domingo, 2 de noviembre de 2008

El Correo Ilustrado





Abunda respecto de accidente en plataforma petrolera

¡Qué vergüenza que Mario Molina Enríquez, premio Nobel de Química, responsabilice a los 22 trabajadores fallecidos en la sonda de Campeche en octubre de 2007 de su propia muerte! Dos años antes de ocurrir la explosión, trabajadores denunciaron a Pemex y a la empresa Perforadora Central (asociada a la Japan Driling Company) de no invertir en medidas de seguridad y de no proporcionarles cursos de capacitación; de los míseros salarios y prestaciones que pagaban; de las jornadas inhumanas, ¡de hasta 20 horas diarias!, para obligar a dar mantenimiento permanente a las plataformas durante los 20 días en que se les aislaba en esos lugares.
En 2005 una comisión de trabajadores, a quienes acompañé en mi calidad de abogado, junto con la ONG Cereal y el entonces diputado Francisco Carrillo, denunciamos ante la Secretaría del Trabajo, la Cámara de Diputados y el Senado estos hechos, pero nada ocurrió. La demanda de titularidad, para retirar al sindicato de la CTM que solapa actualmente un contrato de protección en la empresa contratista, fue archivada de manera arbitraria por las autoridades laborales.
Ahora, un año después de la muerte de los trabajadores, se aplican multas irrisorias, sin deslindar responsabilidades penales. Es inaceptable este dictamen, por parcial e interesado, al cubrir las omisiones del gobierno, de Pemex y de las contratistas que reciben jugosos beneficios a costa de la explotación petrolera.
Manuel Fuentes Muñiz, abogado
________________________________________

Sobre retrocesos del SNTSS

En la relación de dos congresos nacionales (extraordinario y ordinario) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Cancún (8 al 10 de octubre), se recrudecen los vicios de la cúpula sindical de control y sometimiento de la mayoría de los congresistas por medio del derroche de recursos económicos.
Ambos son ilegales e ilegítimos, pues están precedidos por cientos de sanciones por motivos políticos, falta de información previa sobre las convocatorias, etcétera.
En el primer congreso, el CEN con sus incondicionales impuso una contrarreforma estatutaria, sin análisis ni discusión, y sin el conocimiento ni la participación de la base, resultando que se reforzó aún más el carácter vertical y autoritario de la estructura, aumentando los filtros para ser representante sindical; legalizaron lo que ya practican, la relección de grupos y personas –alargan los periodos de gestión–; cerraron más los espacios para seguir excluyendo a la base y sólo se le considere para votar, y garantizan que una casta siga centralizando la toma de decisiones.
El fin es hacer cada vez más antidemocrático al sindicato y más funcional y servil el pesado aparato a los intereses del gobierno federal y del patrón, con quienes la cúpula firma convenios que son los que en realidad determinan las modificaciones al contrato colectivo.
En el 47 congreso ordinario se impuso el ilegal convenio 2007, dejando sin derecho a una jubilación digna a los trabajadores que ingresen, pues incrementan años de edad y de servicio, pulverizan el monto de la pensión, aumentan la cuota a 15 por ciento del salario integrado, e individualizan las cuentas (Afores).
Llamamos a organizarnos, a impulsar y apoyar la lucha de los maestros contra la privatización de la educación pública, porque es la que emprendemos por evitar que la salud y la seguridad social continúen la ruta de la privatización.
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS. Responsable: David Reyes
Leer Nota AQUI