sábado, 5 de mayo de 2012

Tenemos un gobierno de facción, que está al servicio de intereses creados, de una minoría, afirma López Obrador


Buenos días. Buenos días. Ánimo.
Les voy a dar nada más una buena noticia y luego pregúntenme lo que ustedes quieran.
La buena noticia es que mañana no vamos a estar a las siete de la mañana. Vamos a descansar mañana en la mañana.
P.- Asistirá al aniversario del PRD.
R.- No puedo porque tengo otros compromisos. Les comentaba yo ayer de mi trabajo de organización para tener todo preparado y volver a ganar la Presidencia de la República. Eso lo saben los dirigentes del PRD.
P.- Le quiero hacer 3 preguntas. La primera es ¿qué opina sobre que finalmente la SEP cedió al SNTE en el asunto de la Evaluación. Se demuestra que la maestra tiene control de la Secretaría? También preguntar sobre los acontecimientos como en Nuevo Laredo y los decapitados, ¿este asunto no calienta un poco el ambiente para el debate? Determinación del tribunal de no pedir a Gobernación la cadena nacional.
R.- Bueno, si lo analizamos, las tres cosas, tienen como causa el predominio de un régimen corrupto, no es un sistema político democrático, no se gobierna para los ciudadanos, estamos ante un gobierno de facción, de grupo, un gobierno para pequeña minoría, que es lo que ha llevado a esta descomposición social y a esta grave crisis de inseguridad y de violencia. El caso del magisterio demuestra que por encima del interés general, en este caso de la educación, está el interés de un grupo, de una facción y el gobierno se subordina, se alinea.
P.-Se usa políticamente….
R.- Es un instrumento al servicio de intereses creados. Lo de la violencia es fruto podrido de esa política facciosa, porque si no hay autoridad moral, no se puede exigir a todos un recto proceder. Hay violencia, actúan grupos delictivos porque hay un mal ejemplo arriba, hay una situación de deshonestidad en el gobierno, desde arriba. Por último, lo de los medios es lo que sostiene a este régimen, si no fuese por los medios y se garantizara en México el derecho a la información, ya no existiría este régimen caduco. Por eso el IFE y todo el gobierno se dedican a proteger a poderes fácticos.
P.- Tema de seguridad. ¿Le preocupa que la violencia incrementé de aquí al 1 de julio?
R.- Es que ha habido un incremento desde hace cinco años, cada vez está peor. Es una tendencia hacia el agravamiento de la situación de inseguridad y de violencia.
P.- Inaudible.
R.- Hay una profunda descomposición social y es gravísima la crisis de inseguridad y de violencia y lo que se necesitas es cambiar al régimen, cambiar la estrategia, no ha habido resultados.
P.- Mañana en el debate, ¿quién es la figura a vencer?
R.- No, yo voy a hacer propuestas, a informarle a la gente, a eso voy.
P.- No le impone la figura de Peña.
R.- Impone la publicidad, la campaña mediática, pero el candidato del PRI, ya saben ustedes lo que representa.
P.- Usted había dicho que no iba a tener tratos con líderes sindicales. Sobre Martín Esparza
R.- Usted ya lo dijo, editorializó.
P.- No
R.- Cómo no. Usted dijo eso, usted está considerando corruptos a estos dirigentes. Yo tengo otro punto de vista, yo pienso que en el caso del sindicato minero, la autoridad se inclinó a favor de Minera México, del señor Larrea. En el caso de los trabajadores electricistas, sostengo que dejaron sin trabajo a más de 40 mil trabajadores de manera injusta.
P.- Hablo de los dirigentes.
R.- Yo hablo de los trabajadores.
P.-Celebra que vaya a regresar Napoleón
R.- Creo que debe haber justicia y que la autoridad no debe inclinarse a favor de ninguna de las partes. Se debe actuar con imparcialidad, que no lo ha hecho
P.- ¿Tiene algo para después del debate? ¿Confía en qué la gente esté interesada?
R.- Pues sí, si no todo el pueblo, sí hay muchos interesados, cómo no se van a interesar si se trata de escuchar las propuestas de quienes pueden ser presidentes de México.
P.- Decía Salinas Pliego que el debate no le interesaba a la gente.
R.- Ese es un punto de vista y lo respeto pero no lo comparto.
P.- Haría un llamado?
R.- Todavía hago un llamado.
P.- A los ciudadanos.
R.- A los ciudadanos para que estén atentos. El asunto es el de la cobertura, hay mucha gente que no tiene posibilidad de ver el debate porque no tiene televisión de paga. Son los canales 2 y el 13 los que tienen mayor cobertura, eso es indudable, y no va pasar ni por el canal 13 ni por el canal 2. No sé por qué. Cívicamente esto no es lo mejor.
P.- El debate podría dar rating para las televisoras
R.- Claro que sí, mucho. Hablan por ejemplo de campañas, no sé cómo le llamó televisa a una campaña reciente, Despierta México. No, Despierta México es la asociación que nos ayuda. Es Iniciativa México. Le dieron y le dieron tiempo, qué no es parte de la Iniciativa México el transmitir un debate, digo.
P. ¿Tiene algo para después del debate?
R. No.
P. ¿Se regresa a su casa?
R. Me voy a mi casa.
P. ¿Se va a reunir con el gabinete?
R. Están invitados todos los miembros del gabinete al debate, 20 van a estar, los que puedan ir, hay quienes me están diciendo que no van a poder por alguna razón.
P. Qué opinión le merece que después del debate otros candidatos, conferencia, hagan tertulia?
R. ¡Ah! nosotros nos vamos al día siguiente, a las 7 de la mañana.
P. ¿Asistirá a los ensayos hoy en el World Trade Center?
R. No.
P. ¿Por qué no?
R. Ya lo he dicho, lo he expresado aquí y es muy poco el tiempo y qué se va a ensayar.
P. ¿Por lo menos para que reconozca el lugar…?
R. Pues es como si yo fuese primero a ver en dónde voy a estar en una plaza pública, antes del acto, yo llego al acto y ya a hablarle a la gente.
P. De cómo improvisa
R. Sí.
P. Está citado hoy a las 2 tarde
R. No.
P. Ni…
R. No sé
P. ¿Entonces se va a quedar en la oficina o se va a ir a su casa?
R. Voy a estar aquí, voy a estar en mi casa
P. ¿Mañana tiene alguna reunión con su equipo?
R. No, no.
P. Nada extraordinario
R. Voy a estar con mis hijos y ahora Jesús le da por la lucha libre.
P. Inaudible
R. No, porque quiere estar ahí luchando conmigo y ahí me entreno.
P. También ahí se…
R. No.
P. Preguntarle sobre la interacción que ha convocado su equipo de campaña para que la gente conteste las preguntas de su debate, le dará seguimiento haya en su casa?
R. ¿Cómo?
P. Le dará seguimiento a estas convocatoria que hace su equipo de campaña para que la gente responda las preguntas sobre su opinión del debate?
R. No, mire, ya está hecho esto, lo ideal hubiese sido que se transmitiera en cadena nacional y que hubiese otro formato, pero ya sabemos lo que sucedió, bueno aunque todavía faltan algunas horas.
P. Señor qué le responde a Guillermo Fariñas que comentó que es una amenaza para este país y lo comparó con Hugo Chávez?
R. Respeto su punto de vista, nada más que no lo comparto.
P. …un clima de respeto entre los candidatos, pero qué espera de los ciudadanos que realmente hagan un análisis por parte de la gente después del debate?
R. Eso es lo más importante, el que la gente tenga información y pueda tener elementos para decidir, ese es el meollo del asunto, porque en México no se garantiza el derecho a la información o ustedes ¿creen que si?.
P. Que lo vean con ojos críticos de propuesta y de quién va a mejor vestido o mejor peinado
R. Sí, sí, creo que la gente va a a recibir información, los que vean el debate.
P. ¿Es un momento definitorio en la campaña este debate?
R. No, porque nosotros tenemos una estrategia que consiste en hacer campaña entre todos, muchas mujeres y hombres están conscientes de que hace falta un verdadero cambio, muchos, esto permite informar, pero no es el eje de nuestra estrategia.
P. ¿Hace seis años no acudió al debate, hoy sí va al debate, las cosas cambian después de 6 años?
R. Que vamos a volver a ganar la Presidencia.
P. ¿Habrá cambio de estrategia después del debate para…?
R. No, porque la estrategia se sustenta en una frase: solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación, la campaña la estamos haciendo entre todos para lograr un cambio verdadero.
P. Para este segunda parte de la campaña, tiene algún significado, visitará municipios simbólicos para la izquierda?
R. No, va a hacer, lo mismo.
P. ¿Va a cambiar de discurso?
R. No, vamos a seguir con lo mismo, ha dado resultado, a pesar de que han querido hacernos a un lado no han querido.
P. Señor nos podría decir ¿cuál ha sido su análisis de cada candidato respecto al debate a unas horas del debate?
R. Respeto a todos, no es un asunto personal.
P. ¿Su equipo ha hecho algún análisis cada uno…?
R. Pues es de dominio público, o sea, lo que usted sabe es lo que yo también conozco básicamente es esto.
P. ¿Habrá propuestas innovadoras en estos temas…?
R. Sí.
P. ¿Como qué?
R. Cosas nuevas o cosas que hemos dicho, pero que no se conocen, porque hay un cerco, porque no se difunden, porque no salen en la televisión, entonces va a haber un poco más de audiencia, no la que quisiéramos, y se van a conocer propuestas.
P. ¿Entonces ¿ya un ensayo para ajustarse al minuto y medio?
R. Sí, pues son dos párrafos.
P. ¿Prácticamente usted no se va a estresar, se va a relajar con la familia?
R. Así como estoy, así como estoy con ustedes.
P. ¿En la campaña cómo ve la participación de los jóvenes?
R. Cada vez participan más los jóvenes en la campaña, cada vez hay más interés de los jóvenes y eso es muy bueno, porque los jóvenes son como la levadura de todos los movimientos, los jóvenes dan frescura, entusiasmo, alegría y así está, muchos jóvenes están participando.
P.¿Lo ha sorprendido la actitud de los jóvenes, como ahora que fue a la Ibero, que lo han llamado presidente…?
R. Es parte de este despertar de los jóvenes que quieren un cambio verdadero, que no quieren más de lo mismo y así se están manifestando.
P.¿Va a asistir a otra universidad?
R. Después de esta semana, tengo compromisos en algunas universidades, tengo que estar en las universidades públicas, tengo pendiente una reunión con jóvenes universitarios del Poli, de la UNAM, de la Universidad Metropolitana y de otras universidades públicas.
P. ¿Va a la UNAM?
R. Estamos viendo, valorando cómo nos reunimos con los jóvenes de universidades públicas, ya he estado con jóvenes que estudian en universidades privadas, nos ha ido muy bien, y ahora vamos también a estar con jóvenes que estudian en universidades públicas, con todos los jóvenes.
P. ¿Hace 6 años dio la sorpresa en el caso Hildebrando Zavala. ¿Tiene preparado algo especial, alguna propuesta?
R. Vamos a hacer propuestas, yo insisto es muy poco el tiempo, está muy limitado, son muchas preguntas con poco tiempo, entonces vamos a estar contestando esas preguntas básicamente.
P. ¿Ninguna sorpresa que tenga preparado para un candidato?
R. Pero sí esta conocido por todos lo que sucede, quieren los medios de comunicación imponer al próximo presidente de México, qué más podemos decir.
P. Pero podría preparar alguna prueba, como que esperan que usted lleve algo contra de Peña Nieto
R. Que se tranquilicen, que se serenen.
P. ¿No le va a sacar sus trapitos?
R. Que se serenen, o sea, nosotros vamos a hacer propuestas. Muchas gracias.


Síguenos en twitter @radioamlo