miércoles, 28 de noviembre de 2012

MESA DE IZQUIERDISTAS Y MARXISTAS MEXICANOS 2012




16:00
Auditorio Valentín Campa en Monterrey 50 a una cuadra de la glorieta de las Cibeles

Miércoles 28, Jueves 29 y Viernes 30 de noviembre a partir de las 16 PM

Ponentes: Armando Bartra, Iván Pedroza, Jesús Ramírez, Virgilio Caballero, Juan Campos, Julio Boltvinik, René Drucker, Socorro Díaz, Pedro Echeverría, Ricardo Monreal, Héctor Díaz Polanco, Francisco Estrada, Octavio Rodríguez Araujo, Carlos Tello, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús González Schmal, Pável Blanco, Ifigenia Martínez, Ismael Carvallo, Alfonso Vázquez, entre otros.

Estructura básica de la Mesa 2012

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuestiones filosóficas

¿Está rebasado el marxismo?

De la Lucha de Clases al Fin de la Historia

El miedo al socialismo

¿Es la Socialdemocracia la Vía?

¿Hay varias izquierdas?



Jueves, 29 de noviembre de 2012

Cuestiones ideológico-políticas e históricas

¿Moderación o Radicalismo?

El reto de la Globalización y la lucha contra el neoliberalismo

La izquierda latinoamericana y la revolución bolivariana

El papel de la izquierda mexicana en el siglo XX

¿El nacionalismo revolucionaria como la vía mexicana al socialismo?



Viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuestiones estratégicas y Conclusiones de las Mesas

¿Solos o acompañados?

Del Frente Popular a las Alianzas con el PAN

La Izquierda frente al regreso del PRI

¿Hay una izquierda mexicana posible?

¿Qué es izquierda en México en 2012?

¿Qué proponen los socialdemócratas? ¿Qué proponen los nacionalistas revolucionarios? ¿Qué proponen los liberalsocialistas?




Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Ni tratos ni reconocimiento 

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó sumarse a la convocatoria que lanzó Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran “acuerdo nacional” / No participará en las negociaciones que llevan a cabo PRI, PAN y PRD MÉXICO, DF, 27 de noviembre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fuerza que busca convertirse en partido político, rechazó sumarse a la convocatoria que lanzó Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran “acuerdo nacional”. En entrevista radiofónica, el ex candidato presidencial rechazó tajante la propuesta del dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que estarían abiertos a la posibilidad de que el tabasqueño participara en las negociaciones que lle.. [+] Ver mas

Derrumban cerco

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Irrelevante reunión en los E.U. Inexistentes acuerdos concretos Se vieron amistosos EPN y BO Rechazan SEGOB “imponente” Masacre sexenal: México Evalúa “Nadie puede aterrorizar a toda una Nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices”.- Roscoe Murrow Los temas que se relacionaron en la agenda para el encuentro de Enrique Peña Nieto con Barack Obama no representaron ninguna novedad, son los mismos, los que se han presentado una y otra vez a lo largo de, por lo menos, los últimos 30 años. Dadas las circunstancias actuales, ya tendrían que analizar cuáles son los de verdadera coyuntura y de interés, sobre todo económico, porque se han tomado decisiones que, de una en una, han ido solucionando, de acuerdo a los intereses del vecino del Norte.. [+] Ver mas

Tensa espera

A menos de 100 horas de que Enrique Peña Nieto asuma a Presidencia de la República que deja el espurio Felipe Calderón, en la Cámara de Diputados y colonias circundantes persiste un clima de gran nerviosismo cuando un acto constitucional que debiera ser motivo de satisfacción se convierte en una actividad resguardada por miles de militares y policías MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- A cuatro días de que el espurio Felipe Calderón entregue el mando presidencial a Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México y en particular en San Lázaro y colonias aledañas se vive un clima de extrema tensión con un verdadero estado de sitio, con la instalación de grandes vallas y la presencia de cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y uniformados del Distri.. [+] Ver mas

La banda, ¿por DHL?

Francisco Rodríguez Indice Político El ofensivo, inconstitucional y condenable cerco militar y policiaco al Palacio Legislativo federal tiene una sola razón de ser: el pánico de Felipe Calderón a que, otra vez, se le niegue el acceso al recinto del Congreso de la Unión donde, este sábado, rendirá protesta constitucional como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el señor Enrique Peña Nieto. Hace casi seis años, en el 2006, el todavía ocupante de Los Pinos entró disfrazado y encajuelado a la sede de la Cámara de Diputados. Por la puerta de atrás. En el 2007, durante la ceremonia de rendición de cuentas al Congreso a través de su primer informe “de gobierno”, el PRD le condicionó una estancia de apenas 30 segundos en ese recinto. Entregas y te vas. Pero de “volada”, además. Y por .. [+] Ver mas

Disputa por la Laguna

El Cartel de Sinaloa y Los Zetas escenifican una sangrienta guerra para controlar la región lagunera conformada por Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila / El puente “Solidaridad” que divide y une a esas dos urbes es una especie de frontera en disputa por los carteles del narcotráfico TORREÓN, COAHUILA, 27 de noviembre (POR ESTO! / TRABAJO ESPECIAL).- Cruzar el puente Solidaridad, que une a las poblaciones de Gómez Palacio, Durango, con Torreón Coahuila, existen códigos no escritos que encierran la muerte y desolación en la zona de la Laguna, en el Norte mexicano. Es como cargar la muerte en la espalda, señalan choferes del transporte colectivo que prestan sus servicios en esa zona neutral, donde domina la muerte y el plomo, donde la única ley que impera es el dominio del cártel de los Zetas d.. [+] Ver mas

Se moviliza el PRD

Dirigentes del partido del sol azteca señalan que el acuerdo con otros partidos gira en torno a posiciones definidas y no es a toda costa / El sábado 1 de diciembre realizará mitin en el Monumento a la Revolución MEXICO, D.F., 27 de noviembre (EFE/APRO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó hoy a una movilización para el 1 de diciembre en la que fijará su posición ante el Gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México ese mismo día. La Comisión Política Nacional del PRD, agrupación que desconoció el resultado de los comicios presidenciales del 1 de julio pasado, reiteró su posición sobre los presuntos “vicios e irregularidades con los cuales se hizo la imposición mediática de Enrique Peña Nieto y el carácter neoliberal de su programa de Go.. [+] Ver mas

Sexenio de la muerte

Durante la fallida administración calderonista, en nuestro país 101,199 personas fueron asesinadas y 344,230 quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico, señala informe presentado por la organización México Evalúa / Los homicidios dolosos aumentaron 35% respecto al sexenio anterior / Según estas cifras, la mitad de los asesinatos se vinculan a la delincuencia organizada MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO).- La organización México Evalúa presentó hoy su informe sobre el saldo de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón: 101 mil 199 personas asesinadas, los homicidios dolosos aumentaron 35% con respecto al sexenio anterior, y 344 mil 230 personas quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico. Con estas cifras el número de asesinados este sexenio alcanza los mismos que los de las guer.. [+] Ver mas

Aún no se fijan salarios mínimos

Será hasta hoy cuando inicien las negociaciones/ Señala la CTM que la información publicada en el Diario Oficial de la Federación se refiere al ajuste de la homologación de la zona geográfica B a la A MEXICO, D.F, 27 de noviembre (NOTIMEX).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) puntualizó que aún no se fijan los salarios mínimos para 2013 y que la información difundida en la víspera sólo se refiere al ajuste de la homologación de la zona geográfica B a la A. Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la central obrera, explicó que se generó mucha confusión por el manejo poco adecuado de la información publicada en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema. Detalló que lo único que se dio como oficial, es que todos los municipios integrados en la zona B y q.. [+] Ver mas

Banorte comprará Afore Bancomer

Alcanzaría 1,730 millones de dólares la transacción MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EFE).- El banco español BBVA anunció hoy que alcanzó un acuerdo para la venta de la administradora de fondos para el retiro (Afore) de su filial mexicana al grupo financiero Banorte por un monto que puede alcanzar los 1,730 millones de dólares. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por BBVA Bancomer, la entidad española indicó que el precio de venta de “la totalidad de la participación que, directa o indirectamente”, mantiene en Afore Bancomer, asciende a 1,600 millones de dólares. Sin embargo, precisó, el monto acordado con Afore XXI Banorte por una participación de un 97.3 por ciento “se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre”. .. [+] Ver mas

Un fracaso más

En los últimos 6 años el fomento a la lectura permanece por los sótanos, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012 se leen al año 2.94 libros, 4 centésimas por arriba del promedio de 2006 GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- Los mexicanos seguimos leyendo prácticamente lo mismo que leíamos hace seis años: 2.94 libros, en promedio, al año -el avance de 2006 a 2012 es de cuatro centésimas-; pero además se ha incrementado el porcentaje de la población, casi 50% de ella, que declara que no le gusta leer. Estos datos son parte de los primeros resultados que arroja la Encuesta Nacional de Lectura 2012. El estudio realizado por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), en un afán por darle continuidad a la mítica primera Encuesta Nacional de Lectura llevada a cabo por e.. [+] Ver mas

Que se mueran los pobres

uan José Morales Escrutinio Hace tiempo gozó de efímera popularidad cierta canción cuyo estribillo decía: Que se mueran los feos, que se mueran los feos. Pues bien, parece que la Organización Mundial de la Salud —o más bien los países que más influencia tienen en sus decisiones— ha adoptado como lema una variante de aquel ritornelo: Que se mueran los pobres. Expliquémonos. En Estados Unidos y las naciones europeas más ricas, las muertes debidas a enfermedades causadas por el tabaco están disminuyendo a un ritmo de 9% anual. Pero en los países pobres ocurre lo contrario y se espera que en menos de 20 años, de aquí a 2030, el número de muertes por esa causa se duplique, pasando de 3.4 a 6.8 millones por año. Lo que ocurre es que mientras en los países ricos la presión de la opinió.. [+] Ver mas

Voces del Pueblo

¿Con qué derecho? Y, ¿dónde está la casta? Con qué derecho nos ofenden los que se sienten dueños de NUESTRO país, con qué derecho nos impiden el libre tránsito, con qué derecho nos exigen identificarnos para caminar por nuestras calles para llegar a nuestra casa, para pasar siquiera cerca de donde se han llevado y se están llevando a cabo las farsas que tanto les gustan a nuestros mediocres políticos. La farsa que tanto están cuidando ahora es la entrega de estafeta de un “haiga sido como haiga sido” inquilino de Los Pinos, genocida, ladrón, corrupto y corruptor, alcohólico y perverso a otro exactamente igual sólo que el nuevo, metrosexual. Sólo por esto, los ciudadanos debemos aguantar todas las molestias, ofensas y prohibiciones que la puesta en escena del bodrio que hasta creen que a la .. [+] Ver mas

Convoca a protestar el 1 de diciembre

Dirigente estatal de Morena CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- En la protesta paralela nacional del próximo sábado en contra de la asunción de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) leerá su pronunciamiento contra la imposición. En tanto, los directivos de este movimiento, que está en camino de convertirse en partido político, “aclararán a la sociedad campechana, todas las dudas que aún tenga con respecto al fraude por el que accedió el mexiquense a la presidencia”. “Este fraude, como el del 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, contó con toda la parcialidad en la actuación de los consejeros del Instituto Electoral Federal (IFE), encabezados por Leonardo Valdez Zurita, su presidente”, añadió Carlos Ucán Yam, presidente del.. [+] Ver mas

No más deuda

Ni alzas al predial, demandan diputados locales de izquierda, ante pretensión de alcaldes de Carmen y Campeche, al iniciar sus trienios / Piden investigar y castigar a quienes dejaron endeudados a los Ayuntamientos CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Diputados de izquierda dijeron no a más deuda y al aumento del impuesto predial, como lo proponen, en el inicio de sus trienios, los nuevos presidentes municipales, e insistieron en que antes, se investigue y recupere lo que se robaron en las anteriores administraciones municipales, se meta a la cárcel a los responsables y así cuenten con recursos para trabajar. “Los Ayuntamientos no deben tomar el camino más fácil de cargarle más la mano a los bolsillos de las familias, en lugar de que se busque dónde quedó el dinero de los campechanos que hoy está haciendo .. [+] Ver mas

Coincidencias en diálogo de paz

Reconocen las FARC buena marcha y sintonía de las negociaciones de paz que sostiene con representantes del Gobierno de Colombia en La Habana / Lista para aprobarse una reforma a la Constitución colombiana sobre el fuero militar / Coincidente reunión sobre defensa entre el presidente Juan Manuel Santos y una delegación de asesores del presidente Barack Obama Marina Menéndez, especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre.- La representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reconoció este martes la buena marcha del diálogo para la paz y ratificó la importancia de la participación popular en este proceso. “Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene quiere decir que hay acuerdos, que hay sintonía”, dijo el delegado de la guerrilla Jes.. [+] Ver mas

Chávez viaja a Cuba

CARACAS, Venezuela, 27 de noviembre (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó nuevamente a Cuba para seguir un tratamiento médico tras el cáncer detectado en 2011, informó este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, después de varios días de ausencia del dirigente de la escena pública. “Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”, dijo Chávez en una carta leída por Cabello. “Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento”, agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua (norte) de la Asamblea, que aprobó la petición. Cabello no precisó la fecha de retorno del presid.. [+] Ver mas

Cooperación

Haití-Cuba LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (AFP).- El presidente de Haití, Michel Martelly, llegó a Cuba para asistir a la firma de acuerdos de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente, y condenó el embargo económico de Estados Unidos contra la isla. “Realizamos entonces este viaje en el marco de la firma de acuerdos de colaboración y cooperación, de la salud, agricultura, medio ambiente, y precisamente sería, aprovechando la experiencia de nuestros hermanos (cubanos), las posibilidades en común que tenemos”, dijo Martelly su llegada a La Habana, quien fue recibido por su homólogo cubano Raúl Castro (der). (AFP).. [+] Ver mas

Comienza juicio

Catalogado como el mayor proceso legal por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Argentina desde 2003 BUENOS AIRES, Argentina, 27 de noviembre (AFP) - El mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-83) desde la anulación de las leyes de perdón (2003), que ventilará unos 800 casos, comienza el miércoles en los tribunales de Buenos Aires, informó el martes un abogado de la querella. “Fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos”, dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón, quien señaló que entre los principales casos figuran los llamados “vuelos de la muerte” por los cuales cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata .. [+] Ver mas

Diálogos en La Habana

Jorge Gómez Barata El Gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) encuentran en La Habana un escenario idóneo y en los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile facilitadores dedicados a encontrar fórmulas para poner fin a un conflicto interno que ha durado demasiado tiempo y que por las escasas oportunidades de solución recuerda al de naturaleza externa que enfrenta a Cuba y Estados Unidos: ojalá hubieran para el segundo las opciones existentes para el primero y el diálogo en La Habana se convirtiera en un diálogo con La Habana. Centroamérica, Namibia, Sudáfrica y Angola y más recientemente Colombia son algunos ejemplos del excelente desempeño y del papel positivo de Cuba al alentar o ser parte en la negociación de delicadas situaciones diplomáticas y polític.. [+] Ver ma

Sumario Mundial

Red de funcionarios extorsionadores LA PAZ, Bolivia, 27 de noviembre (AP).- El Gobierno boliviano anunció el martes la detención de funcionarios públicos con posibles nexos dentro del sistema judicial y que formaban una red de corrupción que extorsionó a un empresario estadounidense que está preso sin cargos desde hace 18 meses. Entre los seis detenidos “con fines de investigación” están José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; el ex juez Zenón Rodríguez, y tres ex funcionarios de la Dirección de Control de Bienes Incautados (Dircabi), encargada de la administración de bienes recuperados de sospechosos de narcotráfico. Deponen las armas LIMA, Perú, 27 de noviembre (Notimex).- Un grupo de cuatro miembros de Sendero Luminoso depuso las armas y se entregó.. [+] Ver mas

Salario mínimo: herencia y agravio

Cuando faltaban cuatro días para terminar el sexenio, el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación los salarios mínimos que, desde ayer, aplican en todo el territorio nacional. Para la región “A” del país (área que integran Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz) serán de 63.33 pesos diarios; mientras, en la “B” (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) serán de 59.08 pesos al día. El aumento concedido por el aún gobierno calderonista resume la catástrofe de este.. [+] Ver mas

Calderonato: 83 mil 191 ejecutados

Por Adela Navarro Bello Hasta el 31 de octubre de 2012 y comenzando el 1 de diciembre de 2006, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sucedieron 83 mil 191 ejecuciones, producto de la fallida guerra contra el narcotráfico. En total, durante el mismo periodo, en México se registraron 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos. Ejecuciones se refiere exclusivamente a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron muertos con violencia característica del crimen organizado y el narcotráfico; dichas muertes fueron en ascenso desde el mes uno en que Felipe Calderón emprendió la fallida estrategia contra la inseguridad, basada en sólo dos principios: el patrullaje y la persecución de criminales por parte de las fuerzas armadas representadas por el Ejército y la Marina; y la aprehensión de cabezas de organizacio.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los negros dictados de la conciencia El sexenio de Felipe Calderón termina del mismo modo que comenzó: con temor a la ciudadanía por la ilegitimidad de su asunción al poder. Tal temor ahora está justificado, al finalizar su sangrienta gestión, por los resultados pero no porque el pueblo agraviado pretendiera tomar justicia. No hay indicios de que una cosa así pudiera llegar a suceder. A menos que se tuviera información de actos de provocación, que no provendrían del pueblo. Tal decisión, que Jesús Murillo Karam achaca a autoridades federales, patentiza el divorcio entre el “gobierno” de Calderón y la sociedad mayoritaria, pero también refleja igual actitud del nuevo ocupante de Los Pinos. A menos que no tenga todavía una mínima posibilidad de tomar decisiones qu.. [+] Ver mas

El fracaso demostrado por el tamaño del miedo

Por María Teresa Jardí Menuda despedida la de Calderón. Quince días sin parar de eventos realizados por organizaciones no gubernamentales a los que se van sumando las personas que pasan para condenar la pésima administración del usurpador impuesto al frente de un Poder Ejecutivo no otorgado por la inmensa mayoría. Un usurpador que sale convertido en genocida. Calderón deja una nación condenada a la barbarie y su oferta mentirosa de crear empleos se le desgrana también por estos días con cifras oficiales. El aumento brutal de los orillados a convertirse en NINIS (jóvenes que ni estudian ni trabajan), en el mejor de los casos, jóvenes convertidos en hijos de familia sentados todo el día frente a la pantalla del televisor a manera de embrutecerse o ante la computadora, los que la tienen, para evadirs.. [+] Ver mas

Misoginia

Por Laura Bolaños Cadena El feminicidio, que se ha establecido como una realidad atroz en nuestro país, constituye un verdadero crimen de odio. Este odio se manifiesta en el caso de los frecuentes asesinatos de mujeres llevados a cabo con saña atroz, torturadas y violadas, sucede en varias entidades de la república, señaladamente en el Norte, pero con ejemplos muy notables en entidades como el Estado de México. Pero la misoginia está presente también en el desdén por aclarar y detener estos crímenes de odio. La actitud de las autoridades patentiza el machismo de quienes tienen la obligación no sólo de hacer justicia sino de prevenir y combatir las raíces del mal. Esto lleva ya varios sexenios. En el presente, el saldo es de más de 4,000 feminicidios y 3,976 desaparecidas. Cómo ignorar el dolor de l.. [+] Ver mas

El miedo a la realidad

Por Ricardo Andrade Jardí No cabe duda que en México se avecina una larga noche. El candidato de Televisa que aún no usurpa el puesto de presidente y ya cierra las calles, avenidas y estaciones del metro, haciendo cercos militares para realizar eventos privados, como la embestida presidencial, que la telebasura transmitirá a través de los múltiples dispositivos electrónicos para que la cercada ciudadanía sepa, pero sobretodo “que le quede bien claro” que la democracia en México es para los que están en el centro del cerco militar; los cercados, los de afuera, contradictoriamente, son sólo los espectadores que en tres años saldrán como borregos a votar mientras las “fuerzas políticas” despilfarran presupuesto para no convencer a nadie pues es este “el país de las maravillas” y los ciudadano.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Argentina en la mira de Goldman Sachs: la batalla de las “consonantes” altisonantes Empezó la guerra financiera contra Argentina de las plazas Wall Street/La City (ver Bajo la Lupa; 25.11.12). Un tribunal de distrito de New York otorgó sentencia favorable a Elliott Management Corporation/NML Capital, firma especulativa de “fondos de cobertura de riesgos” (hedge funds) especializada en los execrables “fondos buitre” (“vulture funds”). La aterradora sentencia reactivó toda la deuda del 2001 de Argentina bajo la Espada de Damocles de sanciones deletéreas el 15 de diciembre (FT; 09,12 y 23.11.12). El gobierno argentino rehúsa pagar el chantaje judicial de los tenedores de “fondos buitre” (“vulture funds”) y está dispuesto hasta caer en incumplimiento de pag.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

martes, 27 de noviembre de 2012

El cerco a San Lázaro es ilegal, cuestiona el activista Robles Maloof

El luchador social fue agredido por el Estado Mayor mientras grababa un video y cuestionaba sobre la justificación legal para obstruir varias calles cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro. 

MÉXICO, D. F. / Martes, 27 de Noviembre de 2012
Redacción / El Independiente
(Aristegui Noticias).- El cerco de seguridad instalado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado 1 de diciembre, restringe los derechos ciudadanos a la movilidad y vulnera la actividad en la zona y es una acción “inconstitucional”.

Así lo denunció esta mañana el activista Jesús Robles Maloof, quien el lunes 26 fue agredido en el cruce de avenida Fray Servando y Congreso de la Unión por elementos del Estado Mayor Presidencial, al cuestionar la legalidad del cerco de seguridad y grabar en video su diálogo con los elementos del EMP.
 
Robles Maloof narró en entrevista con Noticias MVS primera emisión los hechos ocurridos el lunes en la zona que hoy se encuentra restringida con vallas. Denunció que al grabar un video, en el que cuestionaba a los elementos de seguridad, fue agredido físicamente, su teléfono celular le fue confiscado y  al mismo le sustrajeron la tarjeta de memoria.
 
Adelantó que promoverá un amparo para buscar que un juez defina si este operativo es legal. Dijo que buscará que un juez federal quien defina si es legal la toma de calles para instalar un dispositivo de esa magnitud y con esa motivación.
 
Señaló que aunque la decisión de instalar este dispositivo de seguridad viene del gobierno federal, la administración local en la ciudad de México debería ser un contrapeso, apoyada en la negociación.
 
Jesús Robles Maloof tiene una larga trayectoria como activista y defensor de los derechos humanos. En 2010 participó en el movimiento de víctimas la Guardería ABC y en 2012 encabezó la campaña de retiro de propaganda electoral en calles del DF, entre otras acciones.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Derriban perredistas y vecinos vallas del cerco en San Lázaro

Cerca de 50 legisladores del PRD, en compañía de vecinos, lograron tumbar al menos tres vallas del cerco colocado en el Palacio Legislativo. 

MÉXICO, D. F. / Martes, 27 de Noviembre de 2012
Redacción / El Independiente 
 
(SDP Noticias).- Diputados del PRD, liderados por Silvano Aureoles, coordinador de diputados perredistas, derribaron tres vallas que formaban parte del cerco instalado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, informa el diario Milenio.

Aureoles, acompañado de perredistas como Aleida Alavez y Julio César Moreno, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, se manifestaron en contra del cerco que el Estado Mayor Presidencial instaló en torno a San Lázaro.
Asimismo, vecinos de áreas aledañas se hicieron presentes en el suceso.
 
Cerca de 50 legisladores del PRD, destaca el rotativo, salieron de San Lázaro gritando las consignas “No al Estado de sitio” y “Fuera militares”.
 
“El Congreso no es cuartel”, dijeron acerca del "blindaje" que hizo personal del EMP, con motivo de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, que sucederá el sábado próximo.
 
Los accesos abiertos se localizan en Eduardo Molina.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El cerco del miedo

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- A la vieja liturgia priista para la toma del poder de Enrique Peña Nieto, que imita especialmente a Carlos Salinas, se ha sumado un hecho oprobioso: El levantamiento de una muralla de acero, custodiada por las tropas, en torno del Congreso de la Unión que se supone soberano.

La arbitraria clausura de 11 estaciones del Metro y del Metrobús durante una semana, además de ser una impudicia, conculca el derecho constitucional de tránsito de miles de mexicanos que viven y laboran en esa zona, que desde el sábado está en virtual estado de sitio.

La reapertura este lunes de dos estaciones del Metro, concedidas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) ante el repudio popular, no remedia la insolencia de levantar un cerco en torno del reciento donde Felipe Calderón entregará la banda presidencial a Peña.

Ni siquiera en la toma de posesión del propio Calderón, el 1 de diciembre de 2006, se amuralló un kilómetro a la redonda el palacio legislativo de San Lázaro.

Y entonces había una efervescencia política mayor a la actual, pero ahora hasta Andrés Manuel López Obrador cedió el Zócalo a Peña y replegó a sus huestes a la Columna de la Independencia, el viejo emblema panista.

No se entiende tan gigantesco dispositivo de seguridad en torno a la Cámara de Diputados –que tampoco con Salinas lo hubo– sin la lógica del miedo de Peña, no a no tomar posesión –porque lo puede hacer casi en el baño como en la Ibero–, sino a perder otra vez el control de su entorno.

Naturalmente el cerco metálico es también un mensaje a la sociedad: Si la operación política no funciona, por incompetencia o por lo que sea, queda el recurso de la fuerza policiaco-militar.

También es un mensaje la reactivación de la liturgia priista para la asunción al poder de Peña: Luego de la toma de protesta ante el Congreso, se trasladará al Palacio Nacional para pronunciar un discurso y proceder al besamanos mientras es resguardado por miles de militares en el Zócalo.

Hace 24 años, en 1988, Salinas abrió ese camino: De San Lázaro se trasladó al Palacio Nacional en un vehículo descubierto –a cuyo paso le arrojaban toneladas de confeti desde las azoteas– y en el Zócalo se dispuso una parada militar, la primera en la historia contemporánea de México, una decisión derivada de la sucia elección.

Semejantes en las prácticas de fraude, hay dos diferencias: Peña no tiene previsto trasladarse a Palacio Nacional en un auto descapotado y ahora –como se describió arriba– se ha cercado a San Lázaro, con altos bloques de acero custodiados por militares y policías, a más de un kilómetro a la redonda y con una semana de anticipación.

La duda es si Peña Nieto ordenará capturar a los opositores sólo por serlo, trasladarlos con los ojos vendados al Campo Militar Número Uno y someterlos a tortura, tal como lo hizo Salinas en su toma de posesión. Lo sé porque, reportero entonces de la sección cultural de “El Financiero”, fui uno de ellos.

Y está en duda también si, pese a los contrapesos políticos y partidarios, Peña no procede de manera análoga a Salinas en un embate que costó la vida a más de 500 opositores perredistas.
Nada puede descartarse. Ni siquiera que Peña no lo haga.
Apuntes

Es imagen es de Milenio-TV: Los helicópteros que aterrizaron en el Zócalo, como parte del desfile militar del 20 de noviembre, dispersan el estiércol de los caballos que llega hasta el balcón principal de Palacio Nacional, donde Calderón y su familia observan el despliegue militar. Los niños se tapan la nariz y hacen gestos de desagrado por el olor. Calderón, malencarado, se sacude el saco y el cabello, pero es evidente que quedó literalmente manchado de estiércol.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias de La Jornada

Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5
 
Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.

El primero de diciembre a las 11 horas se realizará una manifestación fuerte, clara y pacífica, expresó Batres.

El partido en ciernes no se va a arriesgar a una confrontación, dijo en respuesta a un ciudadano que pidió que Morena efectúe acciones más radicales, como la liberación de las casetas de peaje en carreteras del país.

En el cruce de avenida Juárez y el Eje Central, integrantes de la nueva dirigencia de Morena –entre ellos Bertha Luján y Clara Brugada– repartieron volantes en los que convocan a las movilizaciones. Su objetivo es distribuir un millón durante la semana.

Batres hizo la convocatoria a las protestas sin mencionar a los otros partidos que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de realizar una sola manifestación se presentó en vísperas de que el PRD defina su postura de cara a la toma de posesión de Peña Nieto y que, en principio, tiene como punto de consenso una concentración en el Monumento a la Revolución.

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien será este martes cuando su partido defina su posición para el primero de diciembre, hay claridad en realizar una movilización.
Rechazó que la convocatoria a una reunión en espacios diferentes al propuesto por Morena implique que estén midiendo fuerzas, pues existe un mismo propósito: el rechazo a la forma tramposa en que llega Peña Nieto a la Presidencia.

De cualquier forma, agregó, lo importante es que haya manifestaciones en contra de la imposición de Peña Nieto.

Mencionó que hay otras convocatorias, como la del movimiento #YoSoy132, que pretende manifestarse en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Ver mas
 
Reforma laboral causará nivel inédito de pobreza
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 14

La reforma laboral impulsada por el presidente Felipe Calderón y avalada por el Poder Legislativo legalizará la competitividad de la miseria, ya que en esta iniciativa la clase política apuesta al mismo modelo económico que ha hundido al país en el atraso económico y social, además de que es contraria al trabajo digno, que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló la Universidad Obrera.

El análisis titulado Modelo económico agotado y reforma laboral, elaborado por la investigadora Laura Juárez Sánchez, señala que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados provocará en el país una sobrexplotación del trabajo y de la mano de obra mexicana; además abaratará los costos de las grandes corporaciones, pero eso no será factor suficiente, permanente ni seguro para ganar ni mantener competitividad frente a otras economías como la china, la india, la coreana o las latinoamericanas, ni para atraer la inversión extranjera directa.

Detalla que a pesar de tres décadas de estancamiento productivo y de un aumento alarmante de la pobreza en el país, la clase política aprobó una reforma laboral que profundizará aún más el retraso productivo y llevará a la población a niveles de miseria inéditos en la historia del país.
 
 
En México no hay encuestas veraces sobre trabajo informal
 
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 16

Más de 60 por ciento de los trabajadores del país no gozan de ninguna protección social, servicios de salud, contrataciones u otras prestaciones, ya que laboran en el sector informal de la economía. De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a partir de datos obtenidos en 2010, lo anterior equivale a que 26.4 millones de mexicanos están empleados en estas condiciones.

Benjamin Tenkin, investigador de esa institución, señaló también que a pesar de este análisis no existen en México encuestas de opinión pública que reflejen con certeza y de forma sustantiva la situación de los trabajadores informales, hecho que incide en el diseño e implementación de políticas públicas equivocadas y sin alcance en la materia. La abrumadora mayoría de las encuestas no permite identificar a los informales.

En la actualidad, explicó Temkin, el debate en torno a la informalidad se da únicamente entre la resignación por la existencia de la economía informal y el deseo de librarse de ella, mas aclara que el fenómeno de la informalidad implica una complejidad mayúscula cuando las cifras revelan que la mayor parte de los trabajadores informales están empleados dentro del sector formal.
 
 
Con adeudos, la CFE esclaviza a los productores del campo, denuncia la CNC
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 18
 
La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esclavizar a los productores agrícolas del país para que paguen altos cobros del fluido, ya que, para enfrentar sus adeudos con la paraestatal, los campesinos dejan de comprar semillas, fertilizantes y hasta de dar el gasto a sus familias.

Esta organización precisó que en la región lagunera de Coahuila y Durango prácticamente 40 por ciento de los productores agrícolas tienen deudas con la CFE que superan el millón de pesos cada uno. El monto es imposible de cubrir para este sector, aun cuando algunos han firmado convenios de pago en mensualidades. Mediante esos acuerdos los productores se han esclavizado a pagar y sólo trabajan para cubrir esta deuda, que es interminable, porque, en la medida que siguen consumiendo luz, se endeudan más.

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, denunció que uno de los problemas más sentidos en los últimos 10 años en el campo mexicano ha sido la pesada carga que representa para millones de productores agrícolas el monto de las tarifas de luz, a pesar de los subsidios o beneficios que ellas tienen.

Hay una falta absoluta de sensibilidad de la CFE, que no toma en cuenta, factores como el hecho de que la sequía que resintió el campo el año pasado dejó pérdidas por 15 mil millones de pesos. Por el contrario, la paraestatal ejerce medidas coercitivas sobre los productores, incluso les corta el servicio, quita medidores y persigue penalmente a los dirigentes que protestan por los altos cobros, indicó.
 
Astillero
  • La insoportable brevedad
  • Quince minutos
  • Augurios en San Lázaro
  • Miedo sí anda en Metro
Julio Hernández López
 
Quince minutos no significan nada para un diálogo político serio, con ánimos de trascendencia y con respeto mutuo de los interlocutores. Cierto es que a un locuaz sin noción histórica, como Chente Fox, ese lapso le pudo parecer suficiente para arreglar el conflicto armado de Chiapas, al que finalmente dejó como lo había tomado, pero en el caso del mexiquense engolosinado con su fiesta sabatina parece desatento y tal vez hasta desdeñoso el que la Casa Blanca destine tan poco tiempo a la plática en privado, en un virtual saludas y te vas (una especie de involuntaria reproducción en Washington de la celeridad silente con que se realizará la toma de protesta en San Lázaro) que en su fugacidad delata poco aprecio de Barack Obama y poco peso de Peña Nieto.

Quince minutos a solas y unos treinta y cinco en grupo, con las comitivas de ambos personajes principales, explicó apresuradamente en Twitter el virrey Videgaray, tratando de conjurar la picaresca colectiva que ya se ensañaba con el tema. En total, la reunión se extendería por espacio de aproximadamente 50 minutos, según tuiteó el coordinador general del equipo para la transición gubernamental, aunque más tarde ese mismo equipo, contraviniendo las expandidas estimaciones cronológicas del jefe Luis, se aventó a emitir, nomás con base en su ronco pecho boletinero, una declaración a la palabra que le adjudicaba unilateralmente un poquito más de tiempo (por espacio de una hora) a la reunión que de haber sido por los ensueños peñanietistas habría incluido comelitona, brindis, sobremesa, tertulia, canto a dúo con mariachi y menudo o pozole de madrugada.

Pero lo cierto es que el mexicano sólo tendrá 15 minutos a solas frente al estadunidense, según el programa oficial. Muy poco tiempo para desahogar lo que la imaginación popular atribuye, sin mayor prueba, a esos encuentros: la presentación de la lista del gabinete para conseguir aprobaciones o cuando menos no tener objeciones, sobre todo en rubros tan delicados como los hacendarios y los de seguridad y combate al narcotráfico, y la entrega de llaves para que el interés gringo decida lo que le convenga en materia de energéticos y en especial en cuanto a privatización de Pemex.

 
México SA
  • Importación de alimentos
  • En el sexenio, 114 mil mdd
  • FC arrasa: una más de oro
Carlos Fernández-Vega
 
Imparable en el medallero de grandes logros, el aún inquilino de Los Pinos (aunque ya aligera la mudanza a su sucesor) no deja de colgarse áureos galardones en el pecho. Apenas ayer se documentó el indiscutible primerísimo lugar que el susodicho ocupa en lo que a salida de capitales se refiere, cuando raudo obtiene otro, pero ahora en materia de importación de alimentos, resultado del profundo abandono en el que dejó al campo mexicano. En su sexenio, de acuerdo con cifras del Inegi, México adquirió en el extranjero alrededor de 114 mil millones de dólares en productos alimenticios, que terminaron en el estómago de los mexicanos (en algunos mucho más que en otros).

A lo largo de su estancia en la residencia oficial, el caballito de batalla del personaje fue el tema de los altos precios internacionales de los alimentos, los cuales no sólo provocaron penuria en la mesa de la mayoría de los mexicanos, con el consecuente deterioro del bienestar familiar y el incremento de la pobreza (6 millones adicionales en su primer bienio en la residencia oficial), sino que presionó al máximo la capacidad de la economía nacional, de acuerdo con su propia lectura.

La de por sí creciente dependencia nacional de los mercados foráneos de alimentos tuvo en Felipe Calderón y su gabinetazo sus mejores aliados, pues para combatirla metieron el acelerador a fondo e incrementaron sustancialmente la importación de esos productos de consumo humano, mientras privilegiaba la exportación de las frutas y hortalizas del oligopolio agro empresarial y refrendaba su política de abandono del campo mexicano. Así, en cada uno de los días que dieron cuerpo a su sexenio, del país salieron poco más de 52 millones de dólares para tal fin, o si se prefiere 2.2 millones de billetes verdes por hora de estancia en la residencia oficial.
 
 
Dinero
  • Cinco tortillas, el aumento al salario
  • Impuesto a las grandes fortunas
  • Saludas y te vas
Enrique Galván Ochoa
 
Caray, ni la burla perdona. El gobierno del presidente Felipe Calderón se despide del sector obrero autorizando un aumento al salario mínimo que equivale a cinco tortillas. Se trata de la cantidad que autorizó para que se nivele el de la zona B (60.57 pesos diarios) con el de la zona A (62.33 pesos). El aumento es de 1.76 al día.

¡Qué despedida!

Todavía hoy existen en China algunas zonas rurales donde la gente cobra su salario con tazones de arroz. Si México quiere competir con éxito –dicen los neoliberales– debe sacrificar los salarios al máximo. En esa línea, la nivelación del salario mínimo de la zona B con el de la A equivale a cinco tortillas. Era de 60.57 pesos al día, subió a 62.33. Si consideramos que un kilo de tortillas cuesta 13 pesos, en promedio nacional, y un kilo tiene 37 tortillas, por lo tanto, cada una vale 35 centavos y el multicitado aumento equivale a cinco tortillas. Vaya despedida de Calderón. No le bastó con el reformón laboral.
 
 
Cinco retos de Morena
 
Luis Hernández Navarro
 
Una vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha transformado en partido político que busca su registro legal, enfrentará grandes retos para sobrevivir como lo que pretende ser: un partido-movimiento. Señalo solamente cinco que son relevantes: la contradicción entre partido y movimiento, y entre dirección nacional y afiliados en los estados; la falta de financiamiento; la carencia de cuadros profesionales, la doble militancia y la coyuntura electoral de 2013.

Antes de su conversión en partido político, Morena fue, fundamentalmente, un movimiento electoral. Su papel en la lucha por la defensa del petróleo y en la denuncia del gobierno de Felipe Calderón fue muy relevante, pero su participación en otras causas sociales y políticas ha sido inexistente. El grueso de su energía y sus esfuerzos giró en torno a la construcción de la candidatura y la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Transformarse ahora en un partido que promueve, organiza y da cobertura a luchas sociales es una tarea compleja. Su objetivo central a partir de ahora será conseguir el registro. A ello tendrá que dedicar la mayoría de sus recursos. En esas circunstancias, funcionar como un partido-movimiento será muy complejo. Ciertamente, en el pasado congreso se modificaron los estatutos para no privilegiar unilateralmente la organización a partir de los distritos electorales y permitir la organización de comités de base por fábrica, escuela, barrio, ejido y comunidad en lucha, pero eso es insuficiente.

Morena tiene gran influencia entre la izquierda intelectual y muchos de sus militantes son destacados dirigentes ciudadanos y sociales. Sin embargo, la mayoría de sus afiliados provienen de distintas tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han sido desplazadas o relegadas de la conducción de ese partido, pero que conservan sus prácticas. ¿Podrá convivir creativamente una cabeza de jacobinos con un cuerpo que mantiene vivos el clientelismo y la política corporativa? ¿Podrán combinar su quehacer electoral con su participación en las luchas sociales?

El nuevo partido tiene un grave problema de financiamiento. Al separarse de la órbita del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), Morena ha dejado de recibir los recursos que estas fuerzas le acercaban indirectamente. No hay ahora ningún incentivo de esos partidos para seguir apoyando económicamente a un adversario que a corto plazo los va a debilitar.

Para resolver esta limitación, el naciente partido acordó que sus militantes que no estén desempleados o que perciban un salario superior al mínimo legal paguen una cuota de, cuando menos, 55 pesos mensuales. Quienes tengan un puesto de representación popular deberán dar una parte de su dieta. Se trata de una posición que camina contra la corriente de la cultura política arraigada en la base militante. De una iniciativa que requiere de, por lo menos, un millón de afiliados que coticen a la organización política.

Un partido con registro legal está obligado a participar en las elecciones. Hacerlo requiere de mucho dinero. Hasta que Morena no obtenga el registro no tendrá derecho a obtener fondos públicos. Cuando acceda a ellos serán insuficientes para ganar comicios. ¿Qué hará para financiarse?

Ver mas
 
Quería ser querido
 
Pedro Miguel
 
Tal vez el drama central de este hombre sea que quería ser querido y que con ese objetivo hizo todo lo que hizo. Entre todos los caminos posibles para lograrlo escogió desde muy joven el de la transgresión: fue el hijo desobediente de su papá, el discípulo fementido de Castillo Peraza, la oveja negra del equipo foxista, el político institucional que mandó al diablo –ese sí– a las instituciones al encaramarse a la cúspide de éstas haiga sido como haiga sido, según confesión propia.

Aunque nunca fue un político popular, su candidatura presidencial no generó expresiones multitudinarias de repulsión, como le ocurrió seis años más tarde a su inminente sucesor. Sin embargo, al llegar al cargo en forma tan desaseada como llegó, se encontró con el repudio masivo de un tercio del electorado –34 por ciento, los votantes de López Obrador–, el menosprecio condescendiente de otro tercio –27 por ciento, los votantes de Roberto Madrazo, reducidos a 22 por ciento por efecto del fraude foxista-elbista-ugaldista– y la indiferencia de la ciudadanía remanente. Tal vez habría logrado ser aceptado si hubiese intentado un ejercicio de reconciliación, apertura y diálogo, pero para eso se requiere de modestia, contención y visión de Estado y tales atributos no son lo suyo. Optó, en cambio, por exacerbar los conflictos, profundizó y generalizó la corrupción en las dependencias públicas –desde los célebres contratos de compra de gas natural a Repsol hasta la Estela de Luz– y se embarcó en un populismo violento y autoritario con implicaciones genocidas: Calderón se empeñó en publicitar la idea de que es lícito poner fin a la criminalidad por medio del asesinato de los delincuentes. Pero nunca se refirió a la otra cara del fenómeno: si en el país hay algunos cientos de miles o millones de asesinables, la proliferación se debe a que han sido orillados a la delincuencia por el modelo económico impuesto, sostenido y profundizado desde el gobierno mismo.


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

San Lázaro, sitiado 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Atemorizante despliegue policiaco Imposible acallar miles de víctimas Sigue Calderón en su loca carrera Reunión de 15 mins. de EPN y BO Decretó Horcasitas fin de Mexicana “No te rompas cuero viejo que es el último jalón”.- Anónimo Son estos días de registros muy especiales. Lo mismo hemos visto a un Calderón con la mirada perdida, en el éxtasis del abandono del poder, que se le ha escuchado expresar frases que rayan en la incongruencia, dadas las situaciones que rodean al país y a la mayoría de ciudadanos. Pero también, están las realidades que salen del contexto en el que se esperaba se dieran las muestras de cambio o tal vez, en efecto, todo se ha transformado pero no precisamente para beneficio del gobierno entrante ni de los millones de mexica.. [+] Ver mas

Sitian San Lázaro

A unos días de que el espurio Felipe Calderón deje la Presidencia de la República y rinda protesta Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados se encuentra “blindada” con la colocación de grandes vallas, 16 puntos de control que afectan a los habitantes y trabajadores de la zona, todo bajo el resguardo de mil elementos del Estado Mayor Presidencial y 250 elementos de la Policía Federal, así como elementos de Resguardo de San Lázaro y de la Policía capitalina / Al tiempo que el diputado Ricardo Monreal comenta que “del tamaño del miedo es el tamaño de las vallas”, los vecinos del Congreso de la Unión denuncian que se sienten secuestrados en sus propias casas MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL/APRO).- El operativo de seguridad implementado con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Ni.. [+] Ver mas

Caos en vivienda

Durante la administración calderonista si bien creció la construcción de vivienda, lo hizo en medio del desorden y generó nuevos problemas, entre ellos la lejanía de los centros urbanos y de empleo, carencia de áreas verdes y crecimiento de la inseguridad MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La política expansiva de vivienda de esta administración acabó por generar nuevos problema para las ciudades y sus habitantes, pues la mayor parte de los nuevos desarrollos habitacionales se construyeron lejos de los centros urbanos, aislados de servicios y centros de empleo, con pocos espacios públicos de convivencia, áreas verdes y detonó la inseguridad. De acuerdo con especialistas, funcionarios del gobierno federal y empresarios de la industria de la construcción, si bien entre 2007 y 2012, 7 millones .. [+] Ver mas

Combinación peligrosa

on el caso de la joven María Susana Flores Gámez, “Mujer Sinaloa 2012”, se ponen nuevamente a la discusión pública los casos de mujeres bellas del mundo del espectáculo involucradas con el mundo del narcotráfico CULIACAN, Sinaloa, 26 de noviembre (ESPECIAL).- Con la muerte de la joven María Susana Flores Gámez, de 22 años, “Mujer Sinaloa 2012” quien presuntamente perdiera la vida durante el fuego cruzado en un enfrentamiento entre gatilleros y elementos militares en una comunidad del municipio de Mocorito, Sinaloa, una vez más se liga la belleza con el mundo del narcotráfico de manera directa o indirecta. Desde épocas del famoso narcotraficante Pablo Escobar, las féminas guapas se han visto involucradas en este mundo como es el caso de la presentadora de televisión colombiana Virginia Vallejo.. [+] Ver mas

Nace Cátedra Mario Vargas Llosa

Presentada en la Feria del Libro de Guadalajara GUADALAJARA, Jalisco, 26 de noviembre (AFP, NTX).- La Cátedra Mario Vargas Llosa fue presentada este lunes por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y el embajador de Chile en Francia la iniciará el martes, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el noroeste de México. Los patrocinadores, encabezados por el Banco Santander y otras fundaciones relacionadas con la generación del conocimiento, “nos han dado su confianza para la fundación de la Biblioteca Miguel de Cervantes y ahora con la cátedra Mario Vargas Llosa”, dijo Manuel Bravo Lifante, director de la Biblioteca Virtual. La Cátedra Vargas Llosa es un modelo interuniversitario al que se incorpora la Universidad de Guadalajara (UDG), a través de la Feria Inter.. [+] Ver mas

Repatrian más de 900 piezas arqueológicas

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL).- En el marco del programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la PGR, el INAH e INBA, se logró la repatriación de un lote de 916 piezas arqueológicas y paleontológicas a México desde distintas ciudades de los Estados Unidos y Francfort, Alemania. La restitución de estas 916 piezas patrimoniales es una muestra fehaciente de la activa cooperación entre los Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales que conciernen al país, la cual ha permitido que un importante número de bienes irremplazables de gran valor para el pueblo de México, que salieron de manera ilícita, se encuentren de nuevo en territorio nacional desde el pasado 23 de noviembre, cuando la SER lo entreg.. [+] Ver mas

El fenómeno del ocultamiento maya

Juan José Morales Escrutinio Según el Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI, en ese entonces había en Quintana Roo casi 171 mil hablantes de maya mayores de 5 años. Cinco años después, el censo de 2010 del propio INEGI registró poco menos de 163,500. Uno se pregunta, naturalmente, cómo en ese lapso pudieron esfumarse 7,500 indígenas. En realidad —dice el antropólogo Margarito Molina, gran conocedor de la etnia maya, sobre la cual ha realizado amplias investigaciones en Quintana Roo—, el número de mayas no ha disminuido. Simplemente se está dando un fenómeno de ocultamiento de su identidad por parte de ellos mismos. “No son poblacionalmente menos —explica— sino que se ha presentado un fuerte y acelerado proceso migratorio a las ciudades turísticas y eso ha traído e.. [+] Ver mas

Los abusos

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Lo que este país necesita es más políticos desempleados.” Winston Chrchill Al final es un duelo de intransigencias y abusos de los políticos en el que los ciudadanos somos siempre víctimas. Los políticos de izquierda están amenazando con detener, o por lo menos hostigar, la ceremonia de inauguración de Enrique Peña Nieto. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, advirtió este 25 de noviembre que la toma de posesión del presidente “no será un día de campo”. Lo curioso es que Andrés Manuel López Obrador es ahora el moderado. Ha anunciado protestas en los estados y el Ángel de la Independencia, que se vale, pero al parecer no pretende entrar al Palacio Legislativo ni bloquear calles y carreteras. Muchos de sus seguidores, empero, quieren se.. [+] Ver mas

$59.08, salario mínimo para Yucatán

Para la región “A” será de 63.33 pesos/ Inconforma a patrones decisión de la Conasami de homologar salarios/ Funcionarios federales recibirán los mejores aguinaldos MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con las áreas geográficas de la República Mexicana. El acuerdo emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece que los salarios generales serán para la región ‘A’ de 63.33 pesos y para el área ‘B’ de 59.08 pesos. En tanto, los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona ‘A’ y entre 73.84 y 176.72 para la ‘B’. El documento prec.. [+] Ver mas

Rescatan La Alameda

Tras casi ocho meses de trabajo de rehabilitación y con una inversión de 240 millones de pesos, fue reinaugurada La Alameda Central de la capital de la República, primer parque público de América MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la reapertura de la Alameda Central, después de que durante ocho meses se le hicieron trabajos de rehabilitación, que incluyeron restauración de esculturas, rescate de jardines y la colocación de luminarias. En el acto, al que asistió el empresario Carlos Slim, el mandatario capitalino felicitó al arquitecto encargado del proyecto, Felipe Leal, por haber concluido los trabajos en tiempo y forma para que este mismo día se abra al público el primer parque de América. Recordó que cuando se fun.. [+] Ver mas

El Ceniciento

Francisco Rodríguez Indice Político Una y otra vez Felipe Calderón muestra ser víctima del Complejo de la Cenicienta: tiene un miedo atroz a ser el menos querido, el más minimizado. De acuerdo a expertos, lo padecen aquellas personas que sienten que fueron rechazadas por su familia cuando eran niños, considerando erróneamente que, gracias a su talento, conseguirán no sólo el reconocimiento de sus méritos por parte de la sociedad, sino que salvará a su familia de esa supuesta situación dramática en la que se encuentra. Habitualmente se coloca igualmente en una situación dramática, de víctima, a pesar de que la realidad no sea del todo así. También, de acuerdo a Colette Dowling, se caracteriza por ser un complejo que suelen sentir muchísimas mujeres a la hora de independizarse. Sentirse inferio.. [+] Ver mas

Manifestación de repudio por la imposición de EPN

El próximo sábado, en la Plaza Principal Lyndia Quiroz Zavala, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Yucatán, informó ayer que el próximo sábado primero de diciembre, de 11 a 14 horas, en la Plaza Principal, se llevará a cabo una manifestación de repudio a la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Acompañada de Oscar Brito, nuestra entrevistada precisó que el acto se denominará “Nuestro México NO se vende”. Explicó que a diferencia de otros actos, durante esta manifestación habrá una función de teatro guiñol para niños con la obra “El panadero y el Diablo” de Javier Villafañe. Posteriormente, se presentará el grupo Laboratorio de Teatro Indígena, habrá un concurso de bombas yucatecas y la presentación del grupo musical “La re.. [+] Ver mas

“Plantan” a ejidatarios de Lerma

Llegan a cita en la Dirección de Asuntos Campesinos y no había nadie CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- La tarde del lunes, se hizo evidente la falta de palabra y de interés del secretario de Gobierno y del subsecretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y Antonio Piedra Castro, en resolver el conflicto de Lerma, en donde los Mouriño se apoderaron, mediante asambleas impugnadas por irregulares e ilegales, de casi todas las 10 mil 70 hectáreas con que cuenta ese ejido. Denunciaron lo anterior integrantes del Movimiento Campesino Independiente de Lerma, encabezados por Pedro Celestino May Can, quienes están en litigio contra el despojo de sus tierras, así como el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, y el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democr.. [+] Ver mas

Evangélicos levantan la voz

Insisten en acusar a diputados locales del PRI-AN de traidores, cínicos y descarados CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- Los evangélicos siempre han sido respetuosos del gobierno, la política y los políticos, pero al ver la forma tan cínica y descarada con la que engañan a la gente, en su propia cara y en la puerta de su casa, decidieron ya no callar más, advirtieron unos 300 evangelistas reunidos en la Concha Acústica. Los integrantes de la Comunidad Evangélica de Campeche se concentraron la tarde del lunes en el Parque de La Alameda y de ahí se trasladaron a la Concha Acústica, en donde advirtieron a los diputados locales de la LXI Legislatura de Campeche que “no han triunfado todavía, porque aún no se han alcanzado las 17 aprobaciones estatales que se necesitan, para aprobar la reforma al 24 Constit.. [+] Ver mas

Terreno fértil

FBI usa Twitter y redes sociales para vigilar fraudes de seguridad WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (Reuters).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ve a la redes sociales como un terreno potencialmente fértil para los fraudes en seguridad y tiene personal examinando Twitter y Facebook, según dos destacados agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de cobertura, valuada en 2 billones de dólares. April Brooks, agente especial a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, dijeron que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de seguridad, pero aseguran que habrá mucho que hacer debido a los avances en la tecnología y las redes soci.. [+] Ver mas

La derrota es huérfana

Gustavo Robreño Columna en POR ESTO! Cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy asumió públicamente la responsabilidad por la bochornosa derrota de la invasión lanzada contra Cuba en abril de 1961, organizada, financiada y ejecutada por el gobierno de Estados Unidos (Administración Eisenhower) y heredada por su mandato, pronunció una frase que desde entonces adquirió notoriedad y reflejó el precio que le tocó pagar al recién llegado a la Casa Blanca: “La victoria tiene muchos padres…la derrota es huérfana”. La derrota republicana en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre también ha quedado huérfana y son muchos los que en esa cúpula se intercambian las culpas por el fracaso que fue estrepitoso y sorprendente, sobre todo si se comparan sus resultados con las cifras que arroj.. [+] Ver mas
 
Avance con hermetismo

Pláticas de paz en Cuba Prosigue en La Habana el cuarto intento para hallar una salida política al conflicto armado en Colombia Marina Menéndez, especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre.- Luego de seis jornadas de encuentros iniciados el lunes 19 de noviembre, las conversaciones entre el mayor movimiento guerrillero colombiano y el Gobierno entran este martes en su segunda semana, rodeadas por el hermetismo de las partes y la avidez de los numerosos reporteros que cada mañana aguardan la llegada de sus representantes al Palacio de Convenciones de la capital -donde se reúnen- en busca de noticias. Más de una vez durante los últimos días, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), siempre con una declaración para la prensa, ha manifesta.. [+] Ver mas

Aprobarán medidas

De confianza y por la paz los ministros de Defensa de UNASUR como parte del Plan de Acción 2013, tres días antes de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque LIMA, Perú, 26 de noviembre (AFP) - Medidas de confianza y de fomento de la paz aprobarán los ministros de Defensa de Unasur el miércoles durante la reunión del Consejo de Defensa de Suramérica (CDS), previa a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se realizará el viernes en Lima, informó este lunes el ministerio peruano de Defensa. Esos acuerdos figurarán en el Plan de Acción 2013 del CDS que comenzó a ser elaborado este lunes en una cita preparatoria por los delegados de los ministros de Defensa, congregados en la capital peruana. Las medidas tienen que ver con el fomento de la paz y de la confianza mutua en la región, temas de .. [+] Ver mas

Cuba: cultura política y reformas

Jorge Gómez Barata Sería ingenuo suponer que un proceso como el que tiene lugar en Cuba puede transcurrir sin tensiones de diferente carácter e intensidad. A propósito un profesor recordaba que Lenin se inició en la vida política confrontando a los “marxistas legales” rusos. Tal vez en Cuba –decía- los ponentes de la reforma tengan que enfrentar al “marxismo tradicional”. El bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo afecta a Cuba fue y es también cultural y, además de al arte, la literatura, el cine y otras expresiones análogas, alude a los credos filosóficos, las concepciones acerca del mundo y la sociedad, las doctrinas económicas y humanísticas que en conjunto con la práctica forman la cultura política. El férreo y extendido bloqueo que apartó a .. [+] Ver mas

Nuevo diálogo sobre tregua

Israel y Hamas EL CAIRO, Egipto, 26 de noviembre (Reuters/AP/EFE).- Mediadores de Egipto iniciaron el lunes conversaciones separadas con Hamas e Israel para profundizar los detalles de un alto al fuego acordado la semana pasada, que terminó con ocho días de combates en la Franja de Gaza. Un funcionario egipcio dijo a Reuters que las conversaciones abordarán las demandas palestinas para la apertura de más cruces israelíes en Gaza, una medida que podría ayudar a poner fin a seis años de bloqueo del enclave costero gobernado por los islamistas de Hamas. El alto el fuego mediado por Egipto entró en vigor el pasado miércoles, poniendo fin a las hostilidades entre las dos partes que costaron la vida a seis israelíes y 167 palestinos. Sin embargo, el texto de la tregua estipula que asuntos como el acceso a l.. [+] Ver mas

Mursi: el nuevo faraón de Egipto

Pedro Díaz Arcia Los riesgos de una profundización en el proceso de islamización que vive Egipto, bajo la influencia y desembozadas ambiciones de los Hermanos Musulmanes, que llevaron al actual mandatario Mohamed Mursi al poder, crecen por momento. Incluso algún que otro parlamentario se ha pronunciado por prohibir hasta la música, pues va contra la Sharia (Ley Sagrada del Islam). Cuando en el verano de 1979, poco después del triunfo de la Revolución Iraní, visité el país persa integrando una delegación oficial de la República de Cuba, un dirigente islámico, un afamado médico que vivía en Estados Unidos y regresó al llamado de Teherán, me comentó con júbilo que “habían vaciado las bebidas alcohólicas en las calles y suspendido la música”. No pude contener el comentario: “¡No saben lo .. [+] Ver mas

Privatización agresiva

Trabajadores españoles de la salud iniciaron una huelga de 48 horas MADRID, España, 26 de noviembre (PL).- Los trabajadores de la salud de Madrid iniciaron hoy una huelga de 48 horas contra lo que califican de agresiva privatización de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de esta comunidad autónoma española. Todo el personal sanitario público -unos 75,000 empleados de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid- fue llamado a secundar la medida de fuerza, que se repetirá este martes y los días 4 y 5 de diciembre. El propósito del paro es exigir la retirada del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis sanatorios, reconvertir otros dos y subcontratar la administración del 10% de los centro.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Subastarán foto histórica WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (AFP).- Una fotografía original del iceberg que habría provocado el hundimiento del “Titanic” en 1912 será subastada el mes próximo. La foto fue tomada por W.F. Wood, capitán de otro buque, el “Etonian”, dos días antes del desastre, “en una posición de 2-3 días de viaje del iceberg hacia la posición del ‘Titanic’”. Crece popularidad de Evo LA PAZ, Bolivia, 26 de noviembre (AP).- El presidente Evo Morales, en el gobierno desde 2006, mejoró 11 puntos su nivel de aprobación de 48% a 59% en los últimos seis meses, según una reciente encuesta. Las zonas rurales se mantienen leales al mandatario de origen aymara mientras que en centros urbanos mejoró su popularidad, según la encuesta deI Epsos Opinión, Apoyo y Mercado publ.. [+] Ver mas

Inesperado giro

Alfredo García En torno a la noticia Unas 169 vidas palestinas, 1,235 heridos y más de 1,200 millones de dólares en daños materiales, es el saldo del ataque israelí durante 8 días contra la Franja de Gaza, agravando el sufrimiento de más de millón y medio de palestinos víctimas desde hace varios años del bloqueo económico y financiero del gobierno israelí. Sin quedar claro de quién fue la iniciativa de iniciar tan peculiar guerra ni cuáles los fines perseguidos, lo que salta a la vista en el escenario israelí-palestino es un antes y un después. Tras el asesinato de Ahmed Jabari, jefe del sector militar de Hamas, víctima del programa de asesinatos selectivos del gobierno israelí, las tensiones entre ambas partes escalaron con acciones violentas. Sin embargo, durante el período de agresión israel.. [+] Ver mas

#YoSoy132 y la urgente agenda de medios

Ayer, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México, periodistas, miembros de la sociedad civil y de la academia llevaron a cabo un Primer Foro Ciudadano sobre la Democratización de los Medios. Organizó el Movimiento #YoSoy132. Obvio, tuvo poca cobertura de la prensa debido a que los temas tocados no son fáciles. Sin embargo, vale mucho la pena retomar algunos puntos, en donde hubo coincidencias casi de todos los ponentes. Quizás la mayor demanda, tanto de periodistas como de ciudadanos, es que todos los niveles de gobierno transparenten su relación con la prensa. Peso por peso Urge conocer, por ejemplo, a quién le pagó Enrique Peña Nieto por contenido o por espacios mientras gobernó el Estado de México. O cuánto se gasta Marcelo Ebrard en cada medio o de cuánto disponen para.. [+] Ver mas

¿No les parece una mentada?

Por Alejandro Páez Varela Felipe Calderón Hinojosa se va sin cumplir muchas de las promesas que hizo en campaña. Para empezar, la de ser el “Presidente del Empleo”. Pues sí, su hermana Luisa María Calderón; su sobrina Mariana Gómez del Campo y sus amigos Ernesto Cordero y Javier Lozano, entre otros cercanos, sí consiguieron un lugar en las generosas nóminas del Senado y la Cámara de Diputados, pero muchos mexicanos se quedaron con las ganas de un trabajo digno. Calderón no cumplió. Para variar. Ahora, Enrique Peña Nieto llega con una valija llena de compromisos. Hojas y hojas de promesas que fue haciendo por todo el territorio nacional. Lo dicen los especialistas: va a ser casi imposible que cumpla con, por ejemplo, dotar a las escuelas primarias o secundarias con computadoras porque muchas ni .. [+] Ver mas

Un sexenio de crecimiento mediocre

Por José Carbonell A la administración calderonista le queda menos de una semana para concluir. Es tiempo de hacer balance, y así lo está haciendo el propio Presidente, que en los actos recientes ha defendido a capa y espada la labor realizada en los últimos seis años. Durante la campaña electoral de 2006, el entonces candidato Calderón prometió ser el Presidente del empleo y crear más de un millón de puestos de trabajo al año. La realidad es que durante su sexenio se crearon apenas 390 mil empleos anuales en promedio. Más adelante prometió ser el Presidente de la infraestructura, y si bien ha sido el sexenio en el que más se ha invertido, los resultados son escasos. Sin duda se han realizado obras importantes –carreteras, presas, etcétera– pero no parece que el país haya dado un salto significa.. [+] Ver mas

Reinventar la izquierda

Por Porfirio Muñoz Ledo Surgió el pasado 20 de noviembre MORENA como organización nacional en vías de constitución de un partido político. El proceso culminó tras cinco años de recorrer todos los municipios del país y de celebrar en menos de tres meses asambleas en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales del país. El esfuerzo fue enorme y el propósito es claro: asentar sobre el esfuerzo social una nueva manera de hacer política. Ahora serán cuatro partidos los que se ubiquen ideológicamente del centro a la izquierda, al lado de los cuatro que se colocan hacia la derecha. Un aparente equilibrio entre las fuerzas políticas que se proponen la profundización del neoliberalismo y las que intentan implantar un modelo incluyente, democrático y soberano en la conducción del desarro.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Las paradojas de la civilidad La civilidad de las relaciones sociales no es resultado de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, sino de equilibrios básicos entre los grupos que conforman una sociedad. Así ha sido a partir de que los países fueron dejando atrás las formas de gobierno de tipo monárquico para abrir paso a la democracia, aunque inicialmente de una manera muy esquemática, sin los rasgos que más caracterizan este sistema de gobierno: división de poderes, elecciones periódicas, instituciones al servicio de la sociedad. De ahí que llame la atención el exhorto de Manlio Fabio Beltrones, a iniciar el primero de diciembre un periodo de civilidad, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Dijo que “conviene a.. [+] Ver mas

El espurio que se va

Por Jorge Canto Alcocer En los días finales de su mandato, el señor Felipe Calderón Hinojosa ha emprendido la “gira del adiós”, cual trasnochada diva, presidiendo inauguraciones y actos privados, a los que se entra tras atravesar estrictos filtros a fin de evitar las muy previsibles muestras de inconformidad que el panista cosecharía si de eventos públicos y abiertos se tratara. Fiel a su tortuoso desempeño en la presidencia usurpada –que contrasta por cierto con la discreción y lealtad al ideario fascista con las que se había conducido a lo largo de sus primeros años en el partido y la burocracia-, los actos postreros del ilegítimo se han convertido en escaparate de mentiras y ridiculeces, como las que con todo tino comentó nuestro POR ESTO! durante su “despedida” en Yucatán. Mientras la may.. [+] Ver mas

Ya basta de farsas

Por María Teresa Jardí En el libro que me he dedicado a leer el fin de semana pasado hay una frase que resume por sí sola, me parece, la aspiración de los mexicanos. El autor está de moda y seguramente muchos de ustedes han leído al menos uno de sus libros y aunque yo me sigo quedando, de los varios de su autoría que he leído, con “Kafka en la orilla”. Haruki Murakami, un escritor muy prolífico. Y en “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, el personaje protagonista de la novela, que les comento, en la página 340 se hace, mientras se baña, la siguiente pregunta: “... Mientras me lavaba la cabeza, me palpé el chichón y pensé en el joven que me había derribado empujándome en las calles de Shinjuku. No lograba entenderlo. ¿Qué impulsaría a la gente a comportarse así? La aspiración .. [+] Ver mas

Realidad Vs. Maquillaje

Por Jorge Lara Rivera Mientras ayudado por su pareja en vileza (la lady Macbeth mediática quien haciéndose la mustia y con fingida voz no pierde oportunidad propagandística en cualquier entrevista que consigue), prosigue su frenesí ansioso de fama y por un lugar en la Historia, el vil ocupante de Los Pinos pontifica sobre la Justicia –él, tipo de lo más injusto que haya padecido el país y cruel como todos los cobardes–, va gritando a los cuatro vientos que durante este sexenio hizo “el máximo de su esfuerzo”, quiere probarlo entregando obras que están inconclusas, hospitales inacabados (emulando el estilo del foxiato usurpador en el Regional de Alta Especialidad de Mérida); inaugura con fines mediáticos trechos –que no carreteras completas– a cada rato, tal hizo todo su régimen, a la busca si.. [+] Ver mas

Por fin, se va

Por Sanjuana Martínez Felipe Calderón se va. Llegó por la puerta de atrás y se irá por donde mismo o, tal vez, podría elegir la alcantarilla de la cloaca que destapó, para escapar en las sombras del desprecio de los mexicanos. Fue uno de los peores presidentes en la historia reciente de México y será recordado como el más despiadado, indigno e indolente ante el dolor de los demás. Felipe Calderón se va. Su megalomanía no le permitió ver más allá de su autoritarismo. Se comportó como un pequeño dictador que nunca escuchó el clamor de su pueblo. Un hombre capaz de ignorar el sufrimiento de miles de familias enlutadas o afectadas por las dos violencias: la del crimen organizado y la del Estado. Felipe Calderón se va. Nos deja un país en ruinas, semi destruido y con un tejido social devastado. .. [+] Ver mas



Síguenos en twitter @radioamlo