domingo, 17 de junio de 2012

Recta final

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Un segundo AMLO. El segundo debate resultó el más visto de la historia. Como era de esperarse, cada uno de los participantes se consideró asimismo el triunfador. Sin embargo, quien obtuvo mejor resultado neto fue AMLO. Un 25 por ciento de los electores decidió cambiar su primera preferencia por él. Vimos un Andrés Manuel tranquilo, no lanzó un solo ataque y se manifestó con el perfil de un gobernante más allá de un aspirante. La candidata del PAN se lanzó al ataque con rabia, por la sencilla razón de que va muy abajo.

Colosio, el asesinato. La película produce un gran impacto no sólo por una inteligente reconstrucción de un hecho capital de la vida política, sino porque hace evidente que ese crimen, como centenares de millares, ha quedado impune. El filme es de gran calidad y mantiene un gran ritmo y una tensión asfixiante. Nos pone frente al espejo de una elite priísta decadente y sangrienta. Lo mejor: en varias salas de exhibición la gente gritó: ¡Salinas no regresará! ¡El PRI no regresará!

El PRI es un peligro… para Estados Unidos. Todos los días hay nuevas revelaciones sobre la vinculación de políticos y empresarios con el PRI y el narcotráfico, y todas se generan en auqel país. La inquietud por el peligro del regreso del PRI no es ya privativa de México. Ahora los escándalos golpean el corazón del equipo de Peña Nieto. Una cadena televisora de California acusa a su secretario particular y a su coordinador de comunicación de conspiración y fraude en una operación para posicionar a Peña a un costo de 56 millones de dólares. Las revelaciones sobre contactos de priístas y narcotráfico están generando una gran inquietud en círculos muy influyentes en el gobierno, el periodismo y los negocios en Estados Unidos.

Aire puro. La noche de ayer me reuní en el pueblo de Canoa, cerca de la capital poblana, en las faldas de La Malinche, con un grupo de campesinos obradoristas. Lo coordina Epifanio Coyotl, quien vive de trabajar madera en el bosque. Se sienten amenazados por la sobrexplotación forestal. Las gentes de Canoa quieren volver al régimen municipal que les fue arrebatado en los años 60. En este pueblo, en 1968, los pobladores, incitados por un cura irresponsable, lincharon a unos excursionistas por comunistas. Ese crimen, como el de Colosio, ha quedado impune. En Canoa, al constatar la claridad política con que se expresan estos campesinos, renace mi ánimo. Me dicen que la gente está amenazada con el retiro de los programas de ayuda si se confiesan obradoristas, pero que votarán en favor de AMLO el primero de julio. El despertar de estos campesinos es para mí una bocanada de aire limpio.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo