miércoles, 23 de enero de 2013

Sólo buscan dar limosnas: Las Abejas


Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 13
 
San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero. La organización de la sociedad civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre y dijo que lo único que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto es aumentar el número de hambrientos.

En un comunicado difundido hoy durante la celebración religiosa con la que fueron recordadas las víctimas a 15 años y un mes de la masacre, agregó que el que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo.

Subrayó que tenemos claro que no nos van a beneficiar sus proyectos, pues nada más cambian las leyes para que los pueblos originarios de México queden ignorados, ya que no los consultan.

Lo que vemos es que nos quieren poner un cuadro muy bonito: que ahora sí van a cumplir los acuerdos de San Andrés, que van a respetar los derechos indígenas y, ayer mismo (el lunes) aquí en Chiapas, Enrique Peña Nieto vino a lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?, manifestó.

Las Abejas agregó que el gobierno quiere que sólo vivamos de sus limosnas, como el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad, ya desaparecido), el Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo), Oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner, porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos.

Abundó: dicen que van a respetar los derechos indígenas. ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet (secretario de Educación), que junto con (el ex presidente) Ernesto Zedillo es autor intelectual de la masacre de Acteal?

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo