sábado, 6 de octubre de 2012

Protestan alumnos del IPN por recorte presupuestal y la reforma laboral

 Suspenden actividades en escuelas del Casco de Santo Tomás; ofrecen entregarlas hoy

Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 7
 
Luego de un paro de cuatro días en demanda de que no se aplicara un recorte de 156 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) acordaron entregar este sábado las instalaciones, una vez que las autoridades del instituto confirmaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya entregó los recursos que había reservado.

Sin embargo, al cierre de la edición aún no se firmaba la minuta para levantar el paro.

En irregular jornada en la que las protestas estudiantiles generaron un paro de actividades en las cinco escuelas superiores del Casco de Santo Tomás, medida que afectó a 25 mil alumnos, funcionarios del IPN aseguraron que en la mesa de negociación instalada por la mañana se acordó que hoy se liberarán las instalaciones a las 10 horas.

El paro de actividades realizado por varias escuelas también se debió al rechazo de la comunidad estudiantil a la aprobación de la reforma laboral.

Fue el caso de la Escuela Superior de Economía (ESE), la cual aprobó inicialmente en asamblea realizar un paro de 72 horas, el cual comenzó la tarde del pasado jueves. Alumnos indicaron que las instalaciones serán reabiertas hasta el próximo martes, debido también a que repudian la aprobación de una reforma laboral que condena al trabajo a destajo, con pago por hora y sin prestaciones.

Al cierre de esta edición, autoridades del Politécnico insistieron en que el compromiso para firmar la minuta de acuerdos fue que todas las instalaciones serían entregadas este sábado.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo