jueves, 19 de julio de 2012

Clan familiar vinculado al PRI tras los prestanombres de la empresa-pantalla Efra

El recurso de impugnación de AMLO y las nuevas pruebas aportadas el pasado día 18 definen el Monexgate como el mayor caso de desvío de fondos públicos y lavado de dinero en la historia reciente. Pero más elementos cierran el círculo de lo ilegal como el uso de prestanombres en la comercializadora Efra que esconden al clan Fraga, influyente familia de abogados priistas.

El Monexgate crece y crece (Foto: animalpolitico.com)

La pregunta que ronde el Monexgate es esta: ¿Estamos ant un caso de lavado de dinero? Aristegui agregó nuevas informaciones sobre etste caso de financiamento ilegal del PRI. Elementos que conducen a pensar que la empresa que fondeó los 70 millones de Guanajuato fue Inizzio ya que el IFE confirmó que una empresa X fondeó la 10 mil tarjetas Monex y al parecer se trata o bien de Inizzio o bien de Efra. Un tema que se irá revelando en las próximas horas.

¿Por qué poner la mirada en Inizzio y en Efra? decía Aristegui. Porque su equipo de periodistas aportó nuevas informaciones sobee esta red ilegal de fondeo para la campaña de Enrique Peña Nieto. No solo aclaró quien está detrás de la empresa-pantalla Efra, o la familia Fraga, poderosos abogados del PRI con conexiones al más alto nivel, sino que Noticias MVS reveló además que los propietarios de la empresa, Gustavo Hernández Hernández (600 acciones) y Moisés Hernández Hernández (600 acciones) son solo testaferros o prestanombres de este clan priista.

El accionista y administrador único de Comercializadora Efra Sa de CV abandonó su domicilio conocido en una colonia popular del Df. Los periodistas de Noticias MVS comprobaron que Moisés Hernández dejó el hogar conyugal en Norte 88 A en Colonia Gertrudis Sánchez, Delegación Gustavo A. Madero. Losdos hermanos y accionista únicos de Efra no viven en estos domicilios ni su perfil responde a la de dos personas capaces de depositar 70 millones de pesos en Tarjetas Monex, tal cual sucedió en Guanajuato, cuando estos presuntos dueños vivirían en casas de barrios obreros sin el poder adquisitivo que ameritan sus inversiones. Serían, pues, prestanombres o testaferros.

No pueden justificarse, pues, los 91 millones probados que Efra erogó vía facturas electrónicas para la adquisición de recompensas corporativas Sí Vale en menos de dos meses.

El monexgate se hace más grande.

25 solicitudes de información del caso Monex 1, o el expediente del empresario norteamericano José Aquino, ha girado el IFE a instituciones públicas y privadas sobre la demanda por fraude presentada contra el PRI en Estados Unidos por el empresario José Aquino, en la cual se usaron cuentas de Monex, de Carrillo Garza-Sada, de la organización Jiramos para desviar fondos a varios priistas de primer nivel. Siguen las investigaciones y este viernes 20 se sabrán nuevos datos en Aristegui Noticias.

El caso 2, o el caso Gil Zuarth, con información relevante sobre el Monexgate, pues vía la empresa-pantalla Efra se fondearon 70 millones de peso, usados por la estructura del PRI en Guanajuato de la cual PAN mostró los vínculos entre testigos recabados por este partido, sus cuentas personale, sus nombramientos hechos por el PRI y las tarjeras Sí Vale de Banco Monex. Un asunto que ha sido probado ante notario:

Esos testimonios, que fueron declarados en la notaría 55 con sede en Irapuato, a cargo de María del Refugio Camarena Aguilera, y entregados por el PAN ante el IFE en la ampliación del recurso con oficio RPAN/1212/2012, fueron ratificados el viernes ante la Fepade.

México Martínez Lerma, uno de los declarantes, señaló que fue contratado por Alfredo Calzadillas Márquez para encargarse de la representación electoral del PRI, en Valle de Santiago, Guanajuato, labor por la cual recibiría 18 mil pesos. Aseguró que hasta el 26 de junio no había recibido ningún pago a pesar de recibir el nombramiento como “coordinador del programa de representación y capacitación electoral” y contar con su respectiva tarjeta de recompensa.

Por su parte, Eduardo Uribe Aguilar, a quien se le nombró representante general de casillas en la misma comunidad y se le entregó un documento firmado por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, afirmó recibir una tarjeta con una recompensación de siete mil 500 pesos y se le prometió que una vez que el tricolor ganara la elección, se le depositarían 10 mil más.
Las tarjetas que se presentaron como pruebas, son monederos electrónicos de recompensas expedidas por la filial Sí Vale, empresa adquirida por Monex en diciembre de 2008. De acuerdo con el documento, cada representante recibiría un bono por 17 mil 500 pesos en tres pagos parciales, además se les otorgaría una compensación de dos mil 500 pesos al día siguiente de la elección, la acusación plantea que la operación se extendió por todo el país.
En ese sentido, el Instituto Federal Electoral (IFE), detectó que el financiamiento no fue reportado dentro de los gastos de campaña del PRI y que hasta el momento se han detectado mil 924 tarjetas, además informó que la Unidad de Fiscalización ya recibió la información sobre la tercera persona encargada de contratar la cuenta madre. El consejero electoral Marco Antonio Baños, explicó que el órgano electoral continúa con la investigación y se encuentra en el expediente QUFRPP58/12.

Luego, tal y como dijo Carmen Aristegui en la mañana del 19 de julio, tenemos. en orden de aparición, el caso 3 que incluye las facturas presentadas por el ex coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal el pasado 4 de julio, facturas digitales que se subieron a la página web de Aristegui Noticias. Facturas electrónicas que se usaron para fondear el servicio de recompensas corporativas del programa de Tarjetas Sí Vale de Grupo Financiero Monex, un monedero de uso internacional adquiridas por las empresas comercializadoras Efra e Inizzio por un valor de 140 millones de pesos.

A lo cual cabe añadir las pruebas de triangulación y lavado de dinero que el miércoles 18 de julio presentó el Movimiento Progresista y que siguieron el mismo patrón de uso de Tarjetas Monex que contamos en varias notas de Pulso Ciudadano. Esto, pues, apenas ha empezado y la madeja nos lleva al corazón de la élite priista
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo