Su producción encarece los productos y genera una dependencia alimentaria con empresas extranjeras, alertó el relator especial, Olivier De Schutter.
México, DF. La producción de maíz transgénico en México pone en grave riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, además de que coloca al país ante la disyuntiva poco favorable de encarecer el producto y depender en materia alimentaria de compañías extranjeras, destacadamente Monsanto, advirtió el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.
Al rendir el informe de Naciones Unidas sobre la Misión a México sobre este tema, De Shutter alertó también sobre el grave problema de obesidad que hay en el país, derivado, en buena parte, del aumento en las exportaciones mexicanas de frutas y legumbres hacia Estados Unidos y Canadá y el incremento en el consumo de los mexicanos de productos altamente industrializados con una alta concentración de grasas saturadas, azúcar y sal, fenómeno que se observa a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ha llevado a la “cocalinización” de México, señaló Olivier De Schutter al explicar que el consumo de refrescos entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002.
Se estima que para 2017 México tendrá que gastar 5 mil 600 millones de dólares al año sólo para atender a personas enfermas por diabetes.
Síguenos en twitter @radioamlo