martes, 4 de diciembre de 2012

Miles exigen la liberación "inmediata e incondicional" de los detenidos el sábado

  • Anuncian nueva jornada de resistencia contra la represión a los movimientos sociales
  • Marchan vigilados por granaderos y agentes
  • Temor ante posibles actos de provocación
Foto
La movilización partió del Ángel y llegó al Zócalo. Regresa el PRI y vuelve la represión contra nuestros jóvenes, reprocharon los manifestantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 5

Cientos de voces se unieron en una sola para demandar la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos durante la refriega del sábado pasado en el contexto de las protesta contra Enrique Peña Nieto.

Durante la marcha –del Ángel de la Independencia al Zócalo– convocada por el movimiento #YoSoy132, se anunció una nueva jornada de resistencia permanente contra el gobierno federal y la represión que desde el Estado se ejerza contra los movimientos sociales.

Miles de personas se sumaron a la movilización, en la cual la exigencia de libertad a los presos políticos cobró una fuerza que una madre de familia sintetizó así: a manifestarse con güevos, sin miedo. Es por nuestros presos.

Entre los asistentes se notaba incertidumbre ante la posibilidad de actos de provocación, la cual creció ante la noticia de que fueron consignados 69 detenidos –58 hombres y 11 mujeres– por el delito de ataques a la paz pública, el cual no alcanza fianza y puede sancionarse con penas de cinco a 30 años de prisión.

Alrededor de las 14 horas, cientos de personas comenzaron a congregarse en la glorieta del Ángel. Hora y media después arrancó la marcha, en la cual participaron unas 2 mil 500 personas, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Cuatro cabezas gigantes de cartón se levantaron en señal de que el nuevo PRI sigue siendo el mismo

Representaban a Enrique Peña, a los ex presidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas y a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

En otro sector, decenas de jóvenes lamentaron que en su primer día al frente del gobierno federal el priísta mexiquense haya reprimido a sus opositores.

La marcha fue encabezada por padres y otros familiares de los jóvenes detenidos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo