lunes, 28 de julio de 2008

Sobre la consulta

México 28 de Julio de 2008

Enrique Valdivia


Con una participación variable en las casillas, se llevo a cabo un proceso que vuelve a impulsar la movilización de los ciudadanos. En los últimos años esta sociedad se ha enfrentado a un sinnúmero de acciones precisamente en contra de acceder o de si quiera pensar, en la utilidad de la participación ciudadana.

Hay que sumarle a ello el impedimento Gubernamental para que el pueblo se organizara o pensará que podría hacerlo. Setenta años del control de las instituciones mino la acción social y la que existía se le agrupo en Sindicatos. Aquellos que no estaban con el gobierno en turno fueron reprimido o encarcelado en lo mínimo.

La escenificación social de 1988 logró una brecha en la movilización cívica. Esto llevo a cientos de muertes marcadas por el oficialismo y a múltiples desapariciones que no han terminado ni encontrado lleno en los estómagos represivos.

La participación de los últimos años ha dado un paso en la recuperación de algo mucho más que el ejercicio de un presupuesto: Que nuevamente la gente confié en sus autoridades y además tome las calles y las urnas como medida para transformar el ritmo de este país.

Una pequeña investigación por la www me llevo a los siguientes links:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030520231605-TEOR_Iac.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum

De los cuales quiero retomar dos puntos:

* La diversidad de países que aplica el Referéndum
* Los temas objeto del mismo.

En una nota histórica de la jornada por Jaime Avilés, donde el México independiente decidiría los rumbos de la forma de gobierno decidir.

En todos los antecedentes históricos desde esa Roma republicana, pasando por los casos de Francia y España, así como los múltiples que se dieron a través de la conformación de la Unión Europea y la integración de cada uno de estos países, es referente para una legislación Mexicana que deje claro la obligación institucional de la Participación ciudadana que permita cimentar la transparencia de los miembros del congreso que disponen a voluntad los causes del país porque fueron electos por el "voto popular".

Generar este tipo de ejercicios llevará en un futuro a que la gente retome las riendas del artículo 39 Constitucional de nuestro país.