viernes, 1 de junio de 2012

Aprueba IFE formato de segundo debate

Vía Reforma.com El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el formato del segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, que plantea más agilidad en las intervenciones y en las tomas de cámara, pero no permite interrupciones, ni micrófonos abiertos todo el tiempo. 

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de resolución que señala que el debate durará dos horas 15 minutos. 

Habrá una presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador con una duración de 4.5 minutos, posteriormente una intervención inicial de 2.5 minutos por candidato y tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidata o candidato. 

Durante todo el desarrollo del debate no están permitidas las interrupciones entre los participantes. Éstos podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la palabra conforme fue solicitada. 

Todos los candidatos podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones no excedan el límite de 2.5 minutos por participación, no sean consecutivas y no rebasen en su conjunto el total de 8.5 minutos que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático.

El segundo debate que se realizará en Guadalajara el próximo 10 de junio será moderado por el periodista Javier Solórzano, quien explicará inicialmente las características, dará la palabra a los participantes y cuidará que se cumplan los tiempos establecidos. 

Aunque el consejero electoral Alfredo Figueroa propuso que se analizara el cambio del atril por una mesa redonda, no se aprobó la propuesta y se acordó que los candidatos debatieran de pie en los atriles. 

Durante la realización del debate, la candidata y los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos. 

El acuerdo aprobado indica que el IFE promoverá y difundirá la celebración del segundo debate mediante promocionales que corresponden al Instituto Federal Electoral a través de los tiempos del Estado. 

Estos mensajes se difundirán con trece días de anticipación a la fecha prevista para la celebración del segundo debate. 

Además se redujo a 20 el número de invitados de cada aspirante. 

Síguenos en twitter @radioamlo