martes, 22 de mayo de 2012

Arma AMLO mitin ¡en avión!

Andrés Manuel López Obrador armó esta tarde un "mitin" en pleno vuelo.

A las 13:40 horas, el candidato presidencial de los partidos de izquierda abordó el vuelo AM2596 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional del DF, rumbo a la ciudad de Reynosa.

Antes, el político tabasqueño platicó con personal de limpieza de la terminal aérea, revisó algunos documentos y se dejó tomar algunas fotografías con viajeros.

López Obrador se ubicó en el asiento 6C, a un lado de César Yáñez, su encargado de prensa. 

A las 14:15 horas, después de que una sobrecargo repartió cacahuates y vasos con refresco o jugo, el pasajero Rubén Núñez, contratista de Pemex, se levantó de su asiento y recorrió el pasillo diciendo: "vamos a organizar una porra para López Obrador, sale".

Aunque pocos asintieron, el hombre de 61 años de edad echó la porra desde su asiento: "a la bio, a la bao, a la bin, bon, ban, Obrador, Obrador, ra, ra, ra", gritaron él y al menos otros siete pasajeros.

El abanderado del PRD-PT-MC volteó hacia donde se encontraban Núñez y los animosos porristas y agradeció el gesto, tras lo cual comenzó a hablar a petición de éstos.

"Gracias, son días muy difíciles, tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos, que cuando menos no nos reclamen que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo el País", dijo.

"Entonces, por eso es nuestro movimiento, vamos muy bien porque aún cuando hay un grupo, por cierto no muy grande, muy pequeño de personas que no quieren que haya cambios, porque a ellos aunque le vaya mal al País, le vaya mal al pueblo, siempre les va bien, aún con eso, hay despertar ciudadano porque ya la gente no aguanta esta situación tan terrible".

Para entonces, al menos una decena de representantes de medios de comunicación ya se habían acercado al candidato para grabar el diálogo. La tripulación del avión en ningún momento lo impidió. 

Al tomar la palabra, la pasajera María Teresa, de 51 años de edad, le confesó que le ha costado trabajo volver a creer en él después de la campaña negra de 2006, ya que en su trabajo le dijeron que si el perredista llegaba a la Presidencia, éste le iba a quitar uno de sus terrenos para que ahí vivieran los más necesitados.

"Hubo esa campaña de desprestigio para meter miedo en 2006 de que quien tuviese un terreno en 2006 se iba a invadir o se le iba a expropiar, o que quien tuviese dos casas se le iba a dejar nada más una, en fin, una serie de mentiras, nosotros somos respetuosos de los derechos ciudadanos de la propiedad", respondió.

"Yo fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y nunca invadí un terreno, el Gobierno no promovió invasiones, no le quitamos nada a nadie, al contrario, le dimos a la gente, hay gobiernos que quitan y hay gobiernos que dan, yo encabecé un gobierno que le daba a la gente, a todos, y aspiro a ser Presidente de todos, de ricos y de pobres".

Después de 10 minutos, López Obrador dio por terminado el "mitin" y llegó a Reynosa a las 15:11 horas. 

Llega AMLO a plaza 'caliente'

López Obrador arribó a la Plaza Central de Reynosa, considerada una de las zonas "calientes" por la violencia que genera el narcotráfico.

En este punto, considerado bastión del Cártel del Golfo, el candidato encabezará un mitin a las 16:00 horas antes de regresar hoy mismo a la Ciudad de México.

La visita de López Obrador a esta ciudad se da a dos días de que su equipo de seguridad detectara a un hombre armado en un mitin en Ecatepec, Estado de México, hecho que ayer calificó de menor.

Reynosa es escenario frecuente de enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y la organización delictiva de Los Zetas, o bien, entre miembros de estos grupos y fuerzas federales.

En enero, durante el periodo de precampañas, la candidata panista a la Presidencia visitó la ciudad en medio de un importante operativo de seguridad. Su agenda, sin embargo, estuvo a punto de cancelarse porque el equipo de "avanzada" sufrió una ponchadura de llantas intencional en la carretera.

Síguenos en twitter @radioamlo