaron, indicándoles la caja de la pick up, donde había dos hombres vestidos de militares esperando; otros dos estaban en la cabina trasera y uno conduciendo. Luego se internaron pocos kilómetros en el desierto.
Leer mas...AQUI

Visitan Arriaga madres centroamericanas

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 12

Arriaga, Chis., 12 de noviembre. En su penúltima jornada en México, las 33 madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos recorrieron vías de tren y visitaron el penal de este municipio sin encontrar pistas de sus familiares.

Me voy decepcionada, porque nada me llevo, pero voy a seguir luchando hasta encontrar a mi hijo, dijo la nicaragüense Guadalupe García, cuyo familiar Blas Álvaro Rivas García, de 37 años, desapareció en 2003.

Aquí estaba la última vez que me habló por teléfono y por eso yo tenía esperanza de encontrar rastros de él, pero hasta ahora nada tengo, agregó, al tiempo de señalar que tiene cinco hijos.

El recorrido por las vías de tren fue encabezado por el cura Heyman Vázquez Medina, director del albergue Casa del Migrante. En este espacio los migrantes esperan la salida del ferrocarril hacia Ixtepec, Oaxaca, cuyo recorrido es de 12 horas, explicó a las mujeres.
Leer mas...AQUI

Ataca policía de Juárez a otro periodista

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 12 de noviembre. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) golpearon y amenazaron al periodista Daniel Domínguez de El Diario cuando cubría información policiaca.

Esta es la segunda agresión contra periodistas realizada por agentes policiacos municipales en lo que va del mes, la anterior ocurrió el primero de noviembre cuando elementos de esa corporación arrestaron a Christian Torres de El Diario, y al fotógrafo Ramiro Escobar, de RadioNet. En esa ocasión también sufrió maltrato físico el periodista de Diario TV, Omar Chávez Limón.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, dijo que el hecho ocurrido el viernes le causó indignación, porque esas no son las intenciones de la policía y aseguró que por la noche tomaría las medidas adecuadas en contra de los agentes agresores.
Leer Nota AQUI

El despertar

Indignarse, pero ¿cómo?

José Agustín Ortiz Pinchetti

El movimiento de resistencia contra el desmantelamiento del Estado de bienestar se originó en Europa, pero se ha extendido a todos los continentes y está a punto de emerger en México. Stéphane Hessel, pensador de 93 años, conmovió a millones con una sola palabra: ¡indígnense! Su requisitoria está dirigida a la clase media europea surgida después de la Segunda Guerra Mundial cuyos derechos están amenazados por la codicia sin límites de las elites financieras. En México, los gobiernos siempre han estado acotados por oligarquías. Nunca hemos gozado de un verdadero estado de bienestar. Nuestra indignación deviene del empeoramiento de una forma de vida, de una decadencia que se agrava cada día.

El movimiento de los indignados tiene una clara originalidad. No es una iniciativa revolucionaria. Es radicalmente no violento y democrático. En México tendría una versión pacífica y aunque no sería en el primer momento electoral podría animarse y fortalecerse por la politización inevitable de la contienda por la Presidencia de la República.

En Europa y en Estados Unidos las luchas de resistencia tienen poderosos antecedentes. En México no se había presentado. La resistencia y la organización popular son una respuesta a la permanencia de un régimen corrupto heredero del viejo PRI y usufructuado por éste, por el PAN y por grupos, partidos y corrientes oligárquicas.

Hasta hoy la indignación de los mexicanos no se ha manifestado en la ocupación masiva de los espacios públicos. La forma en que emerge es la de una organización popular que crece en forma silenciosa y astuta en todo el país, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y que apuesta, como lo sostiene Armando Bartra, a democratizar la democracia, a convertir a la democracia en un instrumento del bienestar colectivo y la redistribución del ingreso.

Además de esta fuerza política han aparecido otros movimientos de indignación colectiva ante la ineptitud del gobierno para enfrentar el empobrecimiento, la violencia y los abusos. El movimiento de Javier Sicilia es muy interesante. También la de empresarios y profesionistas de Coahuila que exigen la anulación de los créditos con los Bancos para hacerle frente a la deuda multimillonaria (casi 34 mil millones) que les dejó Humberto Moreira. También lo son las redes sociales que se organizan para frenar la voracidad de Televisa y sus ataques a los derechos a la información y la libre expresión. Y su capacidad para presionar y chantajear a instituciones (Twitter: #Occupy televisa).

Pero como Hessel advirtió, la indignación no será suficiente, tampoco las manifestaciones espectaculares, se requiere para que puedan triunfar estas iniciativas que sus adherentes se comprometan y, sobre todo, que se organicen. Sin comprometerse, organizarse y conectarse este impulso radical y pacífico, tan necesario para todos se estancaría y sería manipulado.
Leer Nota AQUI

Operativos encubiertos: en la ruta del fracaso

Con el telón de fondo del escándalo desatado a raíz de las operaciones Rápido y furioso y Receptor abierto, mediante las cuales el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la guerra lanzada hace casi un lustro por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, la Cámara de Senadores discute la posibilidad de avalar un conjunto de modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada propuestas por el Ejecutivo que, entre otras cosas, incorporan la posibilidad de llevar a cabo acciones encubiertas de distribución y rastreo de armas similares a las de los citados operativos, así como la participación de agentes infiltrados.

En suma, se pretende modificar el marco legal vigente para abrir una perspectiva indeseable y riesgosa: que la autoridad termine convirtiéndose, con el desarrollo de las operaciones mencionadas, en proveedora de armamento u otro tipo de recursos para la delincuencia organizada, tal como ocurrió con el gobierno estadunidense a través de programas como los mencionados.

Si algo quedó al descubierto a raíz de esos episodios fue que la ambigüedad de Estados Unidos –que con una mano provee de recursos económicos y militares al gobierno mexicano mediante la Iniciativa Mérida y con la otra arma a los cárteles del narcotráfico que operan en nuestro país– constituye uno de los factores explicativos del fracaso de la estrategia de seguridad vigente, la cual se ha saldado, hasta ahora, con unas 50 mil víctimas mortales; ha provocado la destrucción del tejido social y de la economía en amplias franjas del territorio; ha acentuado el desgaste de las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad territorial y de procurar justicia y, por si fuera poco, ha llevado a una claudicación inadmisible en materia de soberanía nacional ante el gobierno de Washington.
Leer mas...AQUI

La reforma política en el lodazal

Arnaldo Córdova

Que vivimos momentos de confusión extrema en México lo viene a demostrar el modo en que se sigue discutiendo (o hablando, porque ni siquiera se puede discutir) en torno a la reforma del Estado. La actitud de los actores políticos y su actuación, rayanas en la irresponsabilidad, no logran salir de un miserable toma y daca que no conduce absolutamente a nada y, en realidad, cada vez pervierte más los mismos temas de la reforma. A leguas se puede ver, sin necesidad de esforzarse, que todos tienen objetivos o saben qué es lo que buscan con sus propuestas; pero de inmediato se percata uno de que lo que no tienen esas propuestas son verdaderos fines reformistas.

Todos hablan de la reforma política, todos quieren la reforma política (la reina de todas las reformas, se ha llegado a decir) y, a la vez, todos la rehúyen (alegando siempre intereses o pretextos parciales) porque, al no saber, la mayoría de las veces, cómo la quieren ni hasta dónde pueden llegar en sus negociaciones, al final todos la olvidan, todos le temen y todos la anulan. El reciente y último intento que aún no termina se ha exhibido como un ridículo y mezquino torneo de temores, miedos e insensateces. Y las cámaras del Congreso han actuado siguiendo en todo momento el guión del bueno y del malo, el héroe y el villano, cada una por su lado. El Senado fue el bueno y la Cámara de Diputados el villano
Leer mas...AQUI

Por un nuevo proyecto de nación

Antonio Gershenson

Más de 60 ciudadanos dijimos, en un desplegado publicado en la página 13 de este diario el sábado 5 de noviembre, lo siguiente: “Lo que necesitamos son gobiernos legales y legítimos, una democracia real y cambios de fondo. Por eso mismo, quienes buscamos un cambio no creemos que sea posible mediante programas de gobierno confusos y difusos o, peor aún, mediante alianzas o coaliciones con quienes no quieren cambiar, con los constructores o defensores del statu quo inaceptable que se nos ha impuesto, es decir con el PAN o con el PRI, que han demostrado de sobra su falta de vocación democrática y su nulo compromiso con México y con los mexicanos”.

Vamos a hablar algo sobre este proyecto de nación. Termina el desplegado con: Ese es el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Es fundamental que en nuestro país tengamos una vida democrática, y que la participación de la población se dé en los diferentes ámbitos. La gente, directamente, debe participar en los diferentes ámbitos. Y junto con esto debe ponerse fin a la corrupción en los niveles federal, estatal y local. Es más, yo creo que la corrupción de funcionarios debe ser un delito grave. La corrupción sería una negación de la participación de la gente.

Los organismos electorales deben dejar de estar controlados por los partidos. Además, se deben incluir mecanismos de democracia participativa, como la consulta, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana para impulsar leyes, la acción de la gente frente a las autoridades judiciales, la revocación del mandato y la rendición de cuentas. La ciudadanía debe tener plena libertad para protestar o demandar.
Leer mas...AQUI

Cinismo genocida (Primera parte)

Fidel Castro Ruz

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.

Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.

Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo con que sus hijos, o familiares más allegados, perezcan de forma abrupta o víctimas de atroces y torturantes sufrimientos.
Leer mas...AQUI