sábado, 1 de septiembre de 2012

Experto critica el uso de los sondeos durante los comicios presidenciales

Esas mediciones están lejos de ser neutrales: Rafael Giménez

Rafael Giménez, integrante de la casa encuestadora Arcop, denunció ayer que en México los sondeos de opinión están lejos de ser neutrales, y buena parte de los estudios que se hicieron en el pasado proceso electoral tuvieron graves errores no sólo en el pronóstico final sino a lo largo de la campaña.

Por ejemplo, hubo encuestadoras que sistemáticamente dieron ventaja al PRI, y eso lo han hecho por años, subrayó durante el seminario Las encuestas de opinión: ¿ejercicio científico o estrategia política?, organizado por El Colegio de México y la agrupación IDEA internacional.

Giménez criticó el estado actual del negocio de las encuestas en el país. Dijo que el peor daño que se le puede hacer es evadir que los sondeos tienen problemas. Entre ellos enumeró la falta de transparencia en su patrocinio, la persistencia de un error sistemático en favor del PRI, la subestimación sistemática de la izquierda y del PAN, y que hay encuestadores que participan en los war rooms de las campañas, pero difunden su trabajo como sondeos de medios de comunicación.

Casualmente son los que sistemáticamente tienen errores en favor de un partido o de otro, añadió el ex director de estudios de opinión de la Presidencia de la República ante estudiantes, académicos y colegas en el auditorio principal de El Colegio de México.

Los señalamientos del especialista borraron las sonrisas de los presentes en la mesa de debates, entre ellos Ulises Beltrán, de BGC, quien previamente se mostró satisfecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya exonerado a los encuestadores de la acusación de haber manipulando los sondeos con fines propagandísticos durante el pasado proceso electoral. El tribunal nos exoneró y lo hizo porque no tenía pruebas enfrente, subrayó sonriente.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo