lunes, 7 de mayo de 2012

México- Elena Poniatowska apoya a López Obrador




Traducción VALE @valel_

Contrario a Carlos Fuentes, que critica a los tres candidatos principales a la presidencia de México, la escritora Elena Poniatowska está plenamente comprometida en la campaña electoral. Su candidato es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido de la revolución democrática (PRD izquierda)
Después del escrutinio del año 2006, ella ha estado del lado de AMLO, que no ha reconocido la victoria de Felipe Calderón (del partido de acción Nacional PAN, derecha) el se declaró “presidente legítimo”.
Para agradecerle, AMLO la ha nombrado ministra de educación de una  oficina fantasma destinada a encarnar su nuevo proyecto de la “república amorosa”.
Elena Poniatowska  no ve las diferencias entre el PAN y el partido revolucionario institucional (PRI centro) en el poder entre 1929 y 2000, favorito de la presidencial del 1° de julio. Ella admite que el PRD ha decepcionado a una cantidad de partidarios “pero AMLO es el único hombre de Estado que ha recorrido todo el país, el ha escuchado a la gente” justifica ella.
Ella se dice “afectada” “escandalizada” por la inseguridad y la criminalidad que padecen los mexicanos. Desde el 2007, se cuentan más de 50,000 homicidios.

Los asesinos y las víctimas son con frecuencia muy jóvenes: “la generación de ni-ni” que no estudian ni buscan trabajo,  ha llegado a ser la carne de cañón de cárteles de la droga. Sembrar la marihuana es más rentable que cultivar el maíz.

“En el momento que mi Familia ha llegado a México en 1942, nosotros podíamos caminar en las calles, mis hermanas y yo, sin peligro, confiesa ella. La ciudad ha llegado a ser hostil, llena de carteristas, mal cuidada, es un riesgo mortal para los peatones. Mis nietas no pueden salir solas.
México es un país peligroso para los periodistas, agrega esta dama de las letras que ha trabajado mucho tiempo para la prensa. Antes de matricularse como persona en el arte de la entrevista, ella se sentía intimidada por sus interlocutores: ella cita para estos propósitos una entrevista con Hubert Beuve-Mery el fundador del Mundo.
En los años cuarentas, México era un país que progresaba, dice ella. Ahora está por desgracia en declinación. Sin duda después de que sus gobiernos corruptos han pretendido modernizar el país,  al mismo tiempo que han pensando antes que nada hacer una fortuna personal. El último presidente  que ha permanecido en las memorias con una imagen positiva fue el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) que los mexicanos todavía llaman “Tata Cárdenas” (papá Cárdenas).
Nacida princesa Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, en 1932 en París, en una familia  ligada a la historia de la Polonia y de la Francia, su compromiso remonta hace mucho tiempo. En la noche de Tlatelolco (1971, no traducida) ella escribió la historia oral del movimiento estudiantil de 1968, masacrados  en vísperas de los Juegos olímpicos de México- El gobierno  se posicionó en acallar el affaire - deplora ella.
Muchos de los intelectuales se agruparon enseguida al presidente Luis Echeverria (1970-1976), secretario de gobierno al momento de la represión, con el pretexto que el dilema era “Echeverria o el fascismo”.
Después del temblor que ha destruido una parte de México en 1985, Elena Poniatowska a retomado su pluma para escribir Nada, nadie, las voces del temblor (Rien, Personne, les voix du seisme , 1988, no traducido).
Entre la treintena de títulos que ha escrito, figura la evocación de dos íconos del feminismo, la fotógrafa Tina Modotti (Tinisima 1992, no traducido) y la surrealista Leonara Carrington (Leonora, 2011, en curso de traducción en editorial Actes Sud).
Elena Poniatowska vive en Chimalistac, una pequeña parte conservada de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las paredes de su casa están tapizadas de libros, perfectamente dispuestos y etiquetados, El té aleja al gato, llamado “Monsi” en honor de su amigo, el cronista y ensayista arrepentido Carlos Monsivais (1938-2010).
La campaña electoral ha distraído a la escritora de su novela sobre la familia Poniatowski. Ella piensa continuarla después de la campaña.  La experiencia no deja escribir fácilmente,  reconoce- ella, porque  la edad nos lleva a ser más severos, menos inconscientes, más autocríticos- pero la vida es un círculo,  y es bueno que la hebilla se ensortije. Concluye ella




Síguenos en twitter @radioamlo