viernes, 15 de agosto de 2008

El Ejército nunca fue atacado en Lachivía

■ Impune, la muerte de dos zapotecos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que los pobladores de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, asesinados por elementos del Ejército Mexicano de la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, no dispararon armas de fuego, por lo cual quedó descartado que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas castrenses.

“Queda demostrado que los campesinos fueron agredidos sin ninguna razón por los soldados y no como pretende hacer creer el Ejército”, afirmó Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de Santiago Lachivía, pueblo zapoteco ubicado a unos 200 kilómetros de la capital oaxaqueña.

El pasado 5 de agosto soldados dispararon contra campesinos de Santiago Lachivía, quienes realizaban un tequio (trabajo en favor de la comunidad) en una parcela comunal; ahí murió el agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, además fue lesionado de gravedad Aurelio Ortega Pacheco.

Según las conclusiones de la perito Roselia López Chávez, entregadas al agente del Ministerio Público adscrito a San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, quien abrió la averiguación previa 64/2008 por los delitos de homicidio y lesiones, no se identificó alcohol en las muestras de sangre y orina tomadas a los cadáveres de las dos víctimas ni restos de pólvora en las regiones dorsal y palmar de ambas manos.
Leer Nota AQUI