domingo, 28 de octubre de 2012

Varias de La Jornada

  • Deciden que rinda protesta en fecha posterior; Tulio Rosas será el secretario general
Eligen a Humberto Ortiz como presidente de Morena en Jalisco
  • Denuncian que gente que no era delegada irrumpe en la sesión y ocasiona un incidente
Foto
Votación durante una asamblea de Morena realizada en ColimaFoto Juan Flores
Mauricio Ferrer
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 11
 
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. ¡Morena va!, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter luego de que el congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente en Jalisco a Humberto Ortiz.

No obstante, Ortiz no pudo rendir protesta y la reunión entró en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al sitio donde se realizaba la asamblea, informó el político tabasqueño.

Desde las 9 horas, 156 de los 169 delegados se reunieron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y alrededor de las 12:30 resultó electo Humberto Ortiz como presidente estatal, debido a que obtuvo nueve votos más que Tulio Rosas Romero, su competidor.

Más tarde, los delegados decidieron que Rosas Romero sea el secretario general de Morena en Jalisco, lo que calmó los ánimos, que incluso llegó a empujones y forcejeos con el grupo que irrumpió en el recinto.

López Obrador tuvo que regresar a la ciudad de México, ya que tenía un vuelo programado pocas horas después de lo que sería la toma de protesta.

El comisionado político de Morena en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que los seguidores estaban desde muy temprano afuera del sitio de la reunión, pero irrumpió gente que no era delegada y fue cuando se dio este desenlace y se tuvieron que interrumpir las votaciones, pero lo que ya se votó (la elección de Ortiz) ya se tiene que asumir como tal.

Ibarra Pedroza, quien hasta hace dos semanas estuvo al frente de Morena en este estado, informó que la asamblea tendrá que llevarse a cabo antes del 19 de noviembre, fecha en que está programada la asamblea nacional del movimiento en su intento por convertirse en un partido político.

Ver mas

  • Exhorta el senador petista a legisladores de izquierda y sindicatos a mantenerse alertas
Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett
 
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 8
 
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, llamó al bloque legislativo de izquierda y a los sindicatos a no confiarse, ya que el riesgo de que se apruebe la reforma laboral, con el articulado que afecta severamente a los trabajadores, es cada vez mayor.

En entrevista, expuso que el priísta Manlio Fabio Beltrones detuvo la discusión en la Cámara de Diputados con fines políticos, pero dijo muy claramente que cuando tome posesión el nuevo presidente tendrá su reforma laboral y no debe olvidarse, resaltó, que Enrique Peña Nieto presumió que él sacará los cambios estructurales que la derecha no pudo.

Bartlett aclaró que no resta méritos al hecho de que conjuntamente con el PAN, los tres partidos de izquierda en el Senado lograron reintegrar a la minuta los temas de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero “en PRD, PT y Movimiento Ciudadano no podemos hacer a un lado que los puntos más cuestionados de esa reforma, como pago por hora, contratos temporales, facilidades para el despido de personal, outsourcing (subcontratación) y otros que llevarán a la miseria a los trabajadores y al país, ya fueron aprobados por ambas cámaras.

No nos podemos hacer tontos y pensar que ya está detenida la reforma, o insistir sólo en que se apruebe el capítulo de democracia sindical. La realidad es que el PRI la aprobará en la Cámara de Diputados cuando considere que es oportuno. A su juicio, no la votaron de inmediato, pese a que tienen mayoría en San Lázaro, porque hay descontento hasta en los propios dirigentes sindicales priístas y por el cálculo de Beltrones con miras a la renovación de poderes.

 
El magisterio disidente anuncia consultas con sus bases sobre la reforma laboral
 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 9

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de la próxima semana convocarán a asambleas de base para definir las acciones que emprenderán como parte de su lucha contra la reforma laboral.

Luego de que maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala participaron en una marcha este jueves en la capital del país contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, Victoriano Sánchez, integrante de la Comisión Política Permanente, indicó que desde este viernes se levantó el plantón que mantenían frente al Senado.

Los contingentes que se sumaron a la protesta este 25 de octubre, indicó, regresaron a sus lugares de origen para fortalecer una fase de consulta a las bases, cuyos resultados analizaremos este 10 de noviembre durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE

Sin embargo, explicó, los contingentes de la coordinadora nos mantendremos en alerta máxima, pues la iniciativa de reforma regresó a la Cámara de Diputados, y tenemos la posibilidad de regresar a consultar a las bases y analizar qué sigue en el plan de acción.
 
 
 
El Despertar

Una transición insólita
 
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Creo que el ambiente en el que se está dando la transición de un régimen a otro es insólito. No tiene el tono de conflicto y resistencia de la transición de 2006. También carece de los destellos de esperanza que tuvo la del año 2000, cuando creímos que la alternancia en el Poder Ejecutivo con Fox abriría las puertas de la democracia. Hoy predomina un tono gris y un ritmo denso. Este cambio se inscribe en una larga etapa de decadencia. El país ha perdido muchas de las condiciones que constituían su fuerza, su importancia y su esperanza de ser lo que potencialmente es: una gran nación. Es lógico que el ánimo general sea la depresión. 

Es decir, una tristeza profunda y difusa que se extiende a todas las capas de la población. El PRI quiere repetir todos los ritos del viejo sistema. Viajes al extranjero, declaraciones que intentan ser portadoras de esperanza, especulación con los colaboradores. Nada despierta el optimismo y mucho menos el entusiasmo.

Además, los hechos que publican y resaltan los medios alimentan esta visión negativa. Por ejemplo: el triunfo de los grandes caciques sindicales que se oponen a la modernización y anidan una corrupción sin límites. Los asesinatos, los asaltos, los secuestros, las imágenes sangrientas de cada día. La impunidad en 90 por ciento de los delitos, incluyendo el saqueo generalizado. El cinismo, la perversión de las instituciones, la débil respuesta de los trabajadores a la agresión de una reforma patronal, y así podríamos seguir.

Sin embargo, debajo de esta obscura costra de tiempos malos y turbulentos podemos adivinar una energía y un cambio profundo que se manifestará en los próximos tiempos. La reforma laboral se ha enredado y la perdió el PRI y el presidente electo. Es evidente que los sondeos de opinión seguramente desfavorables, que no han trascendido, obligaron a cambiar la posición de PRI y PAN, porque una reforma impopular dañaría aun más la precaria legitimidad de Enrique Peña y aceleraría el proceso de descomposición del PAN.

Como señaló Pablo González Casanova al recibir el premio Cosío Villegas, que le otorgó El Colegio de México: los pueblos originarios y los jóvenes, al hacer valer su inconformidad, abren el camino de los cambios. El duro trabajo de organización de Morena permite vislumbrar que en los congresos distritales, y ahora en los estatales, emerge una nueva organización que puede constituir una oposición verdadera. Una corriente que rompa con el proceso de derechización y que encuentre su energía y su inspiración en la nueva cultura política de México que, como una revolución silenciosa, crece cada día sin prisa y sin pausa.

 
 
El SNTE, problema nacional
 
Arnaldo Córdova
 
Foto
“(Elba Esther) Gordillo se sintió en la necesidad de advertirle ‘al que anda por Europa’ que ‘nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas (…) esperamos la de él, la analizaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno y ahí estaremos’”Foto Luis López Soto
 
No es ninguna exageración: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha convertido en un obstáculo para la política general del Estado en México, en muchas materias que tienen que ver directamente con la gobernabilidad del país y, por supuesto, con el éxito que las acciones de gobierno deben tener. Una organización que sólo en cuotas de sus afiliados recibe más de tres mil millones de pesos es, sin lugar a dudas, una potencia en todos los ámbitos. Ningún partido político, con todo y el enorme presupuesto dedicado a su mantenimiento, dispone de medios semejantes.

Para empezar, el SNTE es un factor sin el cual la política educativa del Estado no podría llevarse a cabo. 

Desde hace mucho tiempo se encuentra aposentado en las estructuras de poder de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde ese sitial decide, la mayoría de las veces, los derroteros que dicha política debe seguir. Muchos de los funcionarios de esa secretaría son miembros o personeros del sindicato y, cada uno en su ramo, decide por sí lo que en él se hace dejando, muchas veces, a los titulares de la secretaría como meros espectadores impotentes de muy diversas y cruciales decisiones en la política educativa.

Es un hecho que esa agrupación corporativa de poder se encuentra adueñada de una de las principales funciones del Estado nacional y que es la que tiene que ver con la impartición de la educación pública en México.

Es bien sabido, además, que el SNTE controla otros órganos del poder del Estado que nada tienen que ver con la función educativa. A la hora de los repartos de poder, el SNTE y su dirección plutocrática siempre encuentran el modo de colocar a los suyos, sea en un organismo como la Lotería Nacional, sea en el ISSSTE, como una forma clara de cedimiento del poder del Estado. Y no sólo. Varios estados llegan fácilmente a ser gobernados por miembros del gremio o sus allegados como resultado del enorme peso político que el sindicato acumula en el escenario nacional.

 
 
El desafío laboral y los primeros pecados políticos
 
Rolando Cordera Campos
 
Por un momento, la sociedad mexicana pudo asomarse a la realidad profunda que la define: una comunidad de trabajadores mal pagados y peor protegidos, donde la informalidad supera a la mayoría de los ocupados y muy pocos logran pagos iguales o superiores a los cinco salarios mínimos. En esta situación radica la pobreza masiva que nos marca y gravita la desigualdad que nos cruza como herida histórica.

La convocatoria a trazar un nuevo curso para el desarrollo nacional, que hacemos desde la UNAM un grupo de mexicanos preocupados con la crisis y su destructiva secuela, encuentra en esta documentación de la vergüenza laboral mexicana una de sus más fuertes argumentaciones. La economía adopta un sentido robusto si genera empleo digno; si no, es el momento de imaginar y reclamar un giro en la política y la estructura, que es lo que se hace en el documento referido, que será presentado ante la prensa mañana lunes en la Rectoría de la UNAM.

El tiempo de revelación referido sólo fue un momento, y no nos llevó a una epifanía redentora. Porque la imaginería individualista se impuso en familias, buenas conciencias y medios de comunicación, y para muchos observadores y analistas lo importante y hasta decisivo fue la flexibilización a ultranza de las relaciones laborales, el abaratamiento de la contratación y del despido y la introducción de obligaciones de transparencia y democracia electoral en los sindicatos.

Esto último no es menor ni debería soslayarse, pero en la actualidad no apunta al corazón del mundo laboral mexicano. Sin menoscabo de su importancia y pertinencia, debajo de la democracia y la rendición de cuentas hay panoramas inicuos que demandan un esfuerzo legislativo comprometido y ejemplar, que no hubo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo