sábado, 21 de enero de 2012

Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía

  • Acto inhumano de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés
Foto
Traslado del cadáver de un recién nacido fallecido en el hospital Manuel Campos, donde horas antes la CFE habia cortado el suministro de energía al nosocomio por un adeudo de 564 mil pesosFoto La Jornada

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 30

Campeche, Camp., 20 de enero. Por un adeudo de 564 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos, por lo que al menos 14 pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades. Después de la reubicación, un recién nacido falleció y otro se encuentra grave.

La interrupción del servicio de energía ocurrió de las 9:10 a las 15 horas del jueves por el adeudo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. A las 13 horas de ese mismo día fue liquidado. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés calificó de acto inhumano el corte de energía al nosocomio.

El secretario de Salud estatal, Enrique Iván González López, negó que la muerte del bebé se debiera directamente a la suspensión del servicio de electricidad, pues dijo que el recién nacido era prematuro y sufría pulmonía intrauterina, se encontraba conectado de forma mecánica a un ventilador, por lo que su traslado fue de forma inmediata.

Por desgracia hubo una pérdida, pero no fue por la falta de atención médica, pues otros pacientes se encuentran estables, expuso.

Personal del hospital Manuel Campos, del sector Salud estatal, pidió a la CFE no cortar el servicio, pues estaría en riesgo la salud de 14 pacientes internados, y en ese momento se efectuaba una cirugía, por lo que se tuvo que activar la planta de emergencia.

En pediatría había dos recién nacidos, entubados, y tanto el monitor como el ventilador continuaron funcionando de forma normal. Para el traslado de pacientes se requirió el apoyo de 14 ambulancias de la Secretaría de Salud, Rescate y Cruz Roja.

Ver mas