domingo, 24 de junio de 2012

López Obrador convoca a cibernautas a utilizar redes sociales para cuidar el voto

  • Estén atentos jueves, viernes y sábado próximos, cuando operarán los mapaches, alerta
  • Pese a que usará mucho dinero, al PRI no le va a alcanzar por que es muy corrupto, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 7
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de junio. La creciente influencia de las redes sociales en un amplio sector de mexicanos dio pie a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a los usuarios de Internet para vigilar la elección del primero de julio, y denunciar cualquier intento priísta de compra de votos.
“Vamos a dar a conocer el documento que enviamos a todos los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en este proceso, para que se haga valer la democracia, para que las elecciones sean libres. Que todos ayudemos, que participemos en estos días que faltan y el día de la jornada electoral.
Marcha del Ángel al Zócalo
Estoy por que ayuden a convocar para el cierre de campaña que se va a celebrar el miércoles próximo. Vamos a reunirnos en la columna de la Independencia para caminar hacia el Zócalo. Les estoy proponiendo algunas acciones en el documento. Abrir (en la red) un sitio para recibir información.
–¿Qué pide a las redes?
–Fundamentalmente, la observación, la vigilancia en todo el proceso.
–¿Van a presentar denuncias por uso indebido de dinero en la campaña?
–Vamos a tener primero la información y después vamos a decidir. Va a ser una elección muy vigilada porque no existía en 2006 el instrumento de las redes sociales e Internet. Hay gente que ya está colaborando y nos ha pedido un sitio donde se puedan documentar irregularidades y resultados.
–Ustedes tendrán su propio conteo.
–Sí, vamos a tener información que vamos a estar transmitiendo a ustedes en su momento. Lo que estamos pidiendo a los integrantes de la redes es que nos estén acercando información, que sepan adonde dirigirse.
“Que la víspera, jueves, viernes y sábado, estén muy atentos porque es cuando operan los mapaches. Tenemos otros casos, aparte del de Veracruz, que vamos a dar a conocer la semana que viene. Van a utilizar mucho dinero; además, no les va a alcanzar. Hay tanta corrupción en el PRI que el dinero que bajan se queda en el camino. Se lo clavan algunos, es lo que se llama en el argot periodístico el piquete de ojos. Hay mucho piquete de ojos, hay mucho dinero ahí.”
–¿Qué opina sobre la presunta detención del hijo de El Chapo? Dice la DEA que no es de su parentela...
–Ando en otras cosas. Tengo el propósito de que termine bien la campaña.
“Nos ha ido muy bien. Y con un ojo al gato y otro al garabato. No dejo de estar fildeando a los patrocinadores de (Enrique) Peña porque están desesperados, están al borde de una crisis de histeria.
–¿No es ineptitud de las autoridades? –se le insistió.
–Sí, pero yo estoy atendiendo esto (el tema prelectoral); y eso es lo que no van a manejar ustedes. ¡No ustedes! (Les dirán sus jefes:) “Metan la reacción de El Chapo; no digan nada de las redes sociales, no digan que ya tiene la información de cómo van a bajar el dinero en el PRI, mejor vamos a dejarlo así”.
–¿Por cuántos puntos aventaja a Peña Nieto? –le preguntaron.
–Vamos arriba, eso es lo que tiene nerviosos a los priístas. En la encuesta nuestra vamos arriba, y hay mucho rechazo de los ciudadanos a las encuestas. La gente se está quedando callada.
–¿Y eso qué significa?
–Que va haber una sorpresa agradable.
–En 2006 usted tenía 36 por ciento (en las encuestas) y (Felipe) Calderón 34...
–Ahora estamos mejor. Estamos arriba de Peña, y además hay una situación: ahora estamos más organizados.
–¿Pero cuál es el porcentaje de su encuesta?
–Ya lo dimos a conocer, ¡y no publican nada! Así, fraternalmente, un reproche; tanto que les queremos. En Chiapas, en Campeche vamos arriba; en el Distrito Federal vamos dos a uno, nada más que eso no lo van a decir, nada más me están sopeando.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo