sábado, 14 de abril de 2012

Postula AMLO reactivar la economía, el empleo y proteger la industria local

Adelanta que denunciará ante las autoridades electorales gastos de campaña de Peña Nieto.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de la Repúbica, dio a conocer su propuesta de fomento industrial, que busca reactivar la economía, generar empleos y proteger a la industria nacional de la competencia internacional desleal, ya que advirtió que el mercado nacional ha quedado a merced de las importaciones, y de manera creciente de productos chinos que han desplazado a manfacturas nacionales”, lo que ha generado que China sea el segundo socio comercial de México, pero “en condiciones desventajosas” para nuestra nación, ya que por ejemplo, en 2010 se exportaron 4 mil 198 millones de dólares y las importaciones ascendieron a 41 mil millones de dólares.

Durante su conferencia mañanera, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista también anunció que en una fecha próxima, presentará una denuncia ante las autoridades electorales para que investiguen los gastos de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en cuanto a la colocación de anuncios espectaculares y también respecto de los costos que han significado la utilización de helicópteros y aviones para los traslados del aspirante tricolor y su comitiva, pues consideró que ya ha excedido los topes de campaña.

Al puntualizar su propuesta “para fomentar el desarrolo industrial del país”, refirió que se trata de “una propuesta para los empresarios y en particular para los industriales de México. Pues, como todos sabemos, desde 1983 se puso en práctica una política económica que abandonó por completo el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad macroecónomica, y aunado a ello se inició una apertura comercial indscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole. En los hechos, esto ha significado poner a competir a productores nacionales con productores extranjeros en condiciones de desigualdad.

“Es decir, mientras en otros países los gobiernos apoyan con subsidios, creditos baratos e impuestos bajos a sus productores, a sus empresarios y a sus industriales, en México se eliminó la política de fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial”.

López Obrador resaltó que a los gobiernos no les importó y “sigue sin importarles el fomento industrial, y los resultados de esta irresposable desatención a la actividad productiva han sido desastrosos: en casi 30 años -1983 a la fecha- el crecimiento de la economía ha sido en promedio de 2.3 por ciento, y si se considera el aumento de la población, el ingreso per capita creció 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo”.

Sostuvo que su propuesta es que juntos, iniciativa privada y gobierno, reactiven la economía, se crezca a seis por ciento anual y se generen un milón 200 mil empleos por año.

El proyecto de cinco puntos, dijo, se realizará “respetando las directrices del Banco de México. Vamos a respetar la política macroeconómica. Vamos a lograr el crecimiento de seis por ciento anual sin aumentar impuestos; sin endeudar al país, sin déficit fiscales. Vamos a lograr este crecimiento de tres maneras, con un plan de austeridad republicana para ahorrar fondos, combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios fiscales”.

Los cinco puntos que conforman la propuesta de fomento industrial son: definición conjunta de una política de desarrollo industrial y aplicación coordinada de esa política, entre gobierno y la iniciativa privada; reducción de los precios de energéticos, disminuir los costos de las gasolinas, diesel, luz y gas, como incentivo a la industria nacional; se dará preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país; se otorgarán apoyos fiscales y crediticios a empresas de ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección del medio ambiente y del desarrollo tecnológico; y por último, se llevaráa cabo la defensa de productores nacionales y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional.
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo