"Los que no me aman
caen en el ridículo"
POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA
• Mejor Sociedad, Mejor Gobierno: Nuestros hijos crecerán formados en la perfección cívica que les inculcamos
¡Ah! qué secuestradores tan chambones. Nunca alcanzarán los vuelos de El mochaorejas. Vea usted:
No se apoderaron "violentamente" del Canal del Congreso, instalación estratégica para toda guerra propagandística. Hay que recordar, por ejemplo, que para implantar regionalmente su movimiento, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) recurrió a esa múltiple y exitosa táctica en noviembre de 2006. Ni siquiera tomaron el control de la edición de la Gaceta Parlamentaria.
Permitieron que la administración del Poder Legislativo federal diera trámite expedito a la cobranza de facturas de los medios de comunicación, aun de aquellos que sistemática y valerosamente estuvieron denunciando el secuestro, aunque en cada "corte", y después de cada andanada, trasmitían el comercial que habla de la voluntad y la capacidad de la Cámara de Diputados "para generar acuerdos"; promocional en cuyo auspicio participan los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, a los que pertenece la mayoría de los 156 secuestradores.
Facilitaron el puntual y libre flujo de las dietas y prebendas adicionales, incluso para quienes recientemente han sido pillados con los dedos en la puerta falsificando firmas para hacerse de boletos de avión y viáticos "para comisiones de trabajo" y que, por supuesto, no aparecieron en la lista negra de los "reincidentes transgresores".
Los heroicos cronistas parlamentarios que aceptan numerario extra de grupos legislativos -y que algunos envidiosos denominan chayote-, siguieron recibiendo religiosamente su emolumento; como lo hicieron aquellos que lo cobran "por honorarios" por la conducción de determinadas barras o paneles de análisis en el Canal del Congreso, desde el cual se trasladaban a las estaciones privadas para acusar a "los intolerantes y los violentos". "Vándalos desquiciados", les llamaban varios.
Salvo en una sesión senatorial, los secuestradores no irrumpieron "violentamente" las reuniones de las comisiones dictaminadoras ni las plenarias de cada cámara en que se votaron, hasta por unanimidad, iniciativas de ley, puntos de acuerdo, permisos para viajar al extranjero, autorización de empleos en algunas embajadas, etcétera.
No lograron evitar los secuestradores que proyectos en cuyo impulso han intervenido, como la que genéricamente se conoce como Ley de medios, se depositaran alegremente en el congelador hasta las calendas griegas.
En fin, los secuestradores terminaron en rehenes de los combatientes por la pluralidad, las libertades y la democracia, que exigían rabiosamente la acción de la fuerza pública para rescatar los espacios "clausurados", y convirtieron en héroes por un día aun a aquellos prominentes legisladores a los que hasta hace poco se les negaba el derecho de réplica, y hasta a algunos francotiradores que en su momento fueron satanizados por el secuestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de esos entonces llamados ceuistas.
¿Fue todo, entonces, una trágicomedia en la que los empobrecidos de imagen terminaron chapoteando en al ridículo?
Guillermo Velasco: de locutor fallido, a franco tirador.
Olvidos muy convenientes
En esas andaban "los ridículos" secuestradores y silenciadores de parlamentos cuando los decibeles reventaron a la hora que el estrella del Canal de las Estrellas insertó en el Noticiero la patriótica arenga : "¿Quiénes clausuran los congresos? En 1993, Adolfo Hitler, en Alemania; 1939, Benito Mussolini, en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913, Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora en 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo. México no merece esto".
En diversas entregas que nos ha publicado recientemente Voces del Periodista (Decena trágica, entre ellas), recordamos el cuartelazo de Victoriano Huerta, victimario, entre otros, del senador don Belisario Domínguez -al que ordenó se le cortara la lengua- y dispuso, efectivamente, la disolución de las cámaras legislativas. Si retomamos el dato es porque, en esos textos, consignamos constancias de que legisladores y dirigentes del Partido Católico Nacional, antecedente en línea directa del Partido Acción Nacional, compartieron y aplaudieron abyectamente las acciones del asesino del Apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero.
En textos más añejos, hemos dejado testimonio periodístico de la celebración de misas en los aniversarios luctuosos de Mussolini y Hitler en templos ubicados en selectos fraccionamientos residenciales de la Ciudad de México y algunas capitales de los estados de El Bajío; los hay también de las alabanzas y las preseas que los mismos grupos elevaron a la figura y obra del general Augusto Pinochet, y de los elogios vertidos al ex presidente Miguel de la Madrid, por haber autorizado que la banca nacionalizada por José López Portillo diera financiamiento a proyectos del sanguinario dictador, quien, en reciprocidad, le envió a sus asesores al ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Carlos Salinas de Gortari, Luis Téllez Klunzer, a fin de que armara la iniciativa de reforma del artículo 27 de la Constitución mexicana para la privatización del ejido.
A esa vertiente del catolicismo cerril pertenecen algunos de los patrocinadores de la propaganda negra condensada en el spot trascrito, a cuya cabeza apareció el manipulador del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, José Guillermo Velasco Arzac.
Ese nombre -el de José Guillermo Velasco Arzac- aparece como abajo firmante en su carácter de director del Instituto de Proposiciones Estratégicas, A.C., "una asociación civil formada por intelectuales, profesionistas y empresarios comprometidos en la búsqueda inteligente, honesta y congruente en base a principios (la sintaxis es del autor), avalada por la investigación y enriquecida por el diálogo, para encontrar mejores soluciones a los problemas de nuestro país", que en 1988 se encargó de publicar un libelo (entonces se atribuyó su financiamiento a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial) para denunciar el fraude en las elecciones federales de ese año -por el que se encumbró a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México-, en el que su presentador sostiene que "la incertidumbre en el manejo de las cifras oficiales dejó un clima de poca credibilidad". En el alegato conclusivo de ese documento se esgrimen artículos del Código Federal Electoral para insinuar la anulación del proceso. "La votación de una casilla será nula por haber mediado error grave o dolo manifiesto...", etcétera.
Pero la primera semana de septiembre de 2006, el membrete que usufructúa para sus fines José Guillermo Velasco Arzac, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, apareció primero entre los firmantes de un manifiesto bajo el título ¡Ya hay presidente electo, de todos depende el futuro!, en el que, haciéndose abstracción de las irregularidades del proceso señaladas por los magistrados, en las que se implicó el presidente Vicente Fox Quesada, se exalta la independencia, la ética profesional, la conciencia de responsabilidad histórica y apego a la legalidad del Tribunal Electoral que declaró presidente a Felipe Calderón, y sentencia sumariamente que, con esa decisión, "se acabó la discusión".
Conmueven algunas líneas de esa proclama: "Es el momento de la democracia participativa, de la vivencia intensa de los valores cívicos (...) Amar a México es amar a los mexicanos, especialmente a los niños. El futuro de los niños se forja dándoles ejemplo de participación, orden, respeto y alegría, en una convivencia digna y civilizada".
Con Mejor Sociedad y Mejor Gobierno firmaron ese desplegado la gloriosa Unión Nacional Sinarquista, la Fraternidad Carcelaria, la Asociación Mexicana de Apoyo a la Readaptación Social, el Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, México es Nuestro Compromiso, Mujeres y Punto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. (Éste consejo acaba de consignar ante la Procuraduría General de la República a los jóvenes asesinados y a la sobreviviente de los recientes bombardeos de Álvaro Uribe sobre territorio de Ecuador: "El futuro de los niños" bla, bla, bla.)
Respecto del spot comentado, acaso porque no alcanzaban para tanto los cinco millones de pesos invertidos, sus promotores omitieron los nombres de los gorilas uniformados de Argentina: Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, quienes, a partir del cuartelazo de 1976 contra la presidenta Isabelita, no sólo amordazaron a los parlamentarios, sino que desaparecieron a más de 25 mil compatriotas. ¿O la omisión obedeció, quizá, a que esos primates fueron edificadores de La patria financiera, que tanto bendijo el doctor Mengele Friedrich August von Hayek, padrino áulico de la muy mexicana Escuela Libre de Derecho? Vaya usted a saber.
Pero el 5 de abril pasado, cuando ya estaba en mente el spot de marras, se cumplieron 16 años de que, con el uso de las Fuerzas Armadas, el nipón-peruano Alberto Fujimori (ahora indiciado en Lima), cargó contra el Congreso y el Poder Judicial para erigir su desnacionalizadora dictadura personal. Su nombre no fue incluido por los creativos autores del negro comercial. ¿Sería acaso porque, desde que era gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada lo tenía como paradigma? La duda cabe, habida cuenta que un hijo de don José Guillermo Arzaca fue panegirista de "la señora Marta", que pagó sus servicios adulatorios con la nómina de Vamos México.
Carlos Salinas: genio maléfico.
La amnesia sospechosa
Aludimos arriba la investigación presentada por José Guillermo Velasco Arzac: Elecciones federales de México. Julio de 1988/ Interpretación de los resultados oficiales mediante el análisis matemático, se le denominó. En esa época, los candidatos al Congreso de la Unión triunfantes calificaban su propia elección y al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados le correspondía formular el dictamen para declarar Presidente electo. Fue el escenario en que los legisladores panistas, entre ellos Fox Quesada, participaban en los actos vandálicos para impedir que el Colegio Electoral votara la resolución. Repetimos: Reproduciendo al menos dos artículos del Código Federal Electoral (los 336 y 337), el Instituto de Proposiciones Estratégicas exigía de hecho la declaración de nulidad de aquel enfangado proceso.
Al tiempo, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado tipificaría como un terremoto político la reacción que provocó en el gobierno y en el PRI la tendencia de la votación presidencial que desde el mismo 6 de julio favorecía al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y bien, el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados permanecía día y noche como un barril de pólvora de mecha corta. El 23 de agosto, el aparato de seguridad de San Lázaro interceptó a punto de ingresar al salón de plenos al español, nacionalizado estadunidense, Florencio Castro. Al ser cacheado, se le "aseguró" una bomba de fabricación casera. ¿Para qué? El boletín de la Cámara baja sólo se concretó a "informar" que el presunto terrorista había sido remitido al Campo Militar Número Uno de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Distrito Federal. El expediente fue cerrado ipso facto. Nuca la opinión pública fue enterada de a quién servía y con qué fines el peninsular norteamericanizado.
Eso fue en agosto de 1988. Para mediados de septiembre, Carlos Salinas de Gortari era proclamado Presidente de México, según bando oficial cuyas copias se distribuyeron en toda la República. Para el 2 de diciembre, la cúpula del Partido Acción Nacional y sus coordinadores parlamentarios ya entraban a Los Pinos a suscribir la alianza estratégica con el usurpador, a fin de ofrecerle "legitimidad de gestión" a cambio de las primeras concertacesiones electorales y algo más, con lo que la resistencia civil activa y pacífica del candidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, se sepultó en la noche de los tiempos.
Había quedado atrás la intentona de las bancadas opositoras, entre ellas obviamente la del PAN, de apoderarse de los paquetes electorales que estaban bajo resguardo militar, con el propósito documentar evidencias del fraude electoral. La tentativa resultó infructuosa.
Pero ahí no terminó la historia, a pesar del arreglo en lo oscurito en la residencia presidencial. El 5 de mayo se cumplirán 19 años de que, en la madrugada de esa fecha (de 1989), en que se celebra La Batalla de Puebla, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue incendiado, suceso que no se repetía desde que el 22 de marzo de 1909, en el crepúsculo de la dictadura de Porfirio Díaz, cuando terminó en cenizas el antiguo teatro de Iturbide, en la plazuela del Garatillo de la Cruz del Factor, recinto de la Cámara baja. Salinas de Gortari apenas tenía escasos cinco meses en el mandato espurio. Obviamente, el peritaje sobre aquel siniestro puede darse ahora por inexistente, no así la memoria que vio derretido el bronce de los bustos de José María Morelos, Benito Juárez, Miguel Ramos Arizpe, Venustiano Carranza, Francisco Zarco, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, y otros próceres. En plasta metálica quedaron las inscripciones "en oro" de los nombres de más de 60 patriotas. Los paquetes electorales de 1988 se incinerarían hasta la legislatura siguiente.
El punto es que la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura cayó en parálisis virtual durante casi tres meses, hasta que el 28 de agosto se declaró como sede alterna la Unidad Cultural y de Congresos Doctor Ignacio Morones Prieto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como ironía restauradora para los desfallecientes y aún convalecientes 500 legisladores. La inauguración del nuevo recinto fue sellada con un efusivo abrazo entre el pastor de la primera minoría priista, Guillermo Jiménez Morales, y el de la bancada del PAN, Abel Vicencio Tovar. El encono de los colegios electorales había quedado sanado con el ungüento de la concertacesión. "Casualmente", la sede alterna tuvo como primer evento un periodo extraordinario para reformar la Constitución y formular el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para satisfacer las exigencias del PAN. Si vale el ejercicio memorioso, tiempo después el ex presidente y ex candidato presidencial del PAN, Pablo Emilio Madero denunció que Vicencio Tovar presentó a los dirigentes del partido una "carta de intención" sobre la reforma política, pero el resultado final fue a modo de los designios salinistas, que ya había dado un abono de reciprocidad cediendo la gobernación del estado de Baja California.
En lo que se restauraba la maltrecha arquitectura del Palacio de San Lázaro, ya estaba sobre rieles la ingeniería contrarreformista del salinato con los gustosos votos del PAN: Desaparición de instituciones sociales, privatización de los entes económicos del Estado, restitución de privilegios al clero católico (habría que verlo en la toma de posesión del innombrable), destrucción de la propiedad social en el campo, tratados de libre comercio, etcétera. Ni Nerón obtuvo tantas concesiones cuando incendió Roma. San Lázaro bien valió por lo menos una misa.
“La pareja presidencial”.
Muchas gracias Unser doktor
¿Cómo, siendo tan reciente ese incinerador acontecimiento, los postulantes de la libertad de legislar lo olvidaron en la nómina de destructores de la soberanía del Poder Legislativo?
Debe haber alguien que nos lo explique. Mientras tanto, en las escuelas confesionales a los que los panistas y sus aliados envían a sus hijos, el libro de lectura obligatoria sigue siendo Derrota mundial, que nos mantiene viva la piadosa obra de Adolfo Hitler, y en los azules círculos de estudio para el aprendizaje de la propaganda negra, el modelo más recomendable es el de Unser Doktor (Nuestro doctor) Josef Goebbels. "Las generaciones venideras se preguntaràn cómo fue posible que millones de seres, víctimas del entusiasmo artificialmente provocado, pudieran ser arrastradas a cometer actos que habían de entrañar su ruina. La respuesta puede desprenderse de largas explicaciones, mas, si se la quisiera expresar en una sola palabra, esta palabra sería: Goebbels, Mefistófeles moderno" (Curt Riess dixit). ¿Se acuerda usted de que acusaba Vicente Fox Quesada a sus adversarios? De mentir, mentir y mentir, pretendiendo hacer de la mentira una verdad. ¿No es ésta, acaso, una recete de Unser Doktor?, como dijo el filósofo de Güemes: El león cree que todos son de su condición.
Mejor Sociedad, Mejor Gobierno: "Amar a México es amar a los mexicanos, especialmente a los niños. Que nuestros hijos y el mundo entero vean que los valores profundos de nosotros los mexicanos, fueron más fuertes que los problemas, que los agravios y la crisis". Aleluya, hermanos.
Goebbels superó horrores de los “médicos” nazis
“Sin el extraordinario poder que le fue otorgado, Goebbels no hubiera jamás podido llevar a su término sus maléficos experimentos con seres vivos; experimentos que sólo pueden equipararse a los horrores perpetrados por los médicos nazis en los campos de concentración. Goebbels creó una nueva realidad por entero basada en la mentira” (Curt Riess). Goebbels terminó suicidándose pero, desde ultratumba, es el mentor propagandístico del neopanismo.
México, número uno en reptiles
En los días en que con más baba se potenciaba el encono mediático con el telón de fondo de la contrarreforma petrolera, uno de los canales que difunde ciencia -estatal, por supuesto- preguntó a la teleaudiencia si sabía en qué país del planeta existían más reptiles. Enseguida la respuesta: México. Lo que nos recordó al chilango aclimatado guanajuatense que hizo campaña presidencial amenazando con aplastar a las tepocatas, las víboras prietas y otras especies tricolores. Cuando anidó en Los Pinos, inmediatamente se asimiló a las variedades ovovivíperas azules.
Revolución educativa: Niños raquíticos, pero emplasticados
Conforme la política “social” del gobierno en turno, un salario mínimo diario alcanza ahora sólo para dos kilos de frijol y uno de tortillas. Naturalmente, esa “dieta” hará más niños raquíticos, cuyo número actual alarma ya a la ONU y hasta a la OCDE, pues su coeficiente intelectual está de por sí en los suelos. Pero la profesora Josefina Vázquez Mota y su colega “la maestra” Elba Esther Gordillo les darán clases de finanzas y economía para que aprendan a administrar la abundancia Qué tal.
EPIGRAMA
MENTOR
Dice, ufano, el pripanismo:
"Pemex no se venderá".
Con idéntico cinismo
se expresaba Alí Babá.
www.miguelangelferrer-mentor.com.mx
http://www.vocesdelperiodista.com.mx/185/index.htm