domingo, 11 de marzo de 2012

“¡Santo PRI, líbranos del PAN!”

Lorenzo Salas González
“¡Santo PRI, líbranos del PAN!”
El famoso monero o caricaturista Rius, alias Eduardo del Río García, fue el primero que obtuvo los más encendidos y prolongados aplausos de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), entre los diferentes autores que pudimos alcanzar a escuchar, pues conforme fue avanzando la mañana, las salas se fueron llenando de modo tal, que para entrar había que formar tres filas.
A Rius le tocó la Sala Progreso, muy amplia y confortable. Desde el inicio de sus palabras, Rius hizo bromas que arrancaron sus primeras carcajadas las que se fueron convirtiendo en aplausos, no obstante que, como acostumbra, decía sus ideas sin eufemismos, como cuando se refirió a Josefina Vázquez Grifa o cuando dijo que debajo del copete de Enrique Peña Nieto no había nada.
Después de unos chascarrillos más, expuso que en Yucatán sabían muy bien lo que era la derecha, pues tuvo un gobernador que fue una tragedia para lo yucatecos (Patricio Patrón Laviada) y que el PRI lo había rescatado del desorden y la corrupción generalizada.
Explicó el caricaturista que ya era hora de votar por la izquierda, que en México sólo ha habido dos gobiernos de izquierda y ambos han sido extraordinarios: el de Benito Juárez en el siglo XIX y el de Lázaro Cárdenas del Río en el XX. Por eso es hora de darle la oportunidad a López Obrador (reacción dividida en el público, aunque la mayoría aplaudió), quien es un hombre honrado y “hasta ahora, que se sepa, no ha robado un peso a nadie.”
Después el “maese” Rius le dio duro a Televisa y recordó que fue Carlos Monsiváis quien bautizó a la televisión como “la caja idiota”. Antes, su dueño era el cachorro de la Revolución, ahora es el que manda en el PRI. Precisamente fue Televisa la que destapó a Peña Nieto y no su partido, recordó.
A todos nos están contando ahora que existe un nuevo PRI. Esto no cierto, son los mismos. Tal vez más mañosos, más tramposos, con más dinero, con más poder y más corruptos, pero no hay un nuevo PRI. Y el PAN defiende los intereses de los banqueros –Gómez Morín, uno de sus fundadores, era banquero—, de la Iglesia Católica, de los Estados Unidos, de los ricachos, en una palabra..
Cuando llamó “una guerra estúpida” a la que emprendió Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga, y luego aludió al espurio como “un imbécil”, se oyeron fuertes aplausos- Entonces se dirigió al público y le preguntó cuál era la droga más fuerte, hubo respuestas como “la tele”, “la Iglesia”, “la coca”, “la mariguana” y entonces dijo Rius: No. La droga más fuerte es el alcohol y vean cómo se vende por todos lados y a nadie se le ocurre inventar una guerrita para combatirlo.
No estoy diciendo que fumen mariguana, estoy diciendo que la criminalización de esta yerba es desmesurada. Mi propuesta es que se despenalice su consumo, no que se legalice. Al pedirle a los presentes que levanten la mano los que hayan fumado alguna vez mariguana, se vio a un buen número de jóvenes con las manos alzadas, como unas cincuenta, según apreciación personal.
Hubo muchas preguntas del público, las que se entreveraron con sus palabras, pero hay una que sobresale: la de un joven que dijo que lo mejor era no votar este 1 de julio para ver qué hacen los políticos, pues estaríamos descalificando al sistema.
Rius primero bromeó, pero unas mujeres sentadas a su izquierda, le gritaron: “¡No contestó, que conteste!” Entonces el caricaturista respondió que no es el mejor camino, que aunque uno de los candidatos cuente con cien votos, con ellos llegaría a la presidencia. Las leyes están hechas así, para proteger al sistema político de cualquier medida que la ciudadanía quiera hacer como protesta ante sus promesas incumplidas. La verdad es que lo que sucedería es que la ausencia de votos permitiría a los políticos hacer lo que les dé la gana sin ningún freno. Sería peor a lo que está sucediendo ahora.
A otra pregunta, Rius respondió que la corrupción inició al mismo tiempo que la televisión. Una y otra crecieron al mismo ritmo, impulsadas por el presidente de la república, Miguel Alemán Valdés.
Sé, como han dicho aquí, que un solo hombre no podrá solucionar todos los grandes problemas de México, pero Andrés Manuel López Obrador es una esperanza, pequeña, pero esperanza. El ha presentado varios proyectos viables para hacer cambios profundos y reales, a los que les temen los de la mafia y por eso usan sus medios de comunicación para burlarse de él, para hacerlo ver ridículo o tonto, pero saben que él sí puede y a eso le tienen miedo.

P. S. Al final, acercarse a hablar con Rius era casi imposible. Sólo alcanzó a decir unas palabras y al Lic. Jorge Ortiz Mejía le pidió que saludara al Director General de los POR ESTO!, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo