miércoles, 16 de mayo de 2012

La corrupción, principal obstáculo para el desarrollo del país, aseguran académicos

  • Ahora se lucra con bienes públicos en favor de la IP, acusan en los Diálogos por la renovación
  • "Amiguismos y compadrazgos se repiten de forma perversa en todos los niveles, hasta la Presidencia"

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 12

En el foro sobre los grandes problemas nacionales, la corrupción fue considerada como el principal obstáculo para el desarrollo de México, por su penetración en todos los ámbitos de la vida pública.

Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el país se encuentra al borde del colapso por la corrupción política que, de acuerdo con Joel Herrera –especialista en la Ley de Asociaciones Público-Privadas–, ahora lucra con los bienes públicos en beneficio de la iniciativa privada.

Jesús González Schmal, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, consideró indispensable para la democracia terminar con la impunidad y hacer realidad la transparencia y el derecho a la información.

Señaló que el Estado mexicano opera como una organización mafiosa que equilibra los poderes reales con los formales para dar continuidad a un Estado crónico, oligárquico, de explotación y de permanencia de ese modelo.

Recordó la radiografía que hizo Jorge Carpizo sobre los elementos que componen la corrupción. Hablaba de una quinteta de la muerte: poder arbitrario, el dinero por cualquiera de las vías lícitas o ilícitas, el instrumento de la corrupción, la impunidad y la mentira crónica que no tiene ninguna censura social ni política, puntualizó.

Conflicto de intereses

Sandoval resaltó que en México el fraude y la corrupción han crecido 80 por ciento, por lo menos hasta 2009, por el llamado conflicto de intereses: amiguismos y compadrazgos, que se repiten de forma perversa en todos los niveles hasta la Presidencia de la República.

Citó el caso de la guardería ABC, donde familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, se beneficiaban de las rentas.

Herrera Ronquillo profundizó en los ejemplos de acuerdos directamente firmados por el Ejecutivo y que en realidad son deudas disfrazadas de servicios, con base en análisis sobre la construcción de hospitales regionales de alta especialidad.

Puntualizó: ahí está el Hospital del Bajío, hecho por capital español, con un costo beneficio de 2 mil 839 millones de pesos, pero cuyo monto contratado se elevó a 3 mil 600 millones. Se inauguró dos veces, una con Vicente con Fox y otra con Felipe Calderón.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo