viernes, 14 de diciembre de 2012

Manifestantes liberados piden en video excarcelar a sus compañeros

Denuncian haber sido víctimas de violencia física, sicológica y sexual al ser detenidos el 1 de diciembre.

México, DF. Jóvenes detenidos el 1 de diciembre tras las protestas por la “imposición” de Enrique peña Nieto en la presidencia de la República, difunden un video en internet en el que exigen la libertad de sus 14 compañeros que aún continúan presos.

En el video señalan que el 1 de diciembre “no se olvida” ya que fueron los primeros presos políticos de la nueva administración. Denuncian que fueron víctimas de violencia física, sicológica y sexual.

Señalan que se violaron sus derechos humanos básicos como la libertad de expresión, el libre tránsito y manifestarse pacíficamente. “Muchos sólo transitaban por las calles, otros sólo defendían a jóvenes que eran víctimas de golpes”... “otros iban de compras, otros declamaban poesía, otros documentaban con sus cámaras y otros sólo se manifestaban de manera pacífica”.

Indican que ninguno de ellos se sienten libres porque dejaron a 14 de sus compañeros en una cárcel... Personas con las que pasamos hambre, frío e incertidumbre, pero también compartimos sueños, miradas, nos dimos fuerza, personas que ahora son nuestros hermanos”.

Destacan los nombres de cada uno de los 14 presos y señalan a la actividad a la que se dedican, entre ellos están la enfermera Neri Moctezuma; Brian Reyes, músico; Jorge Dionisio Barrera, estudiante; Osvaldo Riquel Barreta herrera, estudiante guitarrista y amante de la naturaleza; Roberto Fabián Duarte, persona en situación de calle, detenidos por dormir en bellas Artes; Carlos Miguel Ángel García Rojas, amante de la música electrónica; Daniel García Rojas, estudiante obligado a tocar una granada “que lo mantiene adentro”, Estiliano García, “señalado falsamente como cabecilla”; Sandino Jaramillo Rojas, estudiante y fotógrafo; Eduardo Corona, servidor público; Alejandro Lugo; César Llaguno, bolero; Obet Palagós Chavarría, estudiante y Enrique González Rojas, profesor.

Las personas que aparecenen el video exigen a las autoridadesliberar inmediatamente a los 13 detenidos en el Reclusorio Norte y a su compañera que se encuentra en Santa marta Acatitla.
Con la frase “No somos libres hasta que todos sean libres” repetida en varias ocasiones rubrican el video





Síguenos en twitter @radioamlo