martes, 31 de enero de 2012

Varias de La Jornada

Solicita AMLO se investigue el origen y destino del dinero de campañas

IFE debe cuidar uso de recursos porque se compran votos, se trafica con la pobreza y el presupuesto, dijo.

Durango, Dgo. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y a las autoridades electorales investigar a fondo el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso.

"Uno de los asuntos que tiene qué cuidar el IFE muy bien es el uso de dinero en campañas porque se compran votos; se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto", dijo.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista respodió así acerca de las indagatorias del gobierno federal en torno el uso de recursos del gobierno de Veracruz, así como de las averiguaciones abiertas hacia tres exgobernadores de Tamaulipas. Todos, de extracción priista.

"Si están limpios, qué les preocupa?", expresó.

Reiteró que el manejo de recursos en efectivo por parte del gobierno de Veracruz -25 millones de pesos supuestamente para pagar a un provedor- es un asunto "completamente irregular", de ahí que se requiere averiguar el origen y destino de tales recursos.

"Es del dominio público que cuando iba a haber una elección, los del PRI se reunían; todos aportaban, con recursos pùblicos, para la compra de votos", dijo.

López Obrador aseveró que él y el movimiento nacional que encabeza no teme por las diligencias federales, por el contrario, acotó, toda la clase política debe ser investigada.

"El que nada debe, nada teme. Tenemos autoridad moral y política. Por eso pedimos que se investigue a fondo a los que están involucrados en hechos de corrupción y en delinciencia organizada", subrayó.

López Obrador dijo que no tiene nada qué ocultar. "Somos gente honesta. Es necesario limpiar de corrupción a la llamada clase política porque de lo contrario no vamos avanzar como país".

Entrevistado en esta capital, minutos antes del inicio del foro temático en torno a seguridad y derechos humanos, el precandidato insistió en que el IFE debe indagar a fondo el uso de recursos.

Lo anterior porque "la gente sufre por corrupción. (El dinero del presupuesto de gobiernos estatales y federal) se lo roban o lo usan con propósitos electorales".

López Obrador participará en el foro “Seguridad pública y derechos humanos” en un encuentro programado en el auditorio universitario de la Universidad Juárez.

El precandidato acude a la capital de Durango, procedente de la ciudad de México, acompañado de algunos de sus colaboradores en la precampaña e integrantes de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
Ver mas

  • De ganar la Presidencia, Miguel Torruco Márquez será el titular de Turismo, anuncia
AMLO exige indagar a fondo el destino del dinero incautado al gobierno de Veracruz
  • Cada año 700 mil mexicanos se integran a la economía informal, emigran o delinquen, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador en el foro Nueva economía, realizado en Veracruz, con la presencia de investigadores y empresariosFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 12

Boca del Río, Ver., 30 de enero. En México, cada año 700 mil mexicanos se integran a la economía informal, emigran en busca de trabajo o incurren en conductas antisociales por la falta de empleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador en el foro Nueva economía, realizado en un hotel de esta ciudad, con la presencia de investigadores universitarios y empresarios.

A su llegada al puerto jarocho, el precandidato presidencial de las izquierdas concedió una entrevista, en la que llamó a investigar el origen y destino de los 25 millones que la Procuraduría General de la República (PGR) incautó a la administración estatal, porque es una irregularidad que el gobierno veracruzano quiera pagar con efectivo un servicio o una construcción de obra.

En el foro, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) dio a conocer que de triunfar en los comicios del primero de julio próximo, Miguel Torruco Márquez sería el titular de la Secretaría de Turismo. Consideró que tiene amplia experiencia en el sector: baste decir que actualmente es el presidente de la Confederación Nacional Turística.

Refirió que en los pasados 20 años, un millón de veracruzanos han abandonado el estado para buscar empleo, lo que habla, subrayó, de la grave situación por la que atraviesa el país. Por ello, dijo, consideramos indispensable lograr un crecimiento de cuando menos 6 por ciento anual, para generar un millón 200 mil empleos por año.

Adelantó que las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas serán: un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos; el combate a fondo de la corrupción política, y terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Mencionó que, de triunfar, el nuevo gobierno dispondrá de 800 mil millones de pesos para rescatar al campo del abandono y apoyar a los productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Puntualizó que sólo se captarían 800 mil millones de pesos si se logra abatir la corrupción en México, lo que se puede lograr cuando hay autoridad moral para emprender esta acción. La honestidad, enfatizó, es la mayor grandeza de las naciones.

Agregó que hay que combatir la corrupción no sólo como una cuestión de índole moral, sino porque daña la economía nacional. Reiteró que su propuesta de gobierno plantea tres propuestas para salir de la crisis: honestidad, justicia y amor. Nos ha ido mal como país porque reina la corrupción..., indicó.

En el foro Nueva economía participaron como ponentes Juan José Paullada, Leticia Moreno, Adolfo Belmont, Rolando Cordera, Ricardo Solís y Fernando Turner. Este último dijo que los anteriores gobiernos en México sólo han sabido crear nuevos impuestos, pero no generar riqueza y empleo.

Reducción al costo de combustibles

López Obrador, en su mensaje semanal, manifestó que a sus adversarios no les gusta su propuesta de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otras razones porque va en contra del negocio que significa la compra de los combustibles fuera de México.

Algunos de sus voceros han llegado a decir que es un absurdo lo que propongo, porque resulta más barato comprar la gasolina en el extranjero que producirla en el país, (cuando) desde luego (eso) no tiene pies ni cabeza, no es posible, indicó.

Defendió que darle valor a la materia prima siempre es más rentable. “Son asuntos primarios, nada más es cosa de tener en cuenta que en Estados Unidos hay 144 refinerías; en Japón –que no tiene petróleo crudo–, casi 50, y nosotros tenemos seis, y desde hace 30 años no se construye una nueva. Todo porque les resulta mejor el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”, reiteró.

Indicó que esto abarca 51 por ciento del combustible que se consume en México, lo que representa un gasto de alrededor de 26 mil millones de dólares. Tan sólo el flete de 50 mil barriles diarios nos cuesta a razón de tres pesos por litro, es decir, 80 mil millones de pesos al año, recursos que alcanzan, dijo, para construir una refinería grande.

Por eso no hay ninguna justificación en no hacer las refinerías en el país. Construir las cinco (que propone) significa crear empleos y ahorrarnos mucho dinero; quitar muchos subsidios, que no van al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina. Quiénes son, es un secreto, porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba, subrayó.

López Obradors se comprometió, en caso de ganar, a transparentar todo eso. Se van a terminar estos negocios (que) no se pueden seguir haciendo a costa de la economía del pueblo de México, manifestó.

Añadió: sí sabemos lo que se tiene qué hacer, y sí va a haber recursos para que logremos el propósito de reducir el precio de estos energéticos, en apoyo a consumidores y en apoyo a la pequeña y a la mediana empresas
Ver mas

¿De qué tamaño es el mercado electoral en Internet?

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 14

No hay acuerdo sobre las cifras. En 2011 la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) cuantificó en 34.9 millones el número de usuarios, mientras el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey lo sitúa en 40 millones. La Amipci dice que hay 22 millones de mexicanos en edad de votar y una cifra similar (22.2 millones) están conectados a redes sociales.

Las predilectas son Facebook (39 por ciento), Youtube (28 por ciento) y Twitter (20 por ciento).

El único dato disponible sobre la población tuitera es que hay 4 millones, y de ellos 2.4 millones son activos, según la consultora Mente Digital. La investigadora María Elena Meneses, coautora del estudio Internet y campañas electorales en México, considera elevados esos datos y se queja de la opacidad de la empresa Twitter por no dar información al respecto.

La mayor parte de los tuiteros, según este análisis, se concentra en el Distrito Federal (60 por ciento), Monterrey (17 por ciento) y Guadalajara (10 por ciento).

¿Para qué usan las redes? 90 por ciento se comunican con familiares o amigos; 53 por ciento siguen y opinan sobe temas de entretenimiento y cultura, y 46 por ciento siguen y dan su punto de vista sobre noticias, indica la Amipci.

El mismo estudio indica que el tricolor y el blanquiazul son los partidos políticos más recordados espontáneamente en redes sociales, y después el partido del sol azteca.
Ver mas

Demandan ex braceros pago de indemnización

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 20

Saltillo, Coah. La Alianza Braceroproa alertó sobre la posibilidad de que el gobierno federal y el PAN utilicen con propósitos electorales 3 mil 816 millones de pesos autorizados en noviembre por el Congreso de la Unión, para beneficio de 110 mil ex braceros en distintos estados del país. El dirigente nacional del movimiento, Ventura Gutiérrez Méndez, señaló que el 15 de noviembre la Cámara de Diputados autorizó la partida presupuestal y que hace dos semanas la Secretaría de Hacienda liberó el recurso, pero permanece retenido sin justificación por la Secretaría de Gobernación. Hace dos semanas Hacienda depositó en cuentas de Gobernación para que se traslade el recurso, pero no hay razón lógica para que no publiquen las listas de pago. La única razón que encontramos es la elección del primero de julio y que están condicionando la entrega a tiempos electorales, señaló. No se vale que durante esta temporada electoral el gobierno federal y su partido, asimismo el resto de los partidos se vayan a querer adjudicar el apoyo a los ex braceros, criticó. Anunció que el primero de febrero acudirán a los congresos de varios estados para pedir colaboración de legisladores.
Ver mas

Demandan campesinos fomento a la producción de granos y oleaginosas

Foto
Diversas organizaciones se manifestaron frente a las instalaciones de la Sagarpa para demandar solución a la crisis alimentaria que se vive en el paísFoto Luis Humberto González
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 21

Organizaciones campesinas demandaron la aplicación inmediata de programas emergentes de fomento a la producción de granos y oleaginosas y atención a la ganadería. Es increíble que los productores tengan que venir a la ciudad de México para que el gobierno se dé cuenta de que hay una crisis alimentaria en el país, aseveraron durante el plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En lugar de dialogar con los campesinos se van a Davos, Suiza, a firmar acuerdos con los más ricos, mientras en el país la producción agrícola será insuficiente por la falta de agua en las presas, las cuales en el norte del país están a 35 por ciento de su capacidad y algunas del bajío están prácticamente secas, señalaron Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, y Alejandro Cruz Juárez, del Movimiento Agrario Indígena.

La semana anterior, los dirigentes entregaron sus demandas en Sagarpa, entre las que destacan: respaldar al campesinado para aumentar la superficie sembrada y cosechada en el ciclo primavera-verano; fomento a la producción de autoconsumo en un millón de parcelas, y un programa de apoyo económico y financiero para ejidatarios y comuneros organizados. Por la noche, ambas partes acordaron crear una comisión de planeación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, instalar mesas de atención para casos específicos y garantizar que los recursos fluyan de manera ágil y transparente
Ver mas

Astillero
  • Felipe inicia cacería electoral
  • Tamales jarochos
  • Tercia tamaulipeca
  • Abrir paso al PAN
Julio Hernández López

Dos vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.

La primera batalla en forma de esta nueva guerra felipista tomó con los dedos contra la puerta a la administración de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz que forma parte de la coalición de erarios estatales que apoya la campaña de Enrique Peña Nieto. Duarte ha cedido buena parte del poder local a fuerzas federales, en particular a la Marina, y ha tratado de congraciarse con el jefe militar del país, Felipe Calderón, pero aun así ha sido exhibido ahora en trasiegos de dinero que con verdaderos atentados contra la inteligencia ha tratado de explicar su secretario de finanzas, de por sí siempre embarrado en oscuras danzas de millonadas.

La transportación aérea de 25 millones de pesos en efectivo solamente sugiere escenarios de alta corrupción: la versión más extendida habla de que ésa sería una aportación periódica de uno de los patrocinadores de la campaña encopetada (los gobernadores priístas han asumido como parte de sus obligaciones la entrega de efectivo para impulsar los planes electorales peñanietistas desde 2009, en que arrasaron en comicios federales intermedios e impusieron triunfos inexplicables en algunas gubernaturas), pero también podría tratarse de una toma de utilidades personales derivadas de la gran corrupción sabidamente instalada en las finanzas veracruzanas (Tomás Ruiz, el secretario del ramo, fue director de Banobras, el SAT y, gracias a Elba Esther Gordillo, de la jugosa Lotería Nacional. Miguel Ángel Yunes lo mencionó como partícipe de las reuniones con la cacica sindical en las que supuestamente se exigió al entonces director del Issste que entregara millones en efectivo al Panal, que también dirigió el mencionado Ruiz), o podrían destinarse esos recursos al pago de voluntades capitalinas favorables al proyecto gaviotón.
Ver mas

México SA
  • México y el dinero ilícito
  • Segundo lugar mundial
  • En 2000-2010, 516 mil millones de dólares
Carlos Fernández-Vega

México avanza porque vamos por el camino correcto (Calderón dixit): en sólo un par de años logró desbancar a Rusia de la segunda posición en lo que se refiere a flujos financieros ilícitos en las economías en desarrollo. Lo llamativo de todo es que el mayor volumen de dinero ilegal se registró en la primera década de gobiernos panistas (Fox-Calderón), mientras el resto se prorrateó entre las últimas cinco administraciones priístas, es decir durante 30 años (1970-2000), y no se trata de cantidades menores.

Resulta que el grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington, actualizó su informe 2008 sobre flujos financieros ilícitos en el planeta (crimen organizado, corrupción y evasión de impuestos), y ayer presentó el correspondiente a 2010 (México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida). En el primero de los citados, lo que queda de nuestro país se llevó la medalla de bronce, mientras en el segundo le correspondió la de plata (la de oro se la lleva China, con 2.18 billones de dólares), todo un logro de los gobiernos foxista y calderonista, si se comparara con lo alcanzado por los tricolores (de Luis Echeverría a Ernesto Zedillo)
Ver mas

Dinero
  • Los 25 millones de la avioneta de Veracruz
  • El país de la corrupción
  • Los empleos de Coca-Cola
Enrique Galván Ochoa

Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia. La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz. Según esto, se los comieron las prisas, porque La Candelaria ya es esta misma semana. Al frente de la compañía aparece Willy Souza, que también tuvo metidas las manos en las fiestas del Bicentenario. ¿De veras transportar el dinero en avión es el medio más rápido de hacerlo llegar a su destino, como dice el secretario de Finanzas? No exactamente. El medio más rápido, efectivo y sobre todo seguro es una transferencia electrónica de banco a banco. Un cliente tan importante como el gobierno de Veracruz pudo haber ordenado la transferencia electrónica del dinero y en menos de cinco minutos habría estado disponible en una de sus sucursales en Toluca, el Distrito Federal… o en Japón, si fuese necesario. Dice Tomás Ruiz –el gobernador Duarte está haciéndole al avestruz: no quiere dar la cara– que toda la operación se hizo con absoluta transparencia, conforme a un contrato, y éste prevé la posibilidad de pagos en efectivo. Entonces ¿por qué renunció el tesorero si hizo las cosas bien?
Ver mas

Contrabando de armas y de capitales

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que en la ejecución del operativo Rápido y furioso, en el que Washington introdujo a México cerca de dos mil armas de fuego destinadas a un cártel mexicano, se cometieron serios errores (que) no se repetirán nuevamente. En otra información, la firma Global Financial Integrity (GFI) emitió un documento en el que afirma que China, México y Rusia han sido los países con mayores flujos financieros ilícitos, y según esa entidad, entre 2000 y 2008 México exportó capitales de procedencia ilícita por 416 mil millones de dólares. La cifra, que da un promedio anual de más de 50 mil millones, está muy por encima de lo que autoridades como la Secretaría de Hacienda (cuando la encabezaba Ernesto Cordero) reconocen como presencia de dinero inexplicable en la economía nacional: entre 10 mil y 19 mil millones de dólares. A decir de GFI, sólo en 2007 hubo en el país un flujo saliente de capital ilícito de 91 mil millones de dólares, que al año siguiente se redujo a 68 mil 500 millones.

Las afirmaciones de Napolitano y las cifras sobre dineros ilícitos que se introducen en las economías formales, asuntos aparentemente inconexos, tienen un denominador común: tanto el tráfico de armas como el lavado de dinero distan de ser fenómenos marginales en la economía mundial contemporánea: constituyen negocios regulares y consuetudinarios y forman parte del andamiaje industrial, comercial y financiero del mundo, incluidos México y Estados Unidos.
Ver mas

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados

Víctor M. Toledo

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

Politólogos como César Cancino hacen notar la diferencia nítida que existe entre estos dos ámbitos de la comunicación moderna. Mientras que que emiten Tv y Radio es unidireccional, vertical, del medio al receptor, sin posibilidad alguna de interacción o diálogo, las RS conectan simultáneamente a miles de personas de manera horizontal, desde sus propios intereses y necesidades, y sin mayor límite que su creatividad.

En la dimensión electoral, las RS, que ya bordan los 40 millones de usuarios en México, adquieren una mayor fuerza por un hecho contundente: en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.

De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última tiene además derecho de audiencia en Televisa y con sus comentaristas, a tal punto que cada mes sus resultados son difundidos y comentados.
Ver mas

El brindis de Teresa Franco

Luis Hernández Navarro

A pesar de ser abstemia, el pasado viernes la maestra Teresa Franco se tomó una copa de tequila. Desde hace años se había prometido a sí misma que lo haría el día en que muriera Miguel Nazar Haro, el hombre que la torturó en 1974. Así que al enterarse de su fallecimiento dijo a su marido, Vicente Estrada: ¡Voy a brindar para que este ser diabólico se vaya al más recóndito lugar de los infiernos!

El recuerdo de aquellos aciagos días la ha perseguido toda la vida. Y el viernes no fue la excepción. Cuando llegó la noticia de la muerte de Nazar, le brotó la rabia y la desesperación de que las cosas no hayan cambiado después de tanto sufrimiento. Quiso leer y no pudo. Pensó en salir a la calle, pero decidió quedarse en su casa. Revivió su pesadilla y brindó con un tequila por la ausencia del torturador.

En el Campo Militar número uno, Nazar Haro la torturó dos o tres veces al día durante meses. En el cuarto donde la interrogaban había música a todo volumen, un colchón con sangre y un soldado en la puerta cuidando. Siempre llegó allí caminando, pero nunca pudo salir de pie porque el dolor la hacía perder el conocimiento.

La maestra se había preparado para no hablar y para morir. “Yo tenía –asegura– un compromiso con tanta gente que nos brindó su apoyo, que nos hospedó, cuidó y dio de comer. No podía traicionarlos dando su nombre. Te preguntan hasta de las lombrices que traes en el intestino, pero yo decía: no sé nada".
Ver mas

Militares contra los mayas; Chiapas y Guatemala

Rafael Landerreche

Gilberto López y Rivas, miembro de la Cocopa cuando se ejecutó la masacre de Acteal, ha dicho que el juicio entablado en Estados Unidos contra Zedillo por esos hechos no ha sido aquilatado en sus debidas dimensiones. Más allá de las críticas que insinúa contra Las Abejas de Acteal (que como principales afectados tienen todo el derecho a mantener las reservas que mantienen) López y Rivas tiene razón. Dos cosas menciona en particular: el hecho de que la demanda se sustente en una investigación oficial hecha por la fiscalía especial creada por el gobernador Sabines y el hecho de que se incluya un documento de la Sedena que delínea el plan contrainsurgente –paramilitares incluidos– que condujo a la masacre de Acteal.

En cuanto a lo primero, ya Las Abejas respondieron exigiendo una explicación a Sabines (véase nota de Hermann Bellinghausen en La Jornada, 24/1/12). Lo segundo necesita una mirada más a fondo.

Resulta paradójico que esa prueba usada para inculpar a Zedillo en realidad lo exculpa; no totalmente, por supuesto, pero sí lo desplaza del papel central que se le atribuye (y que jurídicamente tuvo) para llamar la atención hacia los verdaderos autores intelectuales del plan contrainsurgente: los militares. Detrás de Zedillo estaban los poderes reales, políticos, económicos y militares. Y lo que no deberíamos olvidar mientras discutimos sobre los posibles papeles y responsabilidades de Zedillo, Salinas y Calderón, e incluso del PRI, el PAN o el PRD, es que presidentes y partidos van y vienen, pero el Ejército permanece. Y es el Ejército el que tiene la visión articulada y a largo plazo de la guerra de contrainsurgencia… y de otras guerras.

Puede ser muy instructivo echar un ojo a lo que sucede en la vecina Guatemala, que tiene con Chiapas tantos vínculos geográficos, históricos y culturales, así como de insurgencia maya y de contrainsurgencia militar. Por supuesto, no son casos idénticos y cualquier parecido con nuestra realidad… es motivo de honda preocupación.
Ver mas

Por la izquierda

Pedro Miguel

Hipertrofiado y caótico, inclemente y contaminado, golpeado y acosado, el Distrito Federal es, sin embargo, un remanso en el país. Tómense un rato para reírse del aserto y luego cotejen la situación de esta entidad con la de otras, rubro por rubro. Tomen, por ejemplo, el incremento de homicidios durante los primeros años del calderonato y comparen lo que ocurre en el DF y en los colindantes Morelos y Estado de México. Según cifras oficiales, en el asiento de los poderes federales ese delito creció 5 por ciento entre enero de 2007 y diciembre de 2010 (la información desglosada del año pasado aún no está disponible); el incremento fue de 1000 por ciento en Morelos y de 561 por ciento en el Edomex. En números absolutos, las muertes violentas registradas por el gobierno federal fueron, respectivamente, 191 (DF), 335 (Morelos) y 623 (Edomex). Por lo que hace al índice de secuestros, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en 2010 fue de 0.7 por cada 100 mil habitantes en el DF, de 1.1 en el Edomex y de 1.6 en Morelos. Según un documento del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en ese año hubo 60 secuestros y 169, en el Edomex. La procuraduría morelense no entregó cifras para el estudio.
Ver mas