Huajuapan de león, Oaxaca. Como parte de una estrategia del gobierno federal y del gobierno del estado de Oaxaca, para acallar a las radios comunitarias, Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Estatal y personal de la Dirección de Transito del Estado montaron un fuerte operativo en contra de la estación de Radio Comunitaria “La Rabiosa”, efectuando el decomiso del equipo y herramienta.
Dicho operativo duro más de dos horas, donde elementos de las corporaciones policiacas fuertemente armados, acudieron al domicilio en el cual se realizaban las transmisiones. En el lugar se encontraba personal de la red de radios y tv indígenas del sureste mexicano, red que integra a radios comunitarias de la región mixteca como “La Voz que Rompe el Silencio”, La Rabiosa y otras más.
La Rabiosa venia transmitiendo desde hace cinco meses contenidos diversos como la promoción de los derechos humanos, derechos de las mujeres, participación comunitaria y el rescate de la cultura e identidad de los pueblos de la región mixteca, como música variada.
La Rabiosa en voz de pobladores de la mixteca, era una forma diferente de estar en contacto con el “Otro México” y la “Otra Oaxaca”. Ya que rompía el cerco informativo de las estaciones comerciales existentes que en años anteriores habían montado una estrategia conjunta para frenar y estigmatizar las demandas de la APPO y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de la Mixteca (APPOMIX).
Abajo reproducimos íntegramente el comunicado que organizaciones y personas emitieron, el cual muestra su indignación por los hechos acontecidos el día de hoy. Personas y organizaciones que ayudaron a la formación de una estación alternativa y libre como “La Rabiosa”. Policiaco
A LOS MEDIOS SOLIDARIOS DE EXPRESION
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COLECTIVOS SOLIDARIOS CON EL ESTADO DE OXACA
En un operativo que duro más de dos horas y en el que participaron más de 25 elementos de la Policía Federal (PFP), Policías Estatales y personal de la Dirección de Transito del Estado fuertemente armados y acudiendo a la estación de Radio Comunitaria “ La Rabiosa” que transmitía en el 103.5 de FM en la calle Morelia número tres en la colonia Aviación, en la ciudad de Huajuapan de León Oaxaca, en el interior se encontraba transmitiendo dos compañeros pertenecientes a la Red de Radios y TV Indígenas del Sureste Mexicano y personal de CACTUS, cuando al rededor de las 10:29 minutos de la mañana supervisores de la COFETEL y de la SCT interrumpieron las transmisiones de la radio que se realizaban desde ya 5 meses atrás, con fines de difusión de derechos humanos, a la participación comunitaria y al rescate promoción cultural.
En el operativo se encontraba personal de operación de la radiodifusora, Un locutor y un programador en Cabina, así mismo coordinador de la radio Alfredo Landa y coordinador de CACTUS Omar Esparza quien después de ser avisados de la confiscación de el transmisor, una computadora, mezcladora , micrófonos, audífonos, material discográfico y útiles varios de Audio, discutieron por no tener notificación previa ya que la trasmisión estaba en fase de prueba, el personal que se identifico como Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios de la SCT y COFETEL quienes se identificaron como Inspectores-Verificadores y quienes argumentaron que era una orden que estaban aplicando en base a la Ley Federal de Telecomicaciones, así mismo que estaba cometiendo un delito Federal y que era un acto solamente administrativo, que si había oposición pediría a un Ministerio Público Federal que se trasladara para efectuar de detención del personal, así mismo diciendo que tenemos diez días hábiles para que por la vía legal recuperemos nuestros equipos.
Exigimos cese a la represión que se efectúa en contra de los medios alternos, libres, ciudadanos y comunitarios que se encuentran operando en el país, ya que permiten encontrar en estos una oportunidad de obtener información que promueve los derechos de los pueblos indígenas: además de que se hacen validas las garantías internacionales, nos pronunciamos a favor de una ley que permita la apertura a los medios de comunicación y que rompa el cerco mediático y monopólicos llevado a cabo por dos cadenas nacionales en nuestra nación.
Así mismo reafirmamos nuestro compromiso de hacer valer los Acuerdos de San Andrés como pueblos y como comunidades mixtecos, que se respete el convenio 169 de la OIT, de la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y enfáticamente en el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exigimos a los Diputados y Senadores una ley para hacer valer los derechos de nuestros los pueblos y reafirmamos nuestro compromiso en darle la voz a los que no la tienen.
¡Por el respeto a los derechos de nuestros pueblos!
¡No callara nuestra palabra!
¡Nuestra voz contra las injusticias!
¡Contra los malos gobiernos y contra el olvido!
Omar Esparza
Coordinador
CACTUS AC