viernes, 13 de julio de 2012

Parte del grupo Banamex-Citi, empresa financiera que emite las tarjetas Soriana

  • Funcionarios de la compañía minorista integran el consejo de administración del banco
  • Imposible que las autoridades reguladoras no detectaran operaciones inusuales, advierten especialistas
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 12

La presencia de miembros del consejo de administración de Banamex-Citi en Servicios Financieros Soriana, empresa integrante del propio Grupo Financiero Banamex, prefigura un nuevo ángulo en el escándalo en torno a las tarjetas presuntamente utilizadas en la compra de votos para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la reciente contienda electoral.

La empresa que emite las tarjetas Soriana es parte del conglomerado de Grupo Financiero Banamex.

A su vez, dos integrantes de la familia Martin Bringas, apellido que predomina en la integración del consejo de administración de Organización Soriana, controladora de la cadena de supermercados del mismo nombre, figuran en el consejo de administración de Banamex.

Uno de ellos es Ricardo Martin Bringas, vicepresidente del consejo de administración de Organización Soriana, y el otro es Carlos Eduardo Martin Bringas, quien se desempeña como consejero propietario de la compañía, que tuvo que cerrar dos de sus establecimientos por la multitud de personas que acudieron un día después de la elección a cambiar por mercancías los puntos de las tarjetas de Soriana en su poder, ante el rumor de que podrían quedar invalidadas.

La banca es el elemento que faltaba de aparecer en la construcción de la presidencia de Peña Nieto, comentan los integrantes del Centro de Estudios del Sector Bancario. Servicios Financieros Soriana –afirman– es la empresa que emite las tarjetas de Soriana.

Entre los integrantes del consejo de administración de esta compañía, constituida como sociedad financiera de objeto múltiple, entidad regulada, (Sofom ER), en este órgano de gobierno figura como miembro suplente Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuando era administrado por el Banco de México, y ahora se desempeña como director general del Grupo Financiero Banamex.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo