viernes, 25 de enero de 2013

"Cínico", presentar el programa y a la vez planear IVA en alimentos: Morena

Excluidos del esquema, 856 municipios con pobreza extrema, acusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 12
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un anuncio publicitario hueco y una estrategia opaca y discrecional que adolece de criterios objetivos, transparentes y auditables para determinar a las familias y los municipios beneficiarios.

Denunció que el gobierno federal excluyó de ese esquema a 856 municipios con alto índice de pobreza, incluso mayor que el de los 400 ayuntamientos contemplados en el decreto oficial, y advirtió sobre la posibilidad de que el programa se utilice con fines electorales.

Martí Batres, presidente nacional de la organización, afirmó que es verdaderamente cínico de parte del gobierno de (Enrique) Peña Nieto que se hable de una cruzada contra el hambre cuando entre sus planes está ponerle IVA a medicinas y alimentos. Si se llega a concretar, sería un golpe brutal a la población

Significaría que mucha gente pase a la línea de pobreza alimentaria, subrayó.

Agregó que las medidas tomadas por esta administración sólo profundizan el hambre, y citó por ejemplo la reciente reforma laboral y el aumento de 2 por ciento al salario mínimo.

Subrayó que la cruzada es un programa “focalizado, poquitero, minimalista, excluyente; que tiene un tufillo a salinismo pronasolero... Se trata de una política que no atiende, no resuelve y no genera derechos, sino fortalece los mecanismos de control del poder político”.
“Institucionalizar el sorianazo

Clara Brugada Molina, secretaria de Bienestar de Morena, manifestó que con el programa se pretende “institucionalizar el sorianazo, la entrega de la dádiva y la despensa para su posterior captación en comités”.

Después de hacer un análisis del decreto por el que se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, destacó que no existe información sobre esta política pública tan promocionada, ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos ni señala tipos de apoyo.

Tampoco existe el universo de potenciales beneficiarios ni los criterios de selección; se desconocen las formas de coordinación con las autoridades estatales y municipales y más.

Batres resaltó que si el estado de México es la entidad con mayor número de defunciones por hambre a escala nacional, por ahí hubieran empezado la operación de la cruzada.

Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo de Morena, aseveró que “si no se cumplen los requisitos básicos que establecen Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sólo se trata de asistencialismo para pocos municipios. La focalización en 400 municipios es ridícula... Sólo quieren hacer shows para justificar el despilfarro”, señaló.

Entre los 856 municipios que Morena señaló que fueron excluidos están: Asientos, Jesús María y Rincón de Romos (Aguascalientes); Calakmul, Champotón y Candelaria (Campeche), y Acala, Amatán, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo y Bochil (Chiapas).

Brugada también cuestionó que se le pusiera cruzada al programa, porque se le identifica con un símbolo religioso (la cruz) y una actividad religiosa (evangelización, conquista, conversión al catolicismo) vinculada con una o varias asociaciones religiosas del país. Dijo que esa denominación raya en la ilegalidad y atenta contra el Estado laico.
 


Síguenos en twitter @radioamlo