domingo, 1 de junio de 2008

Piden proteger manantial Las Fuentes en Jiutepec


Cuernavaca
Piden proteger manantial Las Fuentes en Jiutepec



Ayudantes municipales de Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca y Zapata, urgieron al gobierno Estatal frenar la contaminación de los afluentes del manantial de Jiutepec. Foto: El Sol de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
28 de mayo de 2008

Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Usuarios del río Las Fuentes, pertenecientes a las comunidades de Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca y Zapata, urgieron al gobierno Estatal incluya el manantial en el área de reserva ecológica para su rescate y conservación, y a la autoridad municipal de Jiutepec, prohíba la construcción de conjuntos habitacionales y sancione a las empresas que vierten sus desechos y aguas negras a este afluente a lo largo de 20 kilómetros.

Tirzo Quintero Flores, acompañado por Alejandro Soto Ramírez, ayudante de Tetecalita; Evaristo Arellano, de Tepetzingo; Juan Silva Romero, de Tezoyuca y Manuel Quintero Jarillo, de la Cuenca las Fuentes, hicieron patente su preocupación respecto a la gradual escasez de agua en esas comunidades debido al nivel de contaminación que presente el afluente.

Por conocimiento histórico saben que el manantial arroja más de mil litros por segundo, pero a las poblaciones sólo llegan 300 litros y un kilómetro abajo del manantial principal están siendo tirados 400 litros de aguas negras.

Pero en este lugar, según la Comisión Nacional del Agua y dependencias responsables del ambiente, funciona la planta tratadora de aguas conocida como "La Gachupina", ya que a pesar de las denuncias que han presentado en contra de la empresa textilera Rintex -productora de playeras- cuyos desechos de colorantes vierte al río, la CNA les ha manifestado que no hay forma de sancionarla en virtud de que no comete anomalías. En este mismo caso se encuentra la unidad habitacional Rinconada San Gaspar, que construyó un puente sobre la barranca y bloquea el paso del agua.

Este caso tiene que ver el municipio de Jiutepec, que ha autorizado construcciones de Infonavit cuyos colectores son colocados en dirección al río. Por si esto fuera poco, hay un proyecto que está siendo reactivado, que son diez colectores: "Dicen que esa agua va a 'La Gachupina', cuando esta planta ni siquiera está limpiando los 400 litros que le están cayendo"; además de que este proyecto contempla aventar las aguas negras de Cuernavaca, Yautepec y Tepoztlán al río Las Fuentes.

A pesar de que el Ejecutivo estatal difunde un supuesto decreto sobre un área de reserva protegida, hasta el momento ninguna acción se ha iniciado y las casas siguen construyéndose. Quintero Flores solicitó como una acción inmediata que sea ampliada la planta La Gachupina con el fin de que pueda recibir casi 800 litros por segundo de aguas negras, "si no vemos una respuesta posiblemente informaríamos el pueblo y como primera protesta tomaríamos la presidencia de Jiutepec".

A su vez, Alejandro Soto Ramírez, de la comunidad de Tetecalita, solicitó que sería necesario entubar el agua que se destina al consumo de las comunidades, "nuestra preocupación es que Jiutepec está saqueando el agua y la vende -a las unidades habitacionales- y no esta dejando sin dotaciones, nos quitan el agua que nos corresponde".